Dudas legales: Dejar mi trabajo para hacerme autonomo / freelance

Estoy pensando dejar mi puesto de trabajo actual para dedicarme a lo que realmente me gusta. Antes de dar el paso tengo un montón de dudas que vienen a mi cabeza, y que quizá alguno de vosotros pueda resolverme:

1. Después de cotizar durante 6 años, si dejo yo mi puesto de trabajo para empezar como freelancer, ¿tendría derecho a cobrar el Arbeitslosengeld por lo menos hasta que llegue a un mínimo de ingresos como Freelancer?

2. ¿Cuales son los documentos necesarios para hacerse freelancer? supongo que habrá que sacarse un Steuernummer nuevo, pagarse el seguro médico mensualmente, pero hay algo más?

3. ¿Existe la cuota de autónomos en Alemania como tal, o sólo pagas los Steuer si tienes ingresos?

4. Si alguien en Berlín conoce algún freelancer Berater de confianza y quiere darme el contacto, estaría encantado :)

La semana que viene tengo una cita en el Arbeitsamt para hablar de que posibilidades tendría, pero quiero ir preparado de antemano. Ya os contaré lo que me dicen ...

 

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)

No se puede ser autonomo y parado al mismo tiempo, asi que si te haces "freelance" pierdes tu derecho a paro. Al principio lo mejor es que seas parado y autonomo a jornada mínima, es decir, eres autónomo un máximo de 15 horas por semana y ganando hasta (creo, no estoy segura, confirmalo con el Arbeitsamt) 261,90 € al mes (descontando impuestos, seguros y demás).

Si tu te despides, te penalizan con 3 meses sin paro (los 3 primeros meses no te pagan ni paro, ni seguro). Es mejor que te despidan. Vete por la Arbeitsagentur a preguntar lo que te hace falta y a qué ayudas puedes acceder.

Suerte.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Los documentos necesarios para hacerte autónomo dependen de la rama a la que quieras ir. Ve a tu Finanzamt más cercano y pide que te indiquen qué necesitan en tu caso.

Si yo estuviera en tu lugar, buscaría el asesoramiento en la red de XING. Lo más probable es que puedas escribir tanto en inglés como en alemán, en los grupos que te interesan.

lujuhu
0
Bandera de Alemania lujuhu 343 11 16 Berlin, Berlin (Alemania)

Como bien ha dicho @Juncarejo hay un Sperrzeit de 12 semanas si dejas tu trabajo por una causa que no sea de fuerza mayor. Puedes evitar este Sperrzeit de 2 formas:
- Si tienes un Attest de un medico que dice que estas sufriendo mobbing, estas sobre pasado con el trabajo, tienes depresion por el trabajo ...
- Si la empresa te hace un Aufhebungsvertrag, es decir, te echa por una causa que no sea tu culpa. Por ejemplo, no hay mas trabajo para ti o algo asi. Si la empresa te echa por tu culpa, entonces tambien tienes las 12 semanas de penalizacion.

@illu: yo seria autonomo en IT. Muchas gracias por el consejo sobre XING, voy a echarle un vistazo.

Intentare aclarar esto la semana que viene con el Arbeitsamt, pero creo que voy a intentar llegar a un acuerdo con la empresa para que me hagan el Aufhebungsvertrag.
Os mantendre informados.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

IT es un campo en el que se puede ser autónomo. Para ello hay que tener titulación universitaria. Sin formación superior, no se puede ser autónomo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.