Dudas legales: Contrato en pais europeo (Irlanda) y residencia en España?

Buenas.

Quería aclarar unas dudas que tengo.

Actualmente trabajo y resido en Irlanda pero igual cabe la posibilidad de, manteniendo el trabajo, residir en España. En este caso me surgen muchas dudas.

La primera es, sé que si resido más de 183 días en España se me considera residente fiscan en España y por lo tanto debería tributar en España. No obstante no sé exactamente si eso es así en el 100% de los casos o si existen excepciones.

Mi idea es, que mi empresa actual tenga el mínimo transtorno posible. Mi escenario ideal es que no cambie nada y que los impuestos se paguen en Irlanda por el tratado de doble imposición y no deba hacer nada al respecto en España para facilitarles las cosas a mi empresa. Yo seguiría con mi cuenta corriente actual y para mi empresa únicamente cambiaría que en lugar de verme en la oficina me ven por webcam.

Ahora bien ¿cuánto de cierto tiene esto? ¿si cambiase mi residencia a España debería, en el 100% de los casos, cotizar en España? Eso significaría un contrato nuevo (autónomo seguramente) y mucho más lio que si, simplemente, cambio mi oficina de sitio, ya que yo estaría, en el 100% de los casos, trabajando para Irlanda, solo que en lugar de en una oficina en la calle X de Irlanda estaría en una oficina en una habitación en mi casa.

¿Alguien que haya hecho esto y sepa exactamente qué posibilidades existen?

Un saludo y gracias.

Murphy's
1
Bandera de Irlanda Murphy's 191 28 1835 En algún lugar de..., Wexford (Irlanda)

Lo ideal sería que se lo preguntases a un gestor en España o el equivalente en Irlanda, lo malo es que habitualmente cada uno sabe lo de su país y poco de lo que expones. Siento no poder ayudarte, pero es complicado. Si la empresa fuera tuya te diría que no es posible, pero como empleado no te se decir.

Murphy's
1
Bandera de Irlanda Murphy's 191 28 1835 En algún lugar de..., Wexford (Irlanda)
Wallack
0
Bandera de Irlanda Wallack 251 16 101 Limerick city, Limerick Co. (Irlanda)

Lo leí y he enviado un mensaje a jgtisair que parece entender bastante del tema ya que a mi lo que más me interesa es que mi empresa tenga que hacer el menor papeleo posible en el caso de que al final vuelva, que es, demomento, solo una idea.

Ya que sería algo que propondría yo, me interesa que para la empresa suponga el menor problema posible.

Murphy's
0
Bandera de Irlanda Murphy's 191 28 1835 En algún lugar de..., Wexford (Irlanda)

Hombre, ¿para que quieres ir a vivir a España?....con el tiempo tan estupendo que está haciendo, jaja!!

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 322 2 294 Paris, Ile de France (Francia)

Hola @Wallack,

No sé si el sitio o yo tenemos problemas de privados. Lo he visto al conectarme pero no había recibido ningún mail.

Solo decirte que te he contestado por la misma vía y que me ha dado un alerta que era imposible enviar el mail privado.

En todo caso, allí tienes mi contestación.

Un saludo.

Wallack
0
Bandera de Irlanda Wallack 251 16 101 Limerick city, Limerick Co. (Irlanda)

Hola @jgtisair te contesté por privado pero igual no te llegan notificaciones.

El caso es que mi duda es, sobre empresa no residente, en el sentido de que yo sé que en España, un trabajador que cobre 30k brutos, le cuesta a la empresa 40k (por decir unas cifras) mientras que en Irlanda igual un trabajador de 30k brutos le cuesta a la empresa 32k entonces no sé si ese tipo de cambio me va a perjudicar más que pasar a ser autónomo por ejemplo y dividir los 30k en 12 facturas mensuales por ejemplo.

¿Qué opinas?.

Un saludo y gracias.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.