UK a Istanbul | Comentario de AnaM.

Comentario de AnaM. en:

UK a Istanbul

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 11 Dec 2013 - 00:18

Mi experiencia en Estambul es de hace veinte años, no te servirá de mucho, pero es de los países musulmanes que más se modernizaron a raíz de la presidencia de Ataturk. Quedó separado estado-religión, suprimió hasta el gorro turco en aras de la europeización de sus ciudadanos y se abanzó mucho en derechos sociales.
Llevan unos años donde hay un claro retroceso en esa cuestión y muchas mujeres han vuelto al velo islámico, incluso en las universidades donde había estado prohibido su uso, además.
En cuanto a la ciudad a mi me encantó la zona centro, el bósforo, y la zona que te dicen que se adentra desde la Torra Galata, el resto era bastante sucio y como si una guerra hubiera pasado por allí y no se hubiera reconstruido la ciudad jamás.
La gente era muy amable, yo estaba muy confiada, las mujeres te miraban mucho la vestimenta si era de colores claros y alegres. Sólo me encontré con dos problemas y casi de lo mismo: Uno, con un taxista que nos dió diez mil vueltas a la ciudad, nos cobró una pasta, quitó el taxímetro y nos dejó abandonados lejísimo de donde nos hospedábamos (lo estamos viendo venir y nos dió miedo decir ni mú y no cuento más porque fue muy muy desagradable el asunto). La segunda vez en las maravillosas islas príncipe, en un corto trayendo en barco estás allí y terminamos llamando a la policía por lo mismo: No se permiten los coches y sólo puedes moverte en coche de caballos que tenían tarifa fija, así que cuando terminamos el paseo por una de las islas nos intentaron pegar la clavada y ya, la segunda pues no, llamamos a la policía y aquello se solucionó con el precio normal y el disgusto.
Pero bueno...de esto podemos contar de taxistas de todo el mundo timando al extranjero...
Lo tercero que recuerdo malo es en el tranvía una peste a sobaco podrido, tela marinera... Estuve un mes allí y era agosto, supongo que en aseo habrán avanzado y en invierno hasta nieva, así que será más soportable.
Yo comí bastante bien, la verdad es que me sorprendió la calidad de la carne, el pescado era fresco, el pan recién hecho que o se toma caliente o se tira, los no altos precios y ya te digo que a mí la gente me pareció estupenda, ahora que cuando anochecía, pero por cuestión personal dadas las ténues iluminaciones y la poca gente que se movía según que zonas, no salíamos.
Podías ir a tomar una merienda a un hotel de 5 estrellas con cafeterías de lo más refinadas, que no resultaban caras al bolsillo español o tomarte un té en cualquier lugar rodeada de lugareños, nunca me sentí mal, todo lo contrario, creo que son personas, en general, bastante afables con los extranjeros.
Y lo de las mezquitas...inevitable...los altavoces son tremendos, si puedes tener un alojamiento con doble cristal no sabes lo que lo vas a agradecer, porque mezquitas hay en cada esquina y a las 5 te despiertan sí o sí, luego te vuelves a dormir, es como si te acunasen jejejeje