Dudas legales: Crear empresa en UK residiendo en Spain

Muy buenas a todos, a ver si me podeis ayudar.

Soy un espaniol residente en USA que ha acabado muy quemado del pais y decidido volver a Europa. Una vez presente mi dimision en mi empresa americana me ofrecieron la posibilidad de continuar trabajando para ellos desde Europa. Se me han abierto por tanto pues dos posibilidades: hacerme autonomo en Spain o en UK. Siempre con idea de residir en Spain en cualquiera de los dos casos.

Tengo entendido que las condiciones, requisitos, etc a la hora de ser autonomo son muchisimo mas favorables en el UK, mas amigable que hacer lo mismo en Spain. Debido a que mi unico cliente seria americano, tengo entendido que no deberia haber problemas con Hacienda (como si que lo podria haber si todos mis clientes fueran espanioles y yo residiera en Spain). Por otra parte, no me queda claro en absoluto el tema impuestos.

Se supone que si mi empresa esta basada en UK pagara los impuestos ahi. Yo, residente en Espania, solo pagaria impuestos respecto al salario que me asignase como trabajador de la empresa. Por ejemplo, si la empresa ha ganado 100K en un anio, pagara X impuestos en UK y por otra parte si yo soy capaz de sobrevivir en Spain con un salario de 10K pagaria unicamente impuestos en Spain sobre esos 10K y no sobre los 100K que mi empresa inglesa gano. Estoy en lo cierto?

O seria legal ni siquiera asignarme un salario, pagar impuestos en UK y simplemente transferir ese dinero en cualquier momento a mi cuenta bancaria en Espania? Creo que no, y que tendria que hacer lo anteriormente mencionado (otorgarme un salario), pero a ver si alguno me saca de dudas.

Ah, y por supuesto agradeceria cualquier consejo por parte de alguien que tenga experiencia en el tema.

Gracias!

xina86
0
Bandera de China xina86 307 5 52 Changchun, Jilin (China)

En mi opinión pagar autónomos en España me parece poco aconsejable. Los autonomos en España tienen pocos derechos. Yo crearia una empresa en UK, sin pensarmelo 2 veces. Aparte la empresa, te podria servir para otros negocios que pudieran hacer en el futuro.

Tema fiscal, no lo conozco demasiado, no puedo opinar.

Buena suerte!!!

pacoliverpool
0
Bandera de Reino Unido pacoliverpool 269 1 1357 Liverpool, Merseyside (Reino Unido)

No puedes. Sin residir en UK no vas a tener NIN, no podrás abrir una cuenta en un banco ya que necesitas una dirección física, no podrás darte de alta como self employed, ni en el job centre etc.....

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 432 35 5664 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Creo que en Holanda sí podrías, solo necesitas un PO Box si no me equivoco

1539474033
0
1539474033 , ()

Busca en internet: "crear empresa en UK" y te saldrán páginas donde te explican cómo hacerlo.

KappeiSakamoto
0
Bandera de Tailandia KappeiSakamoto 202 12 152 Bangkok, Tailandia (Tailandia)
-Vero-
0
Bandera de Reino Unido -Vero- 208 10 533 London, England (Reino Unido)

Personalmente yo me fiaria mas de webs oficiales antes de la informacion o empresas que me pueda encontrar en google ;)

https://www.gov.uk/limited-company-formation/overview

JyL
0
Bandera de España JyL 271 9 224 San Sebastian, Guipuzkoa (España)

Hasta donde tengo entendido creo que poder puedes, cuesta un poco de esfuerzo pero puedes. El problema lo tienes en que luego si resides en España cuando intentes traerte el dinero como sueldo, tienes que tributar y entre lo que pagues de impuestos allí por la empresa y luego en España, mas cambio de moneda no compensa.
Por lo menos en su día es la conclusión que saque, no se si habrá cambiado el tema.

Antrim
0
Bandera de España Antrim 248 14 34 Zaragoza, Aragón (España)

Gracias a todos por las respuestas.

Que es posible para un residente en Espania crear una empresa en UK me ha quedado claro que si. Mis dudas eran especificamente el tema impuestos. Lo que comenta JyL es mas o menos lo que imaginaba, que el dinero que te asignases como salario (del que ya habria tenido que pagar impuestos la compania en UK) tendrias que declararlo en Espania y haciendo el calculo es posible que no compense. A ver si alguien mas puede extender esta parte un poquito.

malageño
0
Bandera de España malageño 368 2 3436 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Yo pienso que del sueldo que tu te asignes de la empresa no paga impuestos la misma , puesto que no son ganancias para ella.
Independientemente que tu si pagues IRPF del salario que te asignes , ya sea en UK o España.

Un saludo

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.