Dudas legales: Cuenta de no residente en Espana ayuda

Hola,
Antes que nada estoy contentisima de a ver encontrado este fantastico foro y espero que me podais echar una ayudita.

Hace 16 años que estoy viviendo fuera de España, y tengo una “cuenta de no residente en España” esta cuenta esta libre de impuestos. Desde hace un par de años he oído el rumor de que las condiciones de dicha cuenta habían cambiado y aunque he intentado preguntar a las autoridades pertinentes..etc los bancos, a la embajada en Viena nadie me sabia decir nada claro.
Total que acabo de recibir una cartita muy fea de hacienda en Austria diciéndome que tienen información de la hacienda de otro país europeo en la que tengo intereses (patrimonio) y pidiéndome cuentas de mis intereses fuera de Austria y que tengo que presentar un montón de cosas, desde hace 4 anos. Ando bastante asustada, esto es normal? Si han cambiado las condiciones de la cuenta no es normal que me avisen? Esta clase de información no es competencia de la embajada? No se muy bien que hacer, cuando a mi en su tiempo me informaron acerca de esta cuenta, me dijeron que era como un beneficio que tenían los emigrantes por eso estaba exenta de impuestos (por ejemplo como en su día la ayuda al retornado) alguien tiene cuenta de no residente?. Si ahora tengo que pagar impuestos sobre esta cuenta, no puedo pagarlo en España, porque me contacta Hacienda de Austria? Espero que me podáis ayudar, tengo solo un mes para presentar toda la documentación que me piden…..que debo puedo hacer? Gracias.

1290539679
0
1290539679 284 52 10868 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 15:54

Siento no poder ayudarte,a ver si los mas entendidos en esta materia se conectan .

BebaMirinda
0
Miembro desde 2 Jul 2008 - 07:44

La cuenta de no residente NUNCA ha estado libre de impuestos. Eso es un error muy común. Si te dijeron

"me dijeron que era como un beneficio que tenían los emigrantes por eso estaba exenta de impuestos"

te informaron mal.

Lo que pasa es que no tienes que declarar esos impuestos en España, lo que quiere decir que tienes que declararlos en tu país de acogida. Y te contacta Hacienda de Austria porque es a ellos a quien le debes el dinero. En tu declaración de la renta debes decir que en España tienes 1000 euros y te han generado 200 de intereses durante ese año (por ejemplo). Hacienda Austria te liquida entonces por esos 200 que tienes de beneficios en un país extranjero. No sé si me explico.

No puedes hacer nada. Recopila la información, pídele a tu banco español un extracto con los movimientos de los últimos años y dáselos a la hacienda austriaca. Ellos te harán una liquidación y probablemente te ponga una pequeña (o grande, no sé) multa.

Desgraciadamente tu caso es muy común y mucha gente piensa que las haciendas no cruzan los datos... pues esto será mucho más común conforme más crisis haya.

BebaMirinda
0
Miembro desde 2 Jul 2008 - 07:44

Por cierto, ¡suerte!

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()
Miembro desde 29 May 2008 - 16:33

Aprovecho para poner aquí un enlace con un folleto informativo de la Agencia Tributaria sobre la tributación de los no residentes, que puede resultar de utilidad:
http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Ciudadanos/No_residentes/manrentanoreside.pdf
Respecto al tema que planteas, Euro, dice en su página 6 (Está refiriéndose a las exenciones) que "La condición de contribuyente por el IRNR, a los exclusivos efectos de aplicar la excepción a la obligación de retener correspondiente a las cuentas de no residentes, podrá acreditarse ante la entidad que corresponda, bien mediante certificación expedida por las autoridades fiscales del país de residencia o bien con la aportación de una declaración en la que manifiestan ser residentes fiscales en otro Estado. Dicha declaración deberá ajustarse al modelo que figura en el anexo VI de la Orden de 9 de diciembre de 1999 por la que se aprueban los modelos 216 y 296 (BOE de 16 de diciembre).
Por otra parte, el Banco de España y las entidades registradas a que se refiere la normativa de transacciones económicas con el exterior que tengan abiertas en España cuentas de no residentes están obligadas a presentar el modelo 291 “Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Declaración informativa de rendimientos de cuentas de no residentes”, al objeto de proporcionar a la Administración tributaria la información relativa a las mismas."

flekyboy
0
Bandera de Irlanda flekyboy 284 72 1921 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 21 Dec 2007 - 12:27

Landa, gracias por el link, es muy util.

euro
0
Bandera de Austria euro 449 4 3 viena, viena (Austria)
Miembro desde 15 Dec 2008 - 04:51

Muchas gracias mariano por la aclaracion, la verdad que no tenia ni idea que lo tenia que declarar en el pais de residencia, y si este tema es como un poco oscuro, ya que parece que la gente relevante no sabe muy bien como va,...y ahora me toca pagar, espero que la multa sea mas bien baja... :-( No tengo la obcion de declararlo en Espana, haciendo una declaracion de no residente?...me saldria mucho mas a cuento , los impuestos en Austria son mas altos y encima tengo el inconveniente de que si necesito el dinero, lo tengo que trasnsferir y pagar por ello.

Landa muchas gracias por el link,

saludos y feliz navidad

BebaMirinda
0
Miembro desde 2 Jul 2008 - 07:44

Pues ahí ya no te puedo ayudar, euro, porque depende de la normativa fiscal austríaca, que en este momento no es mi especialidad :-)

Con quien tienes que hablar es con los austriacos, que es a quien debes el dinero. La Hacienda española se va a lavar las manos.

euro
0
Bandera de Austria euro 449 4 3 viena, viena (Austria)
Miembro desde 15 Dec 2008 - 04:51

Feliz Navidad a todos,

He hablado con Hacienda Espana, y me han aconsejado hacer la declaracion de la renta aqui, y declararme oficialmente en hacienda como no residente... al parecer hacienda Espana no me tenia como no residente a pesar que hace un monton de anos que estoy inscrita en la embajada de austria como no residente, estoy hecha un lio...yo nunca me di de alta en hacienda espanola, ya que yo me fui de espana muy joven y todavia no habia trabajado y desde el primer dia me registraron como no residente en el pais de residencia. Pero luego en otros post de patrimonio..etc he leido que "el no residente en Espana" paga mas que el residente y no tiene ningun beneficio...y si es asi me estoy planteando cerrar mi cuenta de no residente y llevarlo a austria o abrir una cuenta normal...

Alguien me puede informar acerca hacer declarion en espana de no residentes? pros y contras?...es esta la mejor opcion, hay alternativas?

Sabe alguien sobre el acuerdo bilateral entre austria y espana?

gracias

carlos_va
0
Bandera de España carlos_va 7 2 13 Valladolid, Valladolid (España)
Miembro desde 25 Feb 2009 - 11:41

Hola Euro, aqui tienes el contrato bilateral entre España y Austria, tiene pinta de ser muy antiguo. (no os asusteis al empezar a leer)

http://d01.megashares.com/?d01=9fc027b

BebaMirinda
0
Miembro desde 2 Jul 2008 - 07:44

El enlace que has puesto Carlos no va, aquí se va al convenio directamente en la página de la AEAT.

carlos_va
0
Bandera de España carlos_va 7 2 13 Valladolid, Valladolid (España)
Miembro desde 25 Feb 2009 - 11:41

A mi si me va, pero gracias de todas formas

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.