Cultura y Costumbres: Porque hay tanto anti-americanismo?

Cuando sales de USA te das cuenta que hay una actitud anti-americana muy fuerte en muchos paises. La he notado mucho en España, y sobre todo en Francia.

Elena
0
Bandera de España Elena 12 5 16 valencia , valencia (España)

Pero por mucho que los critiquen no paran de imitarlos en casi todo.

Anónimo
0
Mikel , ()

A lo largo de la historia los imperios o naciones mas poderosas siempre han sido objeto de envidias y rencores, tener mucho poder produce temor y como nada es perfecto, se odia los defectos de ese pais hasta la medula!

EEUU no iba a ser la excepcion, yo lo que tengo en contra de los estadounidenses es su falta de cultura y "savoir-vivre" y su brutalidad a la hora de tratar temas sensibles, son bastante extremistas, por eso tienen millones de presos en las carceles y asi no se puede crear una sociedad mas justa. Tienen una mentalidad de "cowboy", eso no funciona en el mundo de hoy dia, por eso estan cada vez mas solos en la escena internacional.

Para arrematar bien la faena, EEUU es el pais mas endeudado del planeta y son los chinos los principales acreedores, creo que "el imperio" se acerca a su fin, ahora esta en fase de decadencia, la prueba esta en la mediocridad de muchas infraestructuras (transportes, telecomunicaciones, energia.....),Europa supera a EEUU en estos aspectos, pero es China el nuevo motor economico mundial y quien tomara el relevo lo mas probable de aqui a 20 años, al menos que ocurra una hecatombe en ese pais, ya el tiempo dira!

Novoa
0
Bandera de España Novoa 335 4 16 Girona, Girona (España)

Ya...

Esa cantinela de la vuelta de China al poder (recordad que hasta el siglo XV fue el imperio con mayor crecimiento del mundo entero) se lleva escuchando desde hace ya unos cuantos años. Pero a la vez también se dan argumentos que ofrecen una visión mucho más pesimista para los intereses chinos. Así que cada uno puede quedarse con la que quiera.

Desarrollar una clase media en 20 años es muy complicado.

Pero bueno, no desviemos el tema que esto iba sobre la fobia que se le tiene a los USA en un gran número de países. Y la impresión que tiene uno cuando habla con alguien que te suelta la típica frase de "USA es una mierda por su imperialismo es bla bla bla bla" es que la gente tiende a confundir el gobierno americano con el pueblo americano, y son dos cosas TOTALMENTE diferentes.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Bueno China es en realidad la mano de obra a buen precio de USA, y la economia americana tiene un crecimiento muy fuerte, muy por encima de cualquier pais de la zona euro

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)

Pepe, ese dato que lanzas al aire sobre el nivel de crecimiento de la economía estadounidense es falso. Sí es cierto que la economía de USA se ha ido recuperando gradualmente tras la crisis global del 11-S y ha alcanzado un buen nivel de crecimiento, pero está todavía por debajo de muchos de los estados miembros de la UE, y no hablo sólo de nuevos miembros como Letonia, cuyo crecimiento previsto para 2007 es del 8%, sino incluso de España, cuyo PIB deberá crecer un 3,4% el próximo año, o Grecia, en torno al 3%. Estados Unidos se moverá en torno al 2,5% el año que viene, según previsiones del Fondo Monetario Internacional.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 908 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

A la prensa en general les gusta mucho comparar el nivel de crecimiento en porcentajes y, si bien es cierto que es un valor válido para evaluar qué país crece más, es un tanto absurdo usarlo como referencia si no se tiene encuenta el nivel actual.

Es decir... Polonia o Letonia podrían crecer a un ritmo de un 8% por decenas de años y no llegarían al nivel de por ejemplo Japón, incluso yendo este país en recesión.

Además no olvidemos que mantener un ritmo de crecimiento con un porcentaje constante es algo cada vez más complicado, ya que sería un crecimiento exponencial, algo que prácticamente sólo los países pobres que empiezan a moverse pueden hacer. Pero luego su crecimiento se estancará.

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

Mi particular opinión:
-Los USA son un país imperialista, que se dedica a invadir países pobres, apoyar dictadores y terroristas cuando les conviene, o vetar propuestas justas en la ONU.
-Se creen "el país de la libertad", pero en materia de libertades aún tienen mucho que aprender (podían aprender de Europa, por ejemplo). Para ellos la máxima expresión de la libertad es poder ir por la calle con un mágnum cargado en el bolsillo...
-Es una sociedad terriblemente injusta, con millones de gente viviendo por debajo el humbral de pobreza, una sociedad muy desequilibrada económicamente, debido a su mentalidad de derechas y su liberalismo salvaje. En cuestión social el estado allí apenas existe, cada uno se las tiene que apañar como puede.
-Es el país de las multinacionales, el capitalismo, y los "mcjobs".
-Es un país de extremos, allí se lleva el puritanismo, la hipocresía y la censura, o el desmadre total, pero no conocen el término medio.
-A pesar de todo, se creen el mejor país del mundo, y cuando viajan van exhibiendo con orgullo su nacionalidad. "Soy americano" te dicen con una sonrisa de oreja a oreja, convencidos de haberte impresiondo con esta afirmación, y sin que tu les hayas preguntado nada.
-Es una cultura con la que suelen flipar en general los ignorantes y superficiales.

Por todo eso no tengo mucho cariño a los USA en general.

Pero a pesar de todo es un país muy grande, y las cosas no son de un solo color, tienen muchos matices. Todos estamos influenciados por la cultura norteamericana en mayor o menor medida. Y yo también, claro. Me encanta mucha música de este país, además de cine, literatura, la coca-cola, y otras cosas...

Supongo que no podemos meter a todos los norteamericanos en el mismo saco como si fuesen clones, pero en general esto es lo que hay.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 908 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

¿Eso es lo que hay? Joder, pues a mi me parece que te has sacado los típicos topicazos de libro... XDDD

¿Alguna vez has estado viviendo en USA? ¿A cuántos americanos conoces? ¿Qué sabes en realidad de ese país? ¿Realmente te crees (en serio, reflexionandolo por unos minutos) lo que escribes?

Yo creo que USA es un país maravilloso por su diversidad y creo que Europa tiene muchísimo, pero mucho, mucho, que aprender de EEUU. No digo que USA sea perfecto tampoco, pues no lo es. Pero creo que si mirásemos lo bueno en vez de lo malo aprenderíamos mucho. Lo que pasa es que nuestro orgullo europeo nos lo impide (casi siempre).

PMartin
0
Bandera de Estados Unidos PMartin 314 10 250 *, * (Estados Unidos)

"Supongo que no podemos meter a todos los norteamericanos en el mismo saco como si fuesen clones, pero en general esto es lo que hay"

No se cuanto tiempo has vivido en los uessei o cuantos miles de americanos conoces para afirmar que en general eso es lo que hay, pero vamos, ni a un amiguete que tengo en las juventudes comunistas le he escuchado tantos topicazos sobre USA a la vez.

evitachip
0
Bandera de Estados Unidos evitachip 104 4 427 Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)

Estoy de acuerdo con Eneko y PMArtin.
Ricardo,No sé si habrás vivido alguna vez en Estados Unidos, pero creo que para poder crear una opinión de un país sería necesario pasar una temporada allí y hablar con los ciudadnos para que te explique qué piensan ellos de llevar armas, las "invasiones" y guerras que empiezan, la importancia que se le da a la religión etc. Posiblemente la mitad de la sociedad piensa como nosotros, se escandaliza y avergüenza de las acciones de su gobierno, pero eso no nos llega a Europa. Sólo vemos y leemos que Bush vuelve a ganar las elecciones a pesar de que no entendemos como se pueden tragar sus historias de bombas químicas y la desesperación de la otra mitad de la población al ver que lo tienen que aguantar otra vez nunca se menciona aquí. Yo he visto llorar a profesores de mi colegio cuando ganó Bush, y lo mejor, a niños de 12 a 14 años. Lloraban por supuesto de rabia e impotencia. Yo vivia en el Midwest que ya sabemos que son más liberales...
Sólo quería decir que yo me fuí a USA con muchos prejuicios y ahora me alegro que haber pasado 3 años alí porque aunque las desigualdades económicas son lo peor, mi concepto del paí y sus gentes ha cambiado.
Para nosotros patriotismo tiene connotaciones negativas por esos 40 años de dictadura y aunque se pasen a veces un poco, o mucho, estar orgulloso de tu propio país no tiene nada de malo.
Saludos a todos y feliz cena de Nochebuena

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)

Bueno, eso de que los porcentajes no tienen en cuenta el nivel actual no es del todo cierto, porque el nivel de crecimiento se calcula en relación con el del año anterior. Lógicamente lo que no se cita es el valor de referencia, pero existen muchas otras variables que ilustran suficientemente el estado de una economía. La estadística es un arma peligrosa, cierto, pero válida ante afirmaciones como la que yo rebatía. Y en el caso de Estados Unidos, en proceso de recuperación, ojo que la tendencia es a la baja, casi un punto porcentual entre 2006 y 2007. Y eso no engaña.

Asya2day

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

No intento explicar "cómo son los USA", ya que entre otras razones, nunca he estado allí (eso sí, he conocido a unos cuantos norteamericanos aquí en Londres). EL hilo preguntaba por qué los USA caen mal, y yo he tratado de explicar por qué. Esa es la imagen que tengo yo, desde aquí, aunque como ya he dicho, nunca he estado en el país de la democracia y la libertad...
Eso sí, quiero puntualizar una cosita... Quizá no sea cierto todo lo que he citado, pero decir que Europa debería aprender de USA... Eso sí que es pasarse cuatro pueblos. Cuatro como mínimo. Por cierto, Eneko, te devuelvo la pregunta ¿En cuántos países de Europa has vivido (no vale decir España)?

PMartin
0
Bandera de Estados Unidos PMartin 314 10 250 *, * (Estados Unidos)

"la prueba esta en la mediocridad de muchas infraestructuras (transportes, telecomunicaciones, energia.....),Europa supera a EEUU en estos aspectos"

Es cierto que tienen deficiencias en el transporte publicos, pero decir que las telecomunicaciones, transportes entendidos como aeropuertos o carreteras, el tema de la energia son inferiores en USA... me parece conocer poco de los USA. Personalmente conozco bastante del Midwest y Florida, y la verdad es que sigo flipando con todas estas cosas.

En Europa tambien he estado en varios paises y exceptuando el transporte publico (que solo es bueno en las grandes ciudades de USA), el resto de aspectos los encuentro bastante inferiores en Europa.

evitachip
0
Bandera de Estados Unidos evitachip 104 4 427 Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)

Yo no sé en cuantos paises ha vivido Eneko, pero yo por ejemplo aparte de España he vivido en INgraterra, Escocia, Francia y Bélgica y puedo decir que Europa no tiene nada que envidiarle a Estados Unidos tampoco, eso es verdad y cada uno por supuesto tiene sus aspectos positivos y negativos. También entiendo que tengas esa imagen de Estados Unidos porque es la que nos venden en parte ellos.
La falta de transporte público en USA, como ya habeis comentado algunos y lo cara que es la Sanidad (incluso con Seguro médico) son para mí lo peor del país, pero la sociedad, especialmente en el norte no es como nos la pintan es mucho más parecida a los europeos de los que nos imaginamos.
Incluso yo que he trabajado en un colegio te puedo decir que los niños son menos ignorantes de lo que nos creemos y tienen más inquietudes y se implican más en la política y la sociedad que los españoles. Reconozco también que mi colegio era un poco especial....
Eva

Anónimo
0
Mikel , ()

Por lo menos tienes el merito de haber reanimado el foro, que estaba un poco muerto a la verdad. Yo he vivido en USA y puedo asegurarte(usando tu expresion) que te has pasado no cuatro, pero veinte pueblos!

Dices que la gente atraida por la cultura americana es "ignorante" y "superficial".
Primero, es una falta de respeto de tu parte hablar asi de las personas.
Segundo, caes en tu propia descalificacion por hablar de un pais que no conoces.

Tercero, Europa me parece que no esta bien colocada para dar lecciones a USA, tomando en cuenta lo mal que la Union Europea gestiono el conflicto de la ex-Yugoslavia y los Balcanes en general, por eso los americanos tuvieron que intervenir(como en las dos guerras mundiales).

Ojo, yo prefiero vivir en Europa, pero "al Cesar lo que es del Cesar", no hace falta caricaturizar a USA como has hecho Ricardo, es una pena!

"La ignorancia es atrevida"

Feliz Noche Buena a todos!

Neno
0
Bandera de Estados Unidos Neno 483 11 287 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Para empezar es dificil comparar un pais contra una amalgama de varios, porque al final un pais no es mas que una acumulacion de soluciones a problemas que los ciudadanos tuvieron. Asi que Europa llevara siempre ventaja.

Y con esto no intento decir que los EUA sean el mejor pais que podria haber salido de estas tierras, pero el mismo cuento es aplicable a Europa, por mucho que nos empeñemos en pensar que es mejor. Hay cosas que nos pueden gustar mas o menos pero no por ello son mejores.

Eso de ser antiamericano necesita ser definido, no puedes estar en contra del pueblo americano porque has conocido a 4 americanitos, eso es como decir que eres anti cultura griega porque has conocido a 4 atenienses que eran estupidos.

Claro que si ser antiamericano es no compartir la ideologia o estar de acuerdo con lo que hace el gobierno de este pais, entonces hay mas de 100 millones de ciudadanos de este pais que lo son, y no se como se come eso.

Creo que la diferencia fundamental entre Europa y los EUA es que en este pais, la decision de ser pais, de vivir juntos con un objetivo comun, fue tomada por los ciudadanos, y no por un rey que lo conquisto, como en la mayoria de los paises Europeos. Sin querer empezar una polemica, a las "regiones/naciones" de España nadie les pregunto si querian ser parte de otra. Aqui, cada estado lo decidio independientemente (esta es una generalizacion brutal, pero sirve para ilustrar el concepto).

Bueno Feliz Navidad!!!

Anónimo
0
Mikel , ()

Vamos a ver, primero te digo que conozco muy bien USA por haber vivido alli, en Florida he pasado muchos veranos en casa de mi hermana y su familia en Sarasota(no se si conoces); tambien he vivido en Honolulu(Hawaii) y en Boston.

En cuanto a las infraestructuras, en Europa la tecnologia y los servicios ofrecidos para los mobiles son de mejor calidad y si te fijas en el tendido electrico de USA, pues esta obsoleto en muchos casos, en Europa esta mas modernizado. Hasta el transporte publico es mejor en España, lo que deberia ser una vergüenza para la primera potencia mundial.

Un ultimo detalle, la esperanza de vida es mas alta en España(80,5 años) que en USA(78,0 años), lo que demuestra otro signo de la decadencia norteamericana.

Saludos

Anónimo
0
El agente gazpacho , ()

Felices fiestas
el agente gazpacho

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Ricardo,
sin animo de ofenderte, eres la tipica persona que nos cruzamos los que vivimos en USA cuando vamos de vacaciones a nuestros paises o regiones de origen. Me he pasado este verano y otros anterioresm explicando como es USA a mucha gente que me queria explicar a mi como vivia yo mi vida de todos los dias, y que nunca han pisado este pais.

Es cierto que USA tiene retraso en muchos sectores, y es un error pensar que este pais es el primero en todo, no es un pais perfecto, hay una idea falsa de que USA es lo mejor en todo, sobre todo fuera de USA y eso no es cierto. El transporte publico a nivel de autobuses y trenes no es muy bueno, en cuanto a aviones es excelente. Pero USA es un pais de coches, y fijate bien que las red de autovias y autopistas da muy buen servicio.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

Como quereis que sea diferente con la politica exterior que tiene este pais?? Con la imagen que da su presidente?

Yo llevo aqui en EEUU unos 15 años y algo de lo que dice Ricardo si que hay... Tal vez no todo, pero algo si que hay. Es cierto que hay mucha desigualdad, y que no tiene una cultura tan interesante como Europa. Bueno, la puede tener pero tienes que buscar mucho, mientras que en Europa no hay mas que salir por la calle. Tambien es cierto que los americanos son muy puritanos y provinciales.

Pero tambien es un pais donde la gente es maja (sin la mala milk que tenemos los españoles) es una meritocracia, no una dedocracia!

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

.. lo resume todo.. Es decir, es lo que escucho de todos mis amigos. Basicamente, odian los USA y dan esas razones... y normalmente cuando se les pregunta de elaborar un poco mas, te saltan.. es que el Bush tal y cual :)

USA es un pais odiado, eso est'a claro, y para colmo, el amigo Bush no ha ayudado a que se le quiera mas con su penosa actuacion en Iraq.

Cuando voy a Espa;a, tengo que escuchar c'omo se queja la gente y es cuando formulo la pregunta que ha dicho Eneko antes.. perdona, a cuantos americanos conoces? Y me dicen.. nnguno, pero el Bush, lo que dice la tele.. etc..

Como se ha dicho antes, juzgar a una sociedad por el presidente, no es demasiado justo. USA es un pais con muchas cosas buenas (Salarios excelentes, muchas cosas enfocadas a la familia, parques alucinates, la burocracia tarda muchisimo menos..) y cosas malisimas (ciertas actitudes de cowboys, sanidad bastante mala, etc...) asi que si alguien quiere comparar, pues a ver como leches lo hacemos...

Despu'es de 3 a;os aqui, he visto que es un Pais excelente, poderoso, y no es mejor ni peor que Espa;a (sobre todo si comparamos comida.. en estos dias :S ) porque no olvideis nunca que... Spain is diferent.

Anónimo
0
Joze , ()

Feliz navidad

evitachip
0
Bandera de Estados Unidos evitachip 104 4 427 Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos)

HAy ciertas personas que hablan con una arrogancia como si los demás del blog nos hubieramos caido de un guindo. Aquí cada uno intenta hablar de su experiencia. Muchas veces más edad conlleva más experiencia (no siempre) Estamos en este foro para aportar ideas y especialmente para aprender de los demás, pero a veces se te quitan las ganas de leer por el tomo amargo y negativo de algunos, especialmente porque uno siente menosprecio por parte de algunos y no lo digo hacia mi persona, sino hacia otras personas que dan su opinión. Va a dar miedo decir algo porque el mismo de turno quizás sutilmente te llame ignorante o algo peor...

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

Lo que ocurre con USA es que está saliendo todos los días en los medios de comunicación. Y es cierto que muchas de las cosas que se oyen escandalizan bastante. Además de toda la información que circula por ahí.
Mire usted qué barbaridad, hay que pagar hasta para ir al médico.
Que si lo de Guantánamo
Quien los mandaba meterse en Corea y Vietnam
Que vaya impresentable el Sr. Bush
Qué incultos que no saben donde está España y piensan que está donde México.
.
.
.
Vaya, que se oyen tantas cosas que nos hacemos ideas parciales de la situación.
Hay muchísimos sitios mil veces más criticables que USA, el problema está en que no tenemos ni idea porque no salen en los medios.
Yo sé cosas sobre Camboya, la R.D. Congo, por gente que ha estado allí, y lo que ha habido y hay es la leche. Pero jamás me he planteado si soy anti-Camboya o anti-Congo sencillamente porque son países en vías de desarrollo y nunca me he planteado irme a vivir allí.
Con USA es distinto. Al ser un país desarrollado se le mira más como un igual a nosotros, y reconozcámoslo o no, tiendes más a imaginarte viviendo allí (o incluso pensando seriamente si tu futuro puedes estar allí). Y si te imaginas viviendo allí no te gustaría que fuera un país donde ocurra esto, lo otro....
De ahí el antiamericanismo, en mi opinión.

jennyjen
0
Bandera de Estados Unidos jennyjen 202 5 40 alameda, california (Estados Unidos)

El otro día vi una entrevista de Ana Rosa Quintana al ex presidente del gobierno Aznar, él habla bien de EEUU, por algo será y ha sido presidente de España varios años y que conste que yo soy totalmente apolítica. No entiendo la gente que habla mal de otros países, creo que todos tienen cosas buenas y cosas malas, también pienso en la situación que tendría Europa si no fuera por la ayuda que prestó EEUU en su momento. Sería Europa como es hoy?? Pienso que gracias a mentes tan simples que solo miran el lado malo hay tantas guerras en el mundo. En todos lados se cuecen habas. Este es un tema como la religión...cada uno tiene su opinión, unos respetan las demas opiniones y otros no, lo que hay que dar es soluciones. JennyJen

Anónimo
0
Joze , ()

bien

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)

Espero que te lo tomes con deportividad, porque te lo digo con todo el respeto. Yo llevo poco por aqui, quizás un par de meses, y si bien me sobran espaldas para aguantar con lo que venga por un mensaje mío, estoy de acuerdo con Evitachip, algunas veces hay que pensárselo no dos sino muchas más veces antes de mandar un mensaje por miedo a que alguien te salte a la yugular por decir lo que piensas. Y no debería ser asi. La esencia de un foro es que cada uno pueda exponer libremente su punto de vista sin trabas de ningún tipo, tal y como lo hago yo ahora mismo o lo haces tú en cada apasionado mensaje que escribes. Dejemos, pues, que los otros también gocen de esa libertad. No tenemos que estar todos de acuerdo, sería aburridísimo, pero hombre, tampoco hay que ponerse asi.

Cordialmente,

Asya2day
Another one in the east

Anónimo
0
Joze , ()

Bien

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Jenny, nos puedes explicar cómo ha ayudado EE.UU. a quién y cuándo? Qué le debemos a EE..UU? Me parece que decir que Europa no sería lo que es, si EE.UU. no hubiera ayudado es ir un poco lejos (Europa está compuesta por muchos países con historias diferentes).
A Espanya sólo se me ocurre el Plan Marshall... Qué otra ayuda ha recibido Espanya de EE.UU.? Es que no se me ocurre nada más ahora...
Alemania recibió ayuda de EE.UU. tras la II guerra mundial, pero esta ayuda se devolvió con INTERESES. Y me da a mí que si Alemania no hubiera sido tan interesante políticamente en aquellos tiempos (guerra fría y tal), a EE.UU. le hubiera importado un pito lo que hicieran los alemanes con su vida. O sea, como en la mayoría de las veces, EE.UU. interfirió porque le convenía.

A mí la política exterior estadounidense me parece penosa, como también me parece penoso que Europa, con su diarrea mental, trague en la mayoría de los casos.

Y a Aznar no habría que elogiarle por ser tan pro-EE.UU. Metió a Espanya en una guerra que ni le venía ni le iba con la mayoría de la población en contra.

Sholi

Anónimo
0
Joze , ()

Gracias otra vez por tu comentario
Felices fiestas
Joze

Anónimo
0
X men , ()

Me canse !!

Anónimo
0
peta , ()

¿Es un spammer o que?

Yo creo que los comentarios se desvían del tema. No se responde a la pregunta de por qué hay antiamericanismo, aunque claro, yo también entiendo que es algo que primero habría que definir.

Se puede odiar a USA por su política o por la imagen que nuestra prensa nos "vende" sengún los intereses que tengan en cada momento. Pero no se puede odiar al país ni asus ciudadanos sin conocerlos.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Hola a todos. Hace 2 o 3 años estaba trabajando en otro departamento de mi empresa y tenia un compañero muy religioso, anglosajon, estadounidense, muy amante de hacer el bien, que durante la vacaciones se iva hispanoamerica a evangelizar, y ayudar. La verdad es que el hombre tenia muy buenas intenciones.

Un dia me dijo una cosa que me sento muy mal cuando me lo dijo, pero que despues de meditarlo no me parecio tan absurdo. Me dijo que USA tiene una cultura superior a la de los demas paises, y que se impone a las otras. Asi de porrazo que me suelten eso le conteste que estaba equivocado, pero despues siguio explicandome su planteamineto, y no me parecio tan absurdo.

La cultura de USA se impone a los otros paises por esto:
- primero en la television, cuantas peliculas y series veis en cualquier parte del mundo que estan hechas en USA, y que tratan temas de USA. Ese es el primer vehiculo de difision de la cultura made in USA. todo el mundo conoces los actores y peliculas mas famosas de Holliwood
- cuantos grupos de musica ois que son de USA. que fenomenos musicales no hacen en USA hoy en dia. Eso es cultura made in USA
- cuantas veces vais a comer a un burger king, un Mc Donalds, un Pizza hut, u otro restaurante derivado de lo que se llama fast food en USA
- cuantos de vosotros no desayunais los famosos cereales que se come aqui la gente por las mañanas.
- cuantos no vais a tomar cafe a Starbucks, o un sitio a la moda en USA
- cuantos no usais ordenadores y la mayoria del software que corre en ellos viene de USA, por ejemplo de microsoft
- decidme que hay hoy en dia que se imponga en cualquier pais y que no haya nacido en USA

Quizas sea esta una de las razones de base del anti-americanismo, que recibes ua cultura con la que no te indentificas, y reaccionas en contra de ella

Anónimo
0
peta , ()

Me ha gustado mucho esa última reflexión: quizá es algo involuntario. Quizá la gente en general simplemente reacciona naturalmente contra esa cultura "distinta", y cuando les preguntas lo único que saben decir son los cuatro tópicos de siempre.

Pepe, ¡creo que has dado en el clavo!

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Gracias, gracias. Es que hoy estoy hecho una fiera, vamos que voy a rugir GRRRRRR

:-)

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Muy buena reflexion :)

Ricardo
0
Bandera de Reino Unido Ricardo 247 21 449 Londres, Inglaterra (Reino Unido)

"Creo que la diferencia fundamental entre Europa y los EUA es que en este pais, la decision de ser pais, de vivir juntos con un objetivo comun, fue tomada por los ciudadanos, y no por un rey que lo conquisto, como en la mayoria de los paises Europeos".

Cito esta frase para corregirla,ya que no es exacta. En un momento concreto de la historia de los USA, varios estados del sur quisieron la independencia, pensaron que era razonable ya que al fin y al cabo el país se había creado gracias a la independencia. Algunos incluso dieron los primeros pasos, creando gobiernos provisionales y tal. La respuesta del presidente Lincoln fue enviar tropas y montar una guerra civil. Así que la historia de por qué están tan unidos no es tan bonita como nos la pintan.

P.D. Y que ahora no me venga nadie diciendo que los del sur eran muy malos porque tenían esclavos, que son dos temas totalmente distintos. Y también daría para mucho debate.

Anónimo
0
Mikel , ()

Emmm, disculpa que te haya parafraseado tu frase:"Para ellos la maxima expresion de la libertad es poder ir por la calle con un magnum cargado en el bolsillo". Bueno, yo me pregunto si realmente piensas lo que escribes o si haces una imitacion del pepe(en plan provocador). Si es la segunda, "no comment", si es la primera pues cometes el error de hacer un "analisis" superficial de la historia de EEUU, para que luego digas que son los otros los ignorantes y los superficiales.
Enfin, aqui no vamos a debatir la historia del "mundo", que para eso estan los historiadores que si saben de lo que hablan.

jennyjen
0
Bandera de Estados Unidos jennyjen 202 5 40 alameda, california (Estados Unidos)

El antiamericanismo, el tema que hemos bordeado en las páginas anteriores, sin introducirnos plenamente en él, es un ingrediente inscrito profundamente en la conciencia de mucha gente progresista o de izquierdas, aunque también está presente en algunas ideologías conservadoras y en la extrema derecha. Por otra parte, sus expresiones son muy variadas, desde la ridiculización (el yanki-come-chicle) a la demonización permanente de la política estadounidense (como si Roosevelt, Clinton, Reagan o Bush sólo fueran variaciones sobre el mismo tema).
Un análisis de sus causas y significados sería bastante complejo. Por ejemplo, en España, el antiamericanismo tiene raíces profundas tanto en la derecha conservadora como en la izquierda. En la derecha esas fuentes podrían rastrearse en las consecuencias ideológicas de la guerra de Cuba, en la alineación moral junto al Eje del régimen franquista durante la Segunda Guerra Mundial y en la repugnancia de la derecha tradicional española respecto al liberalismo estadounidense.
En cuanto al antiamericanismo de la izquierda, en España y en cualquier otro lugar, creo que sus antecedentes más fecundos deben intentar localizarse en la guerra fría. Pensar que fuerzas tan influyentes en las conciencias de varias generaciones como los partidos comunistas, alineados junto a la URSS frente a EEUU, grandes productores de ideología antiamericana, no hayan producido efectos persistentes en las formas de comprender el mundo, sería una gran ingenuidad.
Las heridas no cerradas pueden infectarse. Y el estalinismo, esa terrible herida del siglo veinte, sigue abierta, como un foco de infección. Una de las herencias del estalinismo es un antiamericanismo izquierdista ciego y sordo, que sólo produce impotencia política y bloquea las conciencias de la gente progresista, haciéndoles creer que ser de izquierdas es ser antiamericano, en lugar de identificarse con la defensa de la libertad y la igualdad en cualquier lugar del mundo.
No creo que fuera necesario, pero voy a dejar claro que considero inaceptables y rechazo radicalmente determinadas expresiones de la política de EEUU en el pasado y en el presente. Es legítimo condenar, y hay que hacerlo radicalmente, el actual proyecto de Bush de poner en marcha tribunales militares anti-terroristas sin garantías suficientes. Esos procedimientos excepcionales son una vulneración de la democracia liberal americana, que parece tomar ejemplo de los viles procedimientos ordinarios empleados en China, Cuba y algunos regímenes islámicos.
El centro de mis motivos para, sin embargo, negarme a ser anti-norteamericano, es que rechazo totalmente que se pueda considerar a Estados Unidos como una categoría unitaria. Su sociedad, su historia, la política de sus gobiernos, son realidades complejas en las que lo progresista y lo reaccionario, como en todas las sociedades, deben separarse mediante el análisis y no pueden concebirse mediante categorías metafísicas. EEUU tiene una historia de esclavismo y una presencia real del racismo, ha sostenido a dictadores en el pasado, ha cometido crímenes de guerra durante la Segunda Guerra Mundial o en la guerra de Vietnam... Es cierto. Pero también lo es que EEUU es una de las patrias del liberalismo democrático, que ha contribuido a extender la idea de libertad por el mundo, que nunca ha tenido colonias, que ha contribuido a salvar a Europa del nazismo y contuvo el expansionismo soviético, también en Europa, o que ha contribuido más que nadie a que Milosevic no sea ya el señor de los Balcanes. EEUU es el racismo sudista, pero también la patria de la filosofía de Dewey, es el integrismo religioso de la Nueva Derecha, y, también, la cuna del gran cine clásico que amamos.
¿Y bien? No puedo mirar el mundo, sea EEUU, Europa o España, con lentes equívocas que me ciegan y obstruyen mis focos de visión. No puedo ser anti-norteamericano porque sería tanto como rechazar parte de mis propias raíces culturales y políticas. Lo que tenemos que hacer respecto a EEUU, como respecto a cualquier otro gobierno o sociedad, es apoyarle cuando son víctimas del terror, cooperar con sus fuerzas progresistas, y rechazar cualquier política o actuación contraria a los principios de libertad y de igualdad.
A ESTO ME REFERIA Y YA CREO QUE ESTO SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN MONOTEMA HABIENDO COSAS MEJORES DE LAS QUE HABLAR.JennyJen

Anónimo
0
Mikel , ()

Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo que dices, solo añado una pincelada, EEUU siempre ha actuado de acuerdo a sus intereses, por eso intervino en las dos guerras mundiales y no ha dudado en apoyar dictaduras en Latinoamerica que conviniesen a sus intereses economicos, lo cual es una contradiccion si uno se autoproclama el defensor de la libertad en el mundo.

Eso si, todas las potencias de la historia han hecho lo mismo, el poder es lo que mas interesa a los hombres en el fondo, por eso son capaces de las peores atrocidades para obtenerlo o mantenerlo. En esto los americanos, los europeos y cualquier otra nacionalidad actuan de la misma manera, la unica diferencia es que la gran potencia ahora es EEUU y por eso todo ese "odio" o antiamericanismo, no hay que buscar cinco patas al gato.

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Cual es el Presidente americano bueno? ... el que se va!, nunca nadie habla bien del Presidente en funciones, ahora es Bush y tampoco les gustará el que venga detrás!. Es parte de las preguntas incontestables por los detractores de un imperio, porque aunque no lo notamos pues somos contemporáneos, USA es el imperio de estos siglos, (tal como Roma en su época), la diferencia es que dentro de lo que cabe y dándome (mucha) licencia: USA no practica su poder como lo han hecho otros países antes ni como lo harían otros ahora si lo tuvieran.

Permítanme dejar mis ideas al respecto y sin ánimo de ofender, voy a dirijirme a algunos de ustedes, sólo como referencia a lo que pienso sobre lo escrito aquí.

Ricardo:
-Los USA son un país imperialista, que se dedica a invadir países pobres, apoyar dictadores y terroristas cuando les conviene, o vetar propuestas justas en la ONU.
-Se creen "el país de la libertad", pero en materia de libertades aún tienen mucho que aprender (podían aprender de Europa, por ejemplo). Para ellos la máxima expresión de la libertad es poder ir por la calle con un mágnum cargado en el bolsillo...

Hay genocidios hoy en Camerún, en Chad, en Gabón, en Centroáfrica, en Djibuti, Togo..., aquí no están los americanos, son europeos, tampoco están los periodistas. Te has preguntado quién hizo las fronteras en Africa y montó el pollo que hay ahora con las mezclas de "tribus/Clanes/Familias" ?.

1994: La única reacción rápida en Ruanda provino de los paracaidistas belgas y franceses que llegaron para evacuar a los extranjeros y proteger sus propios intereses.

Togo el carismático presidente Sylvanus Olympio, elegido democráticamente y sin manipulaciones en 1958. El progresismo de Olympio, comparado muchas veces con Nelson Mandela, se convirtió rápidamente en la bestia negra del general De Gaulle y de su mano derecha Foccart -el encargado de confiscar las independencias de las ex colonias francesas en África mediante la colocación de dictaduras afines a los intereses geopolíticos y económicos de Francia-. Una de las primeras decisiones de Olympio fue la de no querer ejército nacional, aduciendo que esa no era una prioridad para el país y convirtiéndose, inevitablemente, en enemigo de Francia.
En esa época Eyadéma era miembro del ejército francés colonial, donde durante diez años luchó por Francia en las batallas coloniales de Argelia e Indochina. En 1963, Eyadéma mató con sus propias manos al presidente Olympio -como él mismo reconoció públicamente y corroboró Foccart después en sus memorias-. Con este asesinato Francia recuperaba a una de sus colonias -demasiado influenciada hasta entonces por la Ghana de Nkrumah, ex colonia inglesa- y llegaba a acuerdos de "cooperación" económica y militar todavía hoy vigentes. El mismo Eyadéma asume el poder de Togo oficiosamente durante los primeros cuatro años y oficialmente desde 1967, instituyendo el 13 de enero -día del asesinato de Olympio- como fiesta nacional. Mitterrand honoró esta fecha asistiendo a la conmemoración del veinte aniversario, en 1983.

-Es una sociedad terriblemente injusta, con millones de gente viviendo por debajo el humbral de pobreza, una sociedad muy desequilibrada económicamente, debido a su mentalidad de derechas y su liberalismo salvaje. En cuestión social el estado allí apenas existe, cada uno se las tiene que apañar como puede.

Población USA 278.058.881 (Censo 2001). España tiene una población de 44.108.530. Uno de cada cuatro niños españoles bajo en umbral de la pobreza, según CARITAS. El estudio ha sido elaborado por los investigadores Luis Ayala y Rosa Martínez, profesores de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, y Mercedes Sastre, profesora de la misma disciplina en la Universidad Complutense de Madrid. De acuerdo con los datos recogidos en el informe alrededor de 1,8 millones de niños viven en familias cuya renta mensual está por debajo del umbral de pobreza, es decir, cada miembro vive con menos del 60% de la media de ingresos de los hogares españoles (alrededor de 523 euros mensuales).

-Es una cultura con la que suelen flipar en general los ignorantes y superficiales. Estos adjetivos se pueden aplicar a los que no "flipan" con ella

Sholi: España no recibió ayudas de USA con el European Recovery Program: La España de Franco, que no cumplía ningún requisito democrático, fue excluida del Plan lo que hizo aún más duro el lento proceso de recuperación de nuestro país tras la guerra civil. + info: http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall
A quién ayuda, cómo y cuando?: lo puedes ver aquí: http://www.usaid.gov/ allí busca: Country Locator, elige el País y en: 2006 Congressional Budget Justification sabrás cuanto

jennyjen : Aunque Estados Unidos no las considera colonias, así figuran en la Carta de Descolonización de la ONU. Territorios:* Puerto Rico * Islas Marianas del Norte * Guam * Islas Vírgenes * Samoa Americana * Isla Baker * Isla Howland * Isla Jarvis * Atolón Johnston * Arrecife Kingman * Islas Midway * Isla Navassa * Atolón Palmyra * Isla Wake.

Mi apreciado Mikel: -EEUU siempre ha actuado de acuerdo a sus intereses.
Es verdad!!, pero qué país no lo ha hecho?.

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)

Ya veis que me documenté para exponer mis ideas, como que cuando un tema me interesa... me lo tomo en serio! :)

Saludos a todos!

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Good job yossie

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 497 86 6691 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)

Yo creo, que no podemos quedarnos con la imagen de America que vemos en los 'telediarios' porque es totalmente sesgada.

Yo me pregunto que hubiera sido de Europa si Estados Unidos no hubiera venido literalmente a 'salvarnos' de grandes 'imperialismos' y demás nacionalismos, en dos guerras mundiales y la última y tan vergonzosa como la demás, la de Bosnia-Herzegovina. Los españoles como permanecimos 'neutrales' nos 'salvamos' de la intervención americana.

Pues eso, a mi no me gusta la administración americana, Irak es un grano en donde la espalda pierde su nombre para la administración americana y la solución no es ni fácil ni sencilla ya que el problema no era entrar, el problema es salir. La situación en Medio Oriente es una bomba de relojería a punto de estallar, y aunque no quiera verse implicada, va a salpicar mucho más a "Europa" que a "América".

Cuando llegué aqui, me sorprendió ver que en la televisión americana no se hablaba de las pruebas falsas sobre las armas de destrucción masiva en Irak, algo que en Europa se sabía desde el principio. Sólo una tímida entrevista ,seis meses después de mi llegada, realizada por Barbara Walter, periodista, al ex secretario de estado Collin Powell en el que admitía que las pruebas presentadas no evidenciaban ningún arma de destrucción masiva, y es que los propios medios 'americanos' se habían autocensurado esa información para darle carta blanca al gobierno, pero como la cosa en Irak se torció, como era de esperar, porque la situación en ese país era ya de si muy complicada antes de la invasión,y porque no han hecho otra cosa que 'comprar' voluntades en el gobierno iraquí, estas últimas elecciones, la CNN, le dio 'caña' al presidente y sacó todo lo que podía y más, centrándose en la política exterior, y en los problemas sociales.

Yo no soy quien vota en las elecciones, esa voluntad se la dejo a los americanos. El sistema electoral americano es tan 'desconcertante' que cambia de estado a estado,vemos que hay gente que vota dos semanas antes en Florida, o que el computo final de votos general daban más votos a los demócratas que a los republicanos en las pasadas elecciones presidenciales, pero como se da ganador, en cada estado, al que consigue el mayor porcentaje de votos y el resto se desprecia. En fin un rollo patatero.

La sociedad americana tiene tantos debates abiertos como los puede tener cualquier lugar en Europa, aunque tiene sus 'peculiaridades' o idiosincracia, como la tiene cualquier país del mundo. Yo diría que los "americanos" y los "europeos" somos 'primos hermanos' que tenemos con cierta frecuencia alguna 'disputa familiar' pero que nos necesitamos el uno al otro, aunque algunos 'reniegen' de ello.Luego tampoco me quedo con los 'estereotipos' de la televisión, nada más lejos de la verdad. A Estados Unidos se le podrá criticar muchas cosas, como a cualquier país del mundo, pero no creo que por eso debamos olvidar lo que sería la propia Europa sin "Estados Unidos".

739
0
739 149 13 1170 , ()

Pues yo os voy a dar una imagen de los EEUU basada en datos reales.

Cerca del 50% de la población estadounidense está totalmente convencida de que la tierra se creó hace menos de 10,000 años.

Y como es moralmente indefendible ofender las creencias religiosas de ninguna persona, pasan cosas como esta:

http://richarddawkins.net/article,467,How-Old-is-the-Grand-Canyon-Park-S...

Para los que no quieran leer: Las autoridades detrás del parque nacional del Gran Cañón del Colorado renuncian a informar de su verdadera edad geológica. Retiran todos los libros a la venta (en el centro turístico) que explican su verdadero origen y en su lugar ofrecen uno que explica el origen del Gran Cañón del Colorado mediante el Diluvio Universal.

Ok, perdonadme si sólo soy capaz de encontrar algo extremadamente criticable en el 50% de la población estadounidense.

739
0
739 149 13 1170 , ()

Ah, y que dios os bendiga a tod@s :P

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

América, América.... que gran país!! Por favor, si alguien consigue la explicación que dan en los libros turísticos, que ilumine al resto del planeta y la ponga por aquí o diga donde encontrarla porque una información así no tiene precio....
Alfonso, .... sin palabras..... un nudo en la garganta me has dejado después de esto .....!!! Y yo que sólo echaba un ojo rápido para ver como andaba la cosa. :)

739
0
739 149 13 1170 , ()

Asustate :)

http://www.canyonministries.com/index_files/Bookinfo.htm

El libro se titula: "Grand Canyon: A Different View"

Salud.

Anónimo
0
Mariano Lozano , ()

Alfonso, te has lucido con estos datos, "chapeau".

Yo me inclino a pensar, como se ha dicho más arriba, que el antiamericanismo viene debido al hecho de ser una gran potencia en muchos aspectos y ello genera envidias, rechazo y demás. Me parece lógico, siempre ha pasado con todos los imperios a lo largo de la historia.

Otra cosa es el estilo de vida americano, la forma de ver las cosas aquí. Desde un punto de vista europeo, sobre todo si tiene cierta cultura y es capaz de relativizar y pensar, la cultura americana y la forma de vida es absolutamente detestable. Y no le falta razón, pero no es distinto que ver a los chinos, por ejemplo o a los japoneses. También son culturas muy diferentes a la nuestra y formas de entender la vida muy distintas a la europea.

Porque si habláramos de las supersticiones chinas o del consumismo japonés... O sus tradiciones "ridículas", a un europeo nos descoloca.

Me llama mucho la atención lo infantil e inocente que es, en muchos aspectos y siempre a la vista de un europeo, el ciudadano norteamericano. Si lo conoces, no te extraña que muchos sigan creyendo en que la antigüedad del planeta sea de 10.000 años (y gracias a que el planeta no se hizo en 1776...) o que compren productos milagrosos por TV.

Realmente es una cultura tan diferente a la europea... pero no por ello son despreciables, imperialistas, etc, etc... muchos de ellos ni lo saben y no se les puede culpar de ello. Tienen otras muchas virtudes que no deben ser anuladas por sus defectos. Pero eso ya sería otro tema del foro.

Saludos desde Seattle

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Creo que los que vivis ahí estais centrando demasiado en la gente. A ver si me explico.

No te gusta o te disgusta un país, sin conocerlo directamente, por la gente (idiotas y grandes personas los hay en todas partes), sino por la imagen que transmite al exterior de sí mismo y por sus actitudes. Y EEUU, no es que se haya lucido mucho en los últimos cincuenta años. Como la 1ª potnecia mundial (nos guste o no, lo es y a muchos niveles) su estela la siguen todos los países.... es la 1 vedette y todas sus compañeras quieren que se le rompa la pierna para poder ser ellas su sustituta.

Hay que reconocerle que sus virtudes (para llegar hasta ahí tiene que teneralas por narices) pero sus defectos están también mucho más visibles... y mañana más.... que mi insomnio no da para tanto

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.