Dudas legales: Desplazado en Alemania con dietas

Hola!

Mi empresa me va a desplazar a Alemania por lo que parece un tiempo largo (unos dos años)y aparte del sueldo me abonarán dietas.

La cosa es que no me queda claro cómo tributaré allí. En un principio según la ley se tributa allí donde se resida más de 6 meses, por lo que tendré que pagar los impuestos en Alemania.

¿Las dietas por desplazamiento siguen exentas allí como lo están si siguiera tributando para España? En Francia si lo están, por ejemplo, pero no encuentro nada de información sobre Alemania.

¿Alguien me puede ayudar, por favor?

Gracias!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 420 20 4281 Berlin, Berlin (Alemania)

s

suerte!

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

@Larkspur las dietas (Spesen) siguen siendo libres de impuestos.
pero cuidado de cara a la declaración de la renta, ya que no puedes incluir nada que pueda darte una desgravación extra

Larkspur
0
Bandera de Alemania Larkspur 12 0 8 Munich, Bayern (Alemania)

Gracias por las respuestas!

A qué te refieres con desgravación extra? Mi idea es hacer como aquí, desgravarme el piso. No podría declarar ese gasto?

paber
1
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

me refiero a que a ti las dietas te las pagan con la nómina, pero no contando sobre la base bruta, sino añadiendo a la cantidad neta, por tanto no hay una segunda desgravación posible. Si lo quisieras hacer por la declaración de la renta, entonces los pagos de las dietas tendrían que hacerse en base a tu sueldo bruto.
El piso no es parte de las dietas, o es que te pagan el alquiler?
Lo que desgrava es el tener un cuarto como oficina, pero cuidado, no podras tener otra cosa que lo que se necesita para una oficina. Vamos que no la podrías usar como habitación de invitados.
Lo que tienes que tener claro es si se tratan de Spesen o de Verpflegungpauschale, esta última si se hace por medio de la declaración de la renta.

Larkspur
0
Bandera de Alemania Larkspur 12 0 8 Munich, Bayern (Alemania)

Me abonan las dietas por desplazamiento en neto con la nómina, de ahí mi idea es alquilar un WG Zimmer, que usaría yo solo.

Siendo así, contaría para declararme el alquiler? También tengo pensado comentarlo allí con algún asesor, por lo que veo la mayoría de la gente recurre a los asesores allí para temas fiscales.

Muchas gracias por la info!!

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

existe una desgravación por alojamiento, pero no se si funciona cuando la vivienda principal se encuentra en el extranjero... lo que si que desgrava es la mudanza....

Larkspur
0
Bandera de Alemania Larkspur 12 0 8 Munich, Bayern (Alemania)

Ok. Lo mejor es que comente mi caso particular con un asesor. Pero con la info que me habéis proporcionado ya voy más tranquilo.

Muchas gracias!!

Cuando tenga claro ya pondré por aquí como queda el tema, por si alguien tiene las mismas dudas en el futuro.

Danke!

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

eso estaria genial
suerte!

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

Hola @Larkspur,

Lo primero te recomendaria informarte si de verdad vas a tener que pagar impuestos en Alemania si vas a estar alli menos de 2 anhos (en este hilo se habla del tema http://www.spaniards.es/foros/dudas-legales/anmeldung-necesario-si-ya-tienes-piso-cuenta-de-banco-etc)

Mis circunstancias (estando >4 anhos de expat con contrato espanhol)
- En Alemania pagas por todos los ingresos que tengas y eso incluye las dietas.
- No pagas la seguridad social alemana. Tu empresa paga la seguridad social en Espanha, y 'migras' tu cobertura medica al sistema aleman (para tener una tarjeta de la krankenkasse como cualquier aleman)
- Te desgravas la vivienda si, y solo si consigues demostrar que estas pagando una vivienda en espanha (por alquiler o por hipoteca) o tienes vivienda en propiedad. Si tienes vivienda, pero la estas alquilando, ya no te podrias desgravar del alquiler en alemania.

Tener un Steuerberatung ayuda, pero te aconsejo que te recomienden uno bueno. A veces los hay que son super incompetentes y no te ayudan todo lo que podrian. Si estan familiariazados con expats, mejor que mejor.

Un saludo,

Larkspur
0
Bandera de Alemania Larkspur 12 0 8 Munich, Bayern (Alemania)

Osea que las dietas sí que tributan?

No sé con qué versión quedarme...

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

@Larkspur por eso te decia que tienes que enterarte de si lo que te dan son Spesen o Verpflegungspauschale.. en español a las dos las llamamos dietas :(

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

Este link puede ser de utilidad tambien
http://europa.eu/youreurope/citizens/work/taxes/income-taxes-abroad/index_en.htm

@paber, no se como funcionaria si tuvieramos esa diferenciacion, pero la empresa española al final solo da un certificado de lo que te ha pagado en total... asi que los alemanes te acaban incluyendo todo como base imponible.

A @Larkspur, el mejor camino seria que te informaras como conseguir continuar pagando impuestos en España de forma legal y defendible (no te aconsejo por nada del mundo intentar timar a los alemanes... si te sale mal lo pagarias con creces). Entonces las dietas si estarian exentas y te saldria muy rentable economicamente el desplazamiento.

Bendercete
0
Bandera de Alemania Bendercete Ulm, Baden-Württemberg (Alemania)

Yo fuí (estoy aún) en Alemania con esas condiciones, y los impuestos los he seguido pagando en España. Míralo bien, pero con esas condiciones que dices deberías ser un trabajador desplazado, y no tienes que pagar nada en Alemania.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@LaintalAy creo que lo que dices no es así. Se es residente fiscal en España no solo por vivir 6 meses, sino cuando tu actividad económica principal está en España (trabajador desplazado).

Las dietas por desplazamiento están exentas de IRPF, pero no te puedes acoger al artículo 7p. Aquí te lo explican muy bien: http://www.fiscalidad-expatriado.com/apuntes-ciclo-7p-exencion-por-trabajos-realizados-en-el-extranjero-el-numero-7-mas-controvertido/

Otra cuestión sería que tuvieras otra actividad económica en Alemania, p.ej. rentas de un piso, acciones, etc. entonces Alemania sí que te podría reclamar algo. Mientras Hacienda española te reconozca como residente fiscal (por tener allí tu actividad económica principal), Alemania no puede reclamar en ese concepto si no recibes otras rentas del trabajo "alemanas". Para algo están los convenios de doble imposición. Ojo, que igual los timadores pueden ser alemanes al intentar cobrar lo que no es suyo. No caigamos en los tópicos, del mundo imperfecto vs. al perfecto.

Lo que sí se tiene que pagar son otro tipo de impuestos, como la TV (tienes que registrarte/censarte), basuras, etc. Estos son impuestos como residente, ya que vives en Alemania, pero no impuestos del trabajo porque "no trabajas" en Alemania.

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 322 2 294 Paris, Ile de France (Francia)

Hola @Larkspur,

Pido disculpas si digo alguna tontería ya que no estoy muy especializado en el 7p ni en tributos alemanes. Y con mucho gusto leeré los comentarios que sigan (siempre hay que aprender).

Lo único que puedo hablar es de la "filosofía" de este tema.

Según los reglamentos que existen en los países (que conozco) de Europa, toda persona que realiza un trabajo fuera de su lugar de residencia fiscal está sometida a una retención de no-residente que lo hace el pagador.

Lo que ocurre es que el 7p permite, si se cumplen los requisitos exigidos, no pagar dos veces impuestos uno en España y otro en el extranjero. Pero cuidado solo se puede aplicar el 7p con países con imposición similar a la española. Esto descarta de lleno los paraísos fiscales.

La declaración del 7p la hace en España la empresa. Teniendo en cuenta que no desgrava IRPF español en la nomina "fuera" de España. Lo que sí sigue la empresa son las cotizaciones sociales ya que sigues dependiendo del sistema de seguro español.

Sin embargo en destino, la tarjeta sanitaria europea no es suficiente por si sola en este caso. Hay que tener el A1 al día, sino las prestaciones médicas fuera de España no son las mismas.

Espero no haber desvariado mucho ;-)

Saludos

Larkspur
0
Bandera de Alemania Larkspur 12 0 8 Munich, Bayern (Alemania)

Hola!

Disculpad si he abandonado el hilo durante este tiempo, he andado liadísimo.

Por ahora he realizado el anmeldung, cosa obligatoria en Alemania, he migrado mi cuenta de la SS a una Krankenkasse y me he registrado en el consulado como residente, por aquello de votar, renovar pasaporte y que si me pasara algo aquí en España pudieran enterarse..

No he descubierto aún si me tocará pagar el IRPF en España o aquí. Supongo que como el núcleo de mi actividad e intereses económicos se encuentran allá (soy un trabajador desplazado, cobrando dietas por ello), debería seguir tributando como hasta ahora aún pasados más de 6 meses de residencia en Alemania. Pero como he dicho, aún lo desconozco. Ah! En mi caso el 7p no sería aplicable debido a que voy con dietas.

El tema es que sigue sin quedarme claro qué criterios son los que hay que tomar en cuenta para establecer el domicilio fiscal. En algunos sitios me han dicho que vivir más de 180 días en un lugar es suficiente, pero en otros que es siempre donde tengas a tu cónyuge e hijos (no es mi caso), en otros, como hemos comentado aquí, es donde se encuentren los intereses económicos (definidos por qué otro criterio?).

La verdad es que es un tema complejo, y depende de la realidad de cada uno, por lo que me toca seguir investigando...

En cuanto tenga noticias actualizaré este hilo para echar un cable a quiénes lo necesiten. O si alguien se entera antes que yo, invitad@ queda a compartirlo.

Gracias por las respuestas y feliz año!

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@Larkspur esta es la "definición" de domicilio fiscal de la AT:

"El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

Para las personas físicas, el domicilio fiscal será el lugar donde tenga su residencia habitual.

No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos establecidos en el artículo 113 de la Reglamento aprobado por Real Decreto 1065/2007, de 27 de junio, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.

Además del domicilio fiscal, en el censo deberá constar el domicilio de gestión administrativa para aquellas personas físicas que deban formar parte del censo de empresarios y profesionales, si es distinto del fiscal.

Las personas físicas podrán designar un domicilio preferente a efectos de notificaciones siempre que radique en territorio español."
http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/La_Agencia_Tributaria/Campanas/Censos__NIF_y_domicilio_fiscal/Ciudadanos/Informacion/Domicilio_fiscal.shtml

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Por cierto, @Larkspur ¿a qué te refieres con migrar tu cuenta de la SS a una Krankenhase? Lo pregunto porque al cotizar en España, no sé a qué te refieres.

Estamos en un caso bastante parecido :), yo tampoco me pude adherir al 7p.

Larkspur
0
Bandera de Alemania Larkspur 12 0 8 Munich, Bayern (Alemania)

Hola @smc :)

Mi empresa me gestionó los certificados A1 S1 en la SS española. Con ellos cotizo a a la SS española y presentándolos en la krankenkasse de mi elección me cubren con la SS alemana. Luego la krankenkasse hará las gestiones oportunas con la SS, pero eso es un proceso opaco para mí. En resumen, cotizo a la SS española, pero estoy cubierto por la alemana.

Osea que a partir de esa definición mi domicilio fiscal seguiría siendo en España aún habiendo excedido los 183 días de residencia en otro país debido a que el grueso de mis actividades económicas se encuentra allá,no? Ya que aquí en Alemania no ingreso nada, todas mis rentas provienen de una empresa española y van a mi cuenta española, lo interpreto así, no sé si es correcto la verdad. Necesitaría un caso de ejemplo en una situación similar para saber si es lo correcto y defendible.

Gracias por la ayuda!

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@Larkspur gracias por la aclaración de la SS, en mi caso, mi empresa no ha tramitado nada. Supongo que es algo opcional.

Sobre el domicilio fiscal, yo lo entiendo así. Por si te vale, mi empresa es multi-nacional pero el contrato se rige por la legislación española, y desde el día 1 estoy desplazada en Alemania con una serie de dietas (que no tributan), cotizando a la SS española.

1452874044
2
1452874044 , ()

@Larkspur

Tu residencia fiscal está en Alemania, básicamente por el criterio de >183 días de residencia en ese país.

"Actividad económica" es un concepto jurídico indeterminado, y no pacífico. (Pero en todo caso: hay varias teorías al respecto, entre ellas la Tª Rentista: que dice que la residencia es la del lugar de prestación de servicios retribuidos). Todo lo que ingreses viviendo en Alemania como trabajador por cuenta ajena para empresa española estará bajo la fiscalidad alemana. Con lo que tu empresa española no debería hacerte retención por IRPF en tu nómina. Una vez vivas en Alemania y lleves >6 meses, dirígete a la Hacienda Alemana y que te den certificado de residencia fiscal en Alemania. La renta del 2016 que la declararás en España en 2017 será lo correcto pagar en España, pero la renta del 2017 (ya siendo residente fiscal en Alemania) que la declararás en 2018 deberá hacerse en Alemania. Le puedes decir a tu empresa que pasados los 6 meses (que tu estés en Alemania) no te retenga IRPF en tu nómina (para no complicarte la vida). Pasado el año 2017 haces la correspondiente declaración en Alemania de todos tus ingreses de fuente española ( y solicitando desgravación de vivienda, dietas, etc, si procede según legislación fiscal alemana, que es posible que no, como indican otros compañeros).
--> Tu empresa española quizás tenga algún requerimiento de la Agencia Tributaria española de por qué no ingresa tu retención por IRPF (que le puedan sancionar), pero deberá aportar tu Certificado de Residencia Fiscal alemán y contrato de alquiler (que pasados 6 meses ya demuestran tu residencia fiscal alemana) a la Agencia Tributaria española.

Sin más. Te corresponde a ti conseguir dicho certificado y saber dónde ir(oficina de la "agencia tributaria alemana") (con tu contrato de alquiler, etc) para facilitarle las cosas a tu empresa española para cuando le requiera la AEAT.
*editado

1452874044
1
1452874044 , ()

@smc, tu contrato de trabajo se rige por la legislación laboral española evidentemente por ser nacional española tu y la empresa que te contrata desde sucursal sita en España (y por tanto, bajo legislación laboral española), PERO... quizás te interese saber que podrías solicitar que se rijan tus condiciones según legislación laboral alemana SI hay un agravio en tus condiciones respecto compañeros tuyos alemanes.
--> Si te interesa este punto, coméntamelo y me lo miro, no lo tengo a mano ahora. :))

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Gracias @waysout pero en principio no creo que ganará porque una parte importante del sueldo son dietas no tributables, que si fuera residente fiscal en Alemania serían tributables. Pero particularmente lo que me interesa es hacer las cosas bien, es decir, que esté pagando el IRPF correctamente en España en lugar de en Alemania. Pienso que es así, pero tú respuesta a @Larskpur me deja dudas porque parecen casos parecidos.

Larkspur
1
Bandera de Alemania Larkspur 12 0 8 Munich, Bayern (Alemania)

Hola.

En mi caso mi empresa es española, el contrato es español con dietas y estoy desplazado en cliente en Alemania. Todo el sueldo lo cobro en España. No tengo aún banco alemán. Creo que a todos los efectos soy un trabajador desplazado.

@smc creo que estamos en la misma situación, y a mí me interesa seguir pagando IRPF correctamente a España.

@waysout,lo primero muchas gracias por la respuesta (menuda parrafada!) y lo segundo necesito que me confirmes si con el resumen de mi situación que te acabo de realizar es tal y como dices y pasados 183 días pasaré a ser contribuyente alemán, por favor.

Muchas gracias!

1452874044
1
1452874044 , ()

@Larkspur y @smc,

hay criterios legales para entender que vuestra residencia fiscal puede encontrarse en Alemania y por tanto tributar todos vuestros ingresos (incluidas dietas) en Alemania.

AHORA BIEN,

- también tenéis posibilidades de defender vuestra residencia fiscal en España, que se pueda entender que es de aplicación el 7p LIRPF y no tributar en España, y sino, hay otra cosa llamada "régimen de excesos" para primas de expatriación (concepto este último diferente a las dietas strictu sensu que SÍ son compatibles con el 7p) si se cumplen ciertos requisitos).

--> No sólo es por el criterio temporal de desplazamiento/asignación internacional >183 días, de hecho, no es el criterio que se tiene como referencia. Hay que valorar vuestra situación personal, familiar y patrimonial en España. Deduzco en vuestra situación que se puede defender jurídicamente vuestra residencia fiscal en España que es lo que más os interesa.

--> Merece la pena que contratéis a un abogado fiscalista español para defender esta postura, ante vuestra empresa y sobre todo, ante las Haciendas Española y Alemana en caso de requerimiento.
------> Enviarme un privado para valorar en detalle vuestra situación. A ti te haría precio especial @smc :).
*editado

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Muchas gracias por la explicación y la oferta jeje @waysout. Ya te diré algo más, pero hasta donde sé, entiendo que mis dietas están bajo el régimen de excesos (manutención y alojamiento cada mes), por lo que no era de aplicación el 7p.

Deduzco que en principio está todo bien, es decir tributamos en España (salvo dietas) y en caso que los alemanes se quejaran entonces ya habría que mover ficha para demostrar que lo estamos haciendo bien.

1452874044
1
1452874044 , ()

De nada @smc:)), un placer.
Sólo 1 precisión, "dietas" =alojamiento, manutención, locomoción (todo justificado) (estancia no superior a 9meses, manutención máx 91€ dia).
Régimen de excesos = primas de expatriación por estar destinada al extranjero (aunque a veces le llaman "dietas", y puede confundir).

Otra cosa: Te puede interesar el 7p. Dietas y 7p = COMPATIBLES.
Lo que no es compatible es 7p y primas de expatriación.

Depende de lo que sea tu salario, de exactamente qué te están pagando por estar destinada.

SI suena la flauta, anda que no!jeje, ni en España ni en Alemania. Porque el mínimo para declarar en España de unos 22000€ a los 60000€ del 7p), hay una buena diferencia :), y además hasta igual puedes solicitar la desgravación de las dietas...

Mira a ver si te están pagando primas de expat, qué es lo que incluyen tus retribuciones, tu bruto, etc, y comenta (si quieres). La clave es que tu querida España te quiera como su residente fiscal y no te reclamen en las Alemanias... ;))

Larkspur
1
Bandera de Alemania Larkspur 12 0 8 Munich, Bayern (Alemania)

Gracias por la ayuda @waysout! :)

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

No sé si entendí bien, pero en mi caso las "dietas" o primas van aparte de la nómina, es decir, no van incluidas en el bruto (por aquello de que es un gasto derivado del desplazamiento).

1452874044
3
1452874044 , ()

No sé si te pagan alguna "prima" "especial" de expatriada para compensar el cambio de tu calidad de vida, etc. Las dietas van aparte. Esta prima de expat por cambio en la calidad de vida es el régimen de excesos y está exenta. En caso de cumplir ambos requisitos: podrias elegir entre 7p) o la "prima expat". En tu caso seguramente puedas ir por 7p) + dietas. Habrá gente que le paguen más de prima de expat que de salario base y le compense.

De todas maneras, NO es posible daros una respuesta 100% segura jurídicamente porque (además de que el tema tiene su miga:)jejje), hay que valorar vuestra situación personal, patrimonial, familiar y la condición del traslado (contrato de trabajo, condiciones, etc) para ver si cumplíis los requisitos, etc. E incluso entre los estados pueden querer reclamaros los dos y ellos mismos acuden a procedimiento amistoso para decidir... pero si se lo ponéis en bandeja a la Hacienda Española (con buenos argumentos*), el tema es que en ultimísima instancia la Agencia Tributaria española convenza a su homóloga alemana.

---> Alemania os va a querer y os dará un "gran welcome" :)) sólo por el criterio de los 183días de residencia (y luego mirará las condiciones de vuestro trabajo, refacturación quizás de empresa española, etc)...

------> PERO, si yo fuera vosotros, está claro que lucharia por conservar mi residencia fiscal en España porque a fin de cuentas, si os aplicáis el 7p) (y quizás dietas), .... más dinerito (¿no?). :)))

----------> Habría que estudiar cada situación individualizadamente. Evidentemente, no podéis publicar vuestros datos personales aquí en el foro. Pero creo que con lo ya dicho, tenemos algunas pinzeladas importantes de por donde van los tiros.

* Comentaré sobre esto en otro momento :))

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Efectivamente, es la prima por expat, por eso que no podía aplicar el 7p y mantener la prima, y como es substanciosa, no me conviene el caso de 7p + dietas tributables.
Gracias por la info!

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

@smc "gracias por la aclaración de la SS, en mi caso, mi empresa no ha tramitado nada. Supongo que es algo opcional."

Tu empresa deberia de tramitarte el A1 y S1 como te ha dicho @Larkspur. No es opcional, porque ahora mismo tu cobertura sanitaria en Alemania se basa en la tarjeta sanitaria europea que tiene un caracter/espiritu temporal.

Dependiendo de si estas en la 'Alemania profunda' o no, te pueden poner inconvenientes al usar la tarjeta sanitaria europea en algunas consultas, pues para los medicos el papeleo se complica y tardan mas en cobrar que cuando tienes una tarjeta de la krankenkasse local.

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

@waysout
Como los alemanes se den cuenta de que trabajan > 183 dias seguro que van a querer cobrarles.

@smc @Larkspur
En los casos que conozco (solteros sin patrimonio en Espana), todo el mundo tuvo que pagar impuestos en Alemania. Estoy hablando de empresa espanola, sueldo + dietas cobrados en cuenta de banco espanola, contrato espanol.
En la compania esta situacion era bien conocida y las dietas eran diferentes en funcion de si cotizabas en Espana (desplazamientos < 6 meses) o si cotizabas en Alemania, donde te daban extra lo que luego te cobrarian de mas en impuestos. Por el tipo de proyectos estos desplazamientos eran muy comunes y me cuesta creer que si fuera tan sencillo 'colar' a los alemanes lo del interes patrio y mantener la residencia fiscal en Espana, no nos lo hubieran dicho. Se habrian ahorrado mucho dinero, porque eramos mucha gente.

De todos modos me parece bastante lamentable la falta de una politica clara a la hora de aplicar los impuestos cuando uno trabaja desplazado. Al final uno no sabe a que atenerse.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Entonces, ¿dónde queda lo del régimen del trabajador desplazado? Lo que me parece es que aquí todo Dios quiere sacar tajada. De hecho, precisamente el A1 es para demostrar que se está cotizando a la SS (española en este caso) y por tanto no se tiene que pagar en el país de desplazamiento.

No sé si tendrá que ver, pero mi contrato se va renovando cada 6 meses.

Y sí, es lamentable que no exista una política común dentro de la UE, ya se ve para lo que sirve la UE ...

LaintalAy
1
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

@smc La seguridad social nunca la pagaras en Alemania, tu empleador la continua pagando en Espanha y a la hora de pagar los impuestos no se te incluye (por lo que te descuentan bastante menos que a alguien con contrato Aleman).

Pero el A1 / S1 es necesario tramitarlos para registrarte propiamente en el sistema Aleman y que Alemania luego pase las facturas a Espanha en vez de usar la tarjeta de sanidad europea.

La tarjeta que te daran en la krankenkasse en la que te registres sera igual a la que tiene un aleman, salvo por el hecho de que en el reverso no tendras la tarjeta sanitaria europea (los alemanes son muy listos, y te dan la tarjeta sanitaria europea en el reverso de la tarjeta sanitaria alemana normal, asi no tienes que andar con dos tarjetas y pidiendola cada poco como hacemos nosotros).

Aunque te renueven el contrato cada 6 meses te pueden pedir un A1 para el maximo tiempo que puedes estar desplazado (5 anhos). Yo tuve un contrato inicial de < 6 meses pero me pidieron el A1 para 5 anhos porque saben que se renuevan y el papeleo tarda un tiempo.

La UE si que sirve... si no no estariamos trabajando tan facilmente fuera de Espanha!! :D

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Creo que es el lugar para preguntarlo aquí, los que estáis desplazados (contrato español, y residencia en Alemania), ¿cómo gestionais la declaración de la renta sin Identifikationsnummer?

Yo no veo maś que trabas cuando quieres hacer las cosas bien siendo trabajadora transfronteriza. Con lo sencillo que sería, mi renta viene del país A, en el país A pago esos impuestos, y así ...

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

Cuando haces el Anmeldung al poco tiempo recibes el Identifikationsnummer por carta para pagar tus impuestos. Si no lo tienes, tendras que ir al Rathaus a pedirlo, supongo :s

No lo se al 100%, pero creo que es necesario tenerlo antes de hacer la declaracion.

Un saludo,

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 420 20 4281 Berlin, Berlin (Alemania)

@smc el identifikationsnummer de lo pides en el Finanzamt (si es que no te lo enviaron por correo al hacer el ameldung).

De todas formas, si estás como trabajador desplazado (con el consiguiente certificado desde España) no tienes que hacer declaración de la renta en Alemania (salvo que tengas ahorros en la banca Alemán).

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Gracias a ambos. Pediré este numerito al Finanzamt, just in case.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Parece que me he hecho un lio, y pensaba que había dos números diferentes: steuernummer e identifikationsnummer xD Pero resulta que el número que tengo es el Steueridentifikationsnummer (un número de 11 cifras), emitido por el Bundeszentralamt für Steuern (lo solicité hace unos meses mediante un formulario online).

Entiendo que si tuviera que hacer la renta (ojalá no) no necesitaría más números que éste, ¿verdad?

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@Larkspur ¿Còmo llevas los asuntos fiscales? Yo con un lío tremendo, cada experto me dice una cosa diferente ...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.