Dudas legales: Declaración Renta en Alemania para los ingresos recibidos de España por las rentas del trabajo. ¿Casillas?

Pues eso, que después de buscar información en internet y escuchar opiniones contradictorias ... vuelvo a preguntar:

Para un expat que ha vivido todo el 2015 en Alemania y cuyas rentas del trabajo vienen exclusivamente de España ¿qué casillas hay que rellenar para declarar lo siguiente?

a) el ingreso bruto por las rentas del trabajo provenientes de España
b) el IRPF pagado por él mismo en España
c) la aportado a la SS en España
d) el resto de conceptos (formación, paro, etc.)

He consultado a Steuerberater, y los precios son prohibitivos teniendo en cuenta que no espero desgravar nada, tan solo informar al estado germano de mi situación fiscal. Pagar 200 o 500 EUR para 4 números contados me parece ... exagerado.

Yo creo que no es un caso nada complicado, cualquiera que hayáis trabajado en España y Alemania el mismo año habréis tenido que especificar lo ingresado/pagado por vuestro trabajo en España. De hecho, en un pispas hice la declaración de la Renta en España para ingresos extranjeros (con solo rellenar 3 casillas!!).

nachopan
0
Bandera de Alemania nachopan 276 3 63 Berlín, - (Alemania)

Yo este año la estoy haciendo aquí: https://www.smartsteuer.de/online/
Tiene un asistente que te va preguntando por el trabajo, la pareja, los hijos ...
Cuando no entiendas algo, traduces la pagina y listo. También tiene un foro donde te responden las dudas y puedes consultar las de los demás.
El precio, no recuerdo pero sobre los 15 o 20 euros.

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

Esos 200 / 500 EUR te los desgravarias al menos :) En Alemania uno se desgrava por todo... y acaba sumando.

Hay un software que lo actualizan cada ejercicio fiscal con el que te puedes hacer la declaracion. Es bastante popular, pregunta a alguien que seguro lo conoce, no me acuerdo del nombre. Un colega de trabajo se ahorraba al Steuerberater con eso, pero tambien es cierto que lo hizo con contrato aleman y ya habiendo pagado al Steuerberater el anho anterior (por lo que tenia un modelo de referencia).

Hacerla no tiene pinta de ser complicado... el problema es el primer modelo, el que con el Steuerberater tienen una manga 'mas ancha' a la hora de aceptarte cosas, los tiempos para entregarla tambien son mas relajados (hasta diciembre en vez de ahora).

Solo un apunte, si te acaba tocando pagar yo tuve que pagar los impuestos enteros del ejercicio anterior + los del actual (entregue en diciembre). Fue duro. A partir de ese momento ya te calculan lo que te toca pagar y cada 3 meses (Marzo, Junio, Septiembre, Diciembre) recibes una carta del Finanzamt para que les hagas un ingreso en la cuenta. Super eficientes.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@LaintalAy gracias por la respuesta!

Estoy haciendo mis intentos jeje y bueno no es tan complicado si no tienes mucho que desgravar. Estoy también pensando lo del Steuerberauter por aquello de tener un modelo para el año que viene.

Por cierto, ¿Cómo hiciste para que Hacienda española te devolviera lo que te cobraron "doblemente"? Miedo me da ...

Al final, los únicos que pueden seguir siendo residentes en España, son la gente con familia o casa allí.

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

Afortunadamente para mi la transicion fue limpia.... empece en Alemania en Agosto y en ese ejercicio hice la declaracion en España. Luego mi empresa me dio de baja "registrandome" como desplazado por lo que cobre todo el año siguiente en bruto (con la unica retencion del desempleo) y con las consiguientes alegrias.

Al final del segundo año de desplazado (habiendo siempre cobrado el bruto), fue cuando pague los impuestos de los dos años de golpe. Y a partir de ahi, cada 3 meses. Nunca tuve que recuperar nada.

Si te han estado reteniendo el salario en España no te se decir como solucionarlo, la verdad. No conozco ningun caso.

Al tiempo de estar yo fuera, para poder recibir el salario bruto España empezo a exigir un documento en el que declarabas que estabas en el extranjero y que ibas a pagar impuestos en otro pais, pero a mi nunca me lo pidieron. Tu empresa tambien certifica que estas trabajando fuera y que te paga el bruto (pero ellos se desentienden de si pagas impuestos fuera o no). Supongo que hubo mucho pirata que al final no pago en ningun sitio y por eso pusieron mas controles.

Me extraña un poco que en condicion de desplazada no te hayan informado de nada de esto. Eres la primera persona que sale fuera de la empresa? El estado del expat esta bastante mal definido... como ademas seas la primera que esta fuera, no me lo quiero imaginar. Mucha suerte.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

La empresa en este sentido me parece que actúa a remolque, por ejemplo, si no les digo que soliciten el A1, no lo solicitan. Parece como si pensaran que me pueden desplazar a Alemania y no fuera a fijar allí mi residencia. No soy la primera que mandan fuera, pero solo conozco de casos que estuvieron entorno a los 6 meses (me extraña que no haya gente desplazada de años). Me da la sensación que no controlan mucho la legislación, a pesar de ser una multinacional. De hecho, en el contrato, aunque pone que me desplazan, también dice que me aplicaran la legislación española (impuestos, ss, etc.), lo cuál es cierto para las obligaciones de la empresa, pero parece que para que yo fuera residente en España necesitaría demostrar que mantengo familia en España, lo cuál es imposible para quién no estamos casads.

Me temo que me tocará pagar el IRPF de 2015 a Alemania, y entonces hacer una declaración complementaria en España ...y quizá en el 2124 me paguen lo cobrado doblemente (por supuesto cuando ellos tienen que pagar se pasan por el aro los intereses de demora).

Ser legal, tiene estas cosas gurr

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

@smc Ellos no tienen que controlar la legislacion alemana, pero si la española... lo cual incluye A1 (que es responsabilidad de la empresa solicitarlo) y registrarte como trabajadora desplazada a efectos fiscales en España. Basicamente no estan haciendo su trabajo y solo te va a perjudicar a ti.

En este tipo de cosas no te cortes y exige que se haga bien. O si no gasta todo el tiempo que necesites como horas trabajadas si tienes que ser tu propio personal de recursos humanos. Si no lo haces bien luego lo pagas no solo con mareos si no economicamente. Y la empresa se lava las manos por regla general, si hay problemas te los van a dejar todos a ti.

Es una verguenza... pero si te sirve de consuelo, los RRHH alemanes no son mejores que los patrios :(

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Llevas toda la razón, y el problema es que he tenido que ir aprendiendo por mi cuenta la existencia de todos estos trámites, y ahora es cuando estoy moviéndome. No se puede confiar en nadie, y por desconocimiento se puede pagar caro. Por suerte, creo que estoy a tiempo de solucionarlo todo.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 412 20 4258 Berlin, Berlin (Alemania)

@smc tu eres trabajador desplazado y la declaración la tienes que hacer en España. No hace falta que dejes familia en España para demostrar que tu centro de interés sigue allí. El echo de que tu empresa ponga en el contrato que eres trabajador desplazado, que pague la seguridad social en España, etc, todo eso certifica que tu centro de interés sigue en España.
Te aconsejo que hables con un asesor, en España yo he usado a Reinol Asociado shttp://reinolasesores.es pero hay muchas asesorías especializadas en trabajadores desplazados dentro de la UE.
Suerte!

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

@buchan yo lo entendía así, lo que pasa que cada asesor que he preguntado me ha dicho una cosa diferente (les he comentado mi situación); y visto el convenio de doble imposición he empezado a creer que Hacienda alemana podría tener razón, porque parece y solo parece que además de que tu actividad económica principal radique en España, tienes que tener vivienda o familia directa allí a la que mantener, para poder ser residente fiscal en España. De hecho, lo que me han dicho es que si hay legislación en conflicto entre los países, es el convenio de doble imposición quién decide donde tributar.

A mí me queda la sensación que todo queda a la libre interpretación de cada parte. No sé porque tengo la impresión que dos casos iguales pueden ser tratados de forma diferente. Quizá si legislaran menos y más claro, lo agradeceríamos.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 412 20 4258 Berlin, Berlin (Alemania)

@smc lo importante es dónde radique tu centro de interés. Está claro que con vivienda o familia es más sencillo de demostrar, pero el resto de supuestos que te puse arriba también lo demuestran.
La legislación tiene que ser abierta por economía legislativa, un prcepto tiene que dar respuesta a multitud de situaciones (legislar caso por caso es imposible).
Pero vamos, lo normal es que tú decidas a qué supuesto te quieres acoger y luego si eso que Jacinta y su prima Teutona te pidan explicaciones.
En tu caso, no es tanto el convenio de doble imposición como la normativa europea referente a trabajadores desplazados. ¿Te ha dado la Hacienda Tributaria el certificado 247 de no residente?http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Ciudadanos/No_Residentes__viajeros_y_trabajadores_desplazados/Trabajadores_espanoles_desplazados_por_su_empresa_al_extranjero/Trabajadores_espanoles_desplazados_por_su_empresa_al_extranjero.shtml

En general, la normativa europea referente a trabajadores desplazados es la Directiva 96/71 del Parlamento Europeo y del Consejo.

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

@buchan Ese es justo el documento que empezaron a pedir unos años despues de que me desplazara. Pero en 2010 que fue cuando me fui nadie me lo pidio y solo fue la empresa la que me declaro como trabajador desplazado.

Lo ultimo que puedo añadir, pero ya de oidas, es que los primeros desplazados de mi compañia que fueron a Alemania, años atras, no hicieron la declaracion alli, si no en España. El motivo era que en Alemania tributan las dietas y en España no. De alguna forma los alemanes se dieron cuenta y 'denunciaron' a los que estaban desplazados, que acabaron teniendo que pagar los impuestos en Alemania y se rumorea que alguna multa.
De ahi que luego pusieran el sistema de dietas diferentes en funcion de si declarabas los impuestos en alemania o no (por el sistema de que si estas en Alemania mas de 183 dias, te toca pagarlos alli).

Previamente a enviar gente a Alemania, habian habido muchos desplazados en Francia. En Francia las dietas no tributaban, y en general mucha se mantuvo pagando impuestos en España y no tuvieron problemas, aunque en este caso daba un poco igual donde tributaras.

Conocimiento legal preciso no tengo, pero antes de marchar siempre se me informo que estando mas de 183 dias viviendo en Alemania (y yo siendo soltero, sin hijos y sin piso en propiedad en España) tendria que pagar impuestos en Alemania.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 263 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Pero ¿con el 247 es suficiente para pagar impuestos en España en lugar de en Alemania? Yo creo que es justo al revés. De hecho, dice: "Este procedimiento también podrá ser utilizado en los supuestos en los que, por aplicación de las reglas de determinación de las rentas obtenidas en territorio español contenidas en el artículo 13 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, no procediese la práctica de retenciones.

La obtención del documento acreditativo que se solicita mediante la presente comunicación no exonerará al trabajador de acreditar su nueva residencia fiscal ante la Administración tributaria."

Yo creo que así te evitas que te retengan IRPF de la nómina, haciendo ver que tienes que ajustar cuentas con otro estado.

@buchan "Pero vamos, lo normal es que tú decidas a qué supuesto te quieres acoger y luego si eso que Jacinta y su prima Teutona te pidan explicaciones."

Yo eso lo veo un poco arriesgado, porque si resulta que finalmente Hacienda alemana tiene la razón, la multa puede ser minina. El problema es que cada experto que pregunté me dijo una cosa diferente, con lo que veo arriesgado no informar (no quiero tributar, sino informar y que se decida quién debe gravar mis ingresos). Desde luego yo defiendo mi residencia fiscal en España, pero no tengo claro llevar la razón.

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 408 0 164 Munich, Bayern (Alemania)

Exacto, el 247 es para que España te deje de retener el IRPF en la nomina todos los meses y pases a cobrar casi el 'bruto'. La cotizacion a la seguridad social y desempleo se mantienen.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 412 20 4258 Berlin, Berlin (Alemania)

El 247 es para pagar impuestos en España como no residente, por lo que el IRPF lo tendrías que pagar en Alemania. Si no tienes el 247 y el pahador es una empresa Española que encima te tiene como desplazado a efectos SS (el A1) pues Jacinta Apañola va a queree que le pagues a ella.
Si tu tributas en España, Alemania que es firmante del.convenio de doble imposición no puede decirte mucho, si acaso solicitar que declares allí, pero multarte lo dudo, pq tributar has tributado.

Pero vamos, que si tienes a expertos a favor y en contra, yo pagaba a uno a favor para que lp hiciese, pq así si luego Alemania pide rectificar, será el asesor quién tenga que solucionar el marrón a tu favor.
Suerte!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.