Dudas legales: Convenio especial para emigrante españoles

Hola buenos días.

Soy un ciudadano español, tengo 45 años y estoy viviendo en Brasil desde hace casi tres años y seguramente voy a quedarme por aquí bastante tiempo. Por eso, me tiene preocupado el asunto de mi jubilación futura en España. Yo tengo casi 20 años cotizados en España y ahora que vivo en Brasil he interrumpido todo tipo de cotización en la seguridad Social.

Aquí en Brasil cotizo una base mínima como autónomo que me va a dar unas prestaciones ridículas en el futuro y no es recomendable hacer una aportación pública mayor debido a la inestabilidad económica del país.

Una posibilidad que hay es acogerme ¨convenio especial para inmigrantes TA0040¨ regulada por la orden TAS 2865/2003 del 13 de octubre.

Ese convenio me posibilita hacer aportaciones mínimas establecidas al INSS y puedo tramitarlo desde una delegación que tiene la INSS en Sao Paulo (Brasil).

El problema es que en dicha delegación simplemente me tramitan la documentación para hacer las aportaciones trimestrales, poco más. No sé quieren ¨mojar¨, y no me responden a cuestiones tales como:

Es realmente esto lo más conveniente para mi situación personal??

Cuántos años tengo que pagar esta contribución para tener algún día derecho una pensión???? O preguntado de otra manera: Con qué edad me conviene empezar a pagar dicha contribución?? O será que cuantos más años cotice mejor????

Qué cosas tengo que tener en cuenta y que por desconocimiento no he reparado, si quiero entrar en este convenio??

Con esa aportación, a día de hoy, qué cuantía percibiría en el futuro (aprox.)?

Teniendo en cuenta que hay subsidios para emigrantes mayores que vuelven a casa, y que tal vez, la cuantía que perciban sea mayor a la jubilación que tendría derecho con este convenio. Me conviene entonces hacer está aportación?

Me recomiendan pagar una asesoría para personalizar mi asunto para que esté todo bien atado y no pague más de lo necesario y sepa acogerme a todos mis derechos???

Quizás sean bastantes interrogantes, pero es muy importante para mí saber si el realmente beneficioso para mí acogerme a este convenio o sí realmente no compensa la inversión en este convenio para el retorno de la misma.

Muchas gracias de antemano.

Zzzz
1
Bandera de Reino Unido Zzzz 341 0 33 New Malden, Greater London (Reino Unido)

https://www.youtube.com/watch?v=oITcga2hFcM El video es viejo pero puede valer, lo mejor creo, es que aprendas a invertir y rentabilizar tu dinero. S2.

Magpie
1
Bandera de Reino Unido Magpie 428 19 8487 Woking, Surrey (Reino Unido)

Tal y como está la situación en España con las pensiones, no creo que nadie te pueda responder a tu pregunta. Las pensiones no están garantizadas para cuando te jubiles, yo miraría otra forma de inversión que te pueda proporcionar ingresos en un futuro.

Armandor
0
Bandera de Brasil Armandor 1 1 1 São Paulo, SP (Brasil)

Hola Magpie, muchas gracias por tu comentario. Ya he pensado sobre la posibilidad de hacer un plan de pensiones. Pero con casi 46 años que tengo, no creo que acumularia una fortuna y además tampoco quiero perder las contribuciones que ya he hecho en España. Me encantaria que me enviaran sugerencias.
Gracias

Magpie
1
Bandera de Reino Unido Magpie 428 19 8487 Woking, Surrey (Reino Unido)

Yo me plantee tu duda al emigrar a UK hace ya 12 años (tenia entonces solo 5 cotizados en España), pero viendo el futuro tan incierto preferi un plan privado y otras formas de inversion, porque no me fiaba de enviar dinero a España para que luego las pensiones desaparezcan (que por desgracia tal y como va el pais, no seria de extrañar). Tu caso con ya 20 años cotizados es mas complicado y yo lo preguntaria en una asesoria.

Bellevue
0
Bandera de Estados Unidos Bellevue Ocean Shores, WA (Estados Unidos)

Mira si España y Brasil tienen algún acuerdo al respecto, en cuyo caso, ambos países contribuirían proporcionalmente a la hora de enviarte la pensión cada mes.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 392 20 4078 Berlin, Berlin (Alemania)

Las pensiones en España no van a desaparecer, eso es el bulo que están metiendo para que la gente se acoja a planes privados, que son los que sí desaparecen por la volatilidad del mercado.
Lo que va a cambiar es la forma de financiar las pensiones.
Respecto a las dudas que planteas @Armandor rascate el bolsillo y paga una asesoría, porque sinceramente la Ley General de Seguridad Social es muy larga y complicada y tu caso no es que sea lo más habitual como para poder decirte a, b o c así tan sencillo.
En general para cobrar el 100% de la pensión hay que tener cotizados 37 años de los cuales 2 deben de ser en los 15 anteriores a solicitar la jubilación. La tabla de como disminuye la pensión según el número de años cotizados la encuentras con una búsqueda rápida en San Google.
No esperes que las ayudas al retornado te vayan a sacar de pobre y menos una vez jubilado.
Lo dicho, rascate el bolsillo y paga un asesor.