Cultura y Costumbres: Quien debería ir al colegio, los niños o los padres?

Ante todo, mil disculpas si ya hay algún hilo abierto de este tema, pero no me he podido resistir...
Cada vez me entristece más ver titulares como este:
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2012/01/31/padre-condenado-...
"Un padre es condenado por vejar a la directora del colegio de su hija"

Yo estoy estudiando para ser profesora. Me gusta enseñar, y me gusta ayudar a que la gente aprenda cosas nuevas. Pero de verdad que se me están quitando las ganas conforme voy viendo la realidad de lo que han cambiado las cosas.
Cuando yo iba al colegio (y no fue hace tanto, que parezco una abuela con esas frases) había otro tipo de educación. Si el profesor nos ponía un negativo no dormíamos del disgusto, y sacar malas notas era motivo de vergüenza.
Hoy lo que me avergüenza es la actitud de los alumnos. Y muchísimo más la de algunos padres. Qué está pasando? Antes, una mala nota o una nota dirigida a los padres provocaba bronca de los padres por no haberte sabido comportar en el colegio y no aprovechar la oportunidad de estudiar.
Ahora, si el profesor castiga o riñe a algún alumno van los padres corriendo a amenazar al profesor porque a su hijo no le castiga ni dios. Y todo ante un mocoso que se crece viendo a su papi defenderlo. Pero estamos locos o qué??
Mi tía es profesora desde hace 20 años en un instituto en España. Y lleva 3 años pidiendo traslados fuera. Ha estado en Moscú y ahora en Polonia, y dice que ya se le había olvidado lo que era tener alumnos educados. Se sorprende que la mayoría levante la mano para hablar, que la llamen de Ud, que quieran aprender y que compitan entre ellos para sacar la mejor nota (y no al revés como estaba acostumbrada).
Yo lo veo también por mis hermanos pequeños. El que triunfa es el que más la lía, el que más suspende y el que más problemas da en el aula. El que aprueba y atiende es el pringao.
Vosotros como veis esto? Veis mucha diferencia entre la educación de niños de otros países con la de nuestros niños hoy en día? Qué experiencia tenéis de conducta en escuelas?

Andrusky
0
Bandera de Alemania Andrusky 108 2 269 Berlin, Brandenburg (Alemania)
Miembro desde 13 Nov 2011 - 20:22

Para mi fue chocante puesto que esta tendencia se empezo a notar mientras yo estaba estudiando. El profesor/director siempre tenia la ultima palabra en todo y sus decisiones iban a misa, y los padres la respaldaban, (excepto que se vieran que no correspondian) y a los niños se les enseñaba a comportarse como personas no como animales.

Eso lo vivi yo hasta el instituto, donde las nuevas generaciones que venian, era de si suspendo es porque el profesor me tiene mania, si me castigan siempre ha sido culpa de otro, y el profesor no tiene autoridad para nada. La conducta de ahora es "Mi hijo es un santo, y como es un santo ni suspende, ni puede ser castigado, ni por supuesto hara nunca nada malo". Eso juntando a que se les ha quitado en gran medida el poder a los docentes en los centros para manejar a tanto crio tonto.

Mis tios les pusieron una queja a una profesora en una escuela infantil porque dejaban que mi primo bebiera del grifo teniendo el una botella de agua mineral que metian en su mochilita todos los dias. Que le iban a provocar una diarrea o trastornos en los intestinos... esto en madrid donde el agua se puede beber perfectamente del grifo sin que te mueras. Yo cuando me lo contaron me quede ojiplatica. Luego el mismo niñito de tanta tonteria de los padres que se cree el numero 1, y para colmo es violento. Bueno a mi casa solo a entrado 1 vez, porque intento sacudir varias veces a mi perro, un perro de 11 años que no podia ni con su alma de los viejito que estaba. Y lo que me fastidia es que siempre veo una excusa para su comportamiento

El problema es que hoy en dia un menor siempre tiene la razon, y hacen de su capa un sayo, provocado porque los padres no supieron educarles en su momento y porque tampoco dejan que las escueles les eduquen como deberian, y luego vienen los reproches.

Plectrum
0
Bandera de Estados Unidos Plectrum 552 12 3949 Acton, Massachusetts (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Apr 2006 - 16:39

Totalmente de acuerdo con ambos. Yo también he ido viendo la situación empeorar progresivamente, desde la época en la que era estudiante y veía con admiración a los profesores hasta el desmadre actual. Mis profesores me inspiraron para seguir esa profesión con una vocación apasionada... hasta que llegué al aula. No sé cómo irán las cosas por España, pero lo que me cuentan no es alentador. Estuve enseñando 6 años en el Reino Unido, y vi compañeros míos alcoholizados después de años en la profesión, una compañera de departamento que tuvo que jubilarse con daño cerebral por una pedrada en el patio, un director al que tuvieron que hospitalizar de una paliza, mi coche robado por una niña de 14 años directamente del aparcamiento del instituto, padres que entraron a atacar a otro compañero, y una impotencia increíble por la falta de poder institucionalizada de la que sufre ahora la profesión. Sigo teniendo la misma vocación que antes, pero ya no me dedico a eso, por suerte para mi salud a largo plazo. Estoy totalmente de acuerdo en que los padres cada vez más carecen de los valores necesarios para transmitir un comportamiento y una actitud apropiados para los niños. Menos mal que no pasa en todas las familias, pero ocurre con suficiente frecuencia como para que esto sea un problema serio, y esté afectando a la educación de las generaciones más jóvenes.

Estranged71
0
Bandera de Estados Unidos Estranged71 461 0 89 Hayward, California (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Dec 2007 - 05:38

Supongo que lo conoceréis, pero este chiste gráfico ilustra bastante bien la situación:

http://3.bp.blogspot.com/_3RlfjGTjycc/TFt4aJuxSXI/AAAAAAAAAEU/YilD7AJRjCw/s1600/LA+EDUCACION+DE+AYER+VS+LA+EDUCACION+DE+HOY.jpg

Por parte de quienes nos dedicamos a la educación, lo peor es que no hay mucho que hacer, salvo no perder la vocación, con todo lo difícil que eso es. El descrédito continuo de nuestra profesión va paralelo a la pérdida de valores de la democracia en España, así que veo difícil arreglar lo uno sin arreglar primero lo otro.

Un saludo

RíosdeTinta
0
Bandera de Japón RíosdeTinta 159 30 1452 Tokio, Tokio (Japón)
Miembro desde 31 Jul 2010 - 04:46

Los niños y adolescentes necesitan disciplina. Educación firme en la que se enseña también que hay una jerarquía y la habrá siempre ya sea dentro de casa, en el colegio o en el trabajo. En casa unos padres jamás pueden pretender "ser amigos" de su hijo. Un niño necesita a unos padres firmes y que sepan imponer sus reglas en la convivencia. En el colegio los profesores "asumen" el rol de adultos encargados de la formación no sólo académica sino también ética por lo tanto también han de ser firmes y estar respaldados por la autoridad que les otorga su oficio. Los padres ya no ven al profesor como una figura de autoridad, ya que ellos mismos tampoco se ven así. Un niño al que no le imponen reglas y disciplina en casa, no aceptará las de fuera y menos si los padres son los primeros que no hacen autocrítica con su hijo y desprecian la figura del profesor.

Raquelilla
0
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 463 27 648 Bay of Islands, Nz (Nueva Zelanda)
Miembro desde 18 May 2008 - 17:08

De veras que estan asi de mal las cosas por Spain o esto es solo un caso aislado?

Ya me lo habia comentado un asistente de espanyol que conoci aqui en NZ. Y no me lo crei demasiado...

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 366 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)
Miembro desde 10 Jul 2011 - 05:54

Al menos donde yo vivía estas movidas solo pasan en coles públicos lamentablemente por eso todo el mundo hace virguerías para meter a sus hijos en concertados y si pueden a pagar un privado, pero hay casos muy lamentables. Aquí no nos dio tiempo meter a la niña en un privado y pensamos en un público para el primer año pero ahora estamos encantados con todos los medios y con la enseñanza,

Huevofrito
0
Bandera de Reino Unido Huevofrito 72 3 1287 Próximamente, O eso espero en (Reino Unido)
Miembro desde 20 Nov 2011 - 19:35

Esto pasa en España y en Francia y en Uk. Que son las referencias reales que tengo. De hecho por desgracia lo que he conocido en Francia se ha llevado la palma y no estoy hablando de barrios marginales. Y yo noté las diferencias ya en los 90, como iba incrementando el macarrismo generalizado y como empezaron a cambiar los valores hacia el "el más listo es el más canalla". La tele apoyaba totalmente esto con las series y demás. Supongo que adoptamos lo peor de EE.UU. El sentimiento comunitario, el trabajar 60 horas a la semana y un etc se ve que no caló...

Huevofrito
0
Bandera de Reino Unido Huevofrito 72 3 1287 Próximamente, O eso espero en (Reino Unido)
Miembro desde 20 Nov 2011 - 19:35

Y veo que hay mucho mito con los colegios privados, podría contaros muchas cosas sobre los colegios de élite.

Lilemuss
0
Bandera de Dinamarca Lilemuss 366 22 1231 Nivå, Fredensborg (Dinamarca)
Miembro desde 18 May 2008 - 19:28

Has comentado al final de tu exposición que en las clases el que la lía, el que suspende , y el que mas problemas da, es el héroe, y el que atiende saca buenas notas y se interesa por aprender es un pringao.... eso me recuerda a la sociedad actual en España, el que defrauda a Hacienda, evade impuesto , no respeta nada ete etc es el héroe y el que va de bueno con educación respetando las normas, pagando impuestos etc es un pringao... hacia donde debemos mirar para corregir la actual sociedad? Creo que tenemos una larga labor que hacer.

Jess_83
0
Bandera de España Jess_83 88 13 292 Ibiza, España (España)
Miembro desde 5 Jan 2012 - 16:15

@Lilemuss claro, era una clarísima alusión al orígen del problema. Si los padres actúan así, como van a educar a sus hijos? Más que civilización esto se está convirtiendo en una selva donde el más tonto el último... Me entristece ver la mentalidad que está adoptando la sociedad. Que ponen un metro? No solo hay que colarse, sino que hay que romper los asientos, pintar los cristales y arrancar los extintores de cuajo. En lugar de pensar que es un medio del que nos beneficiamos todos y que cuanto más cuidado esté mejor funcionará. Hay paises donde ni siquiera pasa el revisor, y la gente tiene totalmente asumido que el billete se paga, sin más, porque es un servicio público que hay que mantener.
Por otro lado, sí, es cuestión de mentalidades, pero también de bolsillo. Porque claro, si ves que año tras año te suben el billete de metro y bus y tu sueldo no se mueve te acabas hartando y la forma de reivindicar esto es intentar escabullirse de todos los pagos, porque todo debería en consonancia. Pero no es la manera de hacerlo... seguro que hay alguna mucho mejor.

Raquelilla
0
Bandera de Nueva Zelanda Raquelilla 463 27 648 Bay of Islands, Nz (Nueva Zelanda)
Miembro desde 18 May 2008 - 17:08

Pues yo estuve 5 anyos en UK dando clases y no vi nada de eso que comentas.

Plectrum
0
Bandera de Estados Unidos Plectrum 552 12 3949 Acton, Massachusetts (Estados Unidos)
Miembro desde 7 Apr 2006 - 16:39

Hombre, todo depende de los colegios en que estés, claro, y eso varía mucho con el entorno social de cada sitio. Yo estoy hablando de un instituto público en una zona urbana. Luego habrá colegios privados o zonas rurales donde estén mejor las cosas, pero demográficamente ganan los cafres por goleada.

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()
Miembro desde 28 Jun 2010 - 04:12

Aquí un estudio sobre las sociedades jerárquicas (en Inglés) del que se deduce que son menos felices que en el Norte de Europa donde la jerarquía es mucho menor, en Canadá no hay jerarquías es lo que se llama una sociedad horizontal donde cada uno es responsable de si mismo y nadie está obligado a nada, eso si existe un civismo bastante superior a muchos otros países.

http://www2.eur.nl/fsw/research/veenhoven/Pub2010s/LatinUnhappiness.pdf

Lilemuss
0
Bandera de Dinamarca Lilemuss 366 22 1231 Nivå, Fredensborg (Dinamarca)
Miembro desde 18 May 2008 - 19:28

@Jess_83, donde yo creo que había que hacerse la pregunta es: cuando empezó a cambiar la sociedad? Por que hace 30 años este libertinaje no existía o al menos no en esta medida, que ha pasado para que se produzca este brutal cambio? Ese es el tema en cuestión.
Y cierto lo que comentas, yo vivo en Dinamarca y el revisor del tren rara vez pasa, aqui hay conciencia social de que el tren es un medio publico y nadie intenta aprovecharse y mucho menos quemar asientos , romper vallas, etc esto es impensable aqui.

Kapitan
0
Bandera de Alemania Kapitan 195 78 2768 Karlsruhe, Alemania (Alemania)
Miembro desde 5 Feb 2012 - 21:48

Vamo creo que ha cambiado por que los padres estan menos en casa , y les permiten hacer lo que les venga en gana a los niños ya que se sienten culpables .

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 12:58

Pues yo soy de las nuevas generaciones y no he visto jamás que un alumno ni un padre le levante la mano a un profesor. Vamos, que no envidio a los profesores, pero a veces creo que o he crecido en el instituto más bueno de España o a los periódicos les encanta decir que como hay 1 padre o alumno loco de remate, todos los alumnos (y sus padres) son unos psicópatas.

Yo soy de los 90 y mi hermano aún está en el instituto, y sí, si traemos un penco nos preparamos porque la bronca es monumental. Los alumnos pueden decir que "es que el profe me tiene manía", pero se queda en eso, en una excusa pobre del chaval. Mis padres trataban a sus profesores de usted mientras les llamaban hijos de puta (o eso me han contado), y yo les trato de tú pero a los que se han ganado mi respeto (porque ser profesor no significa que seas un ángel o que no seas tú también un irrespetuoso) les tengo en un pedestal. Yo no he visto competiciones por sacar peor nota. Había siempre 1 inútil en clase que intentaba ocultar la vergüenza de su 0 haciendo como si no le importase, pero no engañaba ni a su sombra, y lo único que daba era pena. Estos suelen ser los payasos de clase, pero que los demás se rían de sus gracietas no significa que le aprecien o quieran ser como él, más bien al contrario. Cuando un compañero dejó el instituto en 3º de la ESO los que más dijimos que lo que había hecho era una gilipollez y tenía que haberse sacado al menos el graduado fuimos sus propios compañeros.

Estoy de acuerdo en que, sobre todo en los años de la ESO, los alumnos están bastante descontrolados. Hay alumnos a los que, en cuanto hacen que el grupo vaya más despacio por sus tonterías, deberían echarles de clase. Y hay algunos a los que deberían expulsar. En eso de acuerdo.

Pero igual que el alumno se gana el respeto del profesor con su comportamiento (y si no lo hace, se va de clase y/o se le ponen faltas), el profesor se tiene que ganar el respeto del alumno. Porque a mí en clase me han dicho los profesores a ver si soy imbécil por haber hecho mal una ecuación. O que tengo cara de agilipollada, que parezco un marciano. Tengo amigos que, al no poder estudiar el bachillerato que querían en nuestro centro, daban la mitad de las clases en mi centro y la otra mitad en Bilbao (pero al final ellos y yo hacíamos las mismas horas de clase), y tuvieron que aguantar que los profesores les llamasen vagos, que les dijesen todo el rato que vivían de maravilla o que incluso dijesen que sus padres estaban euqivocados y el bachiller que ellos hacían (y que lo hiciesen en 2 centros) estaba mal y a él (el profesor) no le parecía bien. O a profesores que venían bebidos a clase y te soltaban guarradas: en una recuperación, ir con falda y que te diga "si llegas a venir así el día del examen te apruebo" y otras tantas cerdadas del estilo, aparte de ser un sobón. O que el profesor de gimnasia con dijese, con 12 años, que teníamos que ducharnos, ponernos la toalla y luego ponernos en fila y dejarle entrar al vestuario para ver si nos habíamos duchado de verdad. Por supuesto, sólo nos lo pidió a las chicas, a los chicos no. Y cuando intentábamos comentar esto en clase con la profesora, más de una puso el grito en el cielo o nos acusó de mentir. Y ya no voy ni a comentar cómo te intentan explicar que el que tu hijo llegue a casa con moratones, que le roben el almuerzo y que le insulten todos los días es absolutamente normal y que no es bullying. Y que ya cuando les amenazas con denunciarles te aseguren que le han puesto un vigilante para que no le pase nada... y el primer día con el "vigilante" le den una paliza en medio de el recreo (que es como pequeñísimo y en el que se ve todo).

Así que sí, no vendría mal controlar a algunos alumnos y ser más estrictos. Y tampoco vendría mal hacer lo mismo con algunos profesores.

Bales1
0
Bandera de España Bales1 281 24 524 Sunset Strip, California (España)
Miembro desde 9 Feb 2011 - 23:51

+1000 al comentario de @Basketca.

Solo añadiré que...no interesa.No interesa cambiar las leyes y que el profesor tenga un poco más de autoridad y tal. Se crean borregos,pero son creados a proposito,cuantos mas tontos haya,mas faciles seran de manipular,y más tontos manipulados = más votos para las proximas elecciones y más subidas de impuestos sin que nadie se queje ni asome la cabeza.

Y si,yo cambiaria las leyes para que el profesor tuviera mas autoridad,pero tambien para que fuera mas dificil el magisterio y no se diera el titulo a cualquiera. Que todos conocemos a profesores mangarrianes e inutiles,que explican como el culo a los que encima no se les puede ni preguntar una duda,no vaya a ser que se enfaden,ofusquen... y uno se pregunta siempre si el titulo se lo debieron de dar en una caja de cereales.

Por lo que yo abogo por equidad en esos 2 temas.Tanto en tener mas autoridad,como en que el titulo de Magisterio se entregue solo a los que realmente valen tras una dura prueba o test en los que se analice mas detenidamente a cada futuro profesor.

Que en mi vida he visto tanto inutil como en la carrera de Magisterio,donde todos en mi Comunidad Autonoma se meten (porque es la unica carrera de "letras" junto con Derecho y Turismo) "por hacer algo"

Y bueno...muchos casos sangrantes de bullying y demas vienen de colegios privados.Precisamente en mis años de la ESO conoci a una banda callejera que iban de "rebeldes" y de guays de la vida haciendo "cosas malas" y sus padres tenian una posicion economica estable e iban a un concertado...

dwaroo
0
Bandera de Estados Unidos dwaroo 3 1 15 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 20 Feb 2012 - 00:00

Soy profesora y lo más difícil del trabajo es lidiar con los padres. No se dan cuenta que al sobreproteger a sus crios les hacen un daño. Sin embargo me encanta mi profesión y no la cambio por nada. Me enorgullezco cuando ando de paseo con mis hijos y encontramos ex-alumnos y vienen a saludarme muy contentos y a darme las gracias, o a decirme cómo les ha ido en la vida. Es una satisfacción muy grande.
A los que son profes y a los que no, os dejo aquí un website muy guay que acabo de descubrir, donde podéis hacer actividades para vuestros alumnos (guías de estudio, juegos) o vosotros divertiros.
Se llama www.dwaroo.com
Os dejo con uno de mis favoritos. Reconoce a los personajes famosos de la historia www.dwaroo.com/Play_ImageQuiz.aspx?Gid=1468

Saludos!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.