Cultura y Costumbres: Qué es la conciencia?

Según David Chalmers, una película en nuestras cabezas.

La conciencia es una de las verdades fundamentales de la existencia del ser humano. Cada uno de nosotros es consciente. Todos tenemos una película interna propia, tú, tú y tú. No hay nada que conozcamos más directamente. Por lo menos, yo sé que tengo una conciencia propia. No tengo certeza de que Uds. sean conscientes.

Algunas personas dicen que es imposible una ciencia de la conciencia. La ciencia, por naturaleza, es objetiva. La conciencia, por naturaleza, es subjetiva. Entonces nunca puede existir una ciencia de la conciencia. Porque durante casi todo el siglo XX, predominó esa visión. La psicología estudiaba el comportamiento objetivamente, La neurociencia estudiaba el cerebro objetivamente, pero nunca nadie mencionó la conciencia. Incluso hace 30 años, cuando TED comenzó, había muy pocos trabajos científicos sobre la conciencia.

Despues, hace 20 años, todo comenzó a cambiar. Neurocientíficos como Francis Crick y físicos como Roger Penrose dijeron: "ahora es el momento para que la ciencia aborde la conciencia". Y desde entonces, hubo una verdadera explosión, un florecimiento del trabajo científico sobre la conciencia. Y este trabajo fue fantástico. Fue genial. Pero también tiene limitaciones fundamentales hasta el momento.

Es una larga historia, pero la idea es que lo que consigues a partir de explicaciones puramente reduccionistas en términos físicos, en términos basados en el cerebro, son historias sobre el funcionamiento de un sistema; su estructura, su dinámica, el comportamiento que produce. Genial para resolver problemas fáciles: cómo nos comportamos, cómo funcionamos. Pero cuando se trata de experiencia subjetiva, ¿por qué todo se siente como si proviniera de adentro? Eso es algo fundamentalmente nuevo, y es siempre una pregunta para más adelante. Creo que nos estancamos en este punto.

https://www.ted.com/talks/david_chalmers_how_do_you_explain_consciousness/transcript?source=facebook&language=es

enserio
1
Bandera de Estados Unidos enserio 65 0 590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

La conciencia actúa como Dios para los ateos.

Ardoak
0
Bandera de España Ardoak 92 9 1812 Pamplona, Navarra (España)

La conciencia de las buenas personas es la vocecita tocapelotas que no les deja conciliar el sueño cuando no se han portado bien.

Pero los malos malísimos deben de ser duros de oído pues duermen como troncos.

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

@Ardoak tienes una "conciencia" muy judeo-cristiana, pero creo que te refieres al ego jeje
Desde el punto de vista del espiritu, todos somos iguales.

Ardoak
1
Bandera de España Ardoak 92 9 1812 Pamplona, Navarra (España)

No creo que sea el ego. Es la conciencia que 'aprendí".

stebann
0
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

Ya dijo, entre otros, Emerson, que «es fácil vivir en el mundo según la opinión del mundo, y fácil vivir en la soledad según la nuestra; pero el hombre grande es el que en medio de la muchedumbre mantiene con perfecta mansedumbre la independencia de la soledad».
Miguel de Unamuno