Dudas legales: ayuda , mÉtodos para conseguir green card

Hola, soy nueva en la página la he descubierto buscando información sobre todas mis dudas aquí en EE.UU.
Mi situación es la siguiente:
Llevo en el país desde julio de este mismo año, entre con el visado ESTA, mi pareja es ciudadana y estamos viviendo juntos, hace poco nos enteramos de que seríamos padres, ahora nose como podemos hacer para poder sacarme los papeles, se que necesitamos casarnos pero deberíamos hacerlo cuando se me caduque el tiempo de estadía del visado o mucho antes? Tampoco se muy bien cómo funcionan los trámites aquí.

Ojalá podáis ayudarme!

Gracias!!

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 287 133 3289 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41
bluesman_bcn
3
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 468 29 3076 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 2 Nov 2009 - 16:01

Perdona @enserio, pero para un tema puramente americano como este, poner como respuesta una página de la Embajada de España es como preguntar por una peluquería y darle da dirección de un proctólogo.

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 287 133 3289 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Aportas una información muy útil para la interesada, @bluesman_bcn.

Neno
1
Bandera de Estados Unidos Neno 544 11 290 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Mar 2006 - 17:51

@Lollipop22

lo mas simple seria que te casases con tu pareja, si no lo quieres hacer, tendrias que buscar un trabajo y esperar que te patrocinen el visado.

Aqui tienes una explicacion bastante buena de como conseguir la green card por matrimonio:
https://www.spaniards.es/foros/visados-y-embajadas/como-conseguir-la-green-card-por-matrimonio-con-un-ciudadano-americano

mucha suerte

lofishde
0
Bandera de Estados Unidos lofishde 254 11 927 Los Angeles, California (Estados Unidos)
Miembro desde 16 Dec 2014 - 00:15

@Lollipop22 efectivamente tenéis que casaros para poder pedir tu Green Card y sí que es muy importante saber cuando os tenéis que casar.

Antes de nada aclarar que el ESTA no es un visado, es sólo una autorización de viaje, tú has entrado sin visado bajo el programa de exención de visados. Entrar con el ESTA con intención de casarte y quedarte es ilegal y si creen que entraste con esa intención pueden denegarte la Green Card. Pero no es ilegal venir sin esa intención y una vez aquí, cambiar de opinión y casarte. Es un tema un poco absurdo pero es así.

Por eso es muy importante saber en que momento te tienes que casar porque si te casas demasiado pronto o demasiado tarde puede despertar sospechas de que te casas sólo por papeles y de que el matrimonio no sea real. En casos de matrimonio con ciudadano y siempre y cuando hayas entrado de forma legal, se te perdona si estás algún tiempo ilegal. Lo que se suele recomendar es casarse justo unos días después de que acabe tu período de estancia legal, pero como esto no es una regla escrita sino pautas de los oficiales del USCIS que van cambiando con el tiempo, te recomiendo que lo consultéis con un abogado de inmigración antes de hacer nada.

El proceso una vez casados es rellenar y enviar toda la documentación al USCIS y pagar las tasas correspondientes. Luego os llamarán para tomaros los biométricos y luego para la entrevista personal. Puedes pedir también un permiso de trabajo para poder trabajar mientras esperas la Green Card, pero suele tardar unos 4 ó 6 meses. Los formularios que hay que rellenar son:

I-130 Solicitud de familiar extranjero

I-485 Ajuste de estatus

I-765 Permiso de trabajo

I-131 Advance Parole para poder viajar al extranjero durante el proceso

I-693 Para este tienes que hacerte un reconocimiento médico en un centro homologado por el USCIS

I-864 Affidavit of Support tu pareja tiene que demostrar que gana los suficiente según unas tablas establecidas por el USCIS. Si no lo ganara se puede añadir un co-sponsor que puede ser un amigo o un familiar

I-944 Declaración de autosuficiencia. Este creo que ahora no hay que rellenarlo temporalmente por el COVID

Aparte de todos estos formularios tenéis que enviar partidas de nacimiento, certificado de matrimonio y sobre todo pruebas de que la relación es real como fotos, recibos de viajes juntos, cuentas conjuntas, etc.....

Hay gente que lo hace todo por su cuenta pero si no tenéis mucha idea es mejor hacerlo con abogado porque un error en un formulario o la falta de algún documento puede retrasar el proceso o incluso hacer que te lo denieguen y tengas que volver a empezar. Y armate de paciencia porque si en situaciones normales es un proceso largo y desesperante, ahora con el COVID está tardando todo mucho más.

Si no queréis o no podéis pagar a un abogado, existe un servicio on line que os va guiando en todos los pasos a seguir y podéis hacer consultas puntuales a un abogado. Es de pago pero es muchísimo más barato que un abogado www.boundless.com Además ahí también puedes encontrar mucha información sobre todo el proceso.

Suerte y enhorabuena por el bebé!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.