Dudas legales: De contrato alemán a contrato español

Hola a todos,

Tengo una duda y espero que podáis ayudarme. Os cuento mi situación:

He trabajado un par de años en Alemania con contrato alemán, "anmeldado", con Krankenkasse, etc. Ahora llevo varios meses sin trabajo y cobrando el paro de aquí, así que en general me tienen bien controlado :)

Me han hecho una oferta que sería para trabajar aquí para una empresa española con contrato español.  Mis dudas son:

- ¿como sería en el tema impuestos y seguridad social? ¿pagaría impuestos aquí o allí? He visto varios hilos sobre el tema pero me parece que la situación es algo distinta porque como decía en mi caso no me vengo desde España con ese contrato sino que ya llevo aquí tiempo y he trabajado con contrato alemán. En este hilo hay un comentario de @Cocosoft donde se habla de "centro de intereses vitales" y supongo que al llevar ya tres años por aquí la Finanzamt podría considerar que mi "centro de intereses vitales" está aquí en Alemania. ¿sería entonces legal trabajar con un contrato español? Otro dato que puede ser importante es que el nuevo puesto supondría tener que mudarme a otra ciudad dentro de Alemania.

- No tengo ni idea del tema contratos. Contando con que una vez visto donde tendría que pagar impuestos, el sueldo neto fuera atractivo ¿supondría el trabajar ahora con un contrato español un cambio a mejor/peor?¿que ventajas/desventajas tendría?

Muchísimas gracias por adelantado por vuestra ayuda.

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)

Sin ser una experta te diré que conozco los casos de 2 amigas que acabaron pagando al gobierno alemán pasta por eso. Aunque en teoría sólo se pagan impuestos en uno de los dos países no se si después de pagar en Alemania con multa llegaron a recuperar lo que ya habían pagado en España.

En tu caso yo no me fiaría de un foro y consultaria con un abogado o un asesor fiscal. No tengo claro que al ser empleado nuevo residente en Alemania siquiera sea legal hacerte un contrato de desplazado con base en España

illu
1
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Si recuerdo bien, a partir de 183 días o 60.000 euros, hay que pagar impuestos en el país en el que se está trabajando. Es decir, que si tu contrato es español, pero estás en Alemania más de 183 días, pagarás los impuestos correspondientes en ambos países.

Para mí es un tema muy delicado. El consejo de preguntar a un asesor fiscal es muy, muy bueno.

Yo creo que legal es, pero al pagar impuestos en ambas partes, el trabajador sale muy perjudicado. Además, de que no tengo claro quién daría la cobertura sanitaria. Creo que por lo de los 183 días, sería Alemania.

Para mí, un contrato así es un problema.

RickyV
0
Bandera de Alemania RickyV 45 2 1 Düsseldorf, NRW (Alemania)

A mí también me parece una situación muy complicada el tener un contrato así. Seguiré vuestro consejo. Muchas gracias por vuestra ayuda.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

Legal es. Eso si, informa para dejar de cobrar el paro. Donde pagaras los impuestos? pregutna a un asesor, para sber como pagarlos y para saber si por ejemplo te puedes aplicar la deduccion que existe por cambiarse de residencia por una oferta de trabajo.
En Alemania si te mudas por motivo de una oferta de trabajo te puedes deducir casi todo (comision del agente para el nuevo alquiler, mudanza, billetes de tren,etc). Pregunta a un experto que estamos hablando de un monton de pasta, y de una multa considerable si no lo haces bien.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 265 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Hola, hasta dónde yo sé (corregidme si me equívoco):

Si tienes contrato español y te desplaza tu empresa a Alemania, tienes exención de IRPF hasta 60K anuales. De está forma tú ya has tributado en España (al 0%). Alemania podrá reclamarte lo que le de la gana, pero por el convenio de doble imposición se evita tributar en dos países diferentes por lo mismo.

Si tu empresa añade dietas por el desplazamiento, entonces no estás exento del IRPF, y aunque tu residencia habitual (no fiscal) esté en Alemania, tributas de nuevo en España (p.ej. al 20%). Por el mismo convenio de doble imposición, no tienes que volver a tributar en Alemania.

La cuestión es que tu residencia fiscal estaría en España (tu actividad económica principal está en España) aún pasando más de 183 días fuera, por lo que la hacienda alemana no creo que pueda meter el hocico. Si la hacienda alemana te considerará también residente fiscal en Alemania (no sé en que condiciones, pero p.ej. en el caso de haber cobrado un subsidio alemán o haber recibido dinero por los hijos), entonces te podrían reclamar la diferencia entre lo ya pagado en España y lo que se debería pagar en Alemania.

También se podría tributar voluntariamente en Alemania, porque te compensa en el caso de recibir otros beneficios sociales, pero entonces tendrías que hacer ver a la hacienda española que ya has tributado por ese concepto en Alemania, ... evitando la doble imposición.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 415 20 4273 Berlin, Berlin (Alemania)

Existe un convenio de doble imposición, por el cuál los primeros 60K de ingresos anuales sólo se tributan en el país en el que se generan. Como tu sueldo sería con contrato Español, sólo tributarías en España por los ingresos de tu sueldo. Otra cosa es que tengas patrimonio en Alemania (cuenta de ahorros, plan de pensiones privado, acciones, una casa, etc ). Por los beneficios generados por ese patrimonio tributarás en Alemania.

Es un poco lioso, y merece la pena pagar a un profesional para que te asesore. Aunque la Consejería de Trabajo del Consulado de España te puede dar toda la información.

Suerte!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.