Dudas legales: Comprar coche en Noruega

Buenas a todos.
Decir lo primero que soy nuevo en el foro y no los uso mucho, así que igual no he sabido usar bien el buscador o los temas. Si me repito con mi mensaje o ya está contestado, lo siento y gracias por la atención.

Llevo en Noruega 6 meses y me gustaría comprar un coche de segunda mano para usar por aquí hasta mediados del año que viene y luego volver a España con él.
Sé que necesito el fødselsnummer para realizar la compra, pero realmente no sé qué más.

Mis dudas son las siguientes:

Tengo carnet de conducir de España. Lo uso para conducir el coche del trabajo y no tengo problemas, pero no sé si para el seguro del coche o el registro del mismo necesitare algún permiso adicional.
Una vez tenga el coche, ¿Qué trámites debo hacer?
¿Qué empresa de seguro recomendáis o me aconsejáis evitar?

Muchas gracias de antemano y lo siento por el tochazo y de nuevo por si están respondidas mis dudas en otros temas. Un saludo.

Galerkin
1
Bandera de Noruega Galerkin 44 0 42 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

Hola!

Yo tampoco he leído todos los hilos pero te comento mi caso. No necesitas el fødselsnummer para comprarlo, te basta con el D-nummer. Con el carnet español puedes conducir, y no lo necesitas ni para el seguro ni para el cambio de nombre, es suficiente con tu D-nummer.

El seguro será caro porque aquí hay un sistema de bonificación según los años que lleves conduciendo y no será fácil que te reconozcan los años en España. De todos modos hay compañías que te aplican unos bonos mínimos si tu empresa confirma que no has tenido accidentes con tu coche de empresa durante el tiempo que lo has usado, y mejoran algo el precio. Todo es llamar y preguntar. Yo tengo coche y moto con if forsikring. Me resultaba mucho más barato que Trygg o Gjensidig, y alguna otra a la que llamé que no recuerdo.

Si el coche lo compras a un compraventa se encargan ellos de todo. Si lo haces entre particulares es muy sencillo: le pagas, el vendedor entra en el portal de Statens Vegvesen y notifica la venta, necesita tu telefono y fødselsnummer. A ti te llega al momento un SMS para que confirmes la compra y te descargues la documentación provisional para llevar en el coche hasta que te llegue a casa la definitiva (Tarjetas 1 y 2, la 1 va al vehiculo, la 2 se guarda en casa). A partir de ahí tienes unos dias (pocos) para asegurar el coche de lo contrario vegvesen te cobrará una penalización, aunque como en España, llamas a la aseguradora y te hacen el seguro al momento. Doy por hecho que tienes BankID o MinID para acceder a vegvesen.no.

Mucha suerte!

Lucaseldog
0
Bandera de Noruega Lucaseldog Deknepollen, Vågsøy (Noruega)

Muchas gracias! Pues entonces empezaremos a mover el asunto. Pensaba que haría falta fødselsnummer porque precisamente en la web de If me lo pedían para calcular el seguro de un coche.
Sea como sea quiero solicitarlo así que entrando ya en lo offtopic, ¿Sabes si en la skatekontor me lo gestionan o tengo que ir a otro lugar?

Galerkin
0
Bandera de Noruega Galerkin 44 0 42 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

Si, para calcularlo en la web de if te piden fødselsnummer, pero si les llamas te dan precio dando tu D-nummer.

Si llevas 6 meses trabajando en Noruega tienes que tener ya D-nummer (Es tu fecha de nacimiento con el primer digito siendo "4" y cinco cifras al final). Es lo primero que se hace al llegar al pais si vas a trabajar, es tu identificación. Doy por hecho que estás trabajando. Te debe aparecer en la nómina, y si tienes cuenta bancaria es porque tienes D-nummer. Además lo necesitas para tener el MinID (o BankID), que es lo que usarás para entrar en la página web de vegvesen.no

Lucaseldog
0
Bandera de Noruega Lucaseldog Deknepollen, Vågsøy (Noruega)

Si si, D-nummer tengo y MinID también. Muchas gracias por todo en serio. Si conseguimos comprar el troncomóvil le pondremos tu nombre jajaja
Un saludo :)

Galerkin
0
Bandera de Noruega Galerkin 44 0 42 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

Pues entonces lo tienes hecho :), si es particular le pagas el coche y entrais en un momento en vegvesen.no para notificar la venta y ya está. Cuando entres tú a confirmar el cambio de nombre puedes pagarlo ahi mismo. Todo lo puedes hacer igual yendo a la oficina de tráfico que tengas más cerca, pero ya te digo que no cuesta nada hacerlo por internet y lo tienes enseguida.