Cultura y Costumbres: ¿Por qué a los españoles nos molesta tanto ver triunfar a los demás?

Leyendo algunos foros como el de ¿Tan mal se vive en España? o muchos otros temas anteriores me he dado cuenta de que en esta Comunidad ya se siente uno de los mayores problemas de España: La envídia. Cada vez que alguien habla de que le va muy bien en España muchos foreros sacan los dientes y las uñas y se lanzan como lobos a por la presa. Yo creo que debe ser envídia.

Me gustaría reflexionar sobre la "envídia española". En nuestro país, por ejemplo, es muy difícil hablar de los sueldos o de a qué se dedica uno, porque en seguida aparecen las críticas al que gana más trabajando menos. No se tiene en cuenta el porqué esa persona tiene ese puesto por ejemplo.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 14:16

siempre la ha habido. mi padre es ingeniero tecnico, y su compa;ero de trabajo no entendia que mi padre ganara lo mismo que el, que era ingeniero superior. Hasta que su compa;ero de trabajo no conseguia la oficina mas grande, coches mejores, etc., que lo que tenia mi padre, no estaba feliz.

mas que envidia en los foros, creo que es falta de tolerancia en las opiniones ajenas. Todos estamos de acuerdo que tenemos que respetar a los demas pero siempre intentamos salir con la razon absoluta.

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)
Miembro desde 25 Oct 2006 - 19:53

Quería decir tres cosas a este respecto.

1. No estoy de acuerdo en tu afirmación, Eneko. No creo que cada vez que alguien dice que le va muy bien en España se le lanzan al cuello. Es más, en absoluto. El ejemplo de hilo que has dado me parece que deja claro que nadie tiene problemas con que a la gente le vaya bien en España. Más bien en ese hilo se ha empezado por acusar a la gente que se ha expatriado de una serie de cosas como falta de compromiso o calidad profesional. En mi opinión, lo que ha habido es una provocación hacia los que estamos fuera que ha terminado saliéndose de madre por ambos lados.

2. Sí estoy de acuerdo en que en España falta cultura laboral. A la gente le cuesta aceptar los progresos de los demás, pero supongo que eso está motivado por el alto nivel de insatisfacción laboral y enchufismo/amiguismo/injusticia. De esa manera, incluso cuando uno progresa por sus propios méritos, es frecuente que aquellos que no conocen el caso de cerca lo metan directamente en el saco de los amigos del jefe / chupa... / etc...

3. Mi experiencia personal fuera de España trabajando con otros colectivos de extranjeros me ha demostrado que esa envidia no es patrimonio exclusivo de los españoles y que corresponde más bien al tipo de empresa y a su gestión que a la nacionalidad de los empleados. Cuando el ambiente de trabajo es sano y prima la justicia, la gente es más justa y ecuánime. Cuando la arbitrariedad está al orden del día, los puñales vuelan.

Asya2day

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

Estoy de acuerdo con los puntos 2 y 3 del comentario de Asya2day. La "envidia" como la llama Eneko no es un fenómeno para nada exclusivamente español. También creo que la forma de repartir las oportunidades (por méritos/formación/experiencia o por suerte/enchufismo/procedencia/sexo) determina el nivel de frustración.

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 7 Feb 2007 - 23:25

pero la relación con el exito personal es muy distinta dependiendo de la religión, los católicos no admiran, por lo general al rico, "los últimos seràn los primeros", y es màs siempre se le quita merito, "seguro que tiene tanto dinero porque ha robado", los católicos ven el trabajo como un castigo "te ganaras el pan con el sudor de tu frente", los protestantes creen que el trabajo dignifica y que es la fe y solo la fe la que puede salvarte.
Si algo me sorprendió durante el desastre del huracán Katrina en Nueva Orleans fueron los comentarios de muchos estadounidenses en otro foro que visitaba: todos se solidarizaban pero dejaban claro que los muertos y heridos se habían buscado ellos mismos esa situación puesto que vivìan en un país con posibilidades de mejorar y no habían trabajado para salir de sus situación durante generaciones.
Las palabras exactas eran bastante más duras.
Hay culturas que penalizan el éxito y otras el fracaso.

1123
0
1123 147 16 1450 , ()
Miembro desde 6 Jul 2006 - 10:07

Eneko, no sé, pero casi creo que debería ser al contrario de lo que comentas. Esto depende de las experiencias de cada uno y sus puntos de vista, pero a mí siempre me ha parecido que una persona que triunfa en el extranjero tiene que ser muy espabilada. En España habrá problemas, pero a mí me parece hasta cierto punto más cómodo vivir en tu país que ya sabes de qué va y donde te sientes cómodo con tu idioma materno, que lanzarte a vivir en otro sitio, con otro idioma que no siempre llevas bien, y en fin, que por lo que veo en general, o vas con trabajo desde España, o si no, no es fácil salir adelante en otro país. Esto es muy personal, ya lo sé, pero para mí es mucho más envidiable la gente que ha triunfado en otro país, los veo muy espabilados.
DashiellHam, chico, veo en tus comentarios que sueles poner bastantes cosas relativas a las culturas católica y protestante en cuanto a trabajo se refiere. Supongo que cosas de estas las habrás leído en alguna parte y serán muy generales. Porque vamos, yo soy católica, me he movido en grupos de jóvenes cristianos y la verdad te digo que jamás se ha dicho que el trabajo sea un castigo, todo lo contrario. Y tengo amigos protestantes, nunca se me ha ocurrido pero ya les preguntaré a ver si en sus iglesias se ha tratado alguna vez el tema.

Cybrid
0
Bandera de Reino Unido Cybrid 191 9 349 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 11 Mar 2007 - 19:28

Yo creo que esa "envidia" se debe a que estamos acostumbrados a que en España no se ascienda/mejore profesionalmente debído a tu calidad como profesional sino al echufe/lamemiento culeril/folleteo/regalitos . . . con lo cual, mucha gente asume automáticamente que cuando a alguien le va bien en este pais, se bebe a alguno de los factores anteriormente mencionados, y no a que sea un buen profesional, y debido a eso sacamos las garras para dilapidar al/la susodich@.

------------------------------------------------------------------------------
"Para conseguir el mejor resultado, un indivíduo, ha de hacer lo mejor para si mismo, y para el grupo" - John Forbes Nash - Una Mente Maravillosa.

"Líbros, camínos y días,

1330113961
0
1330113961 182 1 243 , ()
Miembro desde 1 Apr 2007 - 11:54

no se si la envidia es un problema que forme parte de la idiosincrasia del español, no lo creo, pero que haberla hayla , en eso si estoy completamente deacuerdo contigo eneko.
si a alguien aqui dice que le van bien las cosas y sobretodo en españa, es cierto que se le tiran al cuello , yo lo he experimentado incluso con insultos ,hay multitud de ejemplos en este foro (solo y unicamente es mi opinion), pero tambien he de decir que no todo el mundo es asi, hay gente que sabe discutir( por ejemplo asya2days) y no pierde los papeles , lo cual me parece perfecto, ya que uno puede dar su opinion o contar su experiencia , que de eso se trata , no de decir verdades absolutas , esto es un foro y no tiene por que haber una sola opinion, a veces estare de acuerdo con la mayoria y en otras no, tampoco creo que alguien se meta en un foro para provocar o acusar ,cada uno da su opinion, siempre y cuando se guarden las formas,que alguien se sienta acusado o provocado, eso es problema suyo o de ser un malpensado, igual que como dice cybrid que cuando alguien en españa asciende profesionalmente siempre se piensa en enchufismo, etc , quizas tambien el "malpensamiento" sea otro "problema" español.
lo mismo que hay gente que dice que en españa "la gente se muere de asco" (no se me olvidara nunca cuando lo lei) , hay otros que piensan lo contrario, son opiniones personales y todas son validas e igual de respetables.

saludos

PMartin
0
Bandera de Estados Unidos PMartin 314 10 250 *, * (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Aug 2006 - 03:46

Pues yo estoy de acuerdo con Eneko, es mas, creo que es de los peores males que tenemos los españoles. Os dejo un fragmento de un articulo de Perez-Reverte que lo ilustra muy bien:

"Síntomas de la sucia España de toda la vida, enferma de sí misma; la del rencor y la envidia cobarde; la del por qué él y yo no; la que desprecia cuanto ignora y odia cuanto envidia..."

Saludos desde el tropico!

"To er

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 21 Nov 2006 - 19:31

No se si tengo razon, es solamente una teoria. Yo creo que la envidia, ese pasatiempo español, nace de la necesidad de "bajar" al otro a nuestro nivel. En un pais en el que es dificil sobrevivir por las habilidades de uno solamente, donde funciona tanto en enchufismo, como dijo Cybrid, a menudo es mas facil bajar al otro a nuestro nivel que subir nosotros al suyo. Yo, personalmente creo que tiene que ver con que en tiempos pasados, en tiempos de la inquisicion, los vecinos, familiares etc, se volvian contra otros vecinos, familiares etc, a los denunciaban. Tal vez un ambiente en el que se "anima" a que unas personas se denuncien a otras ha favorecido esta forma de ver, no se. Estaba pensando en una historia que me comento mi madre recientemente. En tiempos de Franco, un familiar de mi padre, que estaba bien situado en una posicion del gobierno a la que habia ascendido por meritos propios, fue acusado por un vecino de "rojo". Tengo entendido que acabo en la carcel de la que se escapo y estuvo viviendo en el monte, en algun sitio por algun tiempo. Años mas tarde se le absolvio, e incluso una vez muerto Franco se dio una retribucion economica por los años laborales perdidos. Pero los años de sufrimento no se los quita nadie. Entre otras cosas, todo esto sucedio mientras el y su mujer eran jovenes, para cuando la situacion mejoro ya se les habia pasado la edad de tener hijos, por lo que no pudieron tener descendencia. En fin, no se pero en mi opinion -que tal vez sea incorrecta- la envidia se favorece al haber estado nuestro pais, en distintos momentos de la historia, en periodos en los que se favorece e incluso premia el acusar a otras personas.

marga300
0
Bandera de Austria marga300 65 6 7 Viena, (Austria)
Miembro desde 27 Feb 2007 - 18:58

Existe la envidia , y tanto! pero no creo que sea un mal solo de espanyoles, sino que lamentablemente es universal y se debe a la necesidad y a la presión de la sociedad.

buhosabio
0
Bandera de Irlanda buhosabio 49 8 157 Dublín, Dublin Co. (Irlanda)
Miembro desde 19 Sep 2006 - 23:13

De mi experiencia saco que en todas partes cuecen abas, efectivamente, pero en unos lados más que en otros. En el caso de España cocemos muchas. Es reconocido por todos los españoles que el deporte nacional es la envidia. En general, se puede decir que el éxito se penaliza mucho en España, y en esto estoy de acuerdo con la exposición de DashielHam en un comentario un poco más arriba.

De todas formas aquí lo que se lleva también es aparentar. Hay demasiada gente que vive del "Yo más". En una ocasion, un conocido mio con un módulo de grado le dijo a uno suyo, que tenía un módulo de grado superior, que el de grado medio era mejor que el superior, pq daba cosas más específicas, sin dar menos temario, y por lo tanto era más difícil. Claro la cara del chaval era para retrato. Bueno, este conocido mio tiene un puesto de correturnos (al que le enchufaron), y cada vez que recibe 1 o 2 pagas extra las enseña y dice q es su paga corriente. También el niño es muy especialito, pero no entiendo esta necesidad de mentir, cuando todos nos conocemos.

Lo dicho, en todas partes cuecen abas, y habrá mucha gente igual en USA/UK/DE pero seguro que no tanto.

buhosabio
0
Bandera de Irlanda buhosabio 49 8 157 Dublín, Dublin Co. (Irlanda)
Miembro desde 19 Sep 2006 - 23:13

Yo sí os envidio a los que estáis ya fuera :-P Bueno a mi me toca ya prontito!!!

Y sobre lo de la falta de profesionalidad... pues para estar aquí de subcontratado haciendo 2 portales web o, para ganar dinero, de comercial para vender un producto tecnológico extranjero (teniendo suerte y siendo enchufado), pues no se necesita mucha profesionalidad, vamos. No os digo más que para hacer software aquí contratan a estudiantes de LADE y de Derecho, les dan un curso en Java de 1 mes y les ponen en "el gallinero". Vaya profesionalidad que se necesita aquí jajaja.

PD: ver la web http://www.trabajobasura.com/

Tururú
0
Bandera de Portugal Tururú 3 0 1 , (Portugal)
Miembro desde 8 Apr 2007 - 18:39

La envidia sana, o sea, admirar y querer lo que otro tiene sin desearle ningún mal, no causa daño. Sin embargo, la envidia mala, es decir, admirar y querer lo que otro tiene deseándole males, puede llegar a corroer y amargar al envidioso; peor para él.

Envidiosos sanos y sufridores de la envidia mala los hay en todas partes y no estoy convencido de que en España haya más envidia mala que en otros países.

¿Y por qué hay envidia mala? Para averiguarlo he buscado «Causas de la envidia» en Google y he visto varias páginas. En resumen, hay envidiosos malos porque no se aceptan a sí mismos (ni lo que son ni lo que tienen, les parece poco), muchas veces se comparan con otros y sólo ven aquello en que son superados, aunque los otros estén en peor situación (¿por qué él sí y yo no?) y pueden llegar a dañar a la persona a la que envidian.

Estos pobres envidiosos muchas veces son presuntuosos (quieren aparentar más de lo que son o tienen, en especial, más de lo que sea o tenga la persona a la que envidian), malas vívoras (inventan chismes para hacer daño a la persona a la que envidian), quejicas (protestan por que otros cobran más haciendo el mismo trabajo, aunque normalmente cobran más porque no es el mismo trabajo en realidad, o es mejor trabajador o rinde más). Los envidiosos más patológicos no disfrutan mucho de la vida porque pierden mucho tiempo pensando en cómo hacer daño a los que envidian.

En fin, peor para ellos.

txcanario
0
Bandera de Estados Unidos txcanario 31 0 29 Houston, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 8 Jan 2007 - 17:57

Yo solo he vivido en España y EEUU durante tiempo suficiente como para poder apreciar la diferencia que hay entre las culturas en lo referente a la envidia. Desde mi punto de vista y experiencias personales, si que existe la envidia en España. Por lo menos mucho mas que en EEUU. Mi padre, un pequeño empresario, logro (despues de mucho tiempo de trabajar como un esclavo para una compañia) montar un negocio en su pueblo natal de donde anteriormente se habia ido con 16 años con lo puesto. Cual es la reaccion local de la gente del pueblo al ver que un chaval local cosigue avanzar? pues dedicarse a extender mentiras de que si "este lo que tiene lo ha robao" etc, etc. Aunque por suerte el negocio ha ido bien a traves de los años, mi padre ha acabado tan asqueado que se lo va a vender a un "guiri" y se va a largar de su pueblo natal al que tanto le costo volver. En general yo siempre he visto que aqui se impulsa y apoya el progreso ajeno mientas que en España la gente tiene una envidia casi cruel de lo ajeno.

holygrial
0
Bandera de Japón holygrial 144 3 757 Tokio, (Japón)
Miembro desde 19 Feb 2006 - 02:40

Una vez lei que la diferencia entre Espanha y Estados Unidos se nota cuando un millonario entre en una sala. En Estados Unidos los comentarios son de admiracion hacia el triunfador, alguien que ha conseguido llegar a lo mas alto. En Espanha en general todo el mundo dice "ahi va fulanito, que sin verguenza, esta forrado el hijo puta, a saber que ha robado o que terrenos a recalificado".

Que le vaya mejor a estados unidos no es tan raro :)

puebla267
0
Bandera de Estados Unidos puebla267 75 0 120 Stamford, Connecticut (Estados Unidos)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 17:14

En mi modesta opinión, y dejando a un lado la idiosincrasia de cada cultura, la envidia y la avaricia eran, y pienso que siguen siendo, pecados capitales, estando también contemplados en los mandamientos, o sea que el problema viene de antiguo y no se limita a la sociedad española, como ya algunos de vosotras / os habéis experimentado y comentado.

Como la gente no suele contentarse con lo que tiene, o con lo que pueda conseguir con su propio esfuerzo, pues se acompleja, se siente inferior, y se amarga la vida queriendo tener – envidiando- lo que tienen los demás. Es un tema profundo, y se puede llegar muy lejos en su análisis, pero El Quijote, por citar algo que todos conocemos y nos refleja muy bien, está plagado de ejemplos y advertencias sobre el mismo.

No es un defecto exclusivo de nuestro país, pero es verdad que se aprecia más en los ambientes donde predomina una cultura social de pacotilla, muy apegados al consumismo y a vivir más pendientes de la vida y obra de los demás, incluida la corte de príncipes y princesitas de papel couché, que de la suya propia.

Lo peor es cuando ambas, envidia y avaricia, se juntan, por un lado, con la soberbia, otra lacra imperante que tiene sus raíces en el racismo, y por otro, con un preocupante desprecio por las tan denostadas, y hoy no muy populares, virtudes, que se definieron precisamente para contrarrestar, con su práctica, estos desvaríos de la mente humana.

1403025652
0
1403025652 , ()
Miembro desde 1 Apr 2006 - 14:13

Si, yo también lei ese artículo de Perez-Reverte que es muy gráfico. Creo que a todos los que estamos fuera y nos fuimos por motivos laborales nos da pena no haber podido hacer "esa otra vida en España". Aunque por otro lado estamos tan acostumbrados a estar fuera, que será que si tuvieramos las mismas condiciones que en ESpaña volveriamos...? Me espanta decir que no lo sé, cuando hace un par de meses lo tenía clarísimo...

Eva
0
Bandera de Estados Unidos Eva 120 1 150 Stevensville, Michigan (Estados Unidos)
Miembro desde 10 Feb 2006 - 17:24

No creo que es justo decir que la envidia es el deporte español por excelencia. La envidia es el deporte que mas se practica en todo el mundo. La mujer americana es muy envidiosa,muchisimo. He conocido gente de muchos paises que son envidiosos tambien.
La gente de todo el mundo se siente mejor cuando a alguien le va un poco peor que a ellos.
E

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2007 - 21:23

comentarios anteriores pero tengo que decir que por lo menos en mi pueblo antes de venirme, pobre del que se comprara una chulada de coche porque al dia siguiente de dejarlo aparcado en la calle te lo encontrabas aranyado adrede con llave, o la ventana rota para ver que se le podia robar.

Nacho124
0
Bandera de Reino Unido Nacho124 186 4 223 Egham, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 24 Feb 2007 - 23:06

Yo he encontrado envidia en España y en Inglaterra, creo que muchas veces la base está en los complejos de inferioridad de la gente, ansiedad por alcanzar un estatus mayor que el del vecino, ambición extrema a base de hundir al de al lado y hasta deseo porque le vayan mal las cosas a los que tienen a su alrededor...Vamos lo más miserable del ser humano y todas las bajezas humanas que pueden mostrarse en cualquier momento. Hoy en día vivimos en una sistema empresarial (me refiero a la empresa privada) hipercompetitivo que hace que mucha gente pierda los papeles y se olviden de los valores que realmente son importantes y perduran a lo largo del tiempo en el trato con las personas.
Los ingleses también demuestran ser envidiosos, pero claro con "la falsa sutileza" que les caracteriza...al final ese feo sentimiento es exactamente el mismo....

Recuerdo aquella peli "Todo por un sueño" de Nicole Kidman, donde se mostraba lo peorcito de una persona en el ámbito laboral...peli muy divertida por cierto...
Otra peli que pasó bastante desapercibida en la cartelera, pero que me hizo gracia era protagonizada por el cómico Ben Stiller y Jack Black: "Envidia", donde un amigo y vecino perdía la oportunidad de su vida para llevar a cabo un negocio conjuntamente, luego el otro triunfaba de forma desmesurada y la envidia corroía la relación entre los dos...eso pasa en la vida real...quién no se ha comparado alguna vez con algún amigo de la infancia/colegio/universidad y ha visto como le van las cosas a él y a uno mismo...que si tiene un coche más grande, la casa ya pagada porque claro, la compró hace 10 años, cuando valian 3 veces menos, le han promocionado en el trabajo a ti no, nadie cuenta contigo en el trabajo en realidad...etc....
Al final será verdad que las comparaciones son odiosas!!!

puebla267
0
Bandera de Estados Unidos puebla267 75 0 120 Stamford, Connecticut (Estados Unidos)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 17:14

...en vez de pensar que al amiguete del cole "le han dado" (regalado?) un puesto gordo, se piensa que "ha conseguido" (ha sido capaz de lograr) un puesto gordo.
Y lo de consolarse cuando a otros les va un poquito peor, pues no entra en el tema de este foro. Tal vez habria que abrir otro foro para tratarlo, pero no me atrevo a ponerle nombre, que hay oidos sensibles que merecen respeto.

PMartin
0
Bandera de Estados Unidos PMartin 314 10 250 *, * (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Aug 2006 - 03:46

Por mucho que digamos que en otros sitios tambien hay envidia, como en España creo que en ningun sitio, para mi es nuestro deporte nacional.

Ya que me estoy dedicando a citar escritores, os dejo parte del prologo de Miguel de Unamuno para su libro "Abel Sanchez". El libro esta bastante bien y trata sobre la envidia, lo lei hace tiempo y podeis encontrarlo online en:

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/unamuno/abelsanchez/index.asp

El fragmento es el siguiente, que ademas viene genial ya que lo escribio tras pasar varios años fuera de España:

"En estos años que separan las dos ediciones de esta mi historia de una pasión trágica -la más trágica acaso- he sentido enconarse la lepra nacional, y en estos cerca de cinco años que he tenido que vivir fuera de mi España he sentido cómo la vieja envidia tradicional -y tradicionalista- española, la castiza, la que agrió las gracias de Quevedo y las de Larra, ha llegado a constituir una especie de partidillo político, aunque, como todo lo vergonzante e hipócrita, desmedrado; he visto a la envidia construir juntas defensivas, la he visto revolverse contra toda natural superioridad. Y ahora, al releer por primera vez mi Abel Sánchez para corregir las pruebas de esta su segunda --y espero que no última- edición, he sentido la grandeza de la pasión de mi Joaquín Monegro y cuán superior es, moralmente, a todos los Abeles. No es Caín lo malo; lo malo son los cainitas. Y los abelitas."

Un saludo desde el tropico!

"To err is human; to really f**k it up takes a computer."

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

No estoy de acuerdo con la afirmación que expresa que en el foro hay gente que manifiesta envidia contra otra en los posts. Personalmente, yo he alabado la actitud y la situación de algunos compañer@s del foro públicamente, reconociendo su empuje, su coraje y su actitud ante la vida. Y esto también debería contar, porque no soy el único que lo ha hecho.

Creo que hay mucha gente en el Foro que esta a disgusto e insatisfecha con sus vidas y que lo refleja en sus comentarios, casi como "desahogándose".
Otras personas se embarcan en mantener continuamente puntos de vista contrapuestos sobre cuestiones políticas, sociales, etc., que además de no conducir a ninguna parte, no construyen puentes.
Hay otras personas que con sus comentarios 'denuncian' entre amigos tal o cual situación, con el ánimo de compartir y encontrarse. Pero creo que en ningún caso, ninguna de estas situaciones sea envidia.

No hay que confundir envidia con sentirse indignad@ por situaciones llenas de injusticia que se verbalizan en público.

La envidia reside siempre en un complejo de inferioridad. Y son las personas que lo tienen, las que miran con 'ojos celosos' a las personas que creen en sí mismas en cualquier aspecto de la vida.

La envidia, la mayoría de las veces, no responde a un recelo por algo tangible que tiene el vecino, sino que "es la amargura por la felicidad ajena". Como podréis apreciar muchas veces, basta con que una persona te vea sonreir o a gusto contigo mismo, para que le joda.

Un saludo.

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2007 - 21:23

si un americano le tiene envidia a X o Y persona, pues hace todo lo posible por superarse mas en la vida (va a la universidad a sacarse otro titulo mejor o busca otro trabajo que paguen mas), y no se queda ahi esperando que le caigan las oportunidades del cielo o que vayan a buscarlo a la casa.

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Tuli estoy de acuerdo contigo. No sé si algun@ recordaréis la célebre entrevista a Julio Iglesias al poco tiempo de haberse ido a vivir a Miami hace años (ya sabemos que ahora esta en Rep. Dominicana).

Al ser preguntado sobre por qué vivía en Miami contestó lo siguiente: "..a parte de poder promocionar mejor mi carrera desde EEUU a nivel internacional, el éxito se respeta y se valora, no cómo en España, donde te intentan echar a bajo". Después de esto contó la siguiente anécdota: "Me compré un Ferrari y estando detenido en un semáforo, se me acercó un grupo de gente y me dijó 'you're a winner, you got it'; aquí había dejado el Ferrari aparcado y me lo habían rayado entero". También dijo "allí el tema de llegar arriba y ser un ganador o un no ganador se vive muy especialmente".

El problema es que aquí hay mucha gente que quiere vivir muy bien, pero haciendo el mínimo esfuerzo y que le echen la comida en el nido. Cosa, que tampoco hay que irse al otro extremo a que te exploten, como pasa bastante.

Saludos,

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Dec 2005 - 21:19

Cuando empecé a currar en la empresa en la que estoy, en un curso sobre equipos multiculturales, asignaban (al menos parcialmente) el comportamiento de ciertas culturas a la religión mayoritaria en sus paises, así que yo creo que DashielHam no anda nada desencaminado.

Es cierto que aquí la envidia es más un acicate que un motivo de queja, pero eso depende también del nivel cultural. En los estratos más bajos funciona también por el "¿y por qué yo no?".

Aunque yo también creo que en España el sentimiento es más hondo y más generalizado.

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Fredi.. es cierto.., en lo bueno se preguntan "¿y por qué yo no?" y en lo malo dice.. "TÚ MÁS".

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)
Miembro desde 9 Feb 2007 - 21:23

igualitariamente. Como que si a un hijo le va muy bien y luego la gente hace el comentario de vaya que egoista de no darle a los hermanos que estan en una situacion mas precaria. Eso no lo veo bien, vamos que uno se haya esforzado mas y ahora tenga que mantener al resto de la plebe.
Otro caso de los padres cuando fallecen el revuelo que se forma por la herencia, todo tiene que ser a partes iguales. Tampoco estoy deacuerdo. Si tus padres lo han pasado mal en sus ultimos anyos y algun hijo/a se haya sacrificado en cuidarlos sin ningun interes, y que se vea que es por amor, pues yo veo bien que a ese le den mas que a los demas. Esto de siempre ser todo por igual es un rollo.

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 474 43 817 New York, New York (Estados Unidos)
Miembro desde 15 Jun 2006 - 18:40

Yo he notado que en los paises que he vivido, la gente es claramente menos envidiosa. Al menos es como yo lo veo, o mejor dicho como lo siento cada dia.

Mi opinión es que en Espanya si somos definitivamente mas envidiosos (bueno, tambien somos mas majetes,mas simpaticos y mas generosos, algo teniamos que tener, no??).

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 04:49

Yo creo que el ejemplo de Julio Iglesias que describe Wapeton es el mejor que he oido en mucho tiempo. Me recuerda a la película de "Un franco 14 pesetas", aunque en ese caso es al italiano al que le destrozan el coche cuando vuelve a su país...

Pensándolo mejor, no parece ser un problema de España, sino de nuestra cultura "latina".

Sé que estoy volviendo a temas anteriores, pero cuanto más lo pienso más sentido parece tener. Igual me equivoco, pero los males que asolan a los países latinos, incluyendo américa y europa, son muy similares y se reducen siempre a lo mismo: hacer lo mínimo posible y quejarse (envídia) de no obener los mismos resultados.

Quizá estoy ya generalizando demasiado... pero así es como lo veo :/

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 988 354 5879 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 04:49

Uhm.. como lo llamaban... "La ley del mínimo esfuerzo", ¿no?

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Así es Eneko, efectivamente.

Lo pongo de nuevo:

"El problema es que aquí hay mucha gente que quiere vivir muy bien, pero haciendo el mínimo esfuerzo y que le echen la comida en el nido".

Y además, si es posible, que pelee otro por ellos.

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Dec 2005 - 21:19

@CarlosD

precisamente la religión mayoritaria, hasta que punto haya llegado a influir en la gente y de que manera se haya perdido esa influencia (si se ha perdido) son factores clave en la cultura de un país.

El protestantismo fomentó el comercio y el crecimiento personal mientras que el catolicismo defendía que esto es un valle de lagrimas y que aquí hemos venido a sufrir para ganarnos el cielo.

A día de hoy no puedes relacionar ambas cosas directamente, pero la impronta que esa manera de pensar deja en los comportamientos y en la manera de pensar de un país es precisamente aquello que llamamos cultura.

Y Francia es otro buen ejemplo de donde destacar está mal visto y donde todos tienen que ser iguales. Eso se llaman culturas de bajo individualismo.

De verdad, que no es la primera vez que lo digo, que un día me pongo y arreglo el documento y lo posteo.

ali_blue_angel
0
Bandera de España ali_blue_angel 45 1 9 Madrid, (España)
Miembro desde 27 Jan 2006 - 19:53

Hola a todos!!Me parece muy interesante este tema, y tras haber leído los 40 comentarios, creo que debo decir que la "conversación" esta degenerando ya bastante jajja....quiero decir, que no tiene nada que ver la religión, ni los rojos...ni nada de eso (bueno, ya se que eso nos influye, pero no nos condiciona)...creo que el problema esta en que en todos los países hay codicia y envidia, pero en España hacemos mucho ruido, y a la gente le gusta mucho marujear...pais de cotorras...
Pero ahora daré una vuelta más de tuerca, cierto es que hay competitividad y envidia en algunos comentarios de gente incompetente (en este caso española), pero qué me decis de lo que te dicen casi todos los españoles cuando decides irte a otro país a trabajar, a hacer realidad un sueño, a luchar para conseguir hacer lo que realmente quieres???? Que mal les suele sentar, sobre todo si te vas a Estados Unidos...Y entonces te dicen: Que bien, te deseo suerte, me alegro pero...qué tienen ellos que no esté aquí?? Acaso son mejores??? No te gusta España o qué??; o...mi favorita: Creo que esta muy bien, aunque es muy dificil eh? casi imposible, que triunfes en un trabajo allí... Hay otra mejor: a ver si te vas a tener que volver antes...en fin, miles de esas. ESTO ES LA ENVIDIA PURAMENTE ESPAÑOLA...LA ENVIDIA HACIA UNA PERSONA QUE QUIERE TRABAJAR FUERA Y EMPEZAR UNA VIDA ALLI...Y NO ME EXTRAÑA QUE CODICIEN Y ENVIDIEN, PUES TIENEN MOTIVOS...PORQUE ES QUE HAY QUE TENER COJONES (perdon) PARA HACERLO. LIBERTAAAAAAAAAAAD!

JAJA...Me he expresado de una forma algo paródica...pero pensadlo un poco, al final este foro tiene que hacer referencia a temas así no??Quiero decir: Españoles en el mundo. Por ello creo que este tema es interesante, ya que a mí en cierto modo me preocupa ese tipo de mentalidad por parte de "paisanos mios"...no debería ser así, en otros países es muy común irte fuera a vivir. Yo reflexionaría sobre este tema: por qué pasa esto?? (no mas religión por favor)jajaja.

Saludos a todos, me encanta esta web! :-)

ali_blue_angel
0
Bandera de España ali_blue_angel 45 1 9 Madrid, (España)
Miembro desde 27 Jan 2006 - 19:53

Que nadie se moleste eh? Que no quiere decir que TODOS LOS ESPAÑOLES LO HAGAN, pero sí una buena parte (por no decir la mayoría)...al menos es lo que me ha marcado la experiencia...llevo 5 años queriendo ir a USA (ya he estado) a vivir, y eso es lo único con lo que me he encontrado. A EXCEPCIÓN DE DOS AMIGOS MÍOS QUE SON COMO ANGELES Y MUY ABIERTOS DE MENTE, QUE SE ALEGRAN POR MI.

SALUDOS CHICOS DE NUEVO

Nacho124
0
Bandera de Reino Unido Nacho124 186 4 223 Egham, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 24 Feb 2007 - 23:06

Es interesante el comentario que haces acerca del protestantismo y el catolicismo y de como influyen en el comportamiento de la gente. Eso me hace pensar en los belgas, básicamente en los valones (que hablan francés,católicos) y los flamencos (que hablan neerlandés, protestantes). La parte flamenca está más desarrollada, se dedicaron al comercio, el trading, en lugar de la minería o siderurgía como los valones. Así la influencia religiosa afectaba al comportamiento de la gente y los flamencos disfrutaron de un crecimiento personal propio mayor que el de los valones...Cuando quieras o puedas sería interesante leer estas teorias más desarrolladas...los holandeses son protestantes y la verdad es que se ajustan perfectamente a lo que dices...

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Ali Blue, para mi lo que dice Bigfredi tiene todo el sentido del mundo. Verás, en Psicología se dice que pensamos y actuamos SEGUN NUESTRAS CREENCIAS. Si quieres otro día explico cómo se forman las creencias y las convicciones dentro de nuestra Psique. Según lo que crees, piensas, y según lo que piensas, actúas.

1285062995
0
1285062995 146 11 213 , ()
Miembro desde 30 Jan 2007 - 13:23

Ya que habéis mencionado protestantismo/catolicismo e ideología, os recomiendo un librillo de Max Weber, "La ética protestatnte y el espíritu del capitalismo", señor alemán que se dejó los sesos en este tipo de menesteres. Y para los vagos un resumen bastante acertado :).

http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%A9tica_protestante_y_el_esp%C3%ADritu_del_capitalismo

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Quiros apostilla bien que Weber era un sociólogo y filósofo alemán.., que algun@ lo relaciona y salta con alguna histora de la Fórmula 1 ..

Qué tal por Irlanda?

Saludos,

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 21 Nov 2006 - 19:31

Mucho mas que los norteamericanos, que se precian de ser individualistas. Los españoles no tenemos conciencia de grupo para nada, creo yo.

La diferencia, en mi opinion, es que en los paises anglosajones se acepta y se apoya el individualismo, mientras que en España se lucha contra esta tendencia nuestra de ir cada uno a su bola. Quieres ver un pais con conciencia de grupo? Vete a Japon, ahi si que esta mal que un individuo destaque.

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Mi opinión Luisa es paralela a la tuya. Por mucho talento brillante que tenga un individuo, nunca podrá competir con el de un equipo unido y que trabaja conjuntamente y en consonancia para la obtención de un fin/es.

Por eso España está donde esta y Alemania y Japón están donde están.

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Dec 2005 - 21:19

No, el individualismo no lo tienes que mirar como el empuje de uno por mejorar, si no como se aprecia culturalmente ese empuje por mejorar.

El individualismo resalta el hecho del triunfo individual, del destacar sobre los demás y una cultura individualista lo verá como una cualidad muy apreciada mientras otra cultura lo denostará.

El triunfador y el hombre hecho a si mismo vs el trepa lameculos enchufado pelota suertudo.

Cuando en España alguien empieza a destacar se le ataca desde el grupo, porque culturalmente no nos gusta ver a gente destacar o triunfar. En USA, UK y en general el mundo anglosajón, eso es un acicate para que cada uno del resto de los individuos trabaje más, en vez de aglutinarse para criticar a esa persona que ha destacado.

En este punto, el ejemplo que nos dieron era "el empleado del mes" que es algo muy usado en las empresas amglosajonas para premiar a los empleados que destacan, pero que en las culturas poco individualistas es una condena para ese empleado pues el resto en vez de verlo como un rival y de esforzarse por ganar dicho título al mes siguiente le verán como un enemigo y alguien que se ha salido del grupo, puediendo ese cambio de actitud estropear las relaciones entre el personal.

Digamos que a efectos de management, si en tu equipo son mayoría de culturas altamente individualistas, las felicitaciones las das individualmente y haciendo notar que fulanito es muy bueno haciendo su trabajo y que eso se valora dentro de la empresa y si son mayoría de culturas no individualistas tienes que intentar felicitar al grupo como tal. De esa manera podrás evitar conflictos entre el personal.

No se si se entiende bien.

Inma25
0
Bandera de España Inma25 179 52 1204 zzz, zzz (España)
Miembro desde 23 Dec 2006 - 01:04

Aixxx la envidia pecado capital, hay algo mas que decir?
Todo el mundo ha tenido o tendra envidia alguna vez.......es algo "natural" por nuestra condicion de seres humanos...quien diga lo contrario no me lo creo. No creo que sea cuestion de nacionalidad.
La envidia se define como ganas de poseer algo que otro tiene.......mirad a los niños, es un claro ejemplo de envidia pura y sin ninguna maldad....
El problema viene cuando ya nos hacemos mayorcitos se le añade la maldad y no se digieren los exitos, la felicidad, la buena suerte, el trabajo y el esfuerzo de los otros.

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

"El triunfador y el hombre hecho a si mismo vs el trepa lameculos enchufado pelota suertudo".

Bigfredi, no sabes la cantidad de individu@s de la segunda clase de tu frase que hay en España y la alta tasa reproductora que tienen. Lo peor de esta gente son dos cosas:

- la usurpación y el blanqueo de talento e inciativa continuo que hacen de la gente que vale, para atribuírselo ell@s.
- y que encima, van sacando pecho por la vida de cómo les va, cómo se lo han currado y se lo curran.

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Dec 2005 - 21:19

Independientemente de que haya más trepas lameculos enchufados pelotas y suertudos en España, esos calificativos se aplicaran a todos los que triunfan.

En las cualturas anglosajonas un triunfador es un triunfador sin entrar en como lo haya conseguido. Eso es una gran diferencia.

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

Para mi hay una gran diferencia a favor de ellos, y es que USA es un país de oportunidades y a la que persona que vale, le dejan a su alcance los medios necesarios para llegar de A a B. Y si encima demuestra que vale, la premian.

Aquí, al que vale, le castigan.

Nacho124
0
Bandera de Reino Unido Nacho124 186 4 223 Egham, Surrey (Reino Unido)
Miembro desde 24 Feb 2007 - 23:06

O sea según decíis...trabajar en España es mejor para gente mediocre, con pocas perspectivas, con connotaciones de Trepa/oportunista y a los que les favorezca unirse al grupo para aprovecharse del trabajo de todo el equipo...Y a su vez en España es más fácil vivir del cuento si se presenta la ocasión? Joder, si es así tengo que volver de inmediato...
En cambio en los US, UK, Irlanda, el grupo pasa a un segundo plano, los mediocres son descartados de inmediato (gracias al hiperpragmatismo capitalista) (¿por cierto donde vamos los mediocres?) y se quedan con individuos que aportan un valor añadido real a la empresa con actitud positivo/triunfadora que nunca desfallecen trabajando, ni borran su sonrisa en la cara (estilo americano, hiperfalso), hasta que un día con cuarenta y pico tacos se desploman en la sala de reuniones sin haber podido soportar la presión, el stress al que estuvo sometido...vaya, al final un triunfador de verdad con cuarenta y pico años hecho trizas y sin haber disfrutado de los frutos de su "triunfo"...más que alimentando su Ego, hasta que se hinchó tanto que le reventó las tripas por dentro...

puebla267
0
Bandera de Estados Unidos puebla267 75 0 120 Stamford, Connecticut (Estados Unidos)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 17:14

Y lo que Irma llama "ganas de poseer algo ajeno" es la avaricia, hermana del egoismo, una caracteristica tipica y admitida en todos nosotros cuando somos niños / niñas. Luego, la sociedad nos hace reprimir esos instintos naturales y comportarnos decorosamente, pero permanecen en el fondo y salen a flote cada vez que las circunstancias los provocan y despiertan, claro que con mayor o menor frecuencia e intensidad según la herencia cultural y las enseñanzas que cada uno recibe en su ambiente social y familiar. Por eso unos / unas lo manifiestan y padecen más que a otros / otras.

wapeton
0
Bandera de España wapeton 100 4 192 , (España)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 15:14

ZZTop hace tiempo escribí un post donde recogía lo que apuntas sobre la calidad de vida. Desgraciadamente, hay mucha gente que piensa que la calidad de vida reside en poder tomarse unas tapas o unos churros o porras al solecito. Eso esta bien, pero si trabajas más de 10 horas diarias para una empresa que te explota (como la mayoría), por un minisueldo absurdo y sin poder tener tu casa propia por la P*** especulación que hay y no poder conciliar tu vida profesional y personal.., de qué te sirve tanto sol y tanta tapa??
Y además con 30 y tantos.. como la mayoría, vives con tus padres?.
Y eso es calidad de vida?.

"La vida

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Dec 2005 - 21:19

@Nacho124

Si lo quieres ver así...

Los anglosajones aprecían el interés de alguien por mejorar y el hecho de destacar es algo bien visto.

Además lo de que los mediocres son descartados lo dices tu. Los mediocres simplemente nunca reciben reconocimiento y no tienen muchas posibilidades de mejorar. Precisamente porque son mediocres, si hay gente mejor, no vas a ascender a un mediocre. Pero eso no signifique que los echen al paro ni a los leones.

En España está mal visto no ir con la masa y destacar hace que te llevés el primer martillazo (con motivos o sin motivos).

Así que si me preguntas a mi, la manera de ser española fomenta la mediocridad y eso no es bueno para un país.

Además el seguidismo no tiene porque significar que no te de un infarto. Conozco a unos cuantos que trabajan 10 horas diarias sin cobrar las extras porque "es lo que hacen todos en el trabajo".

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.