Dudas legales: ayuda!!! impuestos periodista autonomo en eeuu ¿donde tributo? mil dudas!!!!!

Hola a todos, a ver si me podéis echar una mano. 

Soy periodista, vivo en Madrid donde ejerzo en un medio de comunicación. Hna destinado a mi marido a trabajar a Nueva York y nos iremos en un mes aproximadamente. El caso es que es probable que a mi medio le interese tenerme allí ejerciendo la corresponsalía. La empresa de mi marido me consigue visado de trabajo en EEUU (L2) por lo que mi objetivo es poder trabajar en un medio americano sin dejar de hacer algún tipo de colaboración con medios españoles, pero aquí viene el problema, no tengo ni la más remota idea de cómo tributar en esos casos...

Ahora soy trabajadora por cuenta ajena, en cuanto me vaya de España y si mi empresa me ofrece la corresponsalía ¿Tengo que darme de alta como autónoma? Y si es así, por este trabajo (que ejercería en suelo americano pero para un periodico-radio española) ¿Dónde pago impuesto? ¿En NY o en Madrid? Porque la empresa española obviamente me pagaría en euros y en mi cuenta española.

Por otro lado, me han dicho que hasta que no tenga el Social Security (y tardan más o menos 3 meses) no puedo trabajar. Entiendo que no puedo trabajar para una empresa americana, pero realizando corresponsalía para medio español ¿Eso podría hacerlo o tampoco?

Me preocupa todo este asunto porque sé que en EEUU son muy estrictos con este tipo de cosas y no quiero meter la pata y menos con asuntos de impuestos. 

¿Me recomendáis alguna pagina web (en español a poder ser) donde tengan esta información?

Os agradezco mucho la ayuda que me podáis brindar

Besos

ubik
1
Bandera de Estados Unidos ubik 448 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Hola. Pues no sé, pero ¿no crees que te estás adelantado un poco a los hechos?

Es decir, todavía no has llegado a Estados Unidos, ni mucho menos has conseguido trabajo aquí... ¿y ya te estás preocupando en cómo vas a pagar tus impuestos por ese hipotético trabajo?

Creo que te estás atormentando demasiado por algo que no vale la pena todavía. Todo a su tiempo.

Primero arregla lo de tu llegada a Estados Unidos. Establécete, conoce cómo funcionan las cosas, consigue vivienda, haz el papeleo de tu seguro social, etc. Esto te tomará semanas o meses.

Una vez que tengas todo esto, entonces sí comienza a enfocarte en lo de tu empleo.

Algunos medios americanos no permiten que trabajes para competidores aunque sean internacionales. Debes aclarar esto de entrada al hacer las entrevistas.

Pero ten en cuenta de que quizá te pongas en una encrucijada tú misma: si para ti es muy imporante el conservador la corresponsalía española, quizá las empresas americanas no te vean como una buena candidata y pasen de ti. O quizá no.

Sobre tus impuestos, despreocúpate: para eso están los contables. Les entregas todos tus papeles, les explicas tu situación y listo. Generalmente cobran como 150-200 dólares por hacerte tu declaración fiscal anual, pero te aclararán cómo reportar tus ingresos de Estados Unidos y de España, si los tienes.

Suerte

bluesman_bcn
1
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 420 27 3070 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

Supongo que la sangre de periodista sigue corriendo por mis venas.

Lamentandolo mucho no puedo ayudar en tu pregunta inicial, per has usado una palabra que ha hecho saltar una alarma. Corresponsalia.

Desconozco si el visado L2 te permite trabajar en usa, pero aunque lo permita no puedes trabajar como corresponsal de prensa española en USA sin un visado I. Da igual que tengas otro tipo de visado, pero si quieres ejercer como periodista para un medio extranjero necesitas una Visa I.

De no tenerla ningun estamento publico te reconocera como periodista y si te pillan ejerciendo de periodista sin ese visado te puedes meterte en problemas. La Visa I la tiene que solicitar tu medio.

Saludos, Bluesman

I_am_Legend
1
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)

En USA no existe la figura de "autonomo" tal y como en Espanya.

adrirey83
0
Bandera de España adrirey83 2 1 3 Madrid, Madrid (España)

Gracias a los tres por vuestros comentarios.
Una pregunta bluesman, pero el visado tipo I es necesario si quiero pedir trabajo a un medio americano? O con el mío de L2 me sirve?
Entiendo que el tipo I es solo para tipo corresponsalías o coberturas especiales como periodista a un medio extranjero no?

Ubik, lo que me agobiaba especialmente es sobre todo el tema español, es decir, si yo estoy cobrando en mi cuenta española pero viviendo en EEUU, de una empresa en España por una determinada corresponsalía entiendo que la tributación la tendría que hacer en España… no?? No sé si me estoy explicado en codiciones :-(

adrirey83
0
Bandera de España adrirey83 2 1 3 Madrid, Madrid (España)

Gracias a los tres por vuestros comentarios.
Una pregunta @bluesman_bcn , pero el visado tipo I es necesario si quiero pedir trabajo a un medio americano? O con el mío de L2 me sirve?
Entiendo que el tipo I es solo para tipo corresponsalías o coberturas especiales como periodista a un medio extranjero no?
@ubik, lo que me agobiaba especialmente es sobre todo el tema español, es decir, si yo estoy cobrando en mi cuenta española pero viviendo en EEUU, de una empresa en España por una determinada corresponsalía entiendo que la tributación la tendría que hacer en España… no?? No sé si me estoy explicado en codiciones :-(

1456206973
0
1456206973 , ()

El L2 te permite trabajar en USA. Punto. Pero en cualquier caso no podrás hacerlo hasta que recibas tu working permit (EOD) que puede tardar desde semanas hasta 3 meses.

Puedes venir y trabajar para tu periódico trabajando como freelance y cobrando en Madrid, pero sería una situación irregular para el fisco norteamericano. El modo de arreglarlo sería llegar a un acuerdo con tu periódico para que te pusiera en excedencia hasta que tuvieras tu work permit; una vez que lo tengas, simplemente facturas al periódico en euros, cobras en España y declaras en USA. Para que tu periódico no te retenga (creo recordar el 24%) de tu facturación por no residente, debes aportar varios papeles como el certificado consular que demuestra que vives aquí. No necesitas tributar en España, pero debes declarar, junto con la declaración de tu marido, tus ingresos en España así como las cuentas corrientes que tengas allí para cumplir la ley de transparencia FATCA.

Una vez con el work permit no necesitas que tu periódico te solicite un visado de corresponsal, no lo necesitas para nada. Otra cosa es que te acredite para meter las narices aquí y allí y colarte en el fútbol :)

Todas estas cosas las puedes consultar aquí con un CPA, un gestor administrativo.

bluesman_bcn
0
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 420 27 3070 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

@adrirey83 El visado L2 te permite trabajar para cualquier empresa americana. El visado I es para trabajar como periodista para un medio español. Con la L2 no puedes trabajar para un medio español en USA (al menos legalmente). En los temas fiscales no tengo ni idea.

@quixote En USA legalmente un ciudadano extranjero no puede ejercer el periodismo para un medio extranjero sin el visado I. Te lo dice un periodista con años de experiecia internacional.

Saludos, Bluesman

1456206973
0
1456206973 , ()

Será como corresponsal acreditado porque hay cientos de periodistas escribiendo para la prensa española sin ningún tipo de visado en este momento y sin ningún problema.

adrirey83
0
Bandera de España adrirey83 2 1 3 Madrid, Madrid (España)

@quixote cuando hablas de ley de transparencia FATCA, es de Estados Unidos? Cuando dices que no tengo que tributar en España yo pensaba que en el momento en el que cobraba tenía que seguir tributando. El tema de la excedencia hasta tener el working permit no sería un problema porque yo facturaría por trabajo, es decir, sería freelance, pero en ese supuesto, me tengo que dar de autónomo en España? en EEUU? perdona mi pesadez pero prefiero decir las cosas claras aunque te suenen a absurdas para enterarme realmente de los trámites a seguir… Gracias por vuestra paciencia @quixote y @bluesman_bcn entiendo que tu fuiste corresponsal acreditado? Porque ese no sería mi caso. Mi caso es más de freelance que puede tener un trabajo bastante seguro con mi medio actual pero con posibilidad de vender informaciones a otros medios. Es decir, en ningún caso mi medio tiene abierta una corresponsalía aquí, es simplemente tener a alguien que cubra el terreno para cuando pasen cosas importantes y además, si tengo reportajes exclusivos y chulos, pues mejor.

Recopilando. Entiendo entonces que si en mi medio en España me dicen que ok, que colaboro y cobro por información o conexión, aunque cobre en mi cuenta española yo siempre tengo que declarar en y tributar en EEUU mientras viva ahí? Lo que me resulta raro es que ocurre cuando Hacienda (en España) vea que yo estoy recibiendo uno ingresos que en mi país no estoy declarando… No se si me explico….

GRACIAS!!!!

1456206973
0
1456206973 , ()

@adrirey83 FATCA es una ley norteamericana de aplicación en todos los países que tienen relaciones con USA. Como España de momento es de esos, los bancos no quieren líos y lo aplican. Se trata básicamente de declarar aquellas cuentas que pueden ser de personas que intentan evadir impuestos en USA.

Para aclararlo: debes declarar impuestos en alguno de los dos países, no en los dos. Como en USA no puedes declarar impuestos porque no puedes trabajar, debes hacerlo en España. Para ello, hacerse autónomo con residencia en USA. Un lío, verdad? NO lo hagas.

Cuando tengas el work permit en USA entonces declaras tus impuestos en USA; no hay que hacerse autónomo ni nada. Cuando hagas la declaración con tu marido, metes tus ingresos con el formulario 1099 y santas pascuas. Todo esto es mejor que te lo lleve, al menos al principio un gestor, es decir un CPA.

Mi recomendación es que llegues al siguiente acuerdo con tu medio: le haces los trabajos desde USA pero les facturarás a final de año en una sola factura con todos los artículos y colaboraciones detallados en ella. Para entonces ya tendrás el work permit y la factura se habrá emitido en fecha legal. El dinero te lo ingresarán en una cuenta española y tú declararás el año que viene ese ingreso en euros (convertido a dólares) como ingreso realizado en el exterior y tributarás por ello.

Para lo anterior, tu medio te pedirá una documentación para no retenerte ese 24% a cuenta IRPF y es la certificación consular de que vives aquí. Ese certificado lo emiten cuando estás matriculada (dada de alta) en el consulado. Así que es lo primero que tienes que hacer (bueno, lo segundo tras el work permit) cuando tengas un domicilio fijo en USA.

En Hacienda de España no vas a tener problema porque tus ingresos los declarará tu medio y alegará que no te ha retenido a cuenta porque eres no residente. No confundir con el término "resident" que los americanos usan para aquellos que llevan más de un año viviendo aquí; los otros son "temporary o visitor".

En fin, espero que te haya aclarado algo :-)

En dos palabras. No necesitas ningún visado especial, solo trabajar y tener al día el papeleo.

I_am_Legend
0
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)

Un par de aclaraciones... El 1099 es un formulario que recibes, no que tu proporcionas al IRS. Para poder recibir el 1099 tienes que tener un social security number o un ITIN.

Si trabajas en USA independientemente de donde recibas los honorarios tienes que declarar en USA.

Sin visado no se puede trabajar, recibir honorarios. De extranjis claro. Legal no.

1456206973
0
1456206973 , ()

Pues puestos a aclarar, aclaremos que lo que necesitas para trabajar es el work permit, no el visado. Y el work permit no te lo dan si no tienes número de seguridad social.

I_am_Legend
0
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)

Dije para recibir un 1099... You como empresario puedo darle un 1099 a una persona residente en el extranjero. No hace falta tener work permit para conseguir un ITIN.

No confundamos.

I_am_Legend
0
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)

Anado para yo, como empresario, poder dar un 1099 o hay un numero de social security o un ITIN.

Un extranjero puede tener ITIN perfectamente.

Eso si trabajar en USA sin permiso no es legal.

1456206973
0
1456206973 , ()

Y para qué quiere la periodista que pregunta el ITIN, cuando viene con un L2 y van a darle un SSN? Estamos haciendo una disertación de lo que sabemos, de lo que se equivocan otros o simplemente intentando confundir a quien pregunta?

I_am_Legend
0
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)

Sitiene un visado que le permite trabajar y residir aqui entonces tiene que cotizar aqui.

y como la figura de 'autonomo' aqui no existe tendra que declarer y pagar impuestos o mesualmente o trimestralmente dependiendo de su nivel de ingresos ya que su residencia oficial es aqui.

I_am_Legend
0
Bandera de Estados Unidos I_am_Legend 223 30 2233 Daytona, Florida (Estados Unidos)

Realmente no es tan dificil. Es solamente seguir la ley. Algo que si parece dificil dependiendo de quien.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.