Dudas legales: cheque estimulo covid $1200

Hola a todos:

Aprovecho para presentarme. Soy Daniel, y junto con mi mujer estuve viviendo en USA hasta Agosto de 2019 (fecha en que se terminaron tanto los contratos de trabajo, como los visados). Hace nada hemos presentado nuestros impuestos del año 2019.

La cosa es que ayer entramos en nuestra cuenta americana (la dejamos abierta precisamente para cuando hiciésemos los impuestos de 2019), y nos encontramos con que el Gobierno de USA nos ha ingresado el famoso cheque de estímulo por el Coronavirus. Evidentemente creemos que debemos devolverlo, porque este año 2020 ni hemos trabajado, ni residido allí. No queremos encontrarnos la sorpresa de que más adelante nos reclamen la devolución con intereses (o incluso nos pongan una sanción), o tengamos algún tipo de problema si el día de mañana decidimos volver a trabajar y vivir en USA.

La duda es ¿hay alguien más en esta situación? ¿Cómo podemos devolverlo? La página del IRS no tiene nada acerca de ello, los teléfonos no son gratuitos y estamos en España... ¿puede alguien ayudarnos aunque sea haciendo una consulta telefónica desde allí?

Muchas gracias de antemano.

enserio
1
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 139 25 2203 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Habla con la Embajada de Estados Unidos en España.

1592601165
0
1592601165 , ()
Miembro desde 3 Apr 2020 - 13:39

Venía a decir que hables con la embajada, como dice arriba el otro forero. Por mi experiencia, los consulados/embajadas no están trabajando nada bien en esta época, pero tal vez tengas suerte.
Definitivamente, no lo dejes pasar y haz lo que sea preciso para devolverlo, seguro que, de lo contrario, te trae problemas en el futuro.

jachaos
1
Bandera de Islas Caimán jachaos 364 31 1219 George Town, Grand Cayman (Islas Caimán)
Miembro desde 11 Aug 2011 - 14:54

Hola, pues a nosotros nos ha pasado lo mismo (nos mudamos a las Islas Caimán en Septiembre), mirando en la cuenta del banco de repente aparece un ingreso ahí del IRS, llamé a preguntar y me dijeron que es un estímulo para los que pagaron impuestos el año pasado ya que es la lista que utilizan para saber a quien deberían dárselo y la cantidad.

Qué hacer: el año que viene te tocará hacer la declaración en los EEUU y decirles que no has sido residente y quizás te toque devolver el dinero (o no).