Dudas legales: Cómo conseguir el certificado de antecedentes penales español si vives fuera de España

Hola a todos,

Tengo que pedir el certificado de antecedentes penales de España. Estando en Madrid es una cosa bastante simple (ir a una ventanilla y pedirlo), pero ahora estoy en Toronto y no tengo claro cómo puede hacerse. Según la página web, para que vaya alguien en mi nombre tengo que hacer un poder judicial, pero si nos ponemos a hacerlo ahora podemos tardar meses en tener el certificado (a no ser que me digáis que puedo ahceer el poder en un par de días).

He llamado al consulado pero todavía no he conseguido hablar con nadie sobre el tema (y en una de sus grabaciones dicen que el horario de atención es de 9.00 a 12.30... qué vidorra). Ahora les mandaré un correo electrónico a ver si me dicen algo, y también he dejado un mensaje a la línea con la que me han pasado (que, curiosamente, tiene el contestador automático en inglés y no en español).

El caso, ¿habéis pasado alguno ya por el trámite? ¿Sabéis qué hay que hacer o cuánto se tarda en tenerlo?

Muchas gracias!

1476449965
0
1476449965 , ()

Bueno, parece que voy a tener que autorizar a alguien en España. Al menos eso es lo que pone en la web del consulado (http://www.maec.es/subwebs/Consulados/Toronto/es/MenuPpal/ServiciosConsularesenCanad%C3%A1/AntecedentesPenales/Paginas/Antecedentes%20Penales.aspx).

Intentaré ver si pueden hacerme directamente un poder, que al menos así sirve para muchas más cosas que sólo para este papel!

1476449965
0
1476449965 , ()

Eso sí, ahí no explica lo de legalizar el documento luego en el Ministerio de Exteriores, que con la cita previa y demás está claro que el plazo de una semana se queda corto por todas partes...

esantander
0
Bandera de Australia esantander 490 72 2638 Brisbane, Queensland (Australia)

Se puede hacer, con el certificado digital, por internet y te lo puedes descargar desde la web según lo tienen hecho...

1476449965
0
1476449965 , ()

@esantander ¿cómo? Primera noticia de que el certificado de antecedentes penales se puede descargar por internet. Ni en Madrid ni en el consulado me han dicho nada, ni en las web oficiales que me he empapuzado he visto algo similar. ¿Puedes poner un enlace o algo así?

De todas formas esta mañana he estado en el consulado, que tengo la suerte de vivir a 5 minutos andando. Son gente bastante maja y ya tengo pedido el certificado, haciendo una atuorización para que lo recoja mi madre. Eso sí, he tenido que registrarme como no-residente para que me dejen hacerlo (en el mismo momento, rellenando una hoja más y con una foto). Yo no he tenido que pagar nada aquí (ni por el certificado ni por el registro), pero creo que mi madre al recogerlo sí tendrá que pagar los 3,75€ que cuesta.

Lo único que no está muy claro es el tema de la legalización y la traducción. Aquí me han dicho que no tengo que legalizar nada y que la traducción tengo que hacerla aquí, pero las otras veces sí he tenido que ir al Ministerio de Exteriores a legalizarlo y luego me ha bastado con ir al traductor jurado. ¿Alguien sabe algo más del tema?

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Para la próxima vez @dresde, que sepas que también lo puedes pedir por correo sin necesidad de autorizar a nadie y sin pasar por la embajada; (aunque así has cumplido con tu obligación de inscribirte en ella, cosa muy importante y que mucha gente no hace por desconocimiento, pereza o desidia). Ellos te hacen la petición, pero luego alguien te lo tiene que enviar desde España porque no se recoge en la Embajada. El proceso a seguir está aquí:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326256568/Detalle.html?param1=2
Tienes que hacer el ingreso a la cuenta que te indican y una vez hecho, enviar prueba del ingreso (si lo haces por banca electrónica puedes adjuntar el justificante impreso) junto con el impreso 790 completo al registro central de penados y rebeldes en Madrid y en la dirección que pongas en el impreso es donde te lo envían. Si no tienes a nadie a quien autorizar y que se encargue de que te lo envíen donde tú vives ahora, como me pasa a mí, con esta vía también se puede. A mí me llegó en unos 10 días.
Respecto a lo de las traducciones y legalizaciones yo lo pedí que me lo apostillaran en España y luego en NZ el propio ministerio tiene una lista de traductores jurados que te lo traducen a un precio estipulado, según la naturaleza del documento a traducir.
Para el poder notarial creo que eso deberías haberlo hecho desde España ante un notario, debiendo firmar ante el notario el que otorga el poder y el que lo recibe. No creo yo que desde el extranjero se pueda hacer, aunque no lo puedo asegurar.
Si es solo por recoger certificados, etc creo que lo del poder te lo puedes ahorrar (son unos 50 y pico €) porque normalmente con una autorización firmada junto con la copia del DNI (normalmente suele ser lo que piden para una autorización) sobra. Si es para que "gestione" algún tipo de patrimonio que tienes en España sí que es mejor el poder notarial, aunque tiene que ser alguien de mucha confianza porque le das plenos poderes para que gestione tu patrimonio.
Suerte.

1476449965
0
1476449965 , ()

Pues ni en el registro ni en el consulado parecen saber nada de esta opción de pedir el certificado de antecedentes penales por Internet. Valiente incompetencia la de los funcionarios, que les preguntas específicamente cómo hacerlo y te dicen que sólo se puede hacer en persona o alguien con la autorización.

Gracias por vuestras respuestas, espero que si alguien cae por aquí buscando una solución tenga aquí toda la información necesaria.

@Liutorable: creo que el tema de la legalización y la traducción voy a hacerlo como las otras veces. Lo del poder es precisamente para que alguien pueda hacer de todo en mi nombre, por supuesto alguien de toda confianza ;)

1476449965
0
1476449965 , ()

Por cierto, haciéndolo de la manera que sea (por correo, digital o con autorización), ¿hace falta la apostilla y la legalización en el ministerio de exteriores, o no?

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Aquí me pasó lo mismo aquí: ellos sabían de cómo gestionar la opción de pedirlo por la Embajada pero las otras, pues no tenían idea, al fin y al cabo no son de su competencia directa en la Embajada y cuando se lo dije a la funcionaria no estaba enterada de otras opciones alternativas. Pero afortunadamente, tenemos internet y las páginas oficiales para encontrar información que otros no saben, porque por desgracia no podemos ser la wikipedia con patas... Yo lo hice por correo y no tuve problemas.
La Apostilla pídela siempre ya que no varía ni el precio ni el tiempo de entrega, por lo que de esa manera te aseguras de no tener tantos problemas si fuese el caso. Con la Apostilla certificas que ese documento es auténtico en su país de origen.
He estado leyendo el texto notarial de poderes y la verdad es que es enfocado a otras cosas como administración de bienes, cuentas, créditos, petición de préstamos, cancelación/aceptación de deudas requerimientos judiciales, aceptación de herencias y cosas así. Para pedir un certificado de penales como en este caso, no se yo si merece la pena o si incluso puede ser factible hacerlo alguien en tu nombre, probablemente tendrías que hacer igual una autorización por escrito, no se. Los caminos de la Administración son inexcrutables....
Ahora, que creo que para otorgar poderes teneis que hacerlo todos juntos ante notario.
Suerte.

1476449965
0
1476449965 , ()

No, no, si el certificado de antecedentes ya lo he pedido sin los poderes pero con la autorización. Es para todo lo demás que citas que nos planteamos dejar los poderes hechos, sobre todo porque la idea es quedarme aquí largo y tendido ;)

¿Entiendo que tú no lo legalizaste en el Ministerio y te valió igual?

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No, yo pedí la apostilla a la vez que el documento (tienes la opción de pedirlo así) y luego hice la traducción aquí con la lista que me dió el "Department of internal affairs, translation". Yo creo que en Canadá debe haber algo similar.
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326297910/Detalle.html
En la página dice:

Información adicional

IMPORTANTE: CUANDO EL CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES HA DE SURTIR EFECTOS EN EL EXTRANJERO, NECESITA SER LEGALIZADO. NO SE OLVIDE DE ADVERTIRLO CUANDO LO SOLICITE DONDE SE LO EXPIDAN (Legalización única o Apostilla de la Haya).
Por lo que creo que solo ahí lo legalizan.
Paciencia con el papeleo :)

1476449965
0
1476449965 , ()

Pues las otras dos veces que lo he pedido me han mandado primero a por la apostilla (que es en otra sala del registro) y luego he tenido que pedir cita en el Ministerio de Exteriores para legalizarlo. De hecho en el Ministerio me dijeron que luego tenía que ir a la Embajada de Canadá a por otro sello, pero en la Embajada de Canadá me dijeron que no hacía falta, que con lo del Ministerio valía. Puede que si lo haces en persona lo de la Apostilla vaya en dos pasos: un sello del Ministerio de Justicia y un sello del Ministerio de Exteriores para que valga en el extranjero...

A ver si se ponen de acuerdo todos de una vez, porque esto es un cacao, jajaja.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 478 18 10554 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Igual es por eso, no tengo ni idea porque yo siempre lo he tenido que pedir por correo; es lo que tiene ser "de provincias" XDDDD.
Y si es para cosas fuera de España te ahorras problemas.
Si miras en el formulario ese 790 verás que pone la opción si quieres o no apostillarlo; yo siempre lo he pedido así para ahorrarme "jaleos" con estas cosas, que eso es verdad: pocas veces coinciden en pedir "los mismos papeles".

Castellanoviajero
1
Bandera de Colombia Castellanoviajero Medelllín, Antioquia (Colombia)

Aunque el hilo ya tiene su tiempo creo que es importante contestarte ya que puede ayudar a más de una persona en tu misma situación. Para solicitar el certificado de antecedentes penales desde el exterior, puedes solicitarlo totalmente online en el siguiente enlace:

http://www.onlinegestoria.com/registro-civil/101-certificado-de-antecedentes-penales.html#.Uz1JGqh_v4Y

Envían la documentación de formá rápida y certificada. También aportar, además de tu fotocopia de DNI, información si el documento debe ser acreditado en un país y entidad concreta.

Saludos y suerte!

antonio70
0
Bandera de Perú antonio70 3 1 7 lima, lima (Perú)

Hay que enviar DNI o pasaporte para el certificado de penales por correo?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.