Cultura y Costumbres: Prejuicios sobre China

He aqui un resumen de afirmaciones que a mi parecer son erroneas y que todavia sigo sufriendo al hablar con familia y amigos. Todo fruto de la ignorancia y falta de informacion. Tambien entono el "mea culpa" al verme a mi mismo tiempo atras divulgando todas estas falsas afrimaciones:

1. No todos los chinos son iguales. Basta pasar unos meses en este país para darse cuenta de los rasgos diferenciadores en el físico en función de la procedencia. Empezamos por reconocer los chinos del norte como más altos y de piel más clara, mientras los del sur tienen una piel más oscura y menor estatura. Con el tiempo estas facultades de distinción se van afinando y con ello somos capaces de distinguir a un chino de Fujian de otro de Qinghai. La gracia de todo esto es que los chinos tienen el mismo problema con los occidentales.

2. Lo que comemos en occidente no es comida china. Es posiblemente el mito que menos justicia hace a este país. Resulta bastante difícil encontrar un restaurante en china en el que sirvan rollitos de primavera, pollo al limón, las famosas "hormigas en el árbol" o esas cortezas de patatas obsequio con tu menú. Lo que en occidente conocemos como comida china es un compendio de platos elaborados por emigrantes cantoneses, adaptados a los ingredientes de la América de mediados del siglo pasado. Ya el mero hecho de hablar de "comida china" es bastante confuso, puesto que no existe un modelo unitario, sino todo lo contrario. Hay tal variedad de comida china, que sería equivalente a hablar de "comida sudamericana" o "conida europea". Desde los noodles de Chongqing, el pato laquado de Beijing, el Hot Pot de Sichuan hasta los fideos de Lanzhou, existen cientos de variedades que te puede llevar una vida descubrir.

3. No todos los chinos son ricos o pobres. El perfil de chino que tenemos al alcance de nuestra vista nos hace creer que todos los ciudadanos de este país son iguales. Ni todos los chinos son pobres y analfabetos como los dueños de la tienda de la esquina, ni todos son ricos como los que pasean los billetes de 500 euros por la calle Serrano. Un hecho que se hace cada vez más latente en nuestros días es la existencia de una clase media cada vez más numerosa y que es la que realmente sostiene a la economía local.

4. No todo lo que se produce en China producto de "Todo a 100". Existe la falsa creencia de que todo en China es carne de bazar y producto de baja calidad, lo cual es en parte cierto pero requiere aclarar que si China manufactura esos productos es porque alguien en occidente los demanda. De hecho, la inmensa mayoría de esos productos van destinados al mercado exterior. Mientras tanto, otra industria paralela alimenta el propio mercado chino y empieza a somarse fuera de sus fronteras. Aparte de los IPhone o productos Apple, marcas como Huawei, Midea, Lenovo o Xiaomi compiten ya entre las más reconocidas del mercado. Por otro lado, China compite con España por tener la mejor red de Alta Velicidad del mundo, además de haber empezado a fabricar sus propios aviones para hacer la competencia a Boeing y Airbus, además de estar comercializando us propios modelos de coshe eléctrico Tesla.

5. En china hay elecciones. Lejos de la idea implantada de que en China existe un sistema político donde predomina el hermetismo. lo cierto es que uno se sorprende cuando ve cómo sus ciudadanos son llamados a votar cada 5 años. Su voto está destinado a elegir a los delegados provinciales del Partido Comunista que a su vez elegirán al presidente de la nación en el congreso del que saldrá el nombre del presidente. Eso equivale a decir que los chinos tienen listas abiertas a su Congreso, lo cual todavía no hemos sido capaces de alcanzar en nuestra querida España.

6. No todos los chinos escupen y son maleducados. Esta falsa creencia proviene del hecho de los chinos que solemos tener como vecinos son ciudadanos provenientes de zonas rurales. A esto se une el hecho de que como turistas visitamos lugares que otros chinos turistas (generalmente provenientes de zonas rurales también) están visitando. Un dato que da cuenta del nivel de educaciónm de los chinos es que el índice de alfabetización entre 15 y 24 años está por encima del 99,5%. EL hecho de adquirir costumbres que en occidente desagradan, tales como escupir o hacer ruido comiendo se debe a que gran parte de la educacón en el hogar corresponde a los abuelos, muchos de los cuales arrastran costumbres heredadas del ambiente rural.

7. Las mujeres chinas son sumisas. Lejos de la creencia de que las chinas son manejables y extremadamente cariñosas, las ciudadanas de este país, especialmente las más jóvenes y residentes en grandes ciudades, tienen un carácter generalmente fuerte. Como en otors lugares de occidente, las chinas son (perdon por la generalización) exigentes, mandonas y a veces caprichosas. Al mismo tiempo, este carácter se ve compensado por el hecho de ser extremadamente atentas y cariñosas con quien se lo ha ganado antes.

8. Los chinos sólo tienen un hijo. De hecho, son dos. Desde Enero de 2016, a los chinos se les permite tener dos hijos, como apuesta por incrementar la natalidad del país (dentro de un control). Eso no quiere decir que esté prohibido tener más, sino que a quien así lo decida, tendrá que pagar una serie de impuestos especiales. En el caso de no poder pagar esos impuestos, se verá condenado a mantener a su hijo en el anonimato, algo que ha ocurrido con millones de chinos desde las primeras restricciones de un hijo.

ubik
1
Bandera de Estados Unidos ubik 427 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Hmm... creo que todos y cada uno de estos mismos puntos se pueden aplicar --con sus obvias diferencias-- a cualquier nacionalidad de cualquier país. Por eso precisamente es que los estereotipos nunca son de fiar.

ya_po
1
Bandera de Francia ya_po 75 8 190 Orléans, Centre-Val de Loire (Francia)

Interesante post. Gracias!

Queso_rallado
1
Bandera de China Queso_rallado 451 46 8180 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

a mí que me gusta mucho hablar con taxistas y es mi termométro para medir, me da a mí (y ya se ve) que eso de tener dos hijos complicado, más que nada porque tendrán que tener dos casas (si son dos niños) y cuidarlos y darles una educación que permita competir en el mercado laboral.
Las chinas, lo suscribo punto por punto.
La comida, tenemos que considerar de dónde venían la mayoría de chinos, es decir, de qingtian (nunca he ido) a 2h en coche de Wenzhou (sí he estado muchas veces). En Wenzhou he comido arroz tres delicias igual que en España. Es la única vez. y fideos de Lanzhou en Madrid en un restaurante. Hay restaurantes que de los de "chinos para chinos" que comen comida como te encuentras en China, pero a los españoles ya les parece mucho. Sólo los del "postureo" van allí y dicen que han comido comida de China.
qué nivel de distinción! jaja y de Fujian...el té, gracias ;)

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 399 35 5521 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

En Zaragoza pregunté al restaurante "Chino" al que suelo ir si hay algún restaurante Chino deverdaddelabuena en Zaragoza y me dijeron que sí, que hay uno. Pero no hay no hace DimSum por ejemplo :(

Ecos
1
Bandera de Unión Europea Ecos 144 30 2821 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Vaya! Ahora resulta que esas creencias que teníamos sobre ellos no eran más que cuentos chinos!
No si yo sospechaba que los chinos no son lo que parecen.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 451 46 8180 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

Pero como todo; 1300 millones de chinos y por 200,000 que hay en España no puedes meterlos a todos debajo del saco. La verdad que los chinos que están en España al estar al menos rodeado de otra cultura, no son tan "chinos" como los de China que a veces telita.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 144 30 2821 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Además creo que los chinos de España no son representativos porque en su mayoría provienen de una misma zona de china, según me explicó un chino español.

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 351 72 1298 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

De la misma zona, de la misma provincia y de la misma ciudad de Zhejiang. Bastante curioso, si.
Lo que mas le sorprende a uno es la propia transformacion de que sufre en sus pensamientos y opiniones hasta darse cuenta de que son en su mayoria fruto de prejuicios, ignorancia y, a veces, opiniones sesgadas de partes interesadas.

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 144 30 2821 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

¿Así que lo confirmas?

¿Sabes cuál es la razón?
¿Y qué tal esa zona?

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 351 72 1298 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Pues supongo que la razon es el boca a boca. Al igual que los chinos de la costa oeste de America son en gran parte Cantoneses.
Por desgracia, gran parte de los que emigran (por razones evidentes) son campesinos o gente sin muchos recursos ni educacion dispuestos a dejarlo todo para conseguir una mejor vida.

espanasita
1
Bandera de España espanasita 0 0 3 palma, canarias (España)

Me parece un resumen muy interesante sobre las creencias más típicas la verdad. Está bien tener resumenes así para quitarse ideas preconcebidas, que tenemos un montón de ellas sobre muchísimos aspectos diferentes de otras culturas. Creo que todos los prejuicios se basan en no molestarse en conocer la historia de un lugar para entender qué sucede, con un poco de ganas se quitan esos prejuicios y se nutre mejor nuestra mente

Ecos
3
Bandera de Unión Europea Ecos 144 30 2821 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Jajaja, los spammer son incansables. ¿"Se nutre mejor" nuestra mente o tu bolsillo?.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.