Desplazado en Alemania con dietas | Comentario de smc

Comentario de smc en:

Desplazado en Alemania con dietas

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 12:36

@LaintalAy creo que lo que dices no es así. Se es residente fiscal en España no solo por vivir 6 meses, sino cuando tu actividad económica principal está en España (trabajador desplazado).

Las dietas por desplazamiento están exentas de IRPF, pero no te puedes acoger al artículo 7p. Aquí te lo explican muy bien: http://www.fiscalidad-expatriado.com/apuntes-ciclo-7p-exencion-por-trabajos-realizados-en-el-extranjero-el-numero-7-mas-controvertido/

Otra cuestión sería que tuvieras otra actividad económica en Alemania, p.ej. rentas de un piso, acciones, etc. entonces Alemania sí que te podría reclamar algo. Mientras Hacienda española te reconozca como residente fiscal (por tener allí tu actividad económica principal), Alemania no puede reclamar en ese concepto si no recibes otras rentas del trabajo "alemanas". Para algo están los convenios de doble imposición. Ojo, que igual los timadores pueden ser alemanes al intentar cobrar lo que no es suyo. No caigamos en los tópicos, del mundo imperfecto vs. al perfecto.

Lo que sí se tiene que pagar son otro tipo de impuestos, como la TV (tienes que registrarte/censarte), basuras, etc. Estos son impuestos como residente, ya que vives en Alemania, pero no impuestos del trabajo porque "no trabajas" en Alemania.