Dudas legales: Declaracion de renta en España a no residentes

Hola a todos,

Soy un español que reside y trabaja en UK desde el 2001. Hace un año herede un piso de mi madre en España que afortunadamente he conseguido poner en alquiler. Me imagino que ahora voy a tener que hacer la declaración del IRPF en España al contar allí con una propiedad de la que estoy sacando unos ingresos (corregidme si me equivoco pero creo que creo que estoy sometido al Impuesto sobre la Renta de no Residentes):

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/ABUDHABI/es/VivirEn/Documents/Gu%C3%ADa%20tributaci%C3%B3n%20NO%20RESIDENTES.pdf (página 22)

El problema es que jamás he hecho una declaración de renta en España pues nunca trabaje allí y ahora estoy absolutamente perdido.

¿Alguién sería tan amable aclararme estas dudas?:

• ¿Dónde me tengo que dirigir? ¿Conocéis alguna gestoría que tramite la declaración a los no residentes bien desde UK o en España?
• ¿La puedo hacer online o me voy a tener que bajar a España para hacerla? (no tengo DNI electrónico, solo DNI, pasaporte español y una cuenta bancaria electrónica en España).
• ¿Debo aportar sobre gastos (IBI, seguro, reformas, etc.) en ingresos (alquiler)? Según he leído “Se tributa por la base imponible sin deducir ningún tipo de gasto.”…Por lo que asumo que no se consideran los gastos e ingresos que he tenido del piso sino en función de su valor catastral…Más que nada es para saber si tengo que recoger todos los recibos del piso o simplemente con el recibo del IBI donde figura el valor del piso y en función del mismo calcular lo que voy a tener que cotizar a Hacienda.

Espero con anticipación una respuesta que me aclare algo de este embrollo,

Mientras tanto, un saludo cordial.

Victor

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 270 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Tiene pinta que es como dices, aunque puedes consultar el convenio de doble imposición entre ambos estados para asegurarlo. Si es así, puedes rellenar el modelo 210 que se puede presentar online si tienes certificado digital (y creo también que con dni-e también vale).

Osobuco
0
Bandera de Luxemburgo Osobuco 270 14 194 ., . (Luxemburgo)

Mira bien lo de las deducciones. Yo también tengo un piso alquilado, y no sé si cambia con el hecho de no ser residente, pero en mi caso, siendo residente hasta el año pasado, podía deducir un montón de gastos, por ejemplo:

- Cuotas de comunidad de propietarios.

- Gastos comunes de limpieza, portero, reparaciones...

- Impuestos municipales (tasas de recogida de basura, IBI...)

- Gastos de seguros del hogar.

Recuerda también que en función de la edad del inquilino, puedes tener derecho a reducciones en la base imponible.

Léete el segundo párrafo de este enlace: https://www.ocu.org/organizacion/prensa/notas-de-prensa/2016/trucos-fiscales

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 434 24 2769 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Sí estás obligado. De hecho lo estás aunque el piso no esté alquilado, se está con tener simplemente un inmueble en propiedad.

Respecto a cómo hacerlo, es sencillo pero, aunque te cueste 50€ o así, te aconsejo que te lo haga una gestoría. Tanto por ahorro de tiempo y tranquilidad te merece la pena.

En cualquier caso, es el modelo 210, no es muy complicado, se basa en los valores catastrales y en lo que saques de alquiler.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.