Dudas legales: adquisición de ciudadania española

adquirí la ciudadanía con la ley de memoria histórica por mi madre que es Española refugiada en América, mis hijas eran menores y no me dejaron hacer el tramite hasta que yo adquiriera la ciudadania, ahora me dicen que solo pueden si firman una carta de renuncia a su ciudadanía de estados unidos, ellas nacieron en estados unidos, cuales son las implicaciones reales de renunciar a su ciudadania estadounidense en la embajada española de estados unidos

cheznouss2015
0
Bandera de Uruguay cheznouss2015 141 0 73 Montevideo, Uruguay (Uruguay)

Para que tus hijas adquieran la nacionalidad española por vía de opción, deben de DECLARAR ante la autoridad española su renuncia a la nacionalidad estadounidense. La renuncia no tiene ningún efecto en Estados Unidos por no ser realizada ante funcionarios estadounidenses.
Muchas veces los funcionarios de los consulados no lo aclaran, para que la gente no haga el trámite de nacionalidad española. No es necesaria la renuncia efectiva a la anterior nacionalidad para adquirir la nacionalidad española.

cheznouss2015
0
Bandera de Uruguay cheznouss2015 141 0 73 Montevideo, Uruguay (Uruguay)

RESOLUCIÓN 17 de septiembre de 2007,

BOE núm. 258 Sábado 27 octubre 2007 43835
http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/27/pdfs/A43834-43835.pdf

"…la renuncia a la nacionalidad anterior que exige el artículo 23.b) del Código civil como requisito de validez de la adquisición de la nacionalidad española ha sido interpretada por la doctrina oficial de esta Dirección General como UN MERO REQUISITO FORMAL de «declaración de la renuncia», con independencia de los efectos que tal declaración pueda desplegar para el Ordenamiento jurídico extranjero respectivo, es decir, al margen de que dicha renuncia produzca o no de «iure» la pérdida de la nacionalidad a la que se declara renunciar, ya que lo contrario implicaría subordinar la adquisición de la nacionalidad española a la concepción propia sobre la nacionalidad del Derecho extranjero (vid. Resolución de 24 de septiembre de 1971).

Esta consideración meramente formal de la «declaración de renuncia» exigida por el artículo 23 del Código civil ha llevado a algunos autores a abogar por la derogación del requisito, derogación que el legislador español ha acogido, si bien limitadamente para los supuestos de recuperación de la nacionalidad española previamente perdida (cfr. art. 26 C.c., en su redacción dada por Ley 36/ 2002, de 8 de octubre).."