Cultura y Costumbres: "¿Vienes a mi fiesta del sarampión?"

1539474033
0
1539474033 , ()

Recuerdo que de pequeños no se nos aislaba de los hermanos si éstos habían contraído una de las enfermedades típicas de la niñez.

De esta manera uno creaba anticuerpos y se decía que era mejor pasarlas de niño que de mayor.

No habían piruletas ni nada de chupar y compartir, simplemente la naturaleza seguía su curso.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 448 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Sí que se está extendiendo, @Farggo, hace tiempo que lo estoy leyendo y es debido a que ahora lo de "vacunar" está mal visto por algunos sectores de padres, (de los que por el foro llamaríamos "bio") ya que se cree que las vacunas no son necesarias o incluso perjudiciales. Es lo que tiene la desinformación.
Ahora, cuando empiecen a aumentar los casos de polio, la varicela, la tos ferina a ver qué se hace. Que ya está pasando.
El problema de esto es que al no ser un virus "desactivado" puede atacar con más virulencia a la gente, además de propagarse de forma incontrolada entre la población, con el riesgo sanitario y el gasto que supone controlar una epidemia. Pueden haber personas o niños que no estén lo suficientemente en forma como para soportar la enfermedad sin atenuar y se produzcan complicaciones graves con más gasto sanitario o la muerte. (aquí el gato desaparecería).
Es otro problema sanitario añadidon por la desinformación de mucha gente.
Lo que dice @luiszrf antes se hacía porque no habían campañas de vacunación masivas a la población y desde luego era la única forma de "vacunarte", pero había que cruzar los dedos para que no te pasara nada. Asumes muchos más riesgos que con las vacunas. Con éstas, la cantidad y calidad de los anticuerpo que se crean son los mismos.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 448 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Perdón, quería decir "gasto"... un poco drástico el ejemplo pero así es.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 448 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Por cierto, @Farggo, estoy leyendo un libro que se llama "Bad Science" en el que se habla de que en UK en los colegios se hace una especie de "gimnasia cerebral" con los niños para aumentar su rendimiento y cosas por el estilo, que es un timo total pero que está "avalada" por las instituciones educativas. ¿tienes alguna experiencia sobre el tema?

1346685237
0
1346685237 190 138 3249 , ()

Nope. Primera noticia @Liutorable. Suena a Teletienda.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 448 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Pues es más o menos que tienen que mover el cuello no se cómo, beber un vaso de agua a sorbos... vamos, chorradas por el estilo sin fundamento científico pero que al explicarlas con palabras grandilocuentes parece que sea la panacea y que te vas a convertir en Einstein.
Aquí unos enlaces:
http://www.braingym.org/
Y esto es la explicación de por qué es un timo como una casa:
http://www.guardian.co.uk/science/2008/feb/16/neuroscience
http://www.xatakaciencia.com/no-te-lo-creas/en-que-consiste-el-fraude-de-la-gimnasia-cerebral

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 374 104 4607 Pisito, España (España)

Lo peor de todas estas modas estúpidas es que no las llevan a cabo gente iletrada, sino personas de clase media-alta que van por la vida con el rollo ecológico y bio. También son muy aficionados a todas las gilipolleces espirituales venidas de oriente.

ClaraSPB
0
Bandera de Lituania ClaraSPB 205 8 88 Vilnius, Vilnius (Lituania)

A ver, @Tokomocho, no metas "el rollo ecológico y bio" en el mismo saco. Que hay gente a la que se le va mucho la pinza (por ejemplo con lo de las vacunas) pero también hay otros comportamientos que hay que cambiar, como lo de la medicalización del parto, por ejemplo (ciñiéndome a la crianza y educaicón de niños).

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 374 104 4607 Pisito, España (España)

El tema ecológico, bio, pro-cambio climático y demás paridas son exactamente lo mismo, sociedades que viven en la sobreabundancia y que buscan problemas inventados para evitar el aburrimiento.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 345 47 3659 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Me permito remitiros a una conocida bloguera del foro a cual muchos somos completos adictos. http://mamaenalemania.blogspot.com/2012/01/esta-tarde-hay-una-fiesta.html

destripaterrones
0
Bandera de Países Bajos - Holanda destripaterrones 133 0 41 las afueras de Bilbao, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Desde luego más barato para el sistema es, y desde el punto de vista de lograr la inmunización es muy efectivo ( y el riesgo similar al de poner la vacuna en niños sanos, habría que estudiar el caso si tienen otras patologías). Antes no se hacía porque normalmente los niños estaban rodeados de niños - hermanos, primos, vecinos...- pero desde que casi parecen islas en mitad del asfalto con contactos contados con sus grupos de iguales, no lo veo descabellado, aunque sí llamativa la forma.
Las vacunas( como el tomar una aspirina) tienen sus pros y contras y no muchas veces están bien puestas, o se han almacenado en las condiciones adecuadas y un largo ectétera para que resulten eficaces.
Además, la inmunización natural - la que se adquiere tras el paso de la enfermedad- es sugerentemente más fuerte.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 448 17 10525 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

No, @destripaterrones, el riesgo no es similar porque no se conoce cual es la virulencia del virus que se ha adquirido por contagio, mientras que en la vacuna el virus o está atenuado o lo que hay en la vacuna son "partes" del virus (no el virus entero) que son las que activan el sistema inmunitario del huésped, por lo que el riesgo en ese aspecto es menor. Y luego sí que influye, como dices, la condición previa del niño.
Y a veces no son las vacunas lo que fallan sino que cada organismo responde de una manera diferente ante el mismo estímulo, o sea, que siendo exactamente la misma vacuna hay quien tiene sobrerreacción y hay quien no le activa la respuesta inmunitaria. Esos porcentajes son estudiados para saber si merece o no la pena administrar la vacuna a mucha gente. Es como cuando vamos a la playa, que hay quien se pone como un tomate y a otros no le afecta prácticamente el sol.
Y la inmunización no es cuestión de fuerza, más bien es que una vez nuestro sistema inmunitario ha sintetizado un anticuerpo para ese microorganismo, se lo guarda en "memoria" (en unas células especiales llamadas linfocitos T) y cuando hace falta, se vuelve a sintetizar.
Otra cosa es que, como el virus de la gripe, cada año "cambie" (mutación) y los anticuerpos para combatirlos se tengan que sintetizar cada vez, por lo que las vacunas no son efectivas para los nuevos virus. de ahí la necesidad de vacunarse todos los años de la gripe.

1347437430
0
1347437430 228 18 7093 , ()

madredelamorhermoso

Melody03
0
Bandera de España Melody03 18 5 802 Leganes, Madrid (España)

lamadredelcorderodegollao me quedo ipertérrita

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.