Dudas legales: Cambio de apellidos posible en Alemania?? Hilfe! 

Queridos Spani@rds,
Os he leído mucho pero hasta ahora no había participado.
Quiero pediros ayuda, por si alguien me puede aclarar un par de dudas (intentaré no enrollarme ).

Yo, española, me caso el año que viene con mi novio alemán.
En mi DNI español, evidentemente, figuran mis dos apellidos también españoles.
Si decido al casarme tomar el apellido de mi pareja… y ahora viene la pregunta… cómo se acredita/certifica mi nuevo apellido aquí en Alemania? Oficialmente, me refiero…

Porque si todo lo que he leído en internet es cierto, al no poder modificar mis apellidos en el DNI español, pero al no tener aquí tampoco ningún Personalausweis alemán (por no tener y no querer nacionalidad alemana jeje) es cuando me surge la gran pregunta.
Cómo se hace?
El primer problema que me viene a la cabeza, por ejemplo, si modifico aquí el apellido en mis tarjetas de crédito, y al ir a pagar en algún sitio y enseño mi DNI… problema! Nombre totalmente diferente…

Mujeres españolas casadas con algún alemán y que hayáis tomado el apellido, os pregunto con la esperanza de que me podáis ayudar y me contéis cómo lo habéis hecho y/o qué alternativas tengo…

Muchas gracias de antemano a todos y ojalá me podáis ayudar!
Un fuerte abrazo!!
Lorena.

elkesee
0
Bandera de Alemania elkesee 127 3 127 Hamburg, Hamburg (Alemania)

Mientras sigas teniendo nacionalidad española, no puedes cambiar tus apellidos, salvo contadas excepciones entre las que no se encuentran casarse. Puedes leerte esta página del Ministerio de Justicia español:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/cambio-nombre-apellidos

Diebels
11
Bandera de Alemania Diebels 320 45 2392 Köln, NRW (Alemania)

Para que quieres cambiarte el apellido?
Todas las personas que conozco que se lo han cambiado recientemente no hacen más que quejarse de la burocracia y de tener que cambiar todo de nombre, etc etc. Pero sin embargo a pesar de ser todas muy "open-mind" y mujeres progres y del Siglo XXI quieren cambiarse el apellido y pasar a ser "propiedad" del marido. No digo que sea tu caso, no me malinterpretes, pero siempre les pregunto que "que ventaja sacan cambiandose el apellido" y no me ha podido responder ni una. Quizás tu puedas :)

Diebels
1
Bandera de Alemania Diebels 320 45 2392 Köln, NRW (Alemania)

Por curiosidad, conozco un caso en el que el marido cogió el nombre de su mujer, mi cuñado para ser más concreto. Pero es porque su apellido acaba en "-owski" y quería un apellido 100% alemán para poder aspirar a posiciones importantes dentro de la empresa....lol

trucha
3
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

Exacto. http://www.exteriores.gob.es/Consulados/SANFRANCISCO/es/ServiciosConsulares/Paginas/Preguntas-Frecuentes---Registro-Civil-y-Nacionalidad.aspx si pinchas en el segundo link de cambio de apellidos, también verás que lo pone explícitamente.

Yo me he casado recientemente y no me lo he cambiado. Y además optaré por el registro "a la española" de los apellidos de mis hijos.

Lorena le va a tocar al alemán ceder y que sigas con tu apellido. ;-)

1445611506
1
1445611506 , ()

Muchas lo hacen para que los hijos tengan el mismo apellido que la madre.

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

@Diebels qué gracioso tu cuñado! pero sí, aquí es normal... también conozco a alguien que le ofreció a otro dinero, con el objetivo de tomar su ilustre apellido... ojo que el que lo proponia era notario!

1445611506
0
1445611506 , ()

El abuelo paterno de Angela Merkel se cambió también el apellido de Kaźmierczak a Kasner

Lorena1810
0
Bandera de Alemania Lorena1810 0 0 7 Hannover, Hannover (Alemania)

Gracias a todos.
Mi novio no me exige ni mucho menos que me cambie el apellido ni yo tengo aún claro que quiera cambiarlo :p
Mi pregunta viene al caso porque he leído que muchas mujeres españolas han cambiado aquí en Alemania el apellido y me pregunto cómo ha sido posible, si tal como parece, tan complicado (o casi imposible?) es...

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 345 89 7163 En mi casa, con mi gente (España)

Yo no se en Alemania si tendrán algún problema pero conozco aquí en Francia a alguna española en la que los papeles oficiales le ponen el apellido del marido y cuando le piden que se identifique siempre tiene que andar dando explicaciones.

1445611506
0
1445611506 , ()

Con más nacionalidades es más fácil , para los documentos españoles se tiene el antiguo apellido y en los documentos de la nueva nacionalidad ,se tiene el nuevo apellido.
Yo por ejemplo tengo los mismos apellidos en todos los pasaportes , pero en el holandés y el sueco se escriben sin tilde.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@Lorena1810 pues con el certificado de matrimonio todo el día en la cartera, o sacándose el carnet de conducir en Alemania y que ponga el apellido de casada.
De todas formas, en Alemania en muchos formularios te hacen poner el apellido de casada y tmb el de soltera.
Pero vamos, que dentro de Alemania no vas a tener muchos problemas. Si acaso en Apaña cuando vayas a pagar con la tarjeta y no coincida el apellido con el del dni, pero en Alemania no piden DNI, sólo que pongas el pin y ahora ni eso (con el sistema este de pago por contacto).

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 320 45 2392 Köln, NRW (Alemania)

Para mi el cambio de appellido también va un poco ligado con lo que se comenta en el siguiente artículo que he encontrado por ahí. Es un poco antiguo (2003) y resulta curioso leerlo porque hay cosas que crítica y que se han mejorado con el tiempo (si lo leeis me entendereis). Aunque otra parte del texto sigue alarmantemente inalterable.
http://www.rebelion.org/hemeroteca/mujer/031227noll.htm

1445611506
0
1445611506 , ()

Nunca cambiaría mis apellidos ,son partes de mi identidad , así que no los quiero perder con una nueva nacionalidad o con un matrimonio.
Comprendo que algunas mujeres quieran tener el mismo apellido que sus hijos , pero tomando el apellido del marido me parece que reconocen que la mujer casada es como una posesión del marido.

Lorena1810
0
Bandera de Alemania Lorena1810 0 0 7 Hannover, Hannover (Alemania)

@buchan me has dado una idea que no sé si funcionaría...
Conservar mi DNI español y canjear mi carnet de conducir aquí en Alemania, donde aparezca el nuevo apellido (en el caso que decida cambiarlo)... o no se podría canjear si en mi DNI figuran otros apellidos?

Lorena1810
0
Bandera de Alemania Lorena1810 0 0 7 Hannover, Hannover (Alemania)

En cualquier caso, sabéis dónde me pueden informar "oficialmente"? Ayuntamiento? Bürgeramt? Consulado?

Gracias a tod@s!

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

Sí se puede cambiar y con que lleves el certificado de matrimonio te ponen el apellido de casada en la licencia de conducir.

Lorena1810
0
Bandera de Alemania Lorena1810 0 0 7 Hannover, Hannover (Alemania)

@buchan muchas gracias!

trucha
1
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

Lorena, habla con el consulado que te corresponda. Igual para casarte son ellos los que te tienen que dar el certificado de capacidad. Mira cuál te va mejor por la zona y nos cuentas. ;-)

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BERLIN/es/Embajada/Paginas/DemarcacionesConsulares.aspx

Lorena1810
0
Bandera de Alemania Lorena1810 0 0 7 Hannover, Hannover (Alemania)

@trucha muchas gracias!
Llamaré o escribiré para preguntar, será lo mejor... y con las opciones que tenga, decido qué hago.
Un fuerte abrazo!

Mondschein
0
Bandera de Alemania Mondschein 335 9 93 Böblingen, Böblingen (Alemania)

Yo personalmente no me lo cambiaria. Si un día te quieres volver a Espanya, vas a tener unos problemas (no puedo imaginarme que sea diferente)...
Yo no conozco ninguna o ningún Espanyol que se haya cambiado el apellido.

Lorena1810
0
Bandera de Alemania Lorena1810 0 0 7 Hannover, Hannover (Alemania)

@Mondschein pero si conservo mi nacionalidad española y mi DNI lo renuevo regularmente (o sea, como siempre), si decidiera volver a España no creo que tuviera ningún problema, no?
Sería casi como tener una "doble identidad"... :p

grisildilla
1
Bandera de Francia grisildilla 20 0 59 Rennes, Bretaña (Francia)

Yo estoy casada con un francés y normalmente me piden el apellido de casada. A veces me dan la opción de poner el apellido de soltera. En verdad, aquí en Francia cuando me identifico con mi pasaporte o DNI, por ejemplo en el banco, donde me tienen con el apellido de mi marido, no tengo problemas. Ahora, en Madrid fui a pagar con la tarjeta francesa, y al pedirme el DNI y ver un apellido diferente, no me dejaron pagar.

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)

@Lorena1810,ten cuidado con eso porque en Alemania el carnet de conducir no sirve para identificarse.

Usa el buscador, yo misma escribí un hilo sobre este tema hará unos 5 años.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

En Alemania no, pero en España sí.

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 485 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

Yo no me cambie el apellido. Cuando me piden el de casada digo que no lo uso y punto. Para viajar llevo una copia del libro de familia porque no tenemos todos el mismo apellido y a veces con peques suelen preguntar mas.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 429 35 5662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Y si le para la policía en España (conduciendo) y le pide la documentación? Con un nombre en el carnet de conducir y otro en DNI (más uno de los dos en los papeles), no se van a mosquear? Dudo mucho que un policía de a pie sepa muy bien de qué va eso de cambio de apellidos en el extranjero..

BuenaNuei
4
Bandera de Reino Unido BuenaNuei 57 14 304 Londres, Greater London (Reino Unido)

Yo creo que el apellido forma parte de la personalidad de cada uno. Yo no quiero cambiar mis apellidos y eso que los dos estan entre los 10 mas usuales en espagnol. No soy Garcia, pero casi. Me estoy peleando mucho para que no me llamen con el de mi marido y me pongo mala cada vez que veo Mrs. "Apellidomimarido" (no lo pongo porque su apellido es espagnol, pero raruno).
Por cierto, tuve una anecdota curiosa con este tema a principios de curso en el cole del peque. Me piden que ponga los datos de los padres, pongo los de mi marido y los mios. Me dice la recepcionista: "Please, write the mother's name, not the carer" O_o

grisildilla
0
Bandera de Francia grisildilla 20 0 59 Rennes, Bretaña (Francia)

Yo estoy de acuerdo con lo de no perder el apellido propio. Sin embargo, aquí en Francia no tengo mucha opción. La verdad es que después de alguna que otra enganchada, me he resignado. Hay otra cosa curiosa aquí, en Francia. Mis cuñados y su niño llevan los tres los mismos apellidos: primero el del padre, segundo el de la madre. Es mi intención cuando nazca mi hija.

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@Pelocha si te para la policía de tráfico sólo tienes que presentar la licencia de conducir, que para eso tiene foto para identificar. No te van a pedir el DNI.

paber
4
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

aqui la pregunta deberia ser, quieres la nacionalidad alemana?
si es asi, adelante con el cambio de apellidos. Si la respuesta es no, significa que como ciudadana española debes de tener dos apellidos
Cambiarse los apellidos me parece una situacion triste, ya que como dicen, es lo que nos identifica y nos diferencia del resto. Yo soy hija de mi padre y de mi madre, no de mi marido.
Somos de los pocos paises donde a las mujeres se les permite mantener su apellido y tu intentas "engañar" a distintos organismos para parecer alemana, pero sin pasar por la nacionalidad.
Para mi, del todo irracional.
@buchan la policia puede pedirte no solo la licencia, tambien el DNI....
los nuevos carnets no tienen la direccion, asi que ya no son sustitutivos del DNI.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

a mi NUNCA me han pedido el apellido de casada, simplemente me preguntan por mi apellido... Alemania ofrece varias posibilidades
ella lo cambia
el lo cambia
se decide cual es el de la familia y el otro puede hacerse un apellido compuesto
ahora con tanta pareja no tradicional, no resulta raro que ambos no posean el mismo apellido

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

A mí siempre me llaman por el apellido de mi marido. Yo respondo tal cual y ya está.

Ahora bien, en el momento de adquirir la nacionalidad alemana, ¿se puede cambiar el apellido, incluso después de haberse casado y no haber cambiado nada?

Me pregunto si con apellido alemán, son las cosas más fáciles, como el cuñado de @Diebels

kaleva
2
Bandera de Alemania kaleva 375 19 1261 es bonita, es grande (Alemania)

Yo conservo mis apellidos, no concivo otra cosa. Nuestros hijos se apellidan a la española: apellido del padre y de la madre. A veces pongo guión para que no se confundan. Cuando mandan cartas a veces las dirigen a la familia "Perez-Merkel", que es la combinación de los niños, y así me gusta.
Además de lo que tiene de simbólico que una persna deje su apellido para usar uno ajeno, ocurre que a veces los matrimonios se rompen, se forman nuevos matrimonios y se tienen nuevos hijos. En estas situaciones se puede dar el caso de que un hijo tiene un apellido, y la madre segundo esposo e hijos comunes otro. Me parece una situación horrible, francamente, pero conozco un caso. Es como si el hijo con el otro apellido fuera un intruso en la familia (de hecho se fue con su padre).

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Para mí, los apellidos son parte de la identidad. Ahora bien, entiendo que para ellos es más fácil tener solo uno por familia.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@paber la policía de tráfico sólo pide el carnet de conducir. No hace falta que tenga la dirección, eso está en la base de datos. El carnet de conducir sigue siendo un documentos to válido para identificarse en muchos supuestos, pues tiene foto y tmb lleva el número de DNI.

El Alemán ahora se amolda al modelo europeo, así que NEMA problema.

Y cada cual que haga con sus apellidos lo que le de la real gana, que manía de juzgar a la peña!

illu
1
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

- En el carnet de conducir está el número del DNI
- El DNI solo se puede renovar en España, por lo que los que vivimos fuera tenemos pasaporte
- El número del pasaporte cambia cada vez que se renueva

Luego: No está claro que el carnet de conducir sirva para temas de identificación.

Lorena1810
1
Bandera de Alemania Lorena1810 0 0 7 Hannover, Hannover (Alemania)

@paber quizá no entendiste mi pregunta... ni mucho menos quiero parecer alemana ni "engañar", como tú dices, a ningún organismo.
Tampoco quiero nacionalidad alemana, ni DNI alemán ni demás historias.
Mi pregunta es, simplemente, si es posible tomar el apellido (sólo aquí en Alemania! no hablo de cambio de apellidos en España) en una situación como la mía.
Y la explicación de por qué os hago esta pregunta es, que si el apellido se puede cambiar pero no acreditar, no entiendo siquiera que ofrezcan la posibilidad a la hora de casarse.

Y nunca dije que quiera cambiarlo, sólo me estoy informando de las opciones (si es que hay alguna :-))

Gracias de nuevo a todos por vuestras respuestas y opiniones... aunque cada cual, al final, hace con su vida y sus apellidos, por razones más o menos personales, lo que le viene en gana.

Un saludo!!!

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@illu en España sí se puede usar el carnet de conducir de cualquier país UE para identificarse para bastantes gestiones, como pagar con tarjeta, identificarse en el banco, etc.

En serio, le estáis dando demasiadas vueltas a algo muy sencillo.

Algo de fuentes de Derecho al respecto:

La función identificadora de la persona del conductor que tiene el permiso de conducción -en otro caso no sería necesaria la foto y la firma- ha sido aprovechado por el legislador para aplicarla en otros ámbitos.
El artículo 85 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General nos dice que “la identificación del elector, se realizará mediante Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir, en que aparezca la fotografía del titular o, además, tratándose de extranjeros, con la tarjeta de residencia”.
(...)
El Real Decreto 1829/1999, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento en el que se regula la prestación de los servicios postales, en desarrollo de lo establecido en la Ley 24/1988 del Servicio Postal Universal y de Liberalización de los Servicios Postales, dispone en el artículo 32.1 que “el destinatario o la persona autorizada que se haga cargo del envío postal tendrá que identificar su personalidad, ante el empleado del operador postal que efectúe la entrega, mediante la exhibición de su DNI, pasaporte, permiso de conducción o tarjeta de residencia, salvo notorio conocimiento del mismo”.
En el artículo 41 de esta disposición, al regular las notificaciones de órganos de la Administración, se dispone que el operador deberá hacer constar el número de DNI o documento que lo sustituya del receptor, que obviamente deben ser uno de los antes citados. El carnet de conducir administrativamente es un documento supletorio de identificación.
El artículo 32 de la vigente Orden de 9 de enero de 1979 dispone que para tener acceso a las salas de juegos, los visitantes deberán obtener en el servicio de admisión del casino una tarjeta de entrada que será facilitada previa presentación del DNI, pasaporte o permiso de conducción de vehículos si el solicitante es español. Igual reglamentación se contiene en el artículo 31 de la vigente Orden de 9 de enero de 1979, relativo al Reglamento del Juego del Bingo.
La Orden INT/1922/2003, de 3 de julio, sobre libros-registros y partes de entrada de viajeros en establecimientos de hostelería y otros análogos, dispone en su anexo que se admiten como medios de acreditar la identidad de los españoles tanto el Documento Nacional de Identidad como el pasaporte y el permiso de conducción. La Orden anterior de 14 de febrero de 1992 no contemplaba el permiso de conducción.
La identificación por medio del permiso de conducción es normalmente admitida en la práctica judicial. La Ley de Enjuiciamiento Civil no regula directamente la cuestión. La Ley de Enjuiciamiento Criminal proporciona un margen de libertad en la admisión de medios de identificación, cuando al regular la denuncia en el artículo 268 dispone que se hará constar por la cédula personal o por otros medios que repute suficiente el Juez o Tribunal o funcionario la identidad de la persona del denunciador. Igualmente, el artículo 373 dispone que si se “originase alguna duda sobre la identidad del procesado, se procurará acreditar ésta por cuantos medios fueren conducentes al objeto”. El artículo 762.7 expone que “en la declaraciones se reseñará el documento nacional de identidad de las personas que las presten”. La legislación procesal es derecho supletorio de las normas administrativas de procedimiento.
En la práctica administrativa también es muy habitual la admisión del permiso de conducción como medio de identificación. Si examinamos los Boletines Oficiales de Municipios, Provincias Comunidades Autónomas nos podemos encontrar Resoluciones iguales o semejantes a la contenida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, número 197, de 7 de octubre de 2005, página 9, en la que el Instituto Andaluz de la Administración Pública anuncia fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de unas pruebas selectivas para ingreso en un cuerpo técnico; disponiéndose que “ para entrar en el examen, en el momento del llamamiento, los opositores deberán identificarse necesariamente con el DNI, carnet de conducir o pasaporte o resguardo de sustracción o pérdida del DNI, certificado por la Policía Nacional o denuncia de robo o sustracción de DNI realizada ante la Policía Nacional en la veinticuatro horas anteriores a la realización del examen. Ningún otro documento distinto de los mencionados tendrán validez para acceder al aula de examen”.
Otra prueba de la admisión del carnet como medio de identificación en pruebas selectivas es el supuesto hecho que motivó la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia de 15 de abril de 2005: a falta de DNI vigente, se admitía el caducado, el permiso de conducción y pasaporte para acreditar la identidad en el examen de acceso a la función pública.

http://www.notariosyregistradores.com/doctrina/ARTICULOS/permisodeconducir.htm

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 429 35 5662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@buchan (sin ánimo de llevar la contraria) la ley mola mucho pero la práctica puede ser diferente. En UK me pidieron pasaporte o carnet de conducir para probar que era mayor de 18 en un supermercado. Les enseñé el DNI español y me soltaron un 'y esto que es, el carnet de socio del club de fans de Super Mario Brosh" ?? Tal cual. Con lo cual me puedo imaginar la misma escena en una tienda española al mostrar un carnet de conducir alemán. Y quien dice tienda, dice cualquier administración o la misma policía :D :D

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

@Pelocha la Ley es la que dicta los procedimientos. Está claro que cenutrios te vas a encontrar por todos lados, pero el tener la legislación de tu lado ya es una garantía.
El carnet de conducir Alemán está adaptado al modelo Europeo, ergo es igualito que el Apañol, así que en una tienda de villaajos no van a tener mayor problema para entenderlo (quizás incluso ni se den cuenta de que es AAlemán Pq lo único que mirarán serán los nombres y la foto.

Y por supuesto tanto la policía como la Administración lo tienen que admitir, es que ahí ya no hay tutia ....

Y respecto al ajemplo de uk, mi experiencia es que siempre siempre me ha servido el DNI, y te hablo de allá por el 2001, cuando yo estaba en la universidad y siempre creían que tenía 14 años ...

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 429 35 5662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@buchan , mi anécdota fue entre 2008 y 2010 en un Lidl en Glasgow...y me fui a mi casita sin el puñetero vino xq ni el cajero ni el responsable me admitían el DNI....

buchan
0
Bandera de Alemania buchan 413 20 4260 Berlin, Berlin (Alemania)

Pues haber puesto una formal complaint o llamado a la police. Que ya digo que cenutrios haberlos haylos, pero con la ley de tu parte todo tiene solución. De todas formas lo que quería decir es que tu experiencia es tuya, pero no puedes generalizarla. Lo mismo que yo no puedo hacer con la mia.

Y ahora un poco de humor

http://www.bustle.com/articles/112415-married-couples-who-made-up-their-own-last-name-and-are-better-off-for-it?utm_source=facebook&utm_medium=owned&utm_campaign=feminismbustle

Varios de mis amigos de Un han optado por la versión combinada de ambos apellidos, pero nuse si es sólo para el mundo cyber o tmb lo tendrán así en sus papeles oficiales (y su prole).

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

En Alemania, el problema de los carnets de conducir es que aún no está vigente la ley que hace que caduquen. Con lo cual, hay gente que tiene el carnet desde hace 35 años, con una foto de 35 años de antigüedad en un estado lamentable. Creo que este es el verdadero motivo por el que mucha gente rechaza a la hora de identificarse el carnet de conducir en Alemania (aunque sea nuevo).

No sé si en España se puede ir a votar con el carnet de conducir, pero en Alemania NO.

Volar no se puede con el carnet de conducir.

Es decir, que la normativa es una, pero a la hora de la verdad, no está muy aceptado.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Tema apellidos:

En Alemania, cuando la gente se casa, van a la universidad y piden cambiar los títulos que pasan a poner "Fulanita Müller geborene García". En España no se pueden cambiar los apellidos, por lo que la universidad no te haría nada.

¿Qué documento tendrías después de una boda alemana, que identificara que tu apellido de soltera es García y que por tanto, esos son tus documentos? ¿Irías todo el día con el papel de la boda encima?

No sé, a mí me parece un lío padre, porque no es que hayamos hecho vida en Alemania, sino que nuestro pasado pertenece a un país en el que uno se muere con los apellidos de nacimiento.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 371 52 3918 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

En España no puedes identificarte con el carnet de conducir para nada.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

@illu en alemania no se puede usar el carnet de conducir porque no es un documento identificativo al no tener dirección ni un número de identidad..
ahora los carnets alemanas si caducan.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)

no se trata de que cada uno haga lo que le de la gana con sus apellidos. Se supone que existen unas reglas, y que estan deberian de cumplirse. Aunque de esto en nuestro pais poco, verdad?
Por lo tanto, eres española, tus apellidos no se pueden cambiar. Para TODOS los efectos.
Eres alemana, puedes optar a las diferentes opciones posibles.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 429 35 5662 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

En las universidades holandesas no cambiamos el nombre de nadie en los títulos si se casan. Y que yo recuerde, en UK tampoco...solo faltaría...la señorita tendrá sus títulos con el nombre de soltera...

Closer
1
Bandera de Alemania Closer 322 13 901 -, S-H (Alemania)

Tú no puedes cambiar tus apellidos pero en Alemania sí puedes "adoptar" el apellido de tu marido.
Ahora bien, tu EC Karte pone que te llamas Müller y te piden identificación (no todos los lados hacen pago online, a mí me pidieron el DNI la semana pasada en el Tk Maxx aquí en Alemania), tienes que ir a correos a por un paquete a nombre de Frau Müller y te piden que te identifiques... Pues te vas a pasar el día dando explicaciones (todo el día lógicamente no pero con lo tiquismiquis que son a veces me imagino que puede ser un lío).
Aunque lo que creo que es peor es que si para Alemania te llamas Müller, estarías casándote nach deutschen Recht y eligiendo un Familienname. Tus hijos se llamarían a narices Müller.
En quince años te separas, vuelves a España y todo el mundo te llama por tu nombre y tus hijos... se seguirían llamando Müller a secas :/

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

@Pelocha: De hecho, lo de que cambian los títulos de la universidad me suena haberlo oído, pero tampoco lo sé con certeza y ahora, me haces dudar más. Lo que sí sé, es que la gente que se ha cambiado el nombre al casarse, se han quejado de la paliza que era ir cambiando toooooodos los documentos y todo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.