Dudas legales: Anmeldung o no?

Hola,

Llevo en Alemania 7 meses, vine con una beca, pero al principio mi estancia era de 6 meses, y más tarde me alargaron a 11 meses

Como no superaba los 6 meses de estancia, al principio no me hice en Anmeldung. Y después se me olvidó por completo, y aún me quedan 4 meses aquí y no se qué debería hacer.

He leído que si voy a hacérmelo y ven que mi contrato del piso es de hace más de 15 días, me multarán. De momento, en 7 meses no he tenido problemas, y me quedan menos de 4 meses para irme. Podría tener problemas si no me lo hago?

Gracias de antemano

trajano
0
Bandera de Alemania trajano Colonia, NRW (Alemania)

Si piensas quedarte más tiempo (a lo mejor te sale un trabajo), entonces tienes que hacer el Anmeldung (es necesario para abrir una cuenta de banco, por ejemplo). En otro caso, para 4 meses que te quedan yo no lo haría.

No me consta que puedas meterte en problemas si no lo haces. Pero si decides hacer el Anmeldung, recuerda:

- hacer el Abmeldung ("desempadronarse") antes de volver a España.
- puede que tengas que pagar el Rundfunkbeitrag (impuestos de tv y radio). Si en el departamento en el que vives ya hay alguien pagándolo (tu casero, por ejemplo), entonces todo lo que tienes que hacer es preguntarle por el GEZ-Beitragsnummer y notificar aquí https://www.rundfunkbeitrag.de/antworten/index_ger.html que ya hay alguien que paga (todo esto solo si te llega la carta de la Deutschlandradio diciendo que pagues... y a mí me llego al mes de hacer el Anmeldung).

Con respecto a la posible multa: por lo general he hecho los Anmeldungs unos 20 días más tarde de la fecha de entrada que se especificaba en mis contratos de arrendamiento... No me multaron, pero quizá fueron flexibles por ser solo 20 días.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.