Cultura y Costumbres: Se termina la etapa finlandesa para mí.

Hola a todos de nuevo

Hace tiempo que no publico, pero vamos, vengo a contaros como han sido estos años aquí en Finlandia antes de irme por una larga temporada de este país que tanto me ha dado y quitado.
Estos años han sido muy peculiares,empecé como au pair, con varias familias, luego tuve un trabajo cuidando a una mujer mayor y bueno, en el que estuve más feliz, que fué cuidando a una chica joven, con la que congeniaba muchísimo, pues...murió. Luego, pues trabajé cuidando más señoras mayores a grandes rasgos.

He de admitir que aunque he llorado como una magdalena en estos años, he pasado muchísima soledad, he conocido a un montón de gente pero me llevo en el corazón a dos en especial, también gracias a esos años de soledad y decepciones, pues "salí del armario" como chico trans, algo que creo que no hubiera sido posible si no hubiera pasado tanto tiempo solo y eso en España en mi caso, es difícil.

A ver, vine por primera vez en 2011, cerca de Rusia (Imatra) y bueno, aquel verano fué intensito pero lo recuerdo con mucho cariño. He de decir que yo llevaba soñando con venir a Finlandia desde primero o segundo de la ESO, y el idioma me enamoró gracias a una canción de Nightwish, así que después del Camino de Santiago y en segundo de carrera, me puse de lleno en el idioma estudiando autodidacta en Valencia.

Bueno, la cosa, es que en el 2012 volví a Finlandia, esta vez más cerca de Helsinki, allí volví a ser au pair y creo que es el año donde más lo disfruté, todo me parecía maravilloso y blablablá, pues eso, estuve creo que año y algo, luego regresé a España a hacer el máster y regresé en la parte de prácticas (era de dos años, el segundo ya estaba por aquí). Y bueno, todo genial y bien. Más trabajo y demás. Va, que me enrollo, mi reflexión de estos años es la siguiente:

A ver, Finlandia siempre será una parte muy importante para mí, de hecho es un país que ha significado mucho y que sé que no olvidaré, pese a los momentos tan duros que he pasado, pero como no voy a ser tan negativo, ya que esa aura mala viene de trabajos y admito mis errores, pero no creo que me haya merecido adjetivos tan...pff, no creo haberme merecido tanta mierda, hablando en plata.

Por lo que toca por parte de la vida social y demás, muy bien de veras, he encontrado gente que ha valido la pena, también he de admitir que con la crisis de identidad pues me encerré mucho aquel año y estaba metido en un pozo enorme, pero gracias a eso pues ahora soy quien soy y me encuentro super orgulloso de todo lo que ando avanzando, en parte también me voy de Finlandia porque llevo año y medio esperando hormonas y quieren hacerme esperar otro año más, aparte de lo quemado laboralmente hablando que estoy.

Siempre voy a recomendar Finlandia, aunque por mucho nivel de finés que se tenga, al menos en los trabajos donde estuve siempre les parecerá insuficiente. Ha sido toda una experiencia, toda una lucha constante y me ha enseñado a saber como responder cuando te echan a la calle y te quedas sin nada, han sido años intensos pero llenos de aprendizajes, de crecimiento y no sé, madurez de alguna manera.

He amado el invierno finés, el clima y todo, esos momentos de pasear por los bosques, la tranquilidad y todo cuanto rodeaba al país, eso me quitaba todos los males, sus gentes (con sus más y sus menos, como en todos los países). Y como digo, he topado con el mundo laboral un poco extraño, pero de esto no tiene la culpa el país, sino digamos...¿la vida? jajaja pero en serio, aquí se termina una etapa llena de vivencias y recuerdos.

Lloraré como una magdalena en España, porque echaré de menos Finlandia en algún momento, pero llegué al límite, y eso era todo, una especie de reflexión cutre y mal hecha que necesitaba compartir, ahora a ver que me depara la temporada en España, donde por fin podré empezar todo aquello y empezar a sonreir más, empezar a ser feliz simplemente.

Tal vez cuando tenga el DNI cambiado y todo, me vaya a otro país...(seguramente), quien sabe

Gracias y disculpad.

Cuchycuchy
3
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 56 2 1147 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

...No tienes porque pedir disculpas a nadie @Finnish-Crow,...si te sirve de consuelo, te diré que todos pasamos malos momentos durante nuestras vidas, y todos lloramos de vez en cuando, se llama "ser humano"...no te conozco de nada, ni tu a mi, pero te deseo toda la suerte en el futuro, y por supuesto, te deseo que encuentres felicidad allá donde vayas.

smc
2
Bandera de Unión Europea smc 211 32 4693 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Suerte en tus nuevas aventuras. La soledad sirve para saber quien somos lejos de gente que se esfuerza en etiquetarnos o que esperan que seamos como ellos creen que somos, y eso condiciona claramente nuestro comportamiento.

No merece la pena echar de menos a un lugar que siempre estará allí, sino por las cosas realmente importantes de la vida y que se van en un suspiro.

parajosesolo
2
Bandera de España parajosesolo 291 87 7079 En mi casa, con mi gente (España)

Espero que tengas un buen regreso. Supongo que a partir de ahora lo verás todo con otra perspectiva porque aunque hayas tenido momentos duros, esas experiencias vividas te han hecho madurar, te han enriquecido.

La verdadera riqueza del ser humano no es el dinero del que dispone o las propiedades que posee, es saber quién es en realidad, saber responder a los retos que le toque enfrentarse y ser respetuoso con el prójimo y con todo lo que le rodea.

Y cómo decían en Gladiator ... ¡Fuerza y honor!

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 496 29 6749 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Con sus momentos de todo tipo el vivir allí es un sueño cumplido, y eso es muy importante, por si te faltan elementos positivos. Creo que Finlandia no es un país cualquiera para pasar solo una etapa tan intensa o a lo mejor es debido a Finlandia, y eso que te llevas también. Mucha suerte en tu nueva etapa :)

Españolitaaa
3
Bandera de Estados Unidos Españolitaaa 126 4 142 Louisville , Kentucky (Estados Unidos)

Te deseo toda la suerte del mundo. Me pareces una persona super valiente y emprendedora....has elegido un idioma difícil, lo has aprendido sin ayuda, has conocido otras costumbres, has salido del armario, te han echado del trabajo pero has sacado enseñanzas de ello....te aseguro que mucha gente, en toda su vida, no hará todo lo que has hecho tú en estos pocos años. Ánimo, que seguro que te va a ir bien!

Federico44
2
Bandera de Estados Unidos Federico44 261 3 1182 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Siempre me pareció que eras una persona muy sensata en tus comentarios. Hace falta tener mucho coraje para irte en solitario a un país con un idioma tan difícil y mucha valentía para mostrar tu verdadero genero. Animo y adelante. Mucha suerte.

Pelocha
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 375 35 5421 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Yo que t'u me seguia trabajando el Finlandes, no vaya a ser que, una vez pasado todo tu proceso hormonal, Finlandia te llame de nuevo :D :D

Mucha suerte en tu nueva etapa!

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 362 70 10116 Una, Depende (Francia)

Buen retorno y gracias por compartir tus experiencias, eres alguien especial y estoy segura que enriquecedora en muchos aspectos para quienes tengan la suerte de conocerte.

Buena suerte en todos tus proyectos futuros :)

Queso_rallado
1
Bandera de Luxemburgo Queso_rallado 427 46 8060 HOME sweet HOME, Leganes (Luxemburgo)

@Pelocha tiene razón nunca está de más mantener el idioma, te paso una canción:
https://www.youtube.com/watch?v=y2gWBYLZaug
Tervetuloa Spanja!

Cuchycuchy
0
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 56 2 1147 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

....La Macarena, no és.

Ardoak
2
Bandera de España Ardoak 25 3 609 Pamplona, Navarra (España)

Me pareces muy valiente y con una sensibilidad difícil de encontrar en estos días. Ánimo y suerte en tu nueva etapa. Trata de no agobiarte mucho en tu reentrada en España, que es taaan diferente a nuestros añorados segundos países.
No dejes de lado el idioma!

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 278 7 6696 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Pues otra etapa que empiezas, ¡mucha suerte!

Finnish-Crow
0
Bandera de España Finnish-Crow 314 19 454 Valencia, España (España)

Sí, si el finlandés seguiré estudiandolo y retomaré el alemán jaja aii gracias de veras

Miss_Mistery
2
Bandera de Reino Unido Miss_Mistery 140 8 862 In any place of the time and space , Into the TARDIS (Reino Unido)

No pidas disculpas @Finnish-Crow has vivido muchas cosas esos anios, te has reencontrado a ti mismo, has crecido en todos los sentidos como has dicho, y te llevas una experiencia que nunca olvidaras. Y mira, ha sido genial si antes de volver ya te has planteado ir a otro sitio.
Yo ultimamente tampoco estoy muy participativa (me va por epocas, igual me paso meses o semanas sin entar, que vivo dentro del foro XD).
Mucha suerte en tu nueva etapa!!

Queso_rallado
1
Bandera de Luxemburgo Queso_rallado 427 46 8060 HOME sweet HOME, Leganes (Luxemburgo)

es la macarena versión finesa, que seguro que cow_finish sabe cuál es jaja un clásico
también hay otras tipo lapin kulta lapin kulta karjala etc pero eso es cuando estáis borrachos en la sauna a -30ºC y no hay nada que hacer.

sergioruizperez
1
Bandera de Reino Unido sergioruizperez 205 20 472 Henley-on-Thames, Oxfordshire (Reino Unido)

@Finnish-Crow gracias por compartir estos pensamientos tan íntimos, es muy enriquecedor.

Creo que la mayoría de nosotros hemos tenido experiencias negativas en el plano laboral. Pero es que si lo piensas bien es una parte sustancial de nuestras vida. No es que el mal de mucho sea consuelo de tontos, pero al final de todo se aprende.

Suerte en las siguientes etapas y no descartes ninguna opción. Desde aquí seguro que te apoyaremos, sea cual sea el rumbo que tomes.

¡Sigue visitándonos!

spr8
1
Bandera de Nueva Zelanda spr8 530 154 3001 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)

mucha suerte, Finlandia no es un pais fácil para emigrar, todos los países del norte de Europa son bastante cerrados en el tema laboral-idioma y se cierran puertas. Sin duda el choque cultural a pesar de tú llegar ocn todas las ganas ha debido ser monumental. Y los trabajos que has conseguido son muy duros! no todo el mundo puede cuidar gente , sobre todo gente mayor o enferma, yo niños sí pero gente ocn problemas creo que no podría uff.
Y encima con crisis de identidad, que todos tenemos, pero digamos que crisis de identidad sexual son muy duras porque el "resultado final se ve por fuera".
Mucha suerte de verdad menudo valiente cada uno emigra con lo que tiene y unos tienen más facilidades que otros, lo tuyo ha sido admirable un abrazo y por duros momentos que vengan tú p'alante que el mundo es grande y para tí siempre habrá sitio

versus
1
Bandera de Irlanda versus 394 13 1646 Dublín, Dublin (Irlanda)

LLevaba unos días sin meterme en spaniards y lo primero que leo es esto... :(
Te deseo muchos ánimos de vuelta a tu tierra. ¡Sabes que seguiremos en contacto!.
Fue un gusto enorme conocerte el año pasado allí en Helsinki y me gustó mucho ver a una persona tan decidida y optimista con esta vida, aunque ésta a veces nos de alguna patada....pero de lo malo siempre se aprende.
Cuídate mucho, suerte con todo y cuando te apetezca pasar por esta isla verde....you are welcome! ;)

FrauLauremberg
1
Bandera de Alemania FrauLauremberg 64 3 100 Al norte, ... (Alemania)

Mucha suerte, cuídate y no dejes de visitarnos por el foro :-)