Dudas legales: Dejé 2,5 libras en números rojos en cuenta de HSB

Hola, saludos a todos.

No he visto un foro específico de presentación así que aprovecho la consulta que necesito haceros para presentarme.

Me llamo Javier, 36 años y hace 12 residente en Oxford y Hungerford, en el condado de Berkshire éste último.

Trabajé en hostelería durante medio año y decidí volver, cosa de la que me arrepiento profundamente.

Para no hacer mi consulta demasiado densa, os contaré que tenía cuenta en HSBC y al marchar NO la cerré ya que no tenía gastos de mantenimiento y pensaba que volvería tarde o temprano.

El caso es que al sacar el dinero desde España me descuidé y en la última retirada me excedí en 2,5 libras. Recuerdo que en las condiciones de la cuenta se permitía un overdraft bastante mayor. En ese momento, por supuesto, dejé de retirar dinero.

Asustado por el tema de las comisiones contacté con HSBC España y me dijeron que ellos no tenían ninguna relación con UK (???) pero el que me atendió me dijo que no me preocupara, que la cuenta se acabaría cancelando.

En mi casa de España dejé de recibir notificaciones de ellos, por lo que entendí que la cuenta había quedado cancelada.

Y ahora, por favor, podéis decirme si debo tener miedo a un eventual regreso a UK? Corro el peligro de ir a un banco a abrir una cuenta y encontrarme con que debo miles de libras en concepto de regargos e intereses? Habéis tenido alguna situación similar? Las leyes británicas permiten que un "pufo" de dos libras y media acabe en un drama?

Muchísimas gracias por leer, agradeceré vuestras respuestas. Y por supuesto estaré encantado de ayudar en lo que pueda a quien tenga dudas sobre vivir en Inglaterra.

Saludos!

1452874044
1
1452874044 , ()
Miembro desde 26 Apr 2015 - 23:13

Ya sabemos que las "leyes" son una "cosa", y la realidad o la práctica forense, es otra...

Es decir, que los bancos a veces pueden comportarse éticamente y sujetándose o no a la legislación vigente y a veces no.

Independientemente de si la legislación británica obligue o no a las entidades financieras a cancelar una cuenta "de oficio" por inactividad so pena de ir aumentando descubiertos por comisión de mantenimiento, u otras (si las hubiere), es desproporcional tener una deuda de digamos 800 libras habiendo dejado un descubierto de 2,5.

Pero, sorpresas uno siempre se puede llevar, pues mi recomendación seria que comunicáses a tu sucursal donde abristes la cuenta HSBC, que quieres cerrar la cuenta (siempre mejor por escrito, email o carta..."el papel lo aguanta todo"...). Lo normal seria que al cabo de un tiempo te acaben cerrando la cuenta si va aumentando en negativo y no hay actividad alguna, pero... pueden actuar con mala fe y no cerrarla. Para tu seguridad, es mejor que se lo comuniques.
He tenido una experiencia casi idéntica a la tuya, con un banco noruego y otro belga (el noruego me envió cheque conformado a través de un Deutche Bank a España, y el belga BNParibas, después de algunas llaamdas y cartas que ellos me enviaron, finalmente me cancelaron la cuenta, supuestamebte debiendo más de 50€).

Oxon79
0
Bandera de España Oxon79 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 5 Oct 2015 - 10:09

Muchísimas gracias, Waysout. Sí, lo más lógico y cabal es escribirles pero siempre queda ese miedo de que te respondan con una burrada de deuda de miles de libras y quedarte ya "pillado" y pagar un precio excesivo por una minucia que ni siquiera fue intencionada.

Tengo que encontrar la manera de saber de antemano lo que ocurre en mi situación. Lo que más me tranquiliza es que las cartas a mi casa pararon, eso sí.

Un saludo y gracias de nuevo.

1567375795
0
1567375795 , ()
Miembro desde 12 Sep 2012 - 09:17

pero esto fue hace poco no? ¿Cómo te van a pedir miles de libras? Llámales, explica la situación y acláralo. Yo no me arriesgaría a querer volver al UK y estar en una lista negra, solo por un par de libras. Ya sabes lo difícil que es abrir una cuenta aquí.

Oxon79
0
Bandera de España Oxon79 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 5 Oct 2015 - 10:09

No, sucedió hace doce años ;) Estuve en 2003/2004 y me pasó esto durante 2004. Las cartas dejaron de llegar a casa a partir de que hablara con la sucursal de Madrid.

sergioruizperez
1
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 280 24 539 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)
Miembro desde 8 May 2013 - 10:11

Mi mujer dejo una cuenta abierta en 1996 en Barclays. En 2013 abrimos una cuenta en Lloyds y no nos dijeron nada. Es cierto que no hemos pedido ningun prestamo ni nada desde que estamos aqui, pero cuando alquilas una vivienda te hacen checks y tampoco hemos tenido ningun problema. Yo francamente dudo que te metan en listas negras o algo asi, supongo que simplemente pasado un tiempo sin actividad cierran la cuenta y ya esta. Lo unico, como bien dices, abre la cuenta en otro banco y ya esta... no te comas mas el tarro.

Oxon79
1
Bandera de España Oxon79 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 5 Oct 2015 - 10:09

Muchas gracias, Sergio. Supongo que es mi miedo a que la realidad racional se torne kafkiana. Comentando el tema con mi padre me dijo -irónicamente, por supuesto- que lo más seguro es que en cada sucursal del banco haya un verdugo como los de la Torre de Londres esperándome XDDD

Saludos!

taesi
0
Bandera de Filipinas taesi 181 3 350 Manila, NCR (Filipinas)
Miembro desde 31 Aug 2015 - 11:02

Y en 12 años no has tenido el valor de llamar a la sucursal e informarte?

Lo haces después de 12 años cuando ahora te interesa porque quieres volver. .

Luego hablamos de políticos

1567375795
0
1567375795 , ()
Miembro desde 12 Sep 2012 - 09:17

Yo también creía que había sido hace poco, no hace 12 años!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.