Dudas legales: D-nummer

Hola buenas! Soy nueva en Oslo, he venido ya con curro, lo encontré por EURES (que veo que mucha gente pregunta por el foro) y nada, estoy en un infierno burrocrático. He leído un post parecido a lo que quiero preguntar pero creo que las cosas han cambiado.
Peimero fui a la policía (como recomienda todo el mundo) para comunicar mi llegada y me dijeron que tengo que pedir cita on-line; me registro en el UDI y me dan cita para JULIO cuando a la vez te dicen que estás obligado a avisar de tu llegada con un máximo de 3 meses de margen; pregunto en información del SUA y me dicen que pida directamente la tarjeta para pagar impuestos y a la vez me darán el d-nummer, pero en el mismo formulario que me dan me piden el d-nummer. Y no entiendo nada.
Alguien ha venido recientemente y ha sobrevivido a la magnífica burocracia de Oslo?
Gracias!!

Bobby
1
Bandera de Noruega Bobby 378 53 3167 Dilling, Østfold (Noruega)

Je, es normal que te den cita para tanto tiempo en una ciudad tan grande. A mi me dieron en Stavanger para 3 meses, y en cambio en Sarpsborg me la dieron para una semana después. No te preocupes, Noruega es el pais de la confianza. En la mayoría de los sitios te bastará con presentar el documento donde tienes la fecha para el UDI.

En cuanto al d-nummer, tienes que ir al skattekontor (u séase oficina de impuestos). Lo único que necesitas es tu contrato, especificar cuanto vas a ganar (sea por hora, por mes o al año) y la dirección. Así de sencillo era al menos hace 7 años, eso si. En todo caso veras que los funcionarios de ventanilla no son iguales que en España, te ayudarán y te orientaran en todo lo que necesites.

mdb89
1
Bandera de Noruega mdb89 1 0 0 Oslo, Oslo (Noruega)

Gracias por responder, Bobby :D La verdad es que estoy muy nerviosa con el papeleo (hoy es mi tercer día aquí hehe), pero tengo ganas de que me paguen en coronas, que todo es muy caro y no me fío de la conversión que me estará haciendo LaCaixa hahahahah

balburgos
1
Bandera de Noruega balburgos 307 0 2 Oslo, Oslo (Noruega)

Hola mdb8 ,yo llegue a Oslo en Octubre, si pides cita en la Oficina de Grålum a 96km de Oslo en una semana te dan la cita, y ahora todo depende de tu contrato de trabajo, alquiler... si tienes un contrato de mas de 6 meses y un contrato de alquiler tambien de mas de 6 meses eres residente permanente y puedes aplicar al ID-nummer, si no tienes que tirar con el D-nummer hasta que consigas reunir las condiciones.

No obstante lo prioritario para trabajar es el D-nummer, y como muy tarde en 3 meses despues de tu llegada registrarte en la politi que para eso con un contrato de trabajo en vigor tienes de sobra

Primero te tienes que registrar en la web del UDI: https://selfservice.udi.no/no/

Luego tienes que pedir cita en el skat por esta web, tu puedes seleccionar donde pedir, si en Oslo SUA que esta colapsado, o en oficinas de alrededor de Oslo(suelen tardar una semana),

https://www.skatteetaten.no/kontakt/kontor/bestill-tid/?45662=0

tambien tienes que pedir cita en la Politi, lo bueno es que esta todo en la misma oficina, para eso y en funcion de la oficina que selecciones podras usar la web del UDI o tendras que llamar para pedir cita.

si tienes mas dudas avisame que yo he pasado por el mismo infierno burocratico hace un par de meses.

Un saludo

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.