Dudas legales: Declaración de impuestos: 2 meses en España, 10 meses en Alemania (y residencia en Alemania)

Buenas tardes a todos,

He estado buscando un poco en el foro, pero como mirando por otros sitios me han dicho que la situación legal ha cambiado hace poco, y no hay ningún mensaje al respecto... He decidido abrir un tema nuevo.

Mi situación:

Este año 2016 he trabajado los 2 primeros meses en España, y los 10 siguientes los estoy trabajando/trabajaré en Alemania. Hasta donde sé, esto significa que éste 2016 soy residente fiscal en Alemania. En enero y febrero mi empresa me retuvo el salario de la forma habitual, como si fuera a trabajar los 12 meses en España. Lo mismo con el finiquito.

No tengo una vivienda alquilada en España, ni ninguna fuente de ingresos allí salvo los depósitos, acciones, fondos, etc. que aún tengo en bancos españoles.

Exactamente... que papeleos debería hacer? Básicamente, mi idea era:

- El 2016, básicamente no hacer nada. En 2017, presentar la declaración de no residente en España. Presentar también la declaración de residente en Alemania.

Tengo que hacer algún papeleo este mismo año?? Tengo informaciones bastante... contradictorias al respecto.

Respecto a los bancos, les llamé para preguntar que tenía que hacer con las cuentas y... básicamente me dijeron que les daba un poco bastante igual que estuviera en Alemania. Que las cuentas podían quedarse como estaban. Este año no he vendido ningún fondo, y los intereses que me ha producido el dinero que tengo en cuentas de ahorro son bastante escasos. Pero... si dejo todo allí en 2017, 2018, etc, y yo sigo viviendo en Alemania, tengo que presentar declaraciones de no residente para este tema en España? (sobretodo en caso de que liquide algún fondo, en cuyo caso ya hablaríamos de más dinero). O vendrá Alemania con el cazo y dirá que aunque las entidades estén en España, a quién tengo que pagarles es a ellos?

Muchas gracias si alguien puede echar un poco de luz al asunto... Tengo intención de pasarme por la hacienda española en noviembre cuando vaya de visita, pero creo que ya he dejado correr demasiado el asunto sin tenerlo 100% claro.

smc
3
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

Como bien indicas eres residente fiscal en Alemania en 2016. Esto implica que en Alemania tienes que declarar toda tu renta mundial.

La declaración de la renta como no residente es opcional en tu caso, hasta donde yo llego. Si la haces y te desgravas algo, te tocará indicarlo en la declaración Alemana.

En la declaración alemana de 2016 tendrás que incluir en el Anexo N todos tus rendimientos del trabajo entre marzo y diciembre, es decir, los alemanes. Y en el "Mantelgogen" hay una sección para indicar los rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero mientras no residías en Alemania, es decir, ahí indicas lo que ganaste entre enero y febrero en España. El sistema alemán es un sistema progresivo (más ganas, más pagas en porcentaje), por lo que esto sirve no para que te vuelvan a gravar lo ya gravado en España, sino para calcular tu tipo impositivo en base a tus ingresos totales. Por tanto, Alemania espera que te retuvieran en esos 2 meses, si no te hubieran retenido te tocaría pagar por esos dos meses según el tipo impositivo que te calculen.

Sobre las cuentas, igualmente declaras en uno de los anexos lo ganado y lo pagado en el extranjero, es muy fácil.

Como dicen los bancos, a ellos les da igual. Tienes la posibilidad de presentar un certificado de residencia fiscal en Alemania, y así no te practicaran retenciones, pero te tocará pagarlas en la renta alemana. Según la tributación de cada país es beneficioso o no que no te retengan en origen. Por ejemplo, si vives en España y tienes cuentas en España y Portugal: Como en España es un 19% (hasta 6000EU) y en Portugal un 28%, en ese caso es beneficioso que no te retengan en origen (mejor pagar 19% que no 28%), si fuera al revés, da igual, porque tendrías que pagar la diferencia. En Alemania es de un 25%, pero creo que hasta 800EUR es libre de taxación, por lo que puede ser beneficioso que no te retengan en origen.

Que yo sepa no tienes que hacer nada más hasta que no llegue la campaña de la renta alemana de 2016.

Cartera_al_hombro
0
Bandera de Alemania Cartera_al_hombro 0 0 2 Ulm, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 28 Jul 2016 - 19:20

Muchísimas gracias por la respuesta smc. El tema del certificado de residencia fiscal, por lo que he estado leyendo en este foro...

"pero me han dicho que como aún no he presentado la declaración de la renta en Alemania no pueden facilitarme dicho certificado"

http://www.spaniards.es/foros/2012/07/05/solicitar-certificado-de-residencia-fiscal-en-alemania

Sólo se puede solicitar después de realizar la primera declaración de la renta en Alemania? Parece un tanto extraño que sea así, intentaré llamar mañana a la embajada (que me queda a tomar vientos de donde vivo), a ver si me lo confirman...

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 286 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

@Cartera_al_hombro hasta que el Finanzamt no te considera residente fiscal en Alemania, no se puede obtener dicho certificado, y claro eso suele coincidir una vez que presentas tu primera declaración. Quizá cuando pasen tus primeros 183 días en Alemania, si les presentas tus nóminas y contrato de alquiler, igual te lo expiden. De hecho, ellos estarán encantados de darte la "bienvenida al fisco alemán" :D

No sé yo si en la embajada te van a ayudar mucho con eso, más bien quizá deberías preguntar al Finanzamt (que es como nuestra Agencia Tributaria). Suerte.

Cartera_al_hombro
0
Bandera de Alemania Cartera_al_hombro 0 0 2 Ulm, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 28 Jul 2016 - 19:20

Mmmm... hubiera pensado que con tener el Steuernummer ya les valdría. Bueno, si no se puede, intentaré vivir sin él unos meses :P

Gracias de nuevo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.