Cultura y Costumbres: Propinas

El tema de las propinas en EEUU siempre me ha llamado la atención, porque para mi que está completamente al revés que en España.

En España, alguien te hace un trabajo en tu casa, de fontanería, de pintura, etc.. y te cobran bien cobrado pero encima, hay que darles propina. Cuando vas a cenar, si tu camarero te ha tratado fatal, pues no se le deja propina..

En EEUU, alguien viene a tu casa para arreglar algo o te traen la lavadora que te has comprado.. y no hay propina que valga... sin embargo, cuando vas a comer, te traten como te traten, hay que dejar propina y a veces, hasta te la incluyen en la factura :)

´Qué opinais de esto? que os parece? os pasa igual en otros estados o otros paises?

Por cierto, y hablando de esto, echadle un vistazo al principio de la peli Reservoir Dogs, cuando hablan de propinas.. sin desperdicio :)

mistermenendez
0
Bandera de Estados Unidos mistermenendez 483 20 184 King City, California (Estados Unidos)

Por aquí la propina no se deja si no te tratan bien. Yo la verdad es que sólamente lo he hecho un par de veces ya que es raro que no te traten bien en un restaurante. Por lo que me han dicho, aquí la gente suele hacer lo siguiente:

- Si te tratan mal: no dejas propina (en casos extremos) o sólo el 10%
- Si te tratan normal: sobre un 15%
- Si te tratan muy bien: hasta un 20% he visto dejar

Lo que sí te hacen en muchos sitios es incluirte la propina en la factura (un 15%) si se trata de un grupo de 6 o más personas. Esto no me parece justo ya que a ver qué haces si no te tratan bien.
Hace poco me comentó una excamarera que las propinas está mejor visto dejarlas en cash ya que si las incluyes al pagar con tarjeta tienen que declararla y les cobran impuestos.

Por último tengo curiosidad por saber qué haríais vosotros en este caso: En Las Vegas, por poner un ejemplo, hay sitios donde las cervezas cuestan 1 dólar. Si quieres dejar propina se supone que dejar monedas está mal visto con lo que te obliga a dejar 1 dólar de propina que pasa de un 15% normal a un 100% (una pasada). Qué haríais vosotros en este caso? Dejaríais el dólar? No dejaríais nada? Os pediríais las cervezas de 5 en 5?

Saludos,

JUAN

ra07
0
Bandera de Vanuatu ra07 151 32 1100 nidea, nidea (Vanuatu)

¿Y qué que esté mal visto? pues dejas monedas. Porque dejar un 100% de propina por una cerveza es absurdo. Y te lo dice alguien que conoce mucho el gremio. Mejor dejar unas monedas que nada. Aunque la verdad que yo cuando servía sólo bebidas (menos cervezas, que es sólo abrirlas) pues no esperaba demasiado. Aunque no hablo de mi experiencia en los EEUU, claro.

Y ya que estamos con el tema, ¿se deja propina en las peluquerías, por ejemplo? No sé si me atreveré a ir aquí pero si lo hago, ¿hay que darle al peluquero algo? ¿cuánto?

Ah, y ya te pediré la dirección de ese sitio en las Vegas para cuando me escape :-)

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Yo al peluquero siempre le he dado propina en España. Aquí me pego un rapaíllo de los de 10-12 dólares cada 15 ó 20 días y le dejo un par de dólares de propina al mozo/a.

Lo de dejar unas monedas no creo que esté mal. Al fin y al cabo, si te ponen una cerveza de un dólar y les dejan una moneda de 10 centavos... pues ¡muchas propinas como esas me den!

Lo que pasa es que hace meses que no sé lo que es llevar monedas en los bolsillos (con tanta tarjeta para todo...)

Saludos desde Seattle

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Es el mismo caso que cuando vas a una boda y las bebidas son gratis. Yo lo que suelo hacer en ese caso, es dejar propina al principio y al final.. por ejemplo, me pido una cerveza, le das un dolar, la segunda y la tercera, pues nada. y la cuarta y ultima por ejemplo, pues un dolar y las gracias... asi que cuando vayais a las vegas..pues eso, un dola al principio, y otro al final.. y no se te ocurra pedir solo una, ya sabeis, what happens there, it stays there.

Lo de los restaurantes es que los camareros viven de eso, asi que su trabajo se paga aparte. A amigos mios que vienen aqui les parece mal, pero yo, es que si tengo que elegir en no pagar propina o pagar poca propina, y recibir el trato que a veces recibo en Malaga, que solo para que el camarero te traiga agua tienes te las ves y deseas.. prefiero pagar aqui mas y recibir un buen trato.. aparte, hay mas trabajo ya que los restaurantes apenas pagan salarios, y en España contratan los minimos posibles...

mistermenendez
0
Bandera de Estados Unidos mistermenendez 483 20 184 King City, California (Estados Unidos)

Mariano, eso que cuentas de no saber lo que es llevar monedas en los bolsillos también me pasa a mi incluso con los billetes. Como aquí se puede pagar todo con tarjeta, me paso meses sin ir al cajero. Eso sí hace poco me llevé un susto al llegar a cenar a un restaurante que sólo aceptaba pago en metálico y encima darme cuenta al acabar de cenar. Tuve que irme corriendo al cajero, que por suerte tenía al lado, tras convencer al dueño de que no me iba a largar corriendo.

Saludos,

JUAN

Anónimo
0
shakura , ()

odio tener que dejar propinas, no me gusta que me impongan cosas por la fuerza pero menos aun que me spitten en la coca-cola, asi que dejo a ojo la propina y ya esta, de todas formas es uan mierda eso de dejar propina a la fuerza, para que se va a esforzar el camarero si sabe que tiene la propina asegurada?ARGH

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 658 85 9834 Apodaca, Nuevo León (México)

Pues propina hay que dar a todo hijo de vecino, al de la basura, al cartero, en la gasolinera, eso si un pesito o dos y están contentos. Ahora que si no dejas nada pues no te suelen reclamar, pero la próxima vez que vayas y te reconozcan pues el trato es malo, o por Ej. la basura se la llevan pero te rompen una bolsa en la puerta y tienes que recogerla otra vez, o el cartero te deja las cartas en el suelo de la puerta, no importa si está lloviendo o pasa un perro y las mea. En la peluquería la próxima vez que vas te cortán mal el pelo o alguna chapuza te hacen. Etc.

El unico lugar donde si te exigen mas es en los restaurantes y se suele dejar entr el 10% y el 15, Si quieres, si no quieres pues eso, un pesito o dos, salvo en la Cd. de México donde he llegado a tener bronca con algún "mesero" por que me la exigen aun y cuado el servicio fué ESPANTOSO.

____
"Las oportunidades son como los amaneceres, si llegas tarde te los pierdes"
(Carlos R. Erhard)
Salu2

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

mi primer trabajo en EE.UU en el '93 fue de camarera en un restaurante italiano.Alli nos pagaban $2.13/hr + propinas, asi que imaginate!.Luego tenia que dar propinas al chico que limpia mis mesas, si tenia un monton de bebidas mixtas, tambien propina al del bar que me las hacia. Acerca de recibir mal servicio, pues depende, porque en mi caso, algunos dias donde normalmente no venian demasiada gente, de repente se presentaba un monton, y el cabron de mi jefe en vez de hacerlas esperar pues me llenaba mi seccion y otras dos mas para atender, asi que no daba abasto, asi que no era mi culpa. Cuando recibo mal servicio, me pongo a pensar del verdadero motivo.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Aquí lo normal es dejar el 10 ó 15 %, pero no es obligatorio. Lo que sí es curioso es el sistema. El camarero viene a cobrarte y te dice "son 20 Euros" y tú le das 25 euros y le dices "22 euros. Está bien así." Y te devuelve 3 y todos contentos. O sea, que nada de dejar en la mesa cuando te vas, le das la propina en mano. ¿Es el el resto de países así también?

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()

Mis padres estuvieron en New York, se fueron de la cafetería después de pagar la cuenta, y el camarero detrás de ellos, por la calle, delante de todo el mundo, exgiéndoles la propina, vamos cuando me lo dijeron, me mee de la risa, pero es que en el fondo es una situación algo extraña, ya que es obligatorio.

ya me acuerdo de pequeño cuando hacíamos "Sinpas", era un cachondeo, peor ahora que se es adulto, se entiende esta situación, que hay que hacer frente a las propinas, que a veces son injustas.

Saludos.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 908 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

El otro día pusieron esta canción en la radio, bastante popular en España, que yo creía de Shakira, pero no... :/

Hace días perdí
en alguna cantina
la mitad de mi alma
más el quince de propina.

No es que sea el alcohol
la mejor medicina
pero ayuda a olvidar
cuando no ves la salida.

Parece ser que lo del 15% de propina está bastante extendido por ahí fuera :)
La canbción por lo visto es, o bien de Diana Reyes, o bien de La Quinta Estación (no me suena ninguno de los dos).

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Pues hoy me he enterado que a los camareros, a la hora de realizar la declaración de la renta, en EEUU, Hacienda le supone un ingreso extra de un 10% en propinas. Y por ello pagan impuestos.

Ellos se quejan porque dicen que no todo el mundo les deja esa propina.

Saludos desde Seattle

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

servicio haya sido pésimo (o que el cliente sean español y no se entere), vamos que el 10 se lo llevan seguro. La mayoría de la gente deja el 15 y hasta el 20, según el servicio y el tipo de establecimiento. Así se supone que aun cuando tengan que declarar el 10%, algún dinerillo se ganan libre de impuestos.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

servicio haya sido pésimo (o que el cliente sean español y no se entere), vamos que el 10 se lo llevan seguro. La mayoría de la gente deja el 15 y hasta el 20, según el servicio y el tipo de establecimiento. Así se supone que aun cuando tengan que declarar el 10%, algún dinerillo se ganan libre de impuestos.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.