Desplazado en Alemania con dietas | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

Desplazado en Alemania con dietas

1452874044
2
anonymous , ()
Miembro desde 26 Apr 2015 - 22:13

@Larkspur

Tu residencia fiscal está en Alemania, básicamente por el criterio de >183 días de residencia en ese país.

"Actividad económica" es un concepto jurídico indeterminado, y no pacífico. (Pero en todo caso: hay varias teorías al respecto, entre ellas la Tª Rentista: que dice que la residencia es la del lugar de prestación de servicios retribuidos). Todo lo que ingreses viviendo en Alemania como trabajador por cuenta ajena para empresa española estará bajo la fiscalidad alemana. Con lo que tu empresa española no debería hacerte retención por IRPF en tu nómina. Una vez vivas en Alemania y lleves >6 meses, dirígete a la Hacienda Alemana y que te den certificado de residencia fiscal en Alemania. La renta del 2016 que la declararás en España en 2017 será lo correcto pagar en España, pero la renta del 2017 (ya siendo residente fiscal en Alemania) que la declararás en 2018 deberá hacerse en Alemania. Le puedes decir a tu empresa que pasados los 6 meses (que tu estés en Alemania) no te retenga IRPF en tu nómina (para no complicarte la vida). Pasado el año 2017 haces la correspondiente declaración en Alemania de todos tus ingreses de fuente española ( y solicitando desgravación de vivienda, dietas, etc, si procede según legislación fiscal alemana, que es posible que no, como indican otros compañeros).
--> Tu empresa española quizás tenga algún requerimiento de la Agencia Tributaria española de por qué no ingresa tu retención por IRPF (que le puedan sancionar), pero deberá aportar tu Certificado de Residencia Fiscal alemán y contrato de alquiler (que pasados 6 meses ya demuestran tu residencia fiscal alemana) a la Agencia Tributaria española.

Sin más. Te corresponde a ti conseguir dicho certificado y saber dónde ir(oficina de la "agencia tributaria alemana") (con tu contrato de alquiler, etc) para facilitarle las cosas a tu empresa española para cuando le requiera la AEAT.
*editado