Cultura y Costumbres: Soy yo, los alemanes o estoy superando mi limite?

Vereis, vivo en Alemania desde el 2015 y estoy llegando a mis limites con el caracter aleman. Me parecen muy competitivos, quizas porque soy mujer esta competencia la he visto muy acentuada en el sector femenino, hipocritas y con mucho convencionalismo social. Me explico:

La competencia la he visto mucho en ek mundo laboral, si por lo que sea hago algo que alguien elogia, al dia siguiente mi companera viene con algo mejor para que la elogien a ella, o en su defecto, me critica por otras cosas, eso si, no a la cara.

Por otro lado, cuando he salido de fiesta y he ido con alemanas me han hecho de menos. Si yo he conocido a alguien, solo por ser ellas el centro de atencion, empiezan a hablar con el y claro, mi dominio del idioma no me permite mantener conversaciones filosoficas de 3 horas o utilizar humor inteligente. Y entonces viene la coletilla del "ay, es que el idioma".

La hipocresia la he visto mucho. Critican a todo el mundo y no dejan titere con cabeza, pero luego van con una sonrisa de par a par y te adulan en exceso. O te empiezan "viva espana", que si que bonito que es y blablabla y luego empiezan a rajar que si a los espanoles hay que bailarles el agua, decirles cuatro oles y ya estan contentos.

Por ultimo el convencionalismo social, que si el Kuchen para el trabajo, que si la postal de navidad o de cumpleanos, que si avises siempre para todo y ojo con que no lo hagas, que si no llegan las criticas y el ostracismo.

Y llevo un dia al trabajo un pastel porque me dio la vena y mi jefa con su cara de trockenpflaume me dice "y para que traes pastel, si no quiero engordar".

El sector masculino me parece de lo mas influenciable, no veo estas caracteristicas que he descrito tam acentuadas, pero es un poco como que se dejan llevar. Todo muy lineal y nunca sabes qué esta bien o no.

Alguien en mi situacion que quiera compartirla? Alguien que me ayude a mejorar? porque creo que hay normas sociales que se me escapan y haga lo que haga siempre me ponen a caldo y estoy hasta los mismisimos.

Lallatrun
1
Bandera de Alemania Lallatrun Berlin, Berlin (Alemania)

Y no solo eso, tambien si alguien lleva algo y te ofrece, pruebalo una vez porque como repitas ya te ponen a caldo o, puedes repetir, siempre que con tu mejor sonrisa digas, oh es el mejor pastel de queso que me he comido, esta tan bueno que voy a repetir.

Y ojo con contar situaciones personales delicadas, que al dia siguiente las sabe to cristo, hay que especificar muy bien que por favor no lo cuenten, si no quieres que se sepa, claro. Yo le conte a alguien en quien confiaba una situacion comprometida para desahogarme y al dia siguiente lo sabia todo el mundo. No sé, yo diferencio que cosas son intrascendentes y puedo contar y cuales son delicadas y mejor callar, pero aqui no, aqui si no especificas, todo lo que cuentas es de interes comunitario.

Lallatrun
3
Bandera de Alemania Lallatrun Berlin, Berlin (Alemania)

Se que estoy muy quemada y estoy mirando mi situacion desde un prisma muy reduccionista y sin entender la otredad, por eso me gustaria recibir consejos porque despues de este tiempo no me siento integrada y me da rabia, porque aqui mi situacion material es buena pero con el caracter aleman no congenio. No se, si a mi companera la elogian yo me alegro, si mi amiga liga la dejo estar tranquila a ver si tiene suerte y hay 2 cita o una alegria para el cuerpo, si llevo un pastel quiero que se acabe, si elogio es porque lo pienso, si me cuentan algo, filtro la informacion y segun el contenido lo cuento o no. No me gustan los convencionalismos sociales ni aparentar, no se... Que necesito desahogarme

jorgerr
0
Bandera de Alemania jorgerr 82 0 22 Stuttgart, Baden-Württemberg (Alemania)

No he vivido mucho de lo que cuentas, aunque también es cierto que trabajo en una oficina pequeña donde no hay competitividad y todos me han ayudado mucho. En lo que sí te tengo que dar la razón es en que los alemanes, tanto hombres como mujeres, son una especie de viejas del visillo a los que les encanta hablar de los demás cuando no están, y esto es algo que a mí me sorprendió mucho cuando llegué.

trosma
0
Bandera de Estados Unidos trosma 344 4 785 ---, California (Estados Unidos)

Yo trabajé casi tres anios en Alemania en dos trabajos diferentes. En mi primer trabajo no tuve ningún problema y me ayudaron muchísimo pero en el segundo si que hubo comentarios despectivos por no ser nativa del idioma y a que en las universidades no se aprende nada (era la única que había estudiado en la universidad) pero venían de chicas muy jóvenes (menores de 23). No los vi competitivos pero si muy individualistas.
En lo del cotilleo si que me ha pasado. Alguna vez me he sentido incomoda porque me han contado cosas muy personales de gente que apenas conocía.
Lo del pastel en el trabajo creo que es porque lo decidiste de forma espontánea y eso no suele ser bien recibido.

shirka1610
0
Bandera de Alemania shirka1610 108 7 365 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

Yo he conocido gente muy agradable y que siempre tiende a ayudarte, gente super-individualista y que pasa de los demás y gentuza que te raja a la mínima. Pero es cierto, que de estas últimas he visto más, y si destacas empiezan a hablar mal de los espanyoles y de que si los "emigrantes" venimos y les quitamos el trabajo. (Hablo cinco idiomas, tengo una carrera universitaria y trabajo todo lo que puedo porque disfruto de mi trabajo. También me quejo, como todos, pero estar parada es mucho peor. Ellos, a veces, no han pegado palo al agua, ni tienen ganas, ni están preparados y se enfadan porque tú destacas y los jefes lo muestran sin disimulo. Eso si tienes suerte. Pero muchos se enfadarán e intentarán perjudicarte todo lo que puedan). Aparentemente son muy educados, amables y "estupendos", pero yo los veo bastante envidiosos (sobre todo ellas) y el cotilleo es increible. Yo no cuento nada demasiado personal o que no quiero que se sepa. Estoy convencida de que todo lo hablan.
Para más inri, unos vecinos (ahora nos hemos enterados de quienes por otro vecino, que dijo: "son alquilados y mala gente" nos denunciaron por tener a la perra atada a la entrada dos horas dos días a la semana (la senyora de la limpieza anterior le tenía miedo) y dijeron que estaba "siempre" atada sin caseta ni agua y que la maltratábamos. A todo esto, de esas horas yo pasaba una y media sentada al lado con la perra porque me daba pena que estuviera allí. Vinieron los de la protectora, vieron lo que había, que la perra estaba cuidada, que la queriamos y no maltrabábamos y nos dijeron que tuviermos cuidado con determinados vecinos, que tenían muy mala sombra.
Pues eso, que hay de todo, pero no me fio un pelo de la mayoría.

shirka1610
0
Bandera de Alemania shirka1610 108 7 365 Rinteln, Niedersachsen (Alemania)

Lo mejor es que nos enteramos por el "cotilleo" de otro vecino. Yo no suelo contar mucho, porque no me interesa mucho, pero mi marido sí que se junta con los vecinos y está al tanto de quien es quien, quien está alquilado y cuanto paga, de que trabaja el que lleva tal o cual coche, etc....y eso que de la mitad de los que le hablan ni sabe quienes son, pero vamos, que le cuentan todo. A lo mejor porque es alemán y entre ellos se entienden, jajajajajaa. Pero él mismo está sorprendido del cotilleo que hay aquí. En Hannover esto nos nos pasaba o no nos enteramos, pero ahora que estamos en un pueblo, es sorprendente. Yo no creía que aquí fueran tanto o más cotillas que en Espanya, pero estaba equivocada.

FrauLauremberg
1
Bandera de Alemania FrauLauremberg 70 3 104 Al norte, ... (Alemania)

Yo, en general, les encuentro a ellos bastante más simpáticos que a ellas.

mirima7
1
Bandera de Alemania mirima7 383 59 4285 Berlin, Berlin (Alemania)

Yo también encuentro a ellos mucho más simpáticos y más "sencillos" que ha ellas. En mi primer trabajo aquí, el ambiente de las mujeres alemanas de oficina, me resulto super complicado. Al final es un poco adaptarse y pasar un poco de tonterias, aunque con el tema de la competitividad se me hace misión imposible.

nemons
1
Bandera de Alemania nemons 76 0 13 Bamberg, Bayern (Alemania)

Hola @Lallatrun,
buena historia, me ha encantado lo de "la cara de trockenpflaume".
Yo sí que he vivido ese tipo de comportamientos, no tanto como tú (puede ser que entre las mujeres la competitividad social se acentúe) pero suficiente para hacerme sentir fuera de lugar. Al final lo mejor para mí fue ir cambiando de gente, ahora va todo mejor. El lado bueno: quizá todavía puedes alegrarte, por lo que parece estás en Berlín y no en un pueblecito de Baviera. Suerte!

@shirka1610 los alquilados son los nuevos leprosos?

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 36 4 727 Pamplona, Navarra (España)

No te fastidia, yo estoy seguro de que encontraría más "sencillas y simpáticas" a las alemanas quea los bicharracos germanos.
Y las italianas me caen genial, no como los italianos.
UF y las australianas! Nice Girls comparadas con los garrulos australopitecos.

Sigo?

preacher
2
Bandera de Perú preacher 54 4 36 Lima, Lima (Perú)

eres tú, el problema está en ti

nemons
0
Bandera de Alemania nemons 76 0 13 Bamberg, Bayern (Alemania)

@Ardoak, lo mismo pensaba yo antes de venir pero no es así... Siempre hay excepciones, pero por lo general las alemanas tienen en el día a día una actitud de lo más fría y cortarrollos.

viki
2
Bandera de Dinamarca viki 508 32 6867 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

A lo mejor es que como eres extranjera, quieres agradar y adaptarte, te toman como el pito del sereno (contando que tienen sus costumbres en las que hay que ponerse). No sé, intenta pasar más, ya sabes cómo son - igualmente van a rajar- y búscate amistades fuera del trabajo.

ladyole
1
Bandera de Alemania ladyole 160 0 2 Barnstorf, Baja Sajonia (Alemania)

Hola! Levo 5 años viviendo y trabajando en un pueblito aleman cerca de Bremen y entiendo perfectamente lo que comentas y al igual que tú, estoy hasta el moño. Pensaba que este tipo de comportamiento sólo se daban por la zona dónde vivo, pero veo que es algo cultural. También tengo que decir que me he encontrado con gente estupendísima (pero menos).
A partir de julio empiezo nuevo trabajo en Berlin, espero que la cosa por aquí cambie.
Un saludo y ánimo

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 126 28 2750 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

En general mi experiencia fue positiva tanto con ellos como con ellas, habré tenido suerte. Aunque mi percepción es que el 99% te muestran el 25% de lo que quieren. Pero es su derecho y saben administrarlo.
Eso sí, no obstante de esa experiencia positiva general, sí que está ese insoportable sector, el arrogante deutsche Kartoffel. No importa lo equivocado o desinformado que esté sobre el tema, asunto, norma, "asume sin vacilar que ES exactamente como él/ella cree que es". Me divertía ver sus caras cuando les mostraba la ley alemana que ellos ignoraban pero se permitían aplicar erróneamente con actitud arrogante y prepotente con ese arqueo de cejas despectivo hacia el otro. Eran momentos maravillosos cuando se podía leer en su rostro el "tierra trágame".

Ecos
1
Bandera de Unión Europea Ecos 126 28 2750 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Este es un buen ejemplo de careto germánico mostrando la referida expresión arrogante-amonestante:

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 253 14 337 Zürich, Zürich (Suiza)

Yo creo que de eso hay en todas partes, solo que como hace mucho que no estamos en España, se nos ha olvidado que allí es igual. Yo cuando hablaba peor el idioma era más feliz, porque ni me enteraba, o me enteraba menos. Ahora directamente me hago la loca y si me vienen a tocar las pelotas pues respondo y les dejo quedar mal, en esas situaciones donde más les duele.
Y cuestiones personales cero, mejor pagar a un psicólogo y contarle tu vida, a que el resto sepa lo que te pasa y pueda andar contándolo por ahí y hacerte daño...que al fin y al cabo, ni son de la familia, ni son verdaderamente amigos ni nada, sólo son compañeros de trabajo,,,si quieres que un secreto se mantenga secreto, entonces no lo cuentes.
Y los "amigos" pues también de vez en cuando te vienen con chorradas de envidias,,,que si tú vives muy bien, que qué suerte tienes, etc... como si el trabajo te hubiera llegado por legado divino y no porque tú lo valgas.
Haz limpieza de gente en tu vida, y quédate con los que realmente notes que valen la pena. Acabarás contándolos con los dedos de la mano, pero no tendrás que escuchar bobadas nunca más.

Zampoullet
0
Bandera de Alemania Zampoullet 0 0 3 Frankfurt am Main, Hessen (Alemania)

Una amplia minoría de alemanes/as (hay una escueta minoría con inteligencia, cultura y educación) usa para todas las circunstancias una conclusión "Soy de sangre germánica, luego soy lo mejor y siempre tengo razón" ni les preocupa ni saben que son necesarias unas premisas.

preacher
0
Bandera de Perú preacher 54 4 36 Lima, Lima (Perú)

@Zampoullet y demás detractores del caracter germánico, no deja de ser mera opinión. El punto de vista hermético no lo es tanto si utilizamos un doble rasero para dependiendo que situación, que podemos utilizar, claro está, a conveniencia, como se está haciendo a lo largo de este hilo de discusión