Cultura y Costumbres: Tema con controversia: que pensais de la inmigracion en nuestro pais?

No se puede evitar verlo, cada vez que vuelvo a Espana, veo mas gente de otros paises, por lo general, de otras razas... Es la realidad social y economica, es lo que pasa alli, en Italia, Francia etc...

Por un lado, creo que el estar expuestos a otras creencias, formas de ver la vida, filosofias, hara bien a nuestro pais. Pero por otro lado, muchos (no todos) de los emigrantes vienen de paises muy pobres, y estan cambiando no solo el color pero la cultura de muchas de las zonas donde se asientan. Debo decir que cuando voy a Sant Cugat a ver a mi madre, siendo Sant Cugat una zona tan catalana, tan tipica de alli... me choca ver a sudamericanos caminando por las calles...

Que os parece el tema? Es bueno para Espana? Deberian controlar el tema de la inmigracion?

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

No sé qué quieres decir con lo de "controlar el tema de la inmigración". En España el tema de la inmigración no creo que esté más "descontrolado" que en otros países. Si te refieres a la inmigración ilegal, pues supongo que debe ser bastante similar a la de EE. UU.: ambos países tienen frontera con países más pobres y las fronteras no se pueden cerrar a cal y canto.

Y con respecto a si es bueno para España: yo creo que es un tema bastante complejo. Por una parte, no es una inmigración "legal" (es decir, no vienen con contrato de trabajo ni con papeles) y eso, en mi opinión, es una "bomba social" y puede acarrear muchos otros problemas como economía sumergida, delincuencia, explotación... Además, no sé si la sociedad española está preparada para la inmigración (y tiene webos, con perdón, porque España ha sido un siempre un país de emigrantes, es increíble lo rápido que se nos olvidan las cosas...).

Por otra parte, el problema de Europa (y no sólo de España) es que el crecimiento demográfico es negativo (o sea, que dentro de 40 años, cuando todos seamos pensionistas, a ver quién nos paga las pensiones). También está más que comprobado que la inmigración impulsa el crecimiento económico.

Yo creo que ahora mismo tanto España como Europa en general tiene un cacao mental increíble sobre el tema de la inmigración, causado por varios factores: por una parte, la difícil integración de ciertos grupos, la inmigración ilegal y, por otro lado, la necesidad de la inmigración.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Controlar la inmigracion ilegal, se entiende. Ya se que otros paises tienen la misma situacion.

Paloma
0
Bandera de Estados Unidos Paloma 0 0 1 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Te chocan ver sudamericanos????, bueno pienso que es lo mismo que nos sucede a nosotros en USA, que vinimos aqui a buscar más oportunidades de las que España hoy en día nos puede ofrecer. Pues deberias de pensar el esfuerzo sobre humano que hacen estas personas para poder enviarles dinero a sus familias pobres en sus países antes de pensar que te chocan.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

de inmigrantes ha subido enormemente, y yo no habia estado en España en varios años. A cualquier persona que no haya estado en España en algun tiempo le sorprenderia eso! No veo nada raro... Es el hecho de que alli no habia inmigrantes antes y ahora si!

Anónimo
0
Mikel , ()

Conozco muy bien BCN, vivi 4 años alli (1997-2001), cerca de la Ronda Sant Antoni, fueron algunos de los mejores años de mi vida!!! En el'97 todavia habia "poca" inmigracion, pero ya comenzaba la "cosa". Para el 2001 ya era considerable el numero de inmigrantes, tanto para bien como para mal!!
Es evidente que necesitamos inmigrantes en Europa para los trabajos que ya no queremos hacer, pero hay que controlar las fronteras para evitar que "pepito y todo el mundo" entre y luego haya problemas de pobreza, violencia, etc. Una alternativa es que la Union Europea reestablezca los controles en las fronteras, como en los viejos tiempos, para "filtrar" los candidatos a la inmigracion y organizar los flujos migratorios para salir del caos actual. Segun la demanda que haya por profesion, se concederian los visados correspondientes en los consulados europeos presentes en estos paises. Porque mientras haya hambre y miseria en el mundo, no faltaran inmigrantes!!

Adéu,
Mikel

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Si, en Pamplona pasa igual. Ahora cuando voy de vacaciones, me llama la atención ver tantos suramericanos... ¡Incluso tomaron al asalto nuestro bar favorito de rock'n'roll y ahora es un antro de salsa y merengue!
En el aspecto negativo, creo que lo peor de todo es que en España no sobra el trabajo, como bien sabemos todos en este foro, y encima esta gente suele hacer los peores trabajos, y cobrando una mierda, muchas veces incluso sin contrato, con lo cual se crea una especie de competencia deshonesta contra la que el español de a pie no puede competir.
Por supuesto, la culpa de esta situación no es de esta pobre gente, que al fin y al cabo están haciendo lo mismo que nosotros, emigrar en busca de una vida mejor. La culpa es del mercado, del empresario, del desequilibrio del mundo...
También se dice que esta gente trae más delincuencia, y que son más violentos. Podría ser, ya que vienen de países donde lo que impera es la ley del más fuerte, pero tampoco tengo datos para confirmarlo. Y por supuesto, no todo el mundo es igual.
En el aspecto cultural... Bueno, yo asumo que el mundo funciona así y que habrá que acostumbrarse. Pensemos en cómo era España hace 50 años, religión, derecha, machismo, fanatismo... Las culturas evolucionan, nada permanece para siempre. Habrá que aprender a bailar salsa...
No sé qué se podría hacer con este tema, ya que yo he trabajado con muchos suramericanos y algunos me parecieron excelentes persons, y no me veo capaz de apoyar una ley que les cierre las puertas, o los mande de vuelta a casa... ¿Cómo separar a los que vienen a trabajar de los que vienen a "malear"? Pues no lo sé, quizá se podría hacer que cuando se le detiene a uno de estos por un delito, y se ve que el tio no tiene trabajo, o tiene antecedentes, en lugar de juicio, carcel, o lo que corresponda, se le manda directamente de vuelta a su país.

Elena
0
Bandera de España Elena 12 5 16 valencia , valencia (España)

claro que no sobra el trabajo en españa, y aqui los inmigrantes ya hacen algunos trabajos que antes haciamos los españoles, como la recogida de la naranja, trabajar en una residencia.....etc a los empresarios les sale mas rentable contratarlos a ellos que a nosotros, por que cuando te digan que te van a pagar la hora a 4 euros y le diga el español q el por ese dinero no lo hace, pues los contratan a ellos.Yo tengo una vecina , que es del peru y a esta señora no le interesa que le hagan contrato por que
A) recibe mas ayudas del estado, ayuntamiento....
B) igualmente tiene seguridad social y encima no la paga
C)y los gastos escolares esta exenta
Asi tambien emigraria yo a otro pais, yo lo unico que digo , que en españa deberia ser pues como otros paises.Sobre la delincuencia, pues antes era el gitanillo el que robaba en el campo y poca cosa mas,pero lo de ahora que hasta en tu casa contigo durmiendo dentro te entren para robarte,y asi un monton de cosas.
Un saludo

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Me hace gracia Luisa (digo Luisa porque ella ha iniciado el foro) ver como cambiamos de punto de vista radicalmente.

Hablamos de cómo nos discriminan a los españoles en otros países... de si nos llaman esto o lo otro, y de lo mal que nos sienta. Eso sí, los inmigrantes en España bufff... ¡que malos son! Habría que echarlos a todos a patadas porque son todos unos ladrones y blah, blah, blah...

Deberíamos reflexionar un poco más, ¿no?

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Es que me meo de risa cuando en un foro hablamos de si está bien o mal que nos llamen hispanios..... pero luego en España vemos gente "de otras razas"...

¿Qué razas? ¿Quiénes son los racistas aquí? ¿Hay razas o no hay razas?

Al parecer ninguno somos racistas... pero eso si.. si nos preguntan somos blancos eh! Y caucásicos, no sea que nos vayan a confundir!!

Lo que hay que ver...

Aya
0
Bandera de Estados Unidos Aya 131 1 114 Alexandria, VA (Estados Unidos)

y no digo mas porque me pongo de los nervios!

Anónimo
0
Joze , ()

Aqui te debo dar un sobresaliente ,por haber descubierto que los españoles inventamos la ley del embudo ,10 puntos.
Un saludo
Jonh Doe

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

O por lo menos, yo no lo veo. He comentado que me llama mucho la atencion verlos, porque yo no voy muy a menudo a España. Estoy acostumbrada a ver gente de aspecto muy diferente aqui en EEUU, pero no en España, porque no era asi hace años. Ademas, no hay nada mas que leer los periodicos online (El Pais, El Mundo, ABC etc) para ver que es una situacion que esta pasando, que esta en las noticias. Y desde ese punto de vista, he preguntado una opinion, que se deberia hacer (segun mis con-tertulianos) con esa situacion. Es buena? Es mala? Se deberia arreglar? En ese caso, como?

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Yo creo firmemente en que nadie elige donde nace, y por tanto a todo el mundo debería dársele una oportunidad, del mismo modo que nosotros queremos que se nos de la oportunidad, se nos respete y nos traten de igual.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Y de eso que acaba de decir Eneko deberíamos acordarnos cada día. El haber nacido en Europa o en África es cuestión de suerte.

Sholi

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Eneko, sabes que como nuestro lider espiritual que eres, yo siempre me inclino a tus pies. Pero creo que aquí cometes un error de simplificción. Nadie ha dicho que los inmigrantes son muy malos y que hay que echarlos a todos. Creo que estamos discutiendo el tema de forma moderada y razonada. El único que ha llevado el asunto a un extremo radical eres, precisamente, tu.

Por otro lado, decir que todos somos seres humanos, y que todo el mundo debería tener derecho a ir a donde le de la gana, y que las fronteras no deberían existir... Todo eso suena tan bonito como irreal. Para tratar de problemas reales, hay que ser realista. Si uno empieza hablando de que el ser humano es bueno por naturaleza, que todos somos iguales, o que la ley sólo sirve para oprimir al ser humano, y sin leyes todos seremos más felices, y que no deberían existir las carceles, etc, pues por ese camino un debate no va a ninguna parte (o al menos a ningua parte realista). Pero eso sí, quedas de un "buen rollito chachi guay" que no veas... Hablo en general, no va por nadie concreto.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

El único que ha llevado el asunto a un extremo radical eres, precisamente, tu.

Es cierto, y me disculpo por ello.

Respecto al punto número dos... creo que se puede compaginar las dos cosas: creer en las fronteras y defender la igualdad basándose en el hecho de que nadie elige donde nace.

Yo creo que las fronteras deben existir porque son el legado de nuestros antepasados pues, bien sea de modo justo o injusto, ellos "crearon" ese país. Y no creo (efectivamente) que si un país es más rico que otro sea por casualidad. Creo que es un reflejo del buen hacer de sus ciudadanos.

Ahora bien, eso no impide creer que todo el mundo debe tener una oportunidad, y eso es algo que sigo admirando de EEUU, por más que se les critique. Es el único país del mundo que tiene una lotería de visados, visados que se dan a personas independientemente de donde sean, de que color de piel tengan o de qué idioma hablen.

Creo que España tiene mucho que aprender de EEUU en ese sentido.

PD: Yo no me considero ni quiero ser líder espiritual de nadie :) El hecho de ser administrador de esta web no quiere decir que mis opiniones tengan más validez que las de cualquier otra persona.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

A mi me choca bastante ver a tanto emigrante en España, la verdad. No me parece que el pais de tantas oportunidades, de trabajo y de futuro, asi que no veo como puede atraer a tanta gente.

En este foro hay gente que ha disertado sobre lo mal que esta la situacion laboral en España, y yo me digo, si esta tan mal porque hay 4 millones de extranjeros en España, de que viven?

En cuanto al control de los emigrantes, pues es evidente que España no puede absorver una emigracion muy fuerte simplemente porque no tiene capacidaz para generar empleo y una calidad de vida digna para todo emigrante, entonces hay que filtrar un poco, y dejar pasar los que tienen realmente oportunidades

Uno de los objectivos de la Union Europea era el de hacer emigrar a la compañias no a las personas, y creo que eso se debe de aplicar a los paises de fuerte emigracion, hay que crear empresas alli para que la gente no emigre

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Si no se va mucho a España, es de lo más normal que sorprenda ver que en estos últimos años ha crecido el número de inmigrantes y mucho. Y también me parece de lo más normal que vengan a España. Como decía Pepe, no es el país de las oportunidades. Pero eso lo pensamos los españoles, los inmigrantes que vienen no ven así las cosas. Para ellos muchos países de Europa son la tierra de las oportunidades en comparación con sus países.
No puedo evitar en ese sentido comparar España con el país donde vivo ahora. Lo más chocante para mí es que en UK la inmigración es algo muy antiguo y ves gente inmigrante en la gran mayoría de los ambientes cuando en España no es así. En España hay muy poca interacción con los inmigrantes, en general. Los nacionales vamos por un lado y los inmigrantes por otro. La verdad es que a mí me gustaría que llegara un día en el que podamos ver a gente de todos los orígenes en todo tipo de profesiones, en España, quiero decir.

Anónimo
0
Óscar Miranda , ()

Después de leer las cartas, puedo estar de acuerdo con casi todos, son visiones particulares de un hecho: que cada vez hay y habrá más inmigrantes. (en Francia parece que ha parado la inmigración, leí). Estamos todos llenos de contradicciones, que se ven más cuando "foreamos" y ¡qué divertido! pero ¡qué poca "memoria histórica" que tenemos!, ahora que está de moda ese término.

Parte del crecimiento económico de España ha sido por la inmigración (4 millones de consumidores, siento usar ese término de los economistas), aunque luego las estadísticas digan que el poder adquisitivo y nuestra competitividad no ha aumentado. ¿Estarán haciendo los inmigrantes los trabajos menos remunerados? ¿Solo pueden ser paletas en la construcción o barrenderos? De momento, eso parece, y espero que demos condiciones a sus hijos para que estén mejor preparados. Creo que los españoles ya hemos olvidado los trabajos que hacíamos antes y se trata de hacer mayor el pastel a repartir. El precio de la vivienda sube. A parte de toda la especulación, ¿Será que el españolito medio vende la casa de toda la vida, se jubila en otra parte, y muchos emigrantes intentan comprar viviendas más baratas?

Pero lo más contradictorio para mí es la falta de "memoria histórica". Solo hago que reunir ahora cosas que recuerdo con algunos ejemplos.

Ya no nos acordamos de cuando en España se emigraba porque se buscaba algo mejor para los hijos. Los murcianos, andaluces y aragoneses a Cataluña; otros al País Vasco y a Madrid de todos lados; un millón en el resto de Europa (tuve 2 tías en Suiza y una amiga que, cuando regresó, solo sabía hablar catalán y mi padre hizo un viaje a Suiza para ver si se iba); y siempre hay que agradecer de corazón a Latinoamérica: los gallegos a Argentina, tengo familia en Mendoza y tuve un tío-abuelo en Perú; el medio millón que llegó a haber en Brasil (sobre todo en Sao Paulo y Rio de Janeiro, muchos fueron panaderos y chatarreros); 80.000 republicanos españoles a México (hoteles, tiendas de ultramarinos, restaurantes), muchos a Venezuela (curioso, me he dado cuenta que he tenido 3 amigos que regresaron de allá); y no digamos, más atrás, en tiempos de la colonia. Es alucinante ver los apellidos en México donde vivo desde hace casi dos años y hasta en Brasil, donde también viví. Solo lo digo porque se distinguen por ser vascos o catalanes pero conozco una bonita combinación "Riveroll Ponce de León"... En Brasil iba al bingo para aprender los números en portugués y hablar con las abuelas (no tienen otra cosa que hacer) y casi todas tenían un abuelo español, italiano, europeo, vamos...

Así que lo queramos o no, la inmigración siempre ha existido, ahora es "globalizada" y más rápida, nuestras costumbres evolucionarán y seremos más diversos... pero no se puede olvidar el bagaje histórico y cultural que se lleva atrás, no es ni mejor ni peor, para mí esa es la clave, todo dentro del respecto humano y no quiero olvidar que ¡mis padres también fueron inmigrantes en España!

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Una cosa que han hecho los inmigrantes es cambiar la tasa de natalidad que ahra es positiva, antes era negativa!!!

Yo se que hay emigrantes que acaban en España despues de haber sido rechazados en USA, digamos que españa es la segunda oportunidad.

Tambien hay emigranes que no vienen con intenciones de trabajar e integrarse, sino que son delincuentes, y lo que hacen es practicar lo que saben hacer muy bien, robar,y hoy veia el el canl internacional que en cataluña habian secuestrado un niño de 4 años, por suerte lo liberaron, 4 secuetradores con acento magrebi

Otros emigrantes vienen a España y som realmente muy buenos, y españa beneficia de lo que se llama "fuga de cerebros"

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Hola,

Sobre la emigracion, tengo una teoria interesante, a ver que opinais:

1. Espa;a ha sido un pais tradicionalmente cerrado a la immigracion, se ha emigrado internamente (de una comunidad autonoma a otra) o a Suiza o America Latina.

2. Ahora en Espa;a hay emigracion de primera generacion: choque de culturas y los espa;oles tienen que adaptarse a los emigrantes y viceversa: etapa problematica. En cuanto esos emigrantes tengan ni;os en Espa;a y esos ni;os vayan creciendo, las cosas ya iran mejorando (lo llamo emigracion de segunda generacion).

3. La mayor parte de esos emigrantes van a Espa;a buscando una vida mejor, como hemos hecho nosotros al irnos fuera. Claro que una peque;a parte de esa immigracion tiene lazos con la delincuencia, y entonces, pagan justos por pecadores, no se si me explico.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Estoy de acuerdo con Bonniemicho (caray, vengo de darle la razón en otro foro también).

Además añado, como cosecha propia, que en España desde hace siglos hemos maltratado siempre muy mal a los que no piensan como la mayoría que tiene el poder. Si es que tenemos muy mala leche. Y resulta que no estamos preparados para recibir el fenómeno de la inmigración, ni España ni los españoles.

Espero que dentro de unas décadas esto cambie. Aunque no sé yo de qué estaremos hablando, pues últimamente en ciertas comunidades autónomas parece mejor recibida la inmigración no española que la propia del Estado.

Saludos desde Seattle

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Totalmente de acuerdo con boniemicho. Aquí en Londres la situación es muy diferente a la de España, los inmigrantes, aparte de ser más numerosos, son de segunda, tercera generación... Y están en todas las capas sociales, perfectmente integrados. Así que puedes estar trabajando en una empresa donde los compañeros son pakistanies, polacos, chinos y españoles, y tu jefe es negro, pero inglés. Y nadie se sorprende de nada. Por otro lado también ocurre que en hay barrios marginales, como por ejemplo Brixton, donde la gran mayoría de la población son jamaicanos, y hay mucha delincuencia. Estos por la razón que sea, no se han integrado. Es cuestión de que pasen 50 años y ya veremos...

annamhv
0
Bandera de Croacia annamhv 0 0 2 Zagreb, Zagreb (Croacia)

Bueno, nada mas quiero decir algo. Yo soy venzolana, creo que catalogada como una de esos "latinoamericanos" que te desagrada ver en las calles.
No vivo en España y no pretendo hacerlo nunca, sabes por que?
No porque soy racista ni nada de eso, tampoco porque soy de esos latinoamericanos que odian a los españoles "porque nos dominaron" y eso, sino porque me parece muy feo de su parte que nos odien, nos descrimien, nos tengan asco y nos repelan (porque una vez fui a visitar a una amiga en Madrid y me botaron de una panaderia por hablar "venezolano") cuando paises como Venzuela y Argentina recibieron a españoles cuando tenian la guerra civil o cuando estaban en las guerras mundiales y NADIE les nego nada ni los vio con mala cara, mas bien los aceptaron; y eso lo puedo decir con bastante fundamento porque mis abuelos, los cuatro son emigrantes.
Nada mas quiero acotar, que el mundo esta en cambio, y nunca sabes cuando vas a necesitar a esos "latinoamericanos"...

annamhv
0
Bandera de Croacia annamhv 0 0 2 Zagreb, Zagreb (Croacia)

Me falto agregar. Hoy vivo en Croacia, y aqui me aceptaron. Ni siquiera hablo el idioma y la gente me ayuda cuando me hace falta..

Delila
0
Bandera de España Delila 3 0 1 Pontevedra, Pontevedra (España)

Claro que hay exceso de inmigrantes en Espania y están creando muchísimos problemas porque les da igual la crisis y no se van a ir. Lo solucionan viviendo en vez de 10 pues 15 en un piso (asi tocan a menos euritos) y complementan chapuceando un poquito por aquí, choriceando un poquito por allá, las tías pues puteando con rebajas en las carreteras, los tíos pasando farlopita, etc

16117
0
16117 , ()

Óscar Miranda: nadie está en contra de la emigración, que por cierto ha existido toda la vida, no es ningún fenómeno nuevo, de lo que está cada vez más gente en contra es de tanta demagogia, tanta tomadura de pelo, de que se nos metan inmigrantes hasta por el culo, inmigrantes en cantidades excesivas que sólo benefician a la clases altas y a los empresarios porque se dejan explotar trabajando por cuatro perras.

Dirás que el problema es de ellos que se dejan explotar, pero no, el problema es de la clase media-baja y la clase media-media española. El problema es del currante español que se está encontrando con una competencia que cada día que pasa es más dura. Los barrenderos son casi todos españoles, de momento, los contrata el ayuntamiento y son prácticamente funcionarios, y no ganan mal y es un trabajo fijo. Camareros ha habido siempre en Espana pero se los ha ido echando a base de bajarles los sueldos. Tú debes ser de clase como mínimo media-alta. La clase que no tiene que convivir con ellos porque viven en sus urbanizaciones cerradas apartadas de la apestosa ciudad, hoy por hoy plagadas de extranjeros deambulando por las calles sin oficio ni beneficio gracias a las maravillosas políticas migratorias de papeles para todos por la cara sólo porque ya se han colado en el país. Son "papeles" muy fáciles que no nos van a traer buenas consecuencias. La pata ya está metida y no tiene arreglo y de ahora en adelante se empezará a ver el problema en su dimensión real, no en la que pretenden hacernos creer los medios de comunicación manipulados a tope. Por cierto en Espana no se sabe cuantos hay porque varios millones ya están nacionalizados. Aquí se nacionaliza a un inmigrante en 4 días. Spain is different.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.