Dudas legales: Consecuencias legales de tener dos carnets de conducir de dos países

Hola, tengo carnet de conducir australiano (del estado de NSW ahora, después de tener el de QLD). Me canjearon el permiso español por uno australiano cuando llegué aquí, dejando claro que debía destruir el español (pero me dejaron quedármelo). Entiendo que legalmente sólo se puede tener un carnet de conducir, y que se te pillan usando el que debería haber sido destruido (el español en mi caso) es un problema, aunque lo uses sólo dentro de España. Ahora bien, cuánto de problema? Entiendo que puede ser serio si pasa algo grave, aunque siempre puedes dar el australiano en ese caso (pero tiene que ir acompañado de traducción).

Tampoco deberías renovar el carnet español, pero qué pasa si dejas caducar el español y algún día quieres renovarlo? Te lo canjean por el australiano, directamente, sin examen? De momento no hay convenio de canje y no parece que España canjee permisos australianos directamente. Quizás debería renovar el carnet, pero no usarlo, para no tener problemas de renovación en el futuro.

Gracias.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7425 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

En España conduce y renueva el español y en Australia usa el australiano. No veo el problema.

melemele
0
Bandera de Australia melemele 264 3 224 Sydney, NSW (Australia)

El problema es que cuando cambias tu carnet español por uno australiano, o destruyen el español o te dicen que lo destruyas, porque no es legal tener dos carnets de conducir en regla. Mi pregunta viene sobre todo por las consecuencias legales de usar carnets de distintops países, sobre todo a nivel de seguros y accidentes con culpa. Lo que me gustaría hacer, para evitar problemas, es dejar caducar mi carnet español y renovarlo en el futuro (si fuera necesario) sin necesidad de pasar exámenes.

Atiumh
1
Bandera de Suiza Atiumh 297 18 734 Zürich, Zürich (Suiza)

No entiendo para que te complicas.Destruye el carnet español porque ya no vives en España.Y pide el carnet internacional que es un suplemento a tu carnet en varios idiomas y listo.Es barato de hacer y te evitas problemas.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 405 20 4191 Berlin, Berlin (Alemania)

Vamos a ver, hablas de canje pero en realidad no hay convenio de canje, así que quizás deberías de primero informarte bien del trámite que has hecho. Si te dijeron que destruyeses el permiso de conducción español, ya sabes que a efectos de Australia sólo puedes usar el australiano. Si te pillan conduciendo con el español, lo más seguro que tengas una sanción y además el seguro no se haga cargo de los costes. Por lo que he visto, cada estado o territorio autónomo de Australia tiene una legislación diferente al respecto de las licencias de conducción de los extranjeros, por eso seguramente no haya convenio de canje.

Con respecto a España, como no hay convenio de canje, para España tu carnet sigue vigente, así que podrías dejarlo caducar y cuando retornes a España renovarlo, o ir renovándolo a través del Consulado.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 405 20 4191 Berlin, Berlin (Alemania)

.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7425 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

No lo sabía, @buchan, he pensado que cada demarcación se ocupa de lo suyo. ¿El australiano sería válido en España? ¿Cómo lo comprueban, se cruzan las dos administraciones?

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 405 20 4191 Berlin, Berlin (Alemania)

@viki olvida lo que había puesto porque he visto en otro hilo que en realidad no ha hecho un canje, porque España no tiene convenio de canje con Australia. Así que en realidad está en una zona de grises legales.

Y sí, cuando hay convenio de canje se cruzan los datos. De hecho España pide al país del permiso original que compruebe que ese permiso sigue en vigor y le informa de que va a proceder al canje, para que lo invalide.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 555 36 7425 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Por eso me parecía, @buchan, que se quedaba en el limbo.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 405 20 4191 Berlin, Berlin (Alemania)

Esto es lo que pone en la web de NSW (que entiendo es el estado en el que vives)

As you cannot, by law, hold more than one licence at a time in Australia, the details of your overseas licence will be recorded in our system. When you’ve been issued with a NSW licence, including a learner licence, it becomes the licence of authority for you to drive or ride on NSW roads. Your overseas licence is no longer recognised and has no authority while you hold a NSW licence.

When driving or riding in NSW, you must comply with all the conditions, restrictions or limitations applied to your NSW licence. If the Police ask you to produce your licence in relation to a driving matter, you must provide your NSW licence.

Así que está muy claro, en el sistema de Australia hay constancia de que tu licencia española ya no sirve y que sólo puedes usar la australiana. Si lo que pretendes es hacer la triquiñuela de tener 2 licencias de conducir, no vas a poder.

Pero para España, tu licencia española sigue vigente y Australia no tiene nada que decir al hecho de que uses tu licencia de españa en España. Lo que no puedes es usar la licencia española en Australia.

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 297 18 734 Zürich, Zürich (Suiza)

A ver una duda...no puede usar la licencia de Australia en España? Es que no le veo sentido a mantener las dos.Supongo que si en algún momento vuelve a vivir en España simplemente la cambiaría y ya...o no?