Cultura y Costumbres: Quien ha ido a colegios de monjas y curas?

Os ha "afectado" de alguna manera, ahora que sois adultos? Yo personalmente aborrecia a las monjas y el hecho de que vaya para atea tiene que ver con ellas. Ahora que soy mas mayorcita, pues la verdad es que me caen mejor (las pobres tenian que lidiar con tanta cria maleducada) y cada vez que me paso por Barcelona, pues las voy a ver. Y todavia se acuerdan de mi?

Y vosotros? Curas, monjas??

MrMajestyk
0
Bandera de Estados Unidos MrMajestyk 110 8 70 Seattle, Washington (Estados Unidos)

Al colegio publico...donde se aprenden las cosas malas..;-)

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Yo fui a un colegio de monjas concertado. Y Nunca llevaría a mis hijos a un colegio religioso.

MrMajestyk
0
Bandera de Estados Unidos MrMajestyk 110 8 70 Seattle, Washington (Estados Unidos)

please...

evitachip
0
Bandera de Estados Unidos evitachip 104 4 427 Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)

Pues yo he estado en uno de monjas, bueno, sólo la directora y la de música eran monjas y la verdad es que no ha significado nada ni bueno ni malo. El valor que le damos a la relgión en España es tan diferente al que le dan los estadonidenses. En MN vivía en casa de un señora que se empeñaba en indicarme cada domingo dónde estaba la iglesia católica más cercana, y yo ni caso...

De todas formas Luisa, creo que este tema se podría considerar relacionado con la religión y Eneko sugirió que spaniards no es lugar para hablar de esto. De todas formas, Luisa, gracias por plantear siempre temas tan variados.

Eneko, tú decides, sin problemas.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Creo que se llamaba concertado... Era un colegio originariamente privado, pero subvencionado por el gobierno y, por tanto, gratis.

evitachip
0
Bandera de Estados Unidos evitachip 104 4 427 Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)

En EGB creo que eran 5.000 pesetas al mes y BUP eran 25.000 y te estoy hablando de finales de los 80

MrMajestyk
0
Bandera de Estados Unidos MrMajestyk 110 8 70 Seattle, Washington (Estados Unidos)

Evitachip,

en que colegio estabas? yo asisti al CP Borbolla (sin premio) y al IB Luca de Tena (Instituto)...

Yo soy de Sevilla....y ole....

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

En mi caso EGB era gratis y BUP no estaba subvencionado, sino que era privado y costaba una pasta (posiblemente rondara las 20.000 ptas al mes). Yo el BUP lo hice en un instituto público, me negué a seguir con las monjas.

evitachip
0
Bandera de Estados Unidos evitachip 104 4 427 Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)

MrMajestyk te he enviado un correo

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Yo fui a uno de monjas concertado que teoricametne "era de los mejores de la ciudad". En fin, yo no le haria lo mismo a mis hijos (si los tengo). Es una crueldad!

spaniards.es

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Pues estuve bajo el control de los Sacerdotes Operarios Diocesanos. Por supuesto que el hecho dejo mella en mi, pero no estoy seguro q fuese totalmente negativa. Cuando sali de alli les odiaba a muerte, y ahora cada vez q me topo con uno de ellos o paso ante el colegio, como q me da un arrebato de nostalgia y afecto muy raro.
La psique humana, esa gran desconocida...
Por supuesto acabe ateo (o mas bien agnostico, no se...).
Yo si le haria esto a mis hijos (toquemos madera), creoq ser sometido a la religion te hace pensar en lo absurdo de muchos comportamientos humanos y sales mas racional. Ademas es divertido enfrentarse a sus normas :)
spaniards.es

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Ah! Qué tema tan diver!

Mis padres se empeñaron en llevarme "al mejor colegio" de Almería. Mi padre, un pobre currante de la construcción, se dejó la pasta en este mequetrefe que suscribe.

Y me llevó a La Salle, de donde guardo muy buenos recuerdos, pero también algunos malos. Probablemente, no tengan mucho que ver tanto con el colegio como con la edad.¡Quién la pillara, cagon'la...!

Pero a donde iba. El caso es que, al analizar las cosas con perspectiva te das cuenta de un error paterno. El hijo del currante se codeaba con los hijos de los médicos de la ciudad, con los de los arquitectos, los grandes comerciantes, etc. Claro, ahí viene el asunto de que esos hijos tenían buenas zapatillas deportivas y yo no. Tenían moto y yo no. Tenía muchas cosas que yo no tenía, incluyendo mucha gilipollez, también :-) Ello me obligaba a querer y no poder.

En cierto modo yo no me veía de ese mundo, ni me sigo viendo. Mi padre creía que iba a ser una buena manera de que yo me codeara con esa gente, pero éramos productos no miscibles.

Aún así, les agradezo el infinito esfuerzo que hicieron para estar educado en el mejor colegio. Por ello, tengo pocas faltas de ortografía, cosa que agradezco infinito. También me han educado con capacidad de relativizar y analizar las cosas sin la pasión de lo radical.

Los de La Salle me enseñaron muchas cosas, incluyendo lo que no hay que hacer.

Hoy día la educación pública en Almería está muy bien y la privada han conseguido cargársela. Pero por entonces, la mejor era la privada y La Salle, el mejor colegio de Almería.

Saludos desde Seattle

FranLB
0
Bandera de Estados Unidos FranLB 194 0 19 Long Beach, California (Estados Unidos)

Yo tanbién estudié en La Salle. En mi caso en La Bonanova, en Barcelona. Como Mariano, tengo recuerdos buenos, y otros no tanto. Me acuerdo de la "entrevista" (tendría seis años) antes de que me aceptaran. Me dió la impresión de que aquello era la casa de Frankenstein, muy gótica e impresionante. También me acuerdo de las clases de flauta (que chorrada) y las de natación (una tortura para mí en aquellos tiempos, sobre todo la ducha fría antes de entrar en la piscina). Y de la feria que montaban una vez al año, de la peli de Julio Iglesias que nos tragábamos los domingos cuando nuestros padres nos dejaban en el colegio para estar tranquilos y de regresar a casa con mi hermano después de las clases (toda una aventura). De las clases no me acuerdo tanto, aunque sé que recibí una buena educación. Fuí al colegio a verlo hace un par de años y me pareció mucho más pequeño y ya ni tan impresionante.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19109 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Yo fui a las Teresianas de 1º de EGB a 2º de BUP, y después a los Jesuítas ^^

Afectarme no me ha afectado. Las Teresianas aquí son muy elitistas y van los hijos de gente con dinero (lo cual si me afecto en su momento, porque nosotros llegábamos justitos a fin de mes), así que comparandome con mi generación, creo que soy la más cuerda de todas (porque en mi época era femenino solamente).

Con los Jesuítas aprendí bastantes cosas, y no me obligaban a ir a Misa como las monjas. Mi familia es hinduísta, y como yo viví una pequeña mezcla de religiones he salido atea. Creo que es la mayor consecuencia que me ha provocado este tipo de educación.

De esa época prefiero quedarme con los conocimientos académicos que adquirí, y la Religión me viene bien para culturilla general y para conocer otros puntos de vista...Nunca se sabe lo que te pueden preguntar en el Trivial!

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19109 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Ah, y respecto a lo de si llevaría a mis hijos a un cole religioso o privado...

Yo opino que la educación privada es buena, porque en los colegios en los que hemos estado mi hermano y yo siempre hemos tenido unas buenas infraestructuras (gimnasio completo, piscina, sala de ordenadores decente, préstamo de libros y películas en inglés, buenas bibliotecas...), así que si puedo permitírmelo, irán a un colegio privado.

Pero...al ser posible que no sea religioso. Mi hermano estudió en un colegio Inglés y creo que es la mejor opción. Yo voto por un colegio alemán o francés, para que aprendan 3 lenguas a la vez sin ir a clases particulares jajaja

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Yo me acuerdo que odiaba mi colegio porque las monjas usaban las "normas catolicas" a su manera.

Me acuerdo que habia dos chicas que eran majisimas y normalimas (cosa rara en mi colegio de pijos) y que no podian pagar el colegio pero iban "por caridad cristiana" (palabras de la monja). Bueno, no dejaban de decirles que tenian mucha suerte por ir a un colegio tan prestigioso y tenian que estudiar mas que los demas para demostrarlo (demostrar que? en fin).

una cosa que me hacia gracia era la lista a principios de a;o. Llamaban a todos por nombre y apellidos y decian: "tu eres el hermano/a de fulanito? Era tan buen estudiante y se que eso esta en la familia", pero como fueras hermano/a de un estudiante malo y tu fueras bueno, ya la habias cagado!

la unica cosa que me gusto fue lo de llevar uniforme, porque no habia que romperse la cabeza con que llevar todas las ma;anas! Eso si, estuve odiando el azul marino durante un buen tiempo despues de dejar el colegio.

spaniards.es

evitachip
0
Bandera de Estados Unidos evitachip 104 4 427 Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)

Bonniemicho , parece ser la tónica de todos los colegios de monjas, porque acabas de describir el mío...la "caridad", el que te creabas una fama que ya no la dejabas hasta que te fueras, las ventajas del uniforme....

A mí me habían colgado un san Benito hacía unos años y cuando entregaron las notas de selectividad, uno de los profesores me dijo riendo que seguramente se habían equivocado...Bueno quizás sería que en selectividad sólo veían mi trabajo y no iban con prejuicios como la mayoría de mis profesores....

Éste es un buen método para echar nuestros fantasmas del pasado.....

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19109 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Siii!! Bonniemicho, yo odiaba el marrón! jajajaja

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Yo también fui a un cole de monjas al cual iba la flor y nata de mi ciudad. Yo me colé porque una monja le tenía mucho aprecio a mi padre, que es más bien de la clase obrera y nada tenía que ver con el resto de padres jefes de bancos y similares.

Según mis padres, no me matricularon en un colegio de monjas por la religión, sino porque el nivel educativo era algo mejor que en un colegio público (y en eso tenían razón: cuando empecé BUP en un instituto público, en 1° la verdad es que no hice casi nada en algunas asignaturas, porque todo me sonaba). Sin embargo, las "diferencias sociales" eran demasiado perceptibles y eran incluso potenciadas por algunas monjas (si eras hija de algún empresario de renombre era muy probable que tuvieras buenas notas en música). Además, las monjas hacían todo lo contrario a lo que predicaban, lo que ha contribuido notablemente a que yo sea casi atea.

A esto hay que añadirle que en aquel entonces el colegio era sólo de niñas y menudo revuelo cuando llegábamos todas a 7° u 8° de EGB con las hormonas desbocadas y en primero de BUP (que sí era mixto) había chicos. Recuerdo que unas cuantas espabiladas de mi clase se metieron un día en el vestuario de los chicos y casi las expulsan.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Ah, se me olvidaba: como era un colegio para señoritas, el deporte no se potenciaba nada; sin embargo, apredíamos cosas utilísimas donde las haya como "pretecnología", o sea, aprender a coser manteles en punto de cruz, a hacer ganchillo, cojines, etc. Y también tocábamos la flauta. Diox, cómo lo odié, están volviendo los fantasmas del pasado.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Nosotras teniamos eso tambien, punto de cruz, ganchillo etc... Y misa en latin una vez por semana. La calidad de la enseñanza era buena por lo general, por eso estaba yo alli, pero si creo que perdiamos el tiempo con tanta misa y tantos bordados, cuando deberiamos haber estado dandole la caña a las ciencias.

Yo recuerdo que mi padre odiaba a las monjas, cada vez que habia una visita se pasaba el viajecito al cole despotricando de ellas, pero una vez que llegaba al cole, se convertia en una ovejita y les hacia la pelota. Lo mas gracioso es que habian un par de ellas (viejas y todo) que intentaban ligar con el!

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Lo malo de pegarte muchos años en un colegio es que al final parece que se saben tu vida y te cuelgan los san benitos, tanto a uno mismo como a sus hermanos, costumbre bastante fea por cierto. En mi colegio alguna vez algun profesor ha faltado a algún alumno con un insulto dirigido hacia él y su familia y se ha ha armado alguna bastante fea.
Mi colegio era algo raro porque era público pero no mixto. Había dos colegios pegados, uno de chicos y otro de chicas y el comedor era común. Al final se unieron, no sé si les obligarían a hacerlo o qué, eso de colegios públicos, juntos y no mixto no es ni medio normal. Sí que los profesores eran religiosos, pero es una cosa de la que no tengo excesivos recuerdos.
Cada día que pasa pienso que mi colegio era de lo más raro que te puedes imaginar. Era bastante normal repetir curso. Sin embargo cuando llegué al instituto y hablé con la gente, para ellos era muy raro, en sus colegios no repetía nadie. Un año recuerdo que de 60 personas en 5ºEGB repitieron más de 10, más bien cerca de 20.
Si me permitís que dude en un momento de la enseñanza privada, no voy a dudar de los colegios privados concertados religiosos sino del resto de los colegios privados que no reciben ningún tipo de subvención (eso creo) y que se sostienen de lo que los padres pagan por llevar a los hijos allí. Tengo una experiencia. Estuve dando clases particulares a un chico del colegio francés. Bilingüe y lo que sea, muy bien. Este chico y su madre me contaban que había chicos que se pasaban los días con una mano en cada h....., le caían seis asignaturas mínimo y luego siempre pasaban los cursos. Parece ser que los papás iban a presionar diciendo que si a su hijo no le aprobaban lo cambiaban de colegio y claro, no interesa que se vayan los alumnos, cuantos menos hay, menos dinero entra al colegio y no les interesa quedarse sin alumnado. ¿Qué motivación para estudiar te están dando? Vaya, que si te cae alguna te da igual, si a otros les caen mil y pasan de curso, como para no aprobarte a tí suspendiendo menos. Y alguno sí se ha ido del colegio y luego en un instituto público le han dado or todas partes.
Por mi experiencia con esta familia podría decir que dudo de la calidad de la enseñanza en este tipo de colegios. Aunque tal y como está la cosa hoy día, no sé donde está la calidad.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19109 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Si, en algunos colegios pasa eso que dices, pero en mi caso ha sido como Sholi. Me acuerdo de que en la primera clase de Cálculo en la Universidad, el profesor dijo que iba a dar un teorema que teníamos que haber dado en COU, y después preguntó que quién lo había dado y....

...solo yo levanté la mano! jajaja En una clase con más de 100 personas!

Fue increíble. Uno no aprecia la caña que le dan en el cole hasta que se da cuenta de que aprueba 1º de Teleco casi sin estudiar :P

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Uffff, nosotras rezábamos todas las mañanas de pie junto a nuestros pupitres el padre nuestro o el credo (que, por cierto, yo nunca me aprendí y aún me sorprende que nadie me llamara la atención).

Lo que comenta Viñamala del liceo francés yo creo que es extensible a toda la educación privada en España que, por lo que yo he oído, debe de ser mucho peor que la pública. Muchas niñas que fueron conmigo al colegio, luego hicieron BUP con las monjas también (privado) y luego fueron a una universidad privada. Y yo he oído que en la universidad les hacían un examen cada tres o cuatro temas y se lo daban todo mascadito. Vamos, impensable en la universidad pública, en la que te tienes que buscar la vida mayormente.

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Hay 2 tipos de colegios privados, los q pasas de curso por pagar las clases de repaso (aunq no vayas, pero pagar es pagar...) y los q no pasa de curso ni el mismisimo hijo de dios sino saca lo q hay q sacar (estos ultimos venden su prestigio).
Yo he vivido una experiencia parecida a la q cuenta rmahtani (lo he tenido q copiar, q nick tan dificil), y es entonces cuando le ves un cierto sentido a lo q has pasao. Ademas, esto te permite vaguear mas durante la universidad, pues llevas reserva para un rato...
spaniards.es

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19109 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Je, es que cuando me registré no sabía que nick poner...me llamo Reena :D

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

Una cosa me ha quedado clara, todos los que hemos estudiado en colegios religiosos ahora somos ateos .....¡¡ qué exitazo la clase de religión !!

Pues yo tengo muy buenos recuerdo de mi cole, sobre todo de un par de semanas que estuve interna, me lo pasé como una enana.....

Tengo que reconocer que en cuestión de religión no eran unas monjas al uso... eran todas españolas (colegio en Marruecos) y, por supuesto, catolicasapostolicasromanas; teníamos nuestros recitos y eso pero como estábamos en una país en el que convivíamos con otras muchas religiones no hacían (no podían hacer) especial hincapié en esto.... y no veáis como nos escaqueábamos de ir cada mañana a la capilla ....

Sin embargo en el aspecto de la enseñanza, que es lo importante, no he podido tener mejor educación y eso luego se nota, y lo agradeces, muchísimo....

Creo que la enseñanza privada en colegios religiosos sigue teniendo, en España en general, un nivel bastante alto y pienso que todo el que se pueda permitir llevar a sus hijos a un colegio de curas/monjas debería hacer ese esfuerzo porque a la larga les compensará... Ahora, eso sí, que vaya asumiendo que tendrá hijos ateos....lo que a mi modo de ver, es una ventaja añadida.... :-)))

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

En este hilo que comentábais algunos lo de las clases de música, en mi colegio se daba una vez a la semana durante tres cursos y lo que salías sabiendo era un equivalente al curso preparatorio de solfeo.
Lo de la flauta no me gustaba mucho, pero el solfeo me encantaba, me acuerdo de casi todo lo que dí y además me ha servido porque yo he cantado mucho (como hobbie) en coros y con una profesora.
Me da pena lo poco considerados que están los estudios musicales en España. En Inglaterra puedes estudiar composición, por ejemplo, en la propia universidad. Pero en España, parece que sacarte un grado superior en estudios musicales sea un sucedáneo de carrera.
Por ejemplo, si dices que estás estudiando piano, todos te preguntan si no estás estudiando además otra cosa, ¡ni que fuera fácil!
Porque todos asumen que la música no tiene salida laboral. Si va a pasar como con la investigación, que todos acaban fuera de España.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19109 Croydon, Greater London (Reino Unido)

Mmmm...yo estudié flauta durante los años correspondientes, solfeo e Historia de la Música (con examen de audiciones y todo). Luego las monjas organizaron un coro y un grupo de guitarras para la misa. Yo estuve en ambos :D

Se me daba bien la flauta, lástima que sea asmática xD

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Yo creo q los musicos acaban todos en Valencia. El pueblo mas pequenyo tiene una banda de musica de impresion.
Por cierto, es la primera vez q oigo el nombre de Reena, pero me gusta...
spaniards.es

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19109 Croydon, Greater London (Reino Unido)

A mí también :D

lolapg73
0
Bandera de Reino Unido lolapg73 59 5 224 Londres, Londres (Reino Unido)

En sexto de EGB tuve que irme a un colegio-hogar, asi lo llamaban, de monjas.Pues ya os podeis imaginar desde 10-13 añitos con estas "buenas señoras".
Como experiencia no estuvo mal, se aprende mucho a valorar lo que te dan en casa dia a dia, horario y disciplina para todo, llamadas de casa una o dos veces por semana, conoci a muchas niñas y para mi no fue traumatico quizas sentia nostalgia de los mios era muy chiquitina,hoy dia pienso que fue enriquecedor como todo lo que pasa en la vida. Siempre se puede aprender algo,no?

Ex-patriada
0
Bandera de Irlanda Ex-patriada 103 3 281 Dublin, Co. Dublin (Irlanda)

Yo tambien fui a colegio de monjas y estoy de acuerdo con vosotros, donde mejor estan es en la hoguera.
Pero..y lo bien que lo pasamos?
Como comentaba hoy en otro foro, quien se acuerda de la monja que te daba religion y pretecnologia a la vez? Recuerdo hacer "collages" de la virgen maria con macarrones, y porquerias varias.
Y teniamos una tutora en 8 EGB, monja tambien, que nos daba (agarraros): religion e INGLES. En fin, que lo mismo daba, hablar del espiritu santo, de lo corta que llevas hoy la falda o que de la conjugacion del verbo to be.

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Que recuerdos, q analogias... Con los curas era casi lo mismo, excepto por lo de la falda.
spaniards.es

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

A mi, en 6o EGB, me daba quimica una monja que paso tanto tiempo en un pais de habla francesa que se habia olvidado del espa;ol, y nos daba clase en espa;ol-frances que por supuesto nadie se enteraba de nada.

spaniards.es

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

me pase por el cole, a ver como estan las monjitas. Mi hermana y yo estabamos hablando (mientras caminabamos hacia la puerta de nuestro ex-cole) sobre dos monjas en particular. Y nosotras dos deciamos, "si, claro, se habran muerto ya, con los mayores que eran hace veinte años..." Y en eso que se abre la puerta del cole, y salen precisamente esas dos monjas, la mar de jovenes y agiles, las tias! Mi hermana y yo, aluncinando, claro. Tengo yo mas arrugas que ellas! Hay que joerse! No si sera en amor de dios, o la castidad, o la obediencia, o el no tener que aguantar a maridos + hijos... pero estan las dos estupendas, y tienen que tener unos ochenta años... Lo que una tiene que ver...

Ex-patriada
0
Bandera de Irlanda Ex-patriada 103 3 281 Dublin, Co. Dublin (Irlanda)

Pues Luisa, yo creo que es la mala leche que tienen, son inmortales.
Oye, pues asi pensado lo de ir a un colegio de curas/monjas te prepara para la vida.
Por eemplo sabes como funciona el mundo de los enchufes, te vas curtiendo desde los cinco anos. A mi tambien me paso lo de Evitachip en selectividad, que saque mejor nota que mi media del colegio. Eso de tener un codigo de barras en lugar de tu nombre..
Y ademas jamas he tenido ningun jefe que les superara en nivel de hijoputez. vamos que despues de catorce anos alli estas mas que preparado pa lo que te echen.

1311910452
0
1311910452 172 1 52 , ()

de los que te encuentras de todo, y se aprende mucho, mucho, y me fue bien, a mi nunca me han gustado los colegios de monjas, uniformes, religion, ir a misa......no, no, y dudo mucho que algun dia llevara a uno de esos a mi hija, pobrecilla.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

en un barrio obrero, y la calidad de enseñanza dejaba mucho que desear. Claro, que eso no lo supe hasta después de dejarlo, porque no tenía ningún punto de referencia.

Las instalaciones estaban bien. Biblioteca, gimnasio, laboratorio, salón de actos, etc. El problema es que lo tenían todo de exhibición. El colegio estaba limpio y bien cuidado, pero yo recuerdo haber estado en el laboratorio 3 veces en todos los años que estuve alli.

A los profesores debían de pagarles fatal, porque eran todos con poca experiencia y se iban a la primera, así que había poca continuidad. Había alguna excepción, recuerdo a mi profesora de literatura española como buena profesora que dominaba el tema y sabía manejarnos. La de matemáticas de BUP también sabía de la materia y la monja que nos enseñaba latín.

El favoritismo era rampante. Era de chicas, y las hijas del contable o del dentista eran las preferidas. Las demás eramos hijas de simples empleados u obreros, pero aun así, mi hermana y yo nos encontrábamos en el nivel adquisitivo bajo del cole. Mis padres no llegaban a fin de mes por mandarnos a mis hermanos y a mi a coles religiosos.

El uniforme me gustaba porque era cómodo no tener que decidir por las mañanas.

La religión nos la metían a saco. Por eso sigo sin poder participar en ninguna actividad religiosa organizada.

He evitado colegios religiosos para mis hijas. La mayor va al colegio privado donde trabajo, pero no es religioso.

No he vuelto a pisar en mi colegio. ¡Todavía me da miedo!

Los buenos recuerdos que tengo son de mis compañeras.

931
0
931 , ()

Yo empece a ir al colegio con tres hermanas de las cuales solo una era maestra . Luego pase al colegio de los padres agustinos ,donde hice hasta el " ingreso " de bachiller , por que mi padre nos saco de alli debido a la paliza que le propinaron a mi hermano pequeño con una regla en el trasero que estuvo dos semamnas sin poderse sentar . Algunos curitas la gozaban tirandote de las patillas o pegandote en la punta de los dedos con una regla por cualquier motivo y encima cuando te los cruzaba por la calle les tenias que besar la mano puaft..
Eso si cada dia leiamos una pagina del Quijote y cantabamos el " cara al sol" a la subida y bajada de bandera ( rojigualda )

931
0
931 , ()

Aqui tambien era un poema . Los chicos estudiabamos por las mañanas y las chicas por las tardes , pero era igual porque las chicas hacian novillos ( rabona )y nos juntabamos en un campo de baloncesto . Como dice alguien por ahi el laboratorio deberia ser de exposicion . jajaja

1319631852
0
1319631852 237 33 2104 , ()

Yo estoy de acuerdo con Ex-patriada, en la vida no todo son risas y esos colegios a veces te preparan mucho pa la vida, aunq a veces las pases putas alli...

"The walls of reality will come crashing down!"

evitachip
0
Bandera de Estados Unidos evitachip 104 4 427 Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)

¿en qué década fue eso?

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 861 214 19109 Croydon, Greater London (Reino Unido)

A mi tio también le hacían eso, pero claro, el fue de los que hizo el PREU famoso....

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

menos mal!, porque desde siempre no he creido en Dios, aunque creo que hay algo despues de la muerte. Ya tenia bastante con aguantar la clase de religion en EGB, que por cierto, siempre estaba discutiendo con el cura porque queria que creyera cada bobada, y lo mismo con la clase de catecismo para hacer la primera comunion, porque la tuve que hacer a la fuerza!. Le dije a mi padre que no creia en Dios y que no iba a hacer la comunion y casi me parte la boca!. El unico colegio de monjas en mi pueblo era de ninas solamente y tenian una reputacion tremenda. Solo iban las pijas, pero al final me hize amigas de varias, y eran unas locas!, pero divertidas!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Mi colegio era de superpijas y la verdad es que de pija tengo poco (creo, eso espero).

La primera comunion la hice junto con mi hermana Ex-patriada y nos hacia ilusion por los regalos, la fiesta, el vestido, etc.
Luego en el antiguo 2o BUP (si, soy de una generacion educativa anterior a la existente), nos pusieron una clase de "etica" y hablabamos sobre el aborto, eutanasia, sexo prematrimonial, etc. Uff, la monja suspendio la clase porque nunca coincidiamos con ella (rofl).
Cuando me llego la hora de confirmarme, con mis 17 a;azos, dije que no me confirmaba por quedar bien porque si no creia, pues no iba a hacer el paripe. El colegio me dijo que si no me confirmaba no pasaba de curso y al final les dije que si ellos dijeron que si la confirmacion era voluntaria, pues era voluntaria. Pase de curso sin confirmarme. Mi padre se agarro un disgusto porque su hija no se confirmo! Pero que diria mis abuelas si lo supieran!. Pues no dijeron nada!

spaniards.es

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

Porque me parece que la pusieron por mi culpa. Yo me acuerdo que al final de mis anyos obligatorios de religion, ya el cura me dio como caso perdido y aunque tomaba mis examenes, me pasaba la mayoria del tiempo haciendo mis tareas en vez de participar en la clase porque yo no daba mi brazo a torcer.
Cuando llego el tiempo en que estaba pensando en casarme, mi hermana me dijo que si pensaba tener una boda por la iglesia, que me iba a sacar de los pelos de la misma!. Yo le dije que no soy hipocrita, que ni loca lo iba ha hacer, asi que me case solamente por lo legal.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

COU, sino que NUNCA jamás de los jamases tuve clase de ética, sino de religión pura y dura.
Mis monjas eran unas fanáticas y no te podías salir ni un milímetro del dogma católico.
¿Será por eso por lo que no me he casado por la iglesia ni pongo pie en ella a no ser que sea por una celebración familiar?

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

que risa con tus comentario! Cuando se caso mi hermana, mis padres me pidieron que por favor, solo por esta vez, estuviera toda la ceremonia en cuerpo presente en la iglesia.

Por lo demas, cuando hay alguna celebracion familiar, yo y mi padre nos ponemos al final de la iglesia, en cuando comienza la misa, nos escapamos a tomar cafe y volvemos al final ;).

spaniards.es

Sania
0
Bandera de Reino Unido Sania 414 10 1254 ., . (Reino Unido)

De cuerpo presente ???? ufffffffffffff lagarto, lagarto !!!! jajajja

__

El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo.
Winston Churchill

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.