Dudas legales: Alemania: ¿Cómo romper un contrato de trabajo de forma legal?

Hola, gente.

A mi mujer le han hecho una putada gordísima. Como primer trabajo de educadora ha caído en manos de una hdlgp que le ha hecho un contrato a todas luces abusivo. Veamos, se trata de Munich, donde hay un gran déficit de profesionales por lo cara que está la vida y las pipas que pagan. La cuestión es que le ha salido un trabajo en Regensburg, con lo que nos podríamos juntar y eso es lo importante, pero la malnacida esa le puso una cláusula en el contrato que dice que para las bajas voluntarias, tiene que avisar con al menos 3 meses de antelación y además se hará efectiva a la finalización del trimestre. Es decir, que ahora según contrato tiene que estar hasta el 31 de Marzo. Con lo que pagan a duras penas cubre gastos en una ciudad tan cara como Múnich, por lo que ese tipo de salvajadas sería automáticamente tirada atrás en cualquier juzgado español por abusiva, a pesar de todo, pero en un país tan anarcocapitalista como Alemania, a saber...

Por otra parte, ha buscado un abogado que la consulta la cobra a 190€+IVA por hora. Me reservo los comentarios para evitar ir a la cárcel. Por eso recurro al foro: alguien conoce alguna forma legal de que pueda venirse a Regensburg en un tiempo más razonable?

Say
0
Bandera de Austria Say 151 26 4495 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Esa cláusula no es abusiva para nada. Tanto en Alemania como en Austria, el preaviso es de 3 meses.

Sounorro
6
Bandera de Alemania Sounorro 16 3 15 Regensburg, Bayern (Alemania)

No, no es así. El estándar en Alemania es de 1 mes para contratos que hayan tenido menos de 2 años. Aquí nos estamos yendo a la friolera de 5 meses.

Ignax
4
Bandera de Reino Unido Ignax 7 0 128 birmingham, Midlands (Reino Unido)

@Say, no engañes a la gente, si no sabes mejor te callas

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 343 20 4039 Berlin, Berlin (Alemania)

Que diga que es por conciliación familiar.

Say
0
Bandera de Austria Say 151 26 4495 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Pues si no le parecía bien, no haberlo firmado.
De todas formas, nadie te puede obligar a trabajar esos 5 meses, si te vas antes, perderás el finiquito y, si está en el contrato, también pueden hacerte pagar formación si la hubo o algo así.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 357 34 5319 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Mi pre aviso también es de 3 meses, no es algo ni ilegal, ni anormal, ni abusivo. Lo que sí puede hacer tu mujer es negociar con su jefa el irse antes. Si todas las partes son razonables, se puede llegar a un acuerdo.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 2 0 104 Gasteiz, Araba (España)

@

Sounorro
4
Bandera de Alemania Sounorro 16 3 15 Regensburg, Bayern (Alemania)

@buchan algo así habíamos pensado, casándonos legalmente si hace falta (y que además conviene por temas impositivos). ¿Sabes si eso puede ir recogido en algún artículo o hay jurisprudencia al respecto? Sería precisamente el salvavidas que necesitamos, que la verdad es que tampoco hay demasiadas ganas de meterse en juicios en un idioma extranjero con leyes que de momento nos resultan bastante desconocidas.

@Say fácil de decir cuando estás en paro en España. Haz el favor de empatizar un poco, anda, no me seas el clásico anarcocapitalista muniqués que se está cargando la ciudad. Y de paso te informas: le pueden exigir los salarios brutos de los meses no trabajados, que aquí de finiquito hay nada y menos al no existir ni pagas extra y estar al corriente de días de vacaciones.

@Pelocha yo soy ingeniero y no tengo ese tipo de cláusula. Existen unas tablas legales en Alemania que son crecientes según el tiempo que lleves trabajado en la empresa. En un mes yo podría irme. A ella por cláusula adicional en el contrato le exigen 5 meses. Lo de hablarlo, ya le han dicho que se coma lo que clavijo, la han degradado de categoría y demás lindezas de una basura humana. Egipcia, por cierto, levantando pasiones allá por donde pasan.

Say
2
Bandera de Austria Say 151 26 4495 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

@Sounorro ahora me entero de que soy un parado en España y además anarcocapitalista, jajajaja. Vamos a ver, yo no tengo que empatizar con alguien que ha firmado un contrato sin leerlo y ahora quiere romperlo, es que a mí no se me ocurre. No me puedo poner en su situación.
Ya la ha cagado, pues os tocará pagar a un profesional y que os asesore. Además sería interesante leeros el contrato y ver qué pone sobre ese tema, por si no se os ha pasado por la cabeza.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 357 34 5319 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Sounorro la cosa es que firmar el contrato lo firmó. Igual debería haber leido el contrato y haber negociado la clausula antes de firmar. Lo hecho, hecho está y no se puede cambiar, si negociar no es posible, o bien se fastidia y se queda esos 5 meses, o rompe el contrato y se atiene a las consecuencias...

Sounorro
4
Bandera de Alemania Sounorro 16 3 15 Regensburg, Bayern (Alemania)

@Say: La parada era ella en España. Supongo que ves que su poder de negociación es escaso y no hay contraprestación a esa cláusula que excede de mucho la ley alemana. Te recuerdo por ejemplo las cláusulas suelo que han tumbado en el juzgado, por mucho que se haya firmado un contrato. No todo vale, no debería ser así.

@Pelocha la pregunta no es sobre las consecuencias. La pregunta es si hay una forma legal de rescindir el contrato firmado antes de los 5 meses, ya que si por ejemplo le dejaran de pagar sí que sería posible, pero por lo que hemos encontrado depende de la "colaboración" de su empleadora. Si no conoces ninguna, te invito a que esperes a que alguien conteste si existe esa forma legal y así todos aprendemos algo, porque no estás aportando nada.

Say
0
Bandera de Austria Say 151 26 4495 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

@Sounorro, es que si me dices que ella está trabajando en Múnich, no está parada en España, hijo, te explicas como un libro abierto.... Alguien está trabajando en Mùnich pero dices que es fácil hablar siendo parado en España...
Si dices, que la clausula va contra la ley alemana (si es que de verdad te has informado sobre la ley alemana, que yo no, porque no estoy en Alemania), osea, una clausula ilegal, el contrato no tendría validez legal.
Ve a un profesional aunque te tengas que rascar el bolsillo.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 357 34 5319 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

@Sounorro muchas gracias por esta oportunidad de aprendizaje que me brindas oye! Que digo yo, que cuando te dicen cosas que no te gustan, te pones un poco a la defensiva no? No suelo participar para crear polémica, más bien para aportar, pero oye, que tu mismo eh! Yo sé desde el primer momento que tengo 3 meses de pre aviso, y desde antes de firmar el contrato, sé cuanto de dispuesta está mi superior@ a negociar el día que me pire....

Quizás, sin acritud, los que vais a aprender algo de esta sois vosotros?

Y ahora te digo lo que yo haría: yo me despedía ya, aunque me tenga que quedar hasta marzo. Intentaría negociar en el otro sitio el incorporarme en Marzo (probablemente, lo denegarán, pero quizás la tienen en cuenta en el futuro) y si no tiene esa suerte, tiene 5 meses para aplicar a trabajos en tu ciudad en los que poder incorporarse en Marzo.

Sounorro
0
Bandera de Alemania Sounorro 16 3 15 Regensburg, Bayern (Alemania)

Joder, sí que me debo de explicar mal. Nos vinimos a Alemania porque ella no podía encontrar un trabajo acorde a su formación en España, y ese empleo en Múnich es el primero que salió.

A ver, no digo que la cláusula vaya contra la ley alemana. Digo que una cláusula así en España sería nula, porque excede a lo dispuesto en la ley sin ninguna contraprestación. Es decir: la ley alemana dice que el preaviso por defecto es un mes. En el contrato dice que es de tres meses a hacerse efectivo a final de cada trimestre (es decir que solo puedes irte a días 31 de Marzo, 30 de Junio, 30 de Septiembre y 31 de Diciembre). A cambio de exceder tan ampliamente lo dispuesto en la ley alemana, la contraprestación es: nada. Esto en España se podría recurrir ante un tribunal como una cláusula abusiva.

Por hacer paralelismos: los intereses del préstamo hipotecario mínimos son de un 4% porque yo lo valgo. Hombre, la cláusula no es contraria a la ley ya que no te piden ir a matar niños a la puerta del colegio. Lo que ocurre es que a cambio de esa concesión, el hipotecado no obtenía nada y por lo tanto se consideró cláusula abusiva. Desconozco en Alemania el recorrido que tendría esto, la verdad.

De todas formas no buscamos el recurrir la cláusula ante los tribunales. Lo que buscamos es una forma legal en la que podamos rescindir el contrato de trabajo antes de esos 5 meses. Por ejemplo, por problemas de salud es posible. Si tu empleador no cumple con sus obligaciones salariales, de seguridad en el trabajo y demás también. @buchan había sugerido conciliación familiar, que es la forma más viable que vemos, pero necesitamos saber si existe algún artículo en la ley alemana, existe jurisprudencia o algo que lo respalde.

Nos va a tocar rascarnos el bolsillo, me temo, pero es que 190+IVA por hora es una salvajada.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 343 20 4039 Berlin, Berlin (Alemania)

@Sounorro sí está tipificado (dnd nuse, hay buscadores de legislación alemana en inglés).
Si a demás le están haciendo mobbing, pagar los 200€ de abogado y que os redacte una carta diciendo que o la dejan irse o cesan con el acoso o de lo contrario denuciais.
En Alemania pocas cosas de este tipo llegan a juicio, suele bastar la intervención de un abogado por escrito por que las ovejas vuelvan al redil.
Normalmente la minuta de un abogado es alta pq salvo el primer contacto para conocer al cliente y el caso luego es todo como una máquina de churros y casi no ves al abogado ni te dedica mucho tiempo que pueda facturar te.

gonzalovl
1
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 191 19 1523 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Muy hija de puta tiene que ser para causar baja voluntaria y que la empresa/colegio o la institución para la que trabaje la denuncie. Por norma general la ley protege al trabajador. Vamos que en un caso extremo, te toca ir al juzgado y y explicas la situación apoyada de la carta de la baja voluntaria, la ley alemana, el contrato y raro sería que tocara pringar.

Una empresa no gasta ni dinero ni recursos en estas cosas. Normalmente es al revés, el empleado denuncia a la empresa.

Nadie en su sano juicio obliga a un trabajador a quedarse en su empresa si este no quiere estar por mucha cláusula que haya.

Consejo: carta de baja voluntaria a fecha lo que dicte la ley alemana o el convenio correspondiente. Que se la firmen y el día que haya puesto no vuelva.

95% de posibilidades que nada ocurra.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 357 34 5319 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Exacto, mirar a ver qué dice el convenio de educación en Alemania. Si trabaja con niños pequeños sospecho que lo que intentan es tener un poco de estabilidad en la plantilla, por el bien de los crios...

mirimiri65
0
Bandera de Noruega mirimiri65 171 16 1227 Kristiansand.S, Sørlandet (Noruega)

Yo he vivido 5 anios en Alemania y por experiencia propia te aconsejo que te asesores, aunque sea con un abogado, pero bien...no subestimes al empleador. A mi personalmente me parece una tonteria retener a un trabajador que no desea trabajar en la empresa. Pero este empleador, para mi esta claro que tiene esta clausula con toda intencion. Si lo habeis intentado a las buenas, conversando y no ha funcionado, ve a un abogado. Suerte!

malageño
0
Bandera de España malageño 290 2 2779 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Yo flipo con los consejos, acusar de moobing por no saber o no querer leer un contrato.
Así nos luce el pelo.

Sounorro
2
Bandera de Alemania Sounorro 16 3 15 Regensburg, Bayern (Alemania)

Hombre, un descenso a la semana de entregar la carta de renuncia no te parece mobbing?

malageño
0
Bandera de España malageño 290 2 2779 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Y como le llamas a incumplir un contrato firmado por tu parte intentando buscar "formulas legales".
En mi vida muchas veces me han intentado engañar, pero nunca con mi consentimiento, ademas estoy seguro que si a tu mujer no le hubiese salido otro trabajo mejor estaría callada y aumentando el problema para que el que venga detrás apechugue.
En mi tierra se dice que a lo hecho pecho.

malageño
0
Bandera de España malageño 290 2 2779 Roquetas de Mar, Almeria (España)

También teneis otras opciones.

Opcion 1ª: Hacer autocritica.
Opcion 2ª: Montar una empresa y hacer las cosas de forma diferente.

Un saludo.

Sounorro
4
Bandera de Alemania Sounorro 16 3 15 Regensburg, Bayern (Alemania)

Opcion 3a: a problemas legales, soluciones legales.

Una pregunta. ¿Eres uno de esos de tu segunda opción y te molesta que los trabajadores intenten hacer valer sus derechos ante los abusos patronales?

malageño
0
Bandera de España malageño 290 2 2779 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Pues nada, que tengas muchos juicios y los ganes.

Greenfield
0
Bandera de Reino Unido Greenfield 4 0 88 York, York (Reino Unido)

En muchos trabajos piden preaviso si te largas por que sí, así que no creo que haya nada abusivo. Tal vez es que no os informasteis de las leyes en Alemania y ella ni leyó la letra pequeña (o grande) de su contrato. Si no quereis gastaros un dineral en abogados y demás historias será mejor que tenga paciencia y aguante los meses que le quedan y adiós. Para qué complicarse tanto la vida? Qué drama... cuando hay cosas peores.

LordHenry
0
Bandera de Reino Unido LordHenry 191 7 587 Thorpe Le Soken, Essex (Reino Unido)

Supongo que en Alemania habrá algún estatuto del trabajador o algo así, que establezca unos mínimos por ley y que los contratos deben, como mínimo, cumplir. Busca alguna información al respecto, si existe ese estatuto y el contrato que ha firmado tu novia no lo viola, creo que no tenéis muchas esperanzas.

sergioruizperez
0
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 189 19 440 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

@Sounorro entiendo que se trata de un contrato ligado a trimestres por algún motivo. Aquí por ejemplo en educación tienes que avisar de que te vas a ir antes de que empiece el "term" y te vas cuando finaliza. Las vacaciones por ejemplo son las escolares... En fin, que hay algunos condicionantes.

Ahora bien, lo que no termino de entender es lo que dices de que la han "descendido". Si la han bajado de categoría, con su correspondiente bajada de sueldo, entiendo que eso debería bastar para anular el contrato, ¿no?

En cualquier caso y leyendo el hilo completo parece que lo más conveniente sería gastarse el dinero en el abogado, aunque duela.

Suerte y cuéntanos cómo acaba todo.

Abi_Spanish
0
Bandera de Reino Unido Abi_Spanish 166 3 61 Worthing, West Sussex (Reino Unido)

Son en Alemania tan necesarias las referencias como en UK? Porque si no lo son,que es lo peor que puede ocurrir si te largas?

Muchas suerte, bien por ti y por defender tus derechos, y ve contándonos lo que pasa, por favor.

Sounorro
0
Bandera de Alemania Sounorro 16 3 15 Regensburg, Bayern (Alemania)

@malageño y tú que obtengas de los tribunales lo que sea que merezcas, ni más mi menos.

@Greenfield @LordHenry en el "estatuto del trabajador" alemán hay unos plazos para los preavisos en las dos direcciones, tanto cuando la baja es iniciada por el trabajador como cuando lo es por la empresa. En concreto, el tiempo de preaviso en un contrato de trabajo indefinido inferior a los dos años es de 1 mes. Quizás esté empeorado para el trabajador en el convenio. Convenio que por otra parte no está nombrado en el contrato, por lo que quizás aplique el ET. Por otra parte, sabemos que toda cláusula que empeore las condiciones para el trabajador es nula de pleno derecho. Esto lo digo especialmente para los de "no aver firmao huehuehue".

@Abi_Spanish las cartas de recomendación son importantes en Alemania, sí, pero siendo una profesión la suya con un déficit de profesionales muy alarmante, es lo que diríamos un "nice to have" en vez de un "must have". Gracias, ya iré explicando. Por el momento le he enseñado la cláusula a la de personal de mi empresa y le ha resultado sorprendente, "probablemente abusiva" y además que no se explica cómo la jefa está dispuesta a tener a una persona 5 meses contra su voluntad.

daimon
1
Bandera de Alemania daimon 240 12 414 Stuttgart, Baden-Wurtemberg (Alemania)

Me temo que la clausula es absolutamente legal en alemania, y sí es bastante abusiva, no hay solución buena me temo

LaintalAy
0
Bandera de Alemania LaintalAy 385 0 163 Munich, Bayern (Alemania)

@Sounorro Tiene pinta de ser una clausula normal, aunque no os guste.

Algo tipico son 3 meses a partir del final de mes. Esto es, si el 2 de Enero das tu carta de despido, entras a trabajar en la nueva empresa el 1 de Mayo. Lo mismo si es el 30 de enero.

Otra cosa tipica es el que tienes que solo puedes irte a días 31 de Marzo, 30 de Junio, 30 de Septiembre y 31 de Diciembre como bien dices. Sabes quienes tienen ese tipo de contrato tambien? Gente que trabaja para organizaciones estatales. La contraprestacion es que la empresa tampoco te puede echar del trabajo ningun otro dia, dando bastante seguridad laboral. El 'notice period' de este son 6 semanas, al menos el caso que conozco. Eso quiere decir que si estas a 16 de Noviembre, no son 6 semanas antes del 1 de Enero y te tienes que aguantar hasta el 31 de Marzo. Una putada que lo hayas planeado tan mal, pero 100% legal.

Tu contrato que llamas estandar en el que tu notice period se alarga en funcion de tu tiempo en la empresa tambien es normal. Comprueba sin embargo el limite superior, porque puede ser que alcance los 6 meses de notice cuando llevas 5 anhos en la empresa o barbaridades asi.

Conclusion: Nadie te esta timando y la clausula no tiene nada de abusiva. Puedes intentar negociar con el empleador una salida adelantada o si no ponerte de abogados por mobbing o cosas asi... pero tiene pinta de que un juicio te llevara el mismo tiempo que esperar hasta fin de Marzo (con Navidades y tal por medio).

Suerte.

Sounorro
1
Bandera de Alemania Sounorro 16 3 15 Regensburg, Bayern (Alemania)

@LaintalAy muchas gracias.

Hemos estado en el abogado y parece ser legal, aunque es una sobrada curiosa que dada la falta de profesionales que hay en ese sector, es una cláusula que solo beneficia a la empresa porque aunque te echaran de un día para otro, mañana tienes trabajo.

El abogao ha dado tres posibles soluciones al tema.

1- Largarse a la brava. Te expoones a que te reclamen una indemnización por la cantidad de exceso que le cueste un contrato por obra y servicio que cubra el tiempo de incumplimiento de Kündigung respecto al tuyo.

2- Encadenar sick leaves de tres en tres días hasta que acaben hasta los cojones de ti, que aquí no hay que justificarlas médicamente y solo con llamar ya tienes suficiente (joder cómo se abusaría de esto en España). Buena suerte luego con tener una buena Arbeitszeugnis, pero en el caso particular por la falta de profesionales que hay puede ser un daño no deseable, pero asumible.

3- Conseguir que un médico te firme una enfermedad larga a partir del día que te quieras ir. Y teniendo en cuenta que en mi opinión no médica está clínicamente deprimida, igual es lo más adecuado.

4- Negociar. La empleadora sabe que un empleado que está a disgusto y sabe que se quiere ir pero no le dejan puede montarte un cristo importante, por lo que hay lugar a que ceda algo, pero siempre con papeles, que a estos alemanes les gusta más el papel que a un tonto un lápiz.

Luego ya serían palabras mayores como volverse a España, un problema de salud qeu te impida ejercer y sería de un día para otro, pero tampoco es plan cortarse una pierna para poder venirse.