Dudas legales: Autónomo español desplazado a Países Bajos

Hola,

Llevo unos años de autónomo en España y me ha surgido la oportunidad de ir 3 meses(ampliables) a trabajar a Amsterdam. Durante esos tres meses trabajaría únicamente para ese cliente y además no vendría a España todos los fines de semana (trabajador transfonterizo).

Mi idea era estar como autónomo desplazado, en principio el 883/2004 me permitiría eso. Me doy de de alta en el A1/E101, en el ROI y pista.

Para evitarme problemas he contactado con varias asesorías y todas me han dicho que al estar viviendo allí debería facturar con una "umbrella company". Sin embargo me temo que me están recomendando eso porque así ellos sacan una tajada mayor. CyP algunas respuestas de asesores:

"""
Please be advised that as contractor, you are due to pay tax from day in the country of work and this regardless of the duration of the assignment. The 183-day rule does not apply in situations where a one man Limited company is the employer. As soon as the director of the company moves, the permanent establishment of the company moves as well. The risk in using a non-Dutch structure for this assignment consists in being liable not only for unpaid personal income tax, but also for corporate tax, having created a permanent establishment in The Netherlands.
"""

"""
The 183 day rule you refer to is when you are employed by your Spanish company.
So if you are an employee of your company, so you receive a salary, not a profit, then you can use the 183 day rule.
If you are not, you cannot.
"""

¿Alguien ha tenido una experiencia similar?

Saludos

Katia_G
0
Bandera de Alemania Katia_G 458 23 2471 Colonia, Nord-Rhein-Westfallen (Alemania)
Miembro desde 20 Apr 2008 - 03:27

Yo te diría que ojo! Porque la famosa norma para la residencia fiscal es a efectos de IRPF, pero no para efectos de empresa.

No soy abogado ni mucho menos, pero trabajando en contabilidad con muchos países el tema de facturación de servicios es complicado porque una cosa es que una empresa traslade a un trabajador y otra que se preste un servicio que genera obligaciones no sólo por ingreso al trabajador sino por impuesto de sociedades y por IVA.

Si vas sin empresa asegúrate de aclarar si tienes que presentar IVA o impuesto de sociedades en Holanda, no te vayas a llevar una sorpresa. Y si los asesores te dicen que si, al menos mirate la ley en detalle. Al menos en Alemania los asesores fiscales están obligados a aconsejarte correctamente, y se les puede demandar si te dan información falsa.

No se a quien has preguntado, pero yo te diría que te lo tomes en serio.

Puede ser que lo hagas de otra manera y no te pillen, o que trabajes para clientes que no se preocupen mucho por este tema.

Algo distinto sería si ese cliente tiene también sede en España, te hace la compra del servicio en España, le facturas en España y después te vas de viaje de trabajo. No hay control de f fronteras así que es difícil que se entere la hacienda holandesa, porque asumiría que el trabajo se ha hecho en la sede española.

Lo dicho, el tema es complejo, y si no lo haces bien corres un riesgo. Al final puede salir bien o mal, pero es importante que sepas donde te metes

jgtisair
0
Bandera de Francia jgtisair 327 2 294 Paris, Ile de France (Francia)
Miembro desde 7 May 2010 - 21:43

Hola @percebe,

Me supongo que llego tarde pero por si acaso te pongo dos líneas.

Ante todo, transfronterizo no quiere decir que trabajas en Holanda y vuelves todos los fines de semana a España. Este truquito que muchos emplean, o aconsejan, no funciona cuando te pillan.

El transfronterizo es aquel que vuelve TODOS los días a su residencia en el país donde reside fiscalmente (generalmente vecino)

Si eres autónomo con el ROI y un A1 puedes ir a trabajar a cualquier país europeo 3 meses sin necesidad de ninguna umbrela Company. La umbrela Company sirve para los efectos fiscales que debe cumplir un no residente.

Trabajando físicamente en el país de destino, normalmente, deberías pagar un impuesto de no residente para las rentas que has generado allí. Normalmente, también, el que lo declara y paga es el pagador residente en el país. Por tu parte, en España, tienes que declarar estas rentas, presentar el acuse de que los impuestos referentes han sido pagados en destino y hacer la declaración idónea para la no doble imposición.

Cuidado, esto es la regla general aplicable en Europa. Luego, cada país la adapta a su legislación según sus usos, leyes, costumbres, ... Por lo cual referente al impuesto de no residente, te aconsejaría que te informaras mas detalladamente sobre el tema. Yo de poca ayuda te puedo servir ya que mi dominio es España y Francia. Holanda por el momento no la hemos tocado.

Un saludo cordial de

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.