Dudas legales: ¿Cómo saber si debemos hacer la declaración impuestos en Alemania?

Hola a todos,

Llevamos algo más de una año viviendo en Alemania, trabajamos hasta Marzo 2015 en España y hemos hecho la declaración de allá, que nos salió a devolver.

Yo tenía el paro y lo congelé para venirme a hacer prácticas de empresa de Marzo a Junio 2015. Regresé a España por un mes y exporté el paro a Alemania desde Julio hasta Agosto 2015 que fue cuando me hicieron el contrato, en el mismo lugar de mis prácticas.

La duda viene porque mi pareja empezó a trabajar aquí en Mayo y yo en Agosto ¿estamos obligados a hacer la declaración también en Alemania? ¿Cuáles son los baremos de salario para saber si debemos hacerla o no? Mi pareja tiene su piso alquilado en España, bueno del banco porque está hipotecado ¿debe declarar algo en Alemania aunque ya lo haya hecho en España?

Muchas gracias

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 281 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

No te sé contestar a todo, pero creo que sí estás obligada al ser residente en Alemania (en caso de superar el mínimo gravable, claro); salvo que puedas demostrar que tu centro de intereses vitales esté en España (esto sería para pagar impuestos en España en lugar de Alemania), pero creo que no porque siendo pareja y viviendo en Alemania hay poco que rascar. De hecho, en ese caso, tu declaración en Alemania sería por tu renta mundial (por ejemplo si tienes cuentas de ahorro en España que generan intereses actualmente). Hay que tener en cuenta que hay una casilla en el Mantelbogen para declarar lo que ganaste en 2015 en España mientras no vivías en Alemania (esto no se grava, pero se tiene en cuenta para calcular tu tasa impositiva), pero sí se grava cuando tienes ingresos de España viviendo en Alemania (p.ej., intereses de cuentas bancarias; esto va en otros anexos).

Lo del piso no sé como va. El mínimo libre de impuestos es 9.472EUR (ten en cuenta tus ingresos de España en 2015), de hecho si estás en ese caso, te saldría bien declarar
para recuperar todo lo retenido.

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 281 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

Por cierto, una regla básica es que al final tienes que hacer la declaración por tu renta mundial (ingresos que tienes de todos los países) en el país que te considere residente fiscal. En tu caso parece que sería Alemania. No vale hacer rentas parciales en cada país con lo que ganaste en cada país (sin declarar lo ganado fuera), porque se llegaría a casos como: Una persona vive 5 meses en España y 7 en Alemania. En España cobra 18.000EUR por 5 meses y por tanto sin más información, hace la renta y le retienen el 10% de IRPF. En Alemania cobra 9000EUR y sin más información, hace la renta y le retienen el 0%. Sin embargo, en cualquiera de los dos países le hubieran calculado el % de IRPF a pagar en base a los 27.000EUR de renta mundial (que en España sería un 16%, más o menos lo que te gravaría Alemania por esos 9.000EUR).

Katia_G
1
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Hola, el que estés obligado a declarar o no depende en primer lugar de tu categoría impositiva.

Normalmente si tienes Lohnsteuerklasse I y ninguna deducción y no tienes otros ingresos en el país no estás obligada a declarar. Esto es así porque te han retenido el máximo todos los meses y no te puede salir a pagar. Normalmente te interesa hacerlo para que te devuelvas.Si tienes otra categoría fiscal o te has aplicado deducciones en los importes que te retienen de la nómina entonces estás obligado. Si no lo has hecho, en seguida te lo recordará Hacienda.

Creo que el plazo para los que tenían que declarar obligatoriamente si no acabo en marzo acaba en mayo, yo me lío porque declaro voluntariamente y me lo tomo con calma.

En el resto smc tiene razón, una vez obligado a declarar tienes que declarar en ambos países todos tus ingresos para que se sepa el % correcto a aplicar, y después te lo aplican a los ingresos de cada país. Hay algún detalle más, así que si tienes que declarar en Alemania, al ser tu caso complejo, mejor que la hagas con un asesor fiscal

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 281 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

Si mal no me equívoco, termina el 31 de mayo si la presentas por tu cuenta, y sin plazo si te la presenta un asesor fiscal. Aunque si se te pasa presentarla (por tu cuenta) antes el 31 de mayo del año en curso, creo que tienes como 4 ejercicios más para hacerla.

Katia_G
2
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Tienes 4 ejercicios para presentar la declaración si NO estas obligado a hacerla. Si eres uno de los casos obligados el plazo es obligatorio a menos que te la haga un asesor y pida aplazamiento.

Como dije antes no conozco los plazos porque a mi no me afectan, pero al principio yo también pensaba que eran años, y no, sólo hay años para los que la hacen voluntariamente (el estado no tiene prisa porque los voluntarios la hacen sólo si sale a devolver)

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 281 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)
Miembro desde 9 Sep 2014 - 13:36

Ya me extrañaba a mí ;) ¡Buen apunte @Katia_G! Gracias.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.