Dudas legales: Denunciar desde España?

Hola a todos:
Os cuento mi problema. Estando en Londres me fui a vivir con una señora, pero la convivencia no fue bien y, después de hablarlo con ella, decidí dejar la casa a la primera oportunidad.

El caso es que esta mujer no me podía devolver la fianza hasta que no realquilase la habitación, así que me hizo un papel como que tenía una deuda conmigo. Pasaron las semanas, y los meses, las llamadas y los mensajes de wasap pero ella decía que no podía y yo no me quise meter en rollos de denuncias porque en aquel momento estaba desbordada por asuntos personales.

Ahora estoy en España y no consigo comunicarme con ella. Es posible tramitar una denuncia desde aquí? Y, tanto si la respuesta es sí como si es no, sabéis cómo es el proceso a seguir? (Por cierto, nunca conseguí que me hiciera contrato)

Muchas gracias.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 501 19 9024 Woking, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 30 Apr 2010 - 16:25

En España no puedes hacer nada, ya que la ley se ha inclumplido en UK. El contrato verbal es igual de valido (pero logicamente muy dificil de demostrar), pero con el documento que tienes podria servirte. Es un proceso bastante complicado, pero si la amenazas con ir a juicio te devolvera el dinero, unos amigos pasaron este proceso hace un par de años y no es una denuncia, es una especie de demanda.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 15:52

Te puedo contar un caso parecido de un conocido aquí en Francia, el dueño no quería devolverle la fianza siempre con excusas y tal. Al final tuvo que hacerse un viaje a Francia con un abogado francés que había contactado y en el momento que el otro pollo recibió la notificación de la demanda le ingresó el dinero para detener el proceso.
Es un rollo, es desagradable y tienes que valorar si lo que te vas a gastar en viaje y abogado compensa la deuda contraída. En este caso compensaba ya que eran 1200 leuros.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 501 19 9024 Woking, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 30 Apr 2010 - 16:25

Abogado en UK no necesitas para nada, lo puedes hacer tu solo pero es mucho trabajo y mucho papeleo, no tengo claro que necesites estar en el pais tampoco...

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)
Miembro desde 13 Aug 2008 - 15:46

Tenías firmado un contrato de arrendamiento formal, o era un tema de "cash in hand"?

Si todo procedía por los cauzes legales, el deposito tenía que estar en un "tenancy deposit scheme (TDS)"

https://www.gov.uk/tenancy-deposit-protection/overview

En caso de que el Landlord note devolveira el deposito podrías dirigirte al TDS formulando una queja.

https://www.tds.gb.com/tenants-FAQs.html

Para cualquier tipo de asesoria gratuita al respecto estaría el Citizens Advisers Boureau.

https://www.citizensadvice.org.uk/housing/

Si todo ha sido hecho de manera informal y ni siquiera estas en UK... crudo lo tienes salvo que quieras meterte en pleitos (no saldría rentable).

Puedes intentar acojonarla un escribiendole una carta diciendole que en caso de incumplir lo prometido la llevaras a los jugados en un plazo determinado (es el primer requerimiento en UK antes de iniciar una demanda y puede que funcione).

https://www.citizensadvice.org.uk/consumer/going-to-court/going-to-court/taking-court-action/step-one-write-a-letter-before-action/

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 501 19 9024 Woking, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 30 Apr 2010 - 16:25

No hace falta contrato de arrendamiento "formal", el verbal es valido, pero obviamente el deposito no estaba en el protected scheme.. en ese caso por cierto te corresponde que te devuelva el triple de lo que hayas puesto, y es un caso que se considera ganado si lo llevas a los tribunales.

Hunny
0
Bandera de Reino Unido Hunny 50 7 9 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 15 Dec 2014 - 19:54

Muchisimas gracias a todos.
No, no había contrato formal.

Imaginaba que desde España poco puedo hacer, pero igualmente voy a mirar con detenimiento todo lo que me habéis puesto.
En su momento fui al Citizens Advisers Boureau, donde me aconsejaron acojonarla con una carta de reclamación de la deuda formal y que no creen que habría más problema. De todas formas voy a leer con detenimiento todo lo que me ponéis.

Muchas gracias a todos :)

Santurtziarra
0
Bandera de España Santurtziarra 317 25 1720 Afueras de Bilbao, Santurtzi Ahivalaostiapuespatxi (España)
Miembro desde 4 Nov 2012 - 23:09

Buenas noches,

Pues eso mismo no sería malo, pasar por el Citizen Advice Bureau.

Santurtziarra.

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)
Miembro desde 13 Aug 2008 - 15:46

@Hunny escribe la carta, utiliza esta plantilla como base;

https://www.citizensadvice.org.uk/consumer/going-to-court/going-to-court/taking-court-action/Problems-with-goods---letter-before-court-action/

No pierdas más que un ratito escribiendola y un sello... y por lo menos la landlady se lleva un sustito ya que no sabra hasta pasado el plazo que le indicas si realmente la vas a llevar a los tribunales o si es simplemente un farol... y si la cantidad no es muy elevada tal vez prefiera soltar un par de cientos de libras y dejarse de lios.

Hunny
0
Bandera de Reino Unido Hunny 50 7 9 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 15 Dec 2014 - 19:54

Exacto. En ello estoy ya. Muchas gracias :)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.