Cultura y Costumbres: "Titulitis"

Hola a todos,

quien opina que en Espa;a se sufre de "titulitis"? Es una palabra que mi hermanita invento para describir la importancia que se le da a tener un titulo universitario aunque trabajes en una pizzeria porque "sino no seres nadie".

Salu2

Bonnie
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Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

sino no eres nadie! mis disculpas!

spaniards.es

Chicuelo
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Bandera de Dinamarca Chicuelo 87 3 40 Copenhagen, (Dinamarca)

Pues no se, supongo que habra de todo, pero al menos en mi caso, a mi nunca me ha venido nadie diciendo "oye, que yo soy ingeniero de tal ehh!".

Saludos a todos!

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Yo prefiero cuando te dicen: Es q este puesto es demasiado poco para sus expectativas, usted con su titulacion optara a algo mejor.
Como si en Espanya hubiese tanta pa elegir!
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cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Yo creo que es una enfermedad de la época. Todo el mundo estudia en la universidad (lo que es positivo), así que si no tienes título, casi no puedes hacer nada.

Lo lamentable es que la universidad europea viva tan al margen de las necesidades laborales. Incluso pasa con las ingenierías, que siguen estancadas en el mesozoico inferior, con una visión orientada al análisis en lugar del diseño.

El resultado es que, si eres ingeniero y tu carrera tiene demanda, te cogen y te forman en el trabajo. Si tu carrera no tiene demanda, pasas por becas, másteres y todo un conjunto de historias para no dormir para que, finalmente, si tienes suerte de dar con el sitio adecuado, consigas algo.

Me parece deprimente. Menos mal que van a cambiar el sistema, porque no se adapta para nada a las necesidades laborales y hoy día la universidad es una vía para el trabajo, en lugar de un lujo para algunos privilegiados, entre otras cosas por el grado de sofisticación que tienen las cosas.

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Jajajajajajajaja Las ingenierias en el mesozoico inferior? Muy bueno, se nota q eres ingeniero. Pero que me dices de las licenciaturas? Al menos las de ciencias, algunas estan en la era Precambrica!
spaniards.es

pepe
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Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Pero como os gustaria que os formasen, porque en la Universidad os tienen que dar las bases para que podais resolver los diferentes retos de la vida laboral. Las empresas os forman a sus necesidades, y como siempre se empieza desde abajo, y la Universidad tiene que daros un conocimeinto que os permita progresar en la empresa.

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Pepe la has clavao!
100% de acuerdo con lo q dices. Y totalmente lo contrario es lo q vivi yo en la universidad. La mitad de las cosas q se me impartieron estaban obsoletas y la otra mitad todavia me pregunto por q estaban en el plan de estudios. Nada de preparacion para afrontar ningun tipo de reto q no sea q se te atasque la cremallera al ir a mear.
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cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Bajo mi punto de vista, el problema de la universidad es que la gente termina siendo meros "pasa exámenes". No tienen ni idea de nada, algunas nociones sueltas, sin formar una unidad.

Creo que el problema fundamental es la visión analítica, puedes analizar las cosas tanto que pierdes el sentido. El enfoque debería ser al revés, diseño para que el estudiante adquiera un criterio, aprenda a decidir por sí solo.

La parte fundamental se soslaya en la especialidad, pero pierdes el tiempo haciendo cosas que no vas a repetir en tu vida.

El cambio europeo tiene los ojos puestos en USA, y me parece normal. ¿Algún europeo ha fundado alguna empresa del calibre de Cisco o HP? No, ¿somos más tontos? Yo creo que tampoco, lo que pasa es que la formación está estancada, en buena parte por el modelo aplicado de cátedra libre, recursos estatales, masificación, etc.

Algo hay que hacer ahí para dejer de tener expendedoras de títulos a chavales que han pasado por el aro, y empezar a enseñar en condiciones.

La formación es, a mí entender, crucial. ¿Por qué durante los 4000 años del imperio egipcio no hubo ni un Velázquez? ¿La gente nacía con menos talentos o algo así? No, las técnicas pictóricas no estaban desarrolladas, y esas son la base. Como técnicas que son, se transmiten. El talento personal se verá en lo que crees con ese conocimiento y las mejoras que aportes con tu experiencia. Pero el pilar, está en la formación.

pepe
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Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Lo que me gusta de la universidad de EEUU es que es muy practica, y cuando sales sabes hacer cosas, es como una FP, pero a nivel universitario.

Lo que me gusta de la universidad de Europa es que te enseña a ser mas teorico, a trabajar mas con conceptos.

Mezclemos las dos a ver que sale:-)

Bonnie
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Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

pepe,

saldria un cacao maravillao!

broma!

spaniards.es

airlan
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Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

En realidad el término titulitis lleva inventado muchos años y se refiere a la "enfermedad" que sufren los organismos o empresas contratadoras con aquellos candidatos que por tener un título se asume que son capaces de desempeñar un trabajo éspecífico, igual pero al contrario se piensa del que puede hacer el trabajo pero que no tienen el correspondiente título por lo que se le elimina de la lista.

La Rae que se expresa mejor que yo dice:

titulitis.
1. f. despect. coloq. Valoración desmesurada de los títulos y certificados de estudios como garantía de los conocimientos de alguien.

A mí hace años me pasó que me ofrecieron un puesto para el que entre otras cosas necesitaba inglés, en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Después de demostrarme su desesperación porque no encontraban a nadie y tras mucho diálogo y llegar a un acuerdo sobre el cómo y el cuánto, me dicen lo siguiente:
- Un momento, ¿Tú sabes inglés?
- Sí, claro, ya llevo dos años trabajando en Irlanda
- Ya, pero eso no me vale, ¿cómo demuestras que sabes?
- Hombre, una persona que trabaja en inglés rodeada de personas que hablan en inglés en un país de habla inglesa... debería ser garantía pero si no, hazme un examen.
- No, no, examen no, que no sabemos inglés. Lo que necesitas es un título, de filología inglesa o de la escuela oficial de idiomas. Si no tienes nada de esto, lo sentimos, pero no te podemos dar el trabajo.

Como dice mi paisano de Cruz y Raya, ahora vas y lo cascas!!

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Vaya putada Airlandesao
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airlan
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Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

No, putada no, si me lo dieron. Desenpolvé un titulejo que tenía en el baúl de los recuerdos y del cual ni me acordaba y que correspondía al 1er ciclo de la EOI (hasta 3º).

Anda que no lo pensé veces, qué hubiera hecho yo si esto me lo dan justo el año que me saqué el título. Si me hubiera tenido que defender con el inglés del título para hacer este trabajo, uf, lo habría pasado mal mal mal y mil veces mal.
Prueba de que no son coherentes y no buscan a alguien que sepa desempeñar un puesto sino a alguien que coleccione documentos oficiales acreditativos.

En Irlanda pasa igual con el carnet de conducir. Te dan un papelito que reza "carné provisional" y ale, legalmente, ya puedes conducir un coche. ¡Sálvese quien pueda!

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Bueno, estoy pensando q la titulitis es Espanya probablemente sea un intento de poner freno a los tipicos chanchullos enchufistas ibericos. A veces ves gente en puestos para los q no tienen ninguna capacitacion solo por ser hijos o amigos de. Supongo q al pedir un titulo les complicas un poco. Pero igual es matar moscas a canyonazos.
Quien dijo q la EOI no valia pa na? :)
spaniards.es

airlan
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Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

Es decir, los títulos, en el caso de los enchufados, se pueden comprar o se pueden obtener juntando envolturas de chocolate o puntos con la nocilla y optar a un puesto de trabajo con el título, calla las bocas de los que apuntarían con el dedo diciendo, eh, estás aquí sólo porque eres hijo o primo de, y ellos te podrían callar a ti restregándote el título (dichosos títulos) en las narices y es una forma de demostrar que sí están cualificados para el puesto, nada más lejos de la realidad, porque además, como todos sabemos y ya se ha apuntado anteriormente, la universidad (para títulos universitarios, claro), es sumamente teórica y el que no sea un poco espabilado, no es capaz de desenvolverse en su empleo con los conocimientos no adquiridos en la universidad.

En mi caso, si aquel trabajo no me lo hubieran dado y se lo dan a otra persona que presenta el título que presenté yo, te digo que hubiera habido una reyerta y una protesta masiva de aquellos a los que yo representaba y a los que con inglés, tenía que sacarles las castañas del fuego como así lo requería el trabajo. Craso error pues, pedir un título y no pedir lo que realmente hace falta: nivel alto de inglés. Y como este caso mío, millones.

Elena_S
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Bandera de España Elena_S 20 1 8 Aranda, (España)

Teneis mucha razón en lo que decís. En España no se forma a la gente para que "sepa" moverse en un trabajo y sepa "pensar" y analizar, sino que prácticamente te estudia para aprobar porque tienes un montón de asignaturas,con profesores que "pasan de todo" y que tienes que apañártelas como puedas, incluyendo ir a academias donde te enseñan todo lo que no hacen en la universidad.

Un título no es para nada sinónimo de poder desempeñar un determinado trabajo. Y es una pena que veo que desde que terminé en la universidad, los titulados que veo, gente a la que han concedido una beca en una empresa para prácticas de un año, siguen pecando de lo mismo. Quizá sea mi experiencia pero no veo mejoras.

Menos mal que te dieron el título airlandesao, al final hubo justicia y triunfó la razón.

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

Los titulos viven al margen de las demandas laborales. Todavía se piensa en la universidad como un centro de investigacion para 4 iluminados, cuando la realidad actual es muy distinta.

La sociedad ha cambiado, casi todo el mundo estudia y en el 90% de los casos lo hace con vistas a un empleo, no investigación ni para "adquirir un conocimiento puro". El enfoque básico, pues, no se adapta a los tiempos que corren.

El único resultado es la masificación de las aulas y el sistema MPF (Memorize-Pass-Forget). Sales de la universidad con muy poquita idea.

Ni siquiera se cimentan los conocimientos base, solo es un cúmulo de datos inútiles para tu vida, profesional y personal.

Resultado => Los premios nóbeles se van a USA, las compañías como HP, Cisco, Apple, Microsoft, ... se fundan en USA. En Europa no se comen un colín, de ahí que quieran cambiar el sistema.

El número de patentes en producción que tienen las universidades europeas, frente a las americanas, es irrisorio.

Dentro de Europa, España está en la cola. Cierto que sus temarios son mucho más amplios que los de Alemania (por ejemplo). Ahora bien, ¿para qué tanto temario si los alumnos no asimilan ni el 2%? De hecho, un robot sería el perfecto estudiante, no tiene ninguna capacidad de decisión, pero se mete una cantidad de datos tremenda que vomita cuando sea necesario.

Sania
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Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

A veces es que ni hay "conocimientos base" que cimentar.

Es increible la preparación tan escasa con la que la mayoría de estudiantes acceden actualmente a la universidad, sobre todo si provienen de zonas rurales.

Y luego, ahí tenemos la selectividad que como su propio nombre indica debería servir de filtro pero ......nooooooo si no sacas nota para medicina pues estudias derecho que total es lo mismo y como lo que necesitas es un título pues qué más da uno que otro....

Conclusión, que cada vez es más difícil encontrar buenos profesionales sea en un sector o en otro porque los que no han emigrado al extranjero lo han hecho a Madrid o Barcelona y los que, por cualquier motivo, se quedan en sus ciudades de origen tiene que luchar a diario para que su trabajo no se vea empañado por las deficiencias de los demás, en fin...

Por cierto que hablando de títulos conseguidos en la feria me estaba acordando de Luis Roldán.... a éste en su "universidad" sí que le enseñaron a pensar :-)))

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

No obstante creo es un craso error intentar solucionar la situación echando estudiantes del sistema, o sea, seleccionando. No se trata de que la sociedad se adapte a un sistema, sino que el sistema se adapte a la sociedad.

La línea de pensamientos que tiende a echar la culpa al estudiante, cuando es la víctima en la mayor parte de los casos, no es adecuada, a mi entender.

Aquí hay dos líneas claras:

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ALTA CUALIFICACIÓN
----------------

Los trabajos poco cualificados se van a China y países similares, donde la mano de obra es barata. Europa y USA cada vez tiende a personal más cualificado.

Con todo lo que se diga, los jóvenes vienen cada vez mejor preparados. Pero no es suficiente, porque la masificación imposibilita que el sistema funcione razonablemente bien. Europa, simplemente, se ve saturada e incapaz de suplir la demanda.

Al final, la profesionalidad reside, casi en exclusiva, en la persona y no en el título. Sin perjuicio de que aquel Ingeniero de Telecomunicaciones de hace 20 años no tiene ni pálida idea de lo que ahora se mueve. El dinamismo es exigido y la elección por concurso del profesorado y el sistema vitalicio de cátedra que hay hoy favorecen el estancamiento.

Nada más ver los planes de estudios para que uno se dé cuenta de eso. Se sigue perdiendo el tiempo con asignaturas inútiles a un nivel de detalle injustificado y apenas se soslaya lo realmente importante.

Esto es debido a dos cosas fundamentalmente:

a) Muchos profesores siguen con el sistema que aprendieron hace 20 años, de "memorizar la tabla de los logaritmos", o sea, estudiar cosas que no interesan hoy día aplicando un sistema casi medieval. Explicale eso.

Actualmente tenemos nuevas tecnologías que facilitan mucho el aprendizaje, al permitir la interacción directa. El ejemplo más claro, las matemáticas.

b) Una persona puede ser el "master del universo" en una materia, pero, ¿sabe transmitir? Si no sabe, habrá que enseñarla. Y esto, que yo sepa, no se hace actualmente, la selección de profesorado es por concurso, o sea, enchufismo y cola de espera. Apáñese el estudiante como pueda buceando por libros, apuntes de 100 personas, etc.

c) ¿Por qué todos los alumnos tienen que coger los mismo apuntes año tras año? ¿No sería más fácil que el profesor publicara su propio libro? Al final, la clase no sirve de mucho si tienes que andar cogiendo apuntes.

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ALTERNATIVAS PRIVADAS
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En resumen, se trata de integrar los estudiantes, sea cualesfuere sus circunstancias, en lugar de echarlos para que aumente el nivel de analfabetismo. En la situación actual, no tener formación es un lujo que no te puedes dar.

Sucede que con las tentativas públicas es casi imposible hacerlo. Debería haber un sistema más privatizado, de forma que cada "empresa" tenga su sector de clientes. No todos tienen que ir a las mejores universidades, solo aquellos que tengan expediente, pero todos deberían poder estudiar lo que quieran (dentro de lo que la sociedad demande).

Los sistemas públicos deberían completar toda una oferta privada. Un poco como en USA, Berckeley es pública (y de las mejores del mundo), mientras que Stanford no lo es, aunque sea una empresa sin ánimo de lucro. Esa combinación facilita que el sistema se ajuste a las circunstancias particulares de cada persona.

Sin perjuicio de reducir el número de estudiantes por aula, el único sistema para poder ofrecer una enseñanza adecuada.

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Lo de q los enchufaos al final consiguen su titulo y tal no lo discuto. Lo q me referia es q es la excusa pa pedirlos pa to (vaya castellano estoy usando). Por eso decia lo de las moscas a canyonazos, por q al final hace casi mas danyo q bien.

spaniards.es

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Yo creo q en parte la sociedad tambien se tiene q adaptar al sistema. Lo q no es normal es q cualquiera en Espanya tenga una carrera, eso hace q la universidad no se preocupe por los estudios q imparte, ya q llenara las aulas igual. Tambien produce la baja valoracion de las licenciaturas o ingenierias. Cuando yo era pequenyo si no estudiabas carrera eras una escoria y asi nos va ahora...
spaniards.es

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Lo que parece en las carreras es que nos ponen unos exámanes que ni que fuéramos a trabajar en la NASA. Y luego llegas a las empresas y la gran mayoría de los trabajos no tienen ni la décima parte de complicación que los estudios universitarios que has cursado. Sobre todo parece que las carreras de ciencias se rijen por el número de suspensos. Cuanto más se suspende y más gente abandona, mejor es la facultad.

airlan
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Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

Ahora somos una escoria por haberla estudiao...
Tampoco es para tanto, lo que ocurre es que luego se te atasca el lavabo, ¿y a quién llamas? Al fontanero? Esa especie en peligro de extinción que cobra 50€ por visita mas kilometraje mas piezas y mano de obra?

Los que mejor viven en España hoy en día son los que tienen un oficio, los ves a sus veintipocos años conduciendo BMW or Audi, desconectan en cuanto termina la jornada laboral, son los que mantienen la hostelería arriba, los que se pueden permitir comprar un piso, los que llenan los campos de fútbol y los que constituyen la savia nueva de la telebasura. En otras palabras, los que mueven la economía porque son los que consumen.

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Pos eso (que no poseso)spaniards.es

lolapg73
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Bandera de Reino Unido lolapg73 59 5 224 Londres, Londres (Reino Unido)

Cuando volvi de UK, despues de tres años trabajando con compañeros de distintas partes del mundo, lo unico que me piden son titulos...los cuales no tenia, asi que no habia nada para "demostrar" mis conocimientos en ingles.¡Que pena!
Aunque por aqui sigue habiendo mucha "enchufitis" aparte de la titulitis...y ves cada cosa

Sholi
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Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

... pero yo aquí la hecho de menos. Vale que uno no aprenda a hablar, pero es que a eso se aprende mayormente en el país en cuestión. Yo estudié lenguas también en la uni y pasaba lo mismo que en la EOI: aunque teníamos exámenes orales (por cierto, en la EOI también) estaba claro que allí no ibas a aprender a soltarte.

Aquí hay una cosa más o menos parecida a la EOI: la Volkshochschule (algunos lo traducen como "universidad popular", pero de uni tiene poco porque todo el mundo puede hacer cursos independientemente del nivel de estudios que tenga). En la Volkshochschule hay cursos de todo: de historia, pintura, cocina, danzas persas, informática, idiomas... Los cursos de idiomas suelen ser de una hora y media a la semana y al final no hay examen ni nada. La gente no suele hacer los cursos para conseguir un título, sino más bien como un hobby. Yo doy un curso de español para principiantes y la verdad es que nos lo pasamos todos pipa, pero el ritmo de trabajo es muuuuy lento y realmente necesitas 5 cursos para aprender un poco.

¿Existe algo parecido en los respectivos países? Creo que en Inglaterra hay algo similar llamado "Adult Education Centre", ¿se llama así?

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1123 147 16 1450 , ()

En la ciudad donde yo vivo está el "Adult College" donde dan cursos de inglés para extranjeros, otros idiomas, y también cursos de otro tipo de cosas, bastante variado.

Sholi
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Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

"la echo de menos" quería decir...

Bonnie
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Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

si, aqui tambien hay community colleges con ese tipo de cursos.

yo sere masoquilla, pero echo de menos que no te pongan examenes porque aprendes menos.

spaniards.es

airlan
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Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

Sholi, vaya patinazo, jeje.
Aquí están las "Adult School of Education" precisamente estaba mirando el folleto para apuntarme a algo y así desengancharme un poco de mi adicción a spaniards, que excepto comer (eso no hay quien me lo quite) no hago otra cosa últimamente nada más que comentar y postear y postear y comentar. Por no hacer, es que ni trabajo, y antes no se notaba pero es que ahora, tengo un cúmulo de cosas en la mesa, de cursos y de historias que no es normal. He hecho repaso mental del día y creo que a trabajar lo que se dice trabajar, le habré dedicado hoy unas 3h y media de las 9 que me he pasao en la empresa.

Bueno, vale, que no ha sido el resto del tiempo invertido en spaniards únicamente, también he ido a desayunar, a comer, al baño, he hablado por tf con un amigo con otra amiga (en español ambos o sea que se habrá notao) he escrito unos cuantos emilios, he ... joder, me echan, estos me echan...

cesar_spain7
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Bandera de España cesar_spain7 98 3 269 Madrid, (España)

La filosofía europea es esa, echar gente para que estudien una minoría selecta. Yo creo que deberían estudiar todos.

En cuanto al fontanero y profesiones de este tipo, es más el mito que la realidad. Yo entrenaba con un compañero fontanero (yo 18, él 22) y yo ganaba bastante más que él en mi primer empleo sin ningún tipo de experiencia que él, aparte de la inestabilidad de hoy tener una obra, mañana no.

A parte, en breve habrán robots para hacer ese tipo de trabajo. Me parece que en Suecia es donde ya no hay mineros, emplean robots para la explotación de las minas. Es un sistema mucho más eficiente y barato. Desde una pequeña sala, por turnos, los operarios se alternan a lo largo del día. Los robots hacen todo el trabajo, de una forma muy similar a como funcionan las fábricas.

Evidentemente, el grado de preparación de un operario es bastante superior al grado de preparación de un minero. Y esta es la tendencia de la sociedad. Es absurdo pensar que dentro de 500 años los trabajos requerirán menos preparación, porque no es así. El sistema tiene que evolucionar, de ahí que ahora entre en crisis.

Guardando las distancias, es lo mismo que sucedió con el sistema de poder absoluto y la revolución francesa. En una sociedad donde la burguesía crecía en importancia, el sistema de estamentos no funciona, así que entra en crisis, que se manifiesta en la revolución francesa.

Cuando vino la revolución industrial (que ya asomaba las orejas en la época de la revolución francesa), el proceso de decadencia de las monarquías absolutas estaba sentenciado.

Esto mismo sucede ahora con el sistema formativo, cara a una sociedad cada vez más compleja y tecnificada no se puede mantener un sistema educativo que no ha cambiado desde el medioevo.

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