Dudas legales: Contrato en Polonia, vivir en España, trabajo en remoto.

Hola spaniards!

Estoy en proceso de negociar con mi empresa el teletrabajo a tiempo completo. Mi intencion es empaquetar a la familia y volvernos a España para el proximo año si aceptan.

Alguien que haya pasado por un caso similar podria decirme como solucionar alguna de las dudas que me asaltan?

1- Seguridad Social: mi empresa paga la SS en Polonia, asi que yo tendria la tarjeta medica europea estando en España. Si pasara algo grave e intentara hacer uso de la tarjeta europea, podria tener problemas si la SS alega que soy residente fijo (y no turista) en España? Supongo que para quitarse de problemas tocaria contratar un seguro medico privado.

2- Impuestos: me parece haber leido que hay un convenio hispano-polaco de doble imposicion. Mi empresa pagaria el IRPF por mi en Polonia. Si la Hacienda española me reclamara el pago de impuestos en España (al considerarme residente fiscal al vivir todo el año en España), valdria enseñarles algun tipo de certificado que muestre que los impuestos ya fueron pagados en Polonia para que me dejasen tranquilo?

3- Movimiento de dinero Polonia->España: supongo que mostrando el contrato de trabajo polaco o alguna declaracion de la renta quedaria mas que justificado de cara al banco, no?

Un saludo!

Retsa
0
Bandera de Arabia Saudi Retsa 108 5 697 Baish, Gizan (Arabia Saudi)
Miembro desde 7 Oct 2014 - 11:51

Haciendo todo legal (hasta donde yo sé) tu empresa tiene la obligación de comunicar a la SS española que te trasladan a España. El plazo para comunicarlo es un mes, así de memoria. En esas condiciones pueden continuar pagando en Polonia 12 meses, prorrogables a 24. Tras esos 24 meses tienen obligación de cotizar por ti en España. No hace falta que tengan un centro de trabajo/oficina abierto.

Hacienda: Ni idea.

El movimiento de dinero Polonia-España: Como bien dices mandar al banco una copia de tu contrato de trabajo te puede ahorrar un par de preguntas.

Opciones ilegales, alegales, paralegales y chanchullos varios... Seguro que los hay

feliks
0
Bandera de Polonia feliks 264 1 3 Varsovia, Mazowieckie (Polonia)
Miembro desde 15 Dec 2008 - 11:11

Retsa, y si la empresa es polaca y no tiene sede en España? Realmente no me trasladan, me traslado yo con mi teletrabajo :)

Gracias por la respuesta!

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 366 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)
Miembro desde 1 Sep 2014 - 16:52

Creo que entra en la condición de trabajador desplazado
Míralo porque ese término también se considera en Hacienda

Retsa
0
Bandera de Arabia Saudi Retsa 108 5 697 Baish, Gizan (Arabia Saudi)
Miembro desde 7 Oct 2014 - 11:51

Yo Estuve en España enviado por una empresa extranjera 6 meses para supervisar trabajos en talleres de subcontratistas. Me di de alta en la SS como desplazado (por estar cubierto si tenía un accidente durante alguna visita a talleres) y desde luego mi empresa no tuvo ningún centro de trabajo en España.
Había varios ingenieros alemanes y húngaros en el proyecto, todos también como desplazados. Los alemanes venían por 364 días máximo en contrato, ya que no querían dejar de cotizar en Alemania.

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 327 2 294 Paris, Ile de France (Francia)
Miembro desde 7 May 2010 - 21:43

Buenos días @feliks,

Una opción es lo que te indica @Retsa pero difícilmente puede superar 6 meses/1 año.

La tarjeta sanitaria europea es, en sí, una tarjeta de "turista". Claro está que si tienes algo grave no te dejarán morir (... o eso espero). Sin embargo, no podrás alegar accidente laboral y perderás todos las ventajas que eso te da.

El tema de pagar impuestos en Polonia lo veo difícil ya que estarías desarrollando físicamente un trabajo en España.

Te mando un privado por si deseas más detalles.

Un saludo

feliks
0
Bandera de Polonia feliks 264 1 3 Varsovia, Mazowieckie (Polonia)
Miembro desde 15 Dec 2008 - 11:11

Gracias a todos por las respuestas.

gonzalovl
0
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 294 20 1685 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 8 Aug 2013 - 11:56

Lo mas sencillo es que te hagas autónomo o crees una empresa en España y factures a tu empresa polaca. Tiene sus cosas buenas y sus cosas malas por supuesto. Serás residente fiscal en España y tendrás acceso a la SS española como cualquier otro.

malucper
0
Bandera de España malucper 0 0 2 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 15 Jan 2020 - 20:27

Hola! Estoy interesada en re-abrir este hilo. Yo soy residente en España, pero un organismo público polaco me quiere hacer un contrato, para poder pagarme por un trabajo y que para ellos conste como el concepto "salary" que es el que necesitan para poder gastar ese dinero. Sería algo parecido a pagar una nómina. En principio, hacerme autónoma no es una opción porque no quieren facturar. A este respecto me surgen algunas dudas:

1. ¿Cómo se cotiza ese dinero en España?
2. Ellos han dicho que ese dinero pagaría impuestos allí en Polonia, ¿debería pagarlos aquí también?
3. Me han dicho también que no tienen obligación de darme de alta en SS al ser transfronterizo, ¿es así?
4. ¿Podría después de acabar este trabajo solicitar paro, o no?

Un saludo!

Stoudamire
2
Bandera de España Stoudamire 336 2 3030 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 11:54

Si no te quieren facturar como autónoma es un fregado para la SS.

1. Legalmente, la SS te la tienen que pagar en España. Para eso se tienen que dar como alta como entidad, y para un solo trabajador, evidentemente no les compensa.
2. El IRPF tendrías que ver el convenio de doble imposición España-Polonia. Pero solo pagarías en un país.
3. Si fueses transfronteriza, se supone que tu actividad se desarrollaría en Polonia pero tú vivirías en España. Por lo que cuentas, no es tu caso, que sería teletrabajo.
4. Sí, pero depende de donde cotices a la SS.

malucper
0
Bandera de España malucper 0 0 2 Sevilla, Sevilla (España)
Miembro desde 15 Jan 2020 - 20:27

Muchísimas gracias por tu respuesta @Stoudamire,

La cuestión es que ellos me quieren hacer un tipo de contrato que se llama "UMOWA ZLECENIE". Es como una especie de contrato de trabajo con mayor flexibilidad, y por eso no puedes facturar como tal. El problema que me surge es que ellos me piden recibo pero no factura, y además literalmente me han dicho:

In case of the agreement with a foreigner (who works abroad) the costs of the insurances are not extracted. We extract only the tax. The social issues may (or may not, I don't know) be solved in your country afterwards. Anyway, our tax office will send a note to your tax office about the payment (you will need to provide the address of your tax office (Urząd Skarbowy in Polish) in the agreement).

En español: En caso de acuerdo con un extranjero, los costes de los seguros no se pagan, sólo los impuestos. La contribución a la seguridad social se puede (o quizás no hace falta) resolver en tu país despues. En cualquier caso, nuestra oficina de impuestos le notificará a la tuya el pago (por lo que tiene que darnos la dirección de la misma).

Estoy completamente perdida, porque no se como encajar esto con la legalidad española, sin ser autónoma y emitir una factura. Se supone que estoy contratada allí, pero sin pagar SS ni aquí ni allí, y además no se como declarar ese dinero.

¿Alguna idea más? Mil gracias de nuevo.

Stoudamire
1
Bandera de España Stoudamire 336 2 3030 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 11:54

En primer lugar, es un cachondeo que te pasen a ti la patata con el tema SS. Es reponsabilidad de la empresa hacer las contribuciones, no del trabajador. Y en un contrato de trabajo por foráneo que sea, las contribuciones deben hacerlas en algún sitio, no "hacerlas más adelante". El único caso que conozco de contratos sin cotización, es con gente embarcada en alta mar.

No veo como puedes solucionar el tema legalmente. Para cotizar a la SS, alguien tiene que darse de alta para pagar. En último caso, si es por cotizar para la pensión y cubrirte algo las espaldas, date de alta como autónoma y ve pagando tú. El fregado siempre lo tendrá la empresa por no pagar la SS, no tú.

Con el tema IRPF tienes más margen al ser el año que viene la declaración, y es cuestión de leerte el convenio de doble imposición (ellos también deberían hacerlo para operar correctamente). En el de España-Portugal por ejemplo, se está exento de las restribuciones de IRPF hasta 60000 euros.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.