Cultura y Costumbres: Ponerse "malito" y darse de baja: las Krankmeldungen

Me interesa mucho saber vuestra experiencia. Llevo unas semanas que no doy mas de mi en el curro porque ha llegado el invierno y aqui se pone todo el mundo enfermo, y es que no me da el tiempo para hacer el trabajo de 3 a la vez!!!! Y curiosamente Alemania es el unico sitio del mundo donde las gripes duran de 2 a 3 semanas, alucinante. Supongo que los "alemanes" sabeis de que hablo y como va esto de las bajas laborales. Y cuando mas agobiado estaba de curro, llego a casa y encuentro este magnifico articulo del blog Berlunes explicando exactamente lo que yo sentia de las bajas medicas aqui.

http://berlunes.com/ponerse-malito-darse-baja-krankmeldungen

El articulo del blog es muy muy recomendable. Ademas de aplicarle sentido del humor, explica muchas cosas que todos los "alemanes" deberiais saber de como esta la ley en este pais en este tema. El titulo del articulo es: Ponerse "malito" y darse de baja: las Krankmeldungen. 

Cual es vuestra experiencia con vuestros "compis" de curro y las bajas medicas?. Alguna anecdota que compartir? Le habeis tenido que decir al medico eso de "pero que esta diciendo, 5 dias por esto? si yo en 2-3 dias estoy bien para volver a currar!! " Alguno se pone malo justo cuando llegan los carnavales o su cumpleanos? Venga confesad!! En fin, me interesaria saber vuestra opinion foreros, para ver si soy el unico que ve que esto es un cachondeo total.

 

Diebels
1
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

El viernes pasado al que se sienta en el escritorio de al lado le quitaron unos polipos de la nariz. Y como le puede sangrar, tiene 6 semanas de baja, de las cuales no va a perdonar ni un solo día. En España el periodo de baja para esta operación son 10 días, aquí 40 lol

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 268 11 309 Paderborn, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Jun 2013 - 18:31

Al menos en mi empresa, si la baja son menos de tres días, no necesitas papel ninguno del médico... Me parece bastante fuerte, pero en fin.

Yo fui al traumatólogo por un dolor en la rodilla (había tenido un accidente con la bici dos meses antes y me seguía doliendo...). Me hizo una radiografía y no vio nada roto, así que me quería dar la baja un mes, hasta que me hiciera la resonancia y tuviera los resultados!!! Y eso que le dije que trabajo sentada, y no hacía falta. Al final (después de un rato discutiendo) no me dio la baja, pero no entendió por qué prefería venir a trabajar en vez de quedarme en casa haciendo nada.

Por cierto, cuando he venido a trabajar con catarro, mis compis siempre me preguntan que cómo vengo así, que me vaya a casa xD.

PD: Cuando me operaron de anginas estuve un MES de baja! Y mi médico me dijo que era lo normal en estos casos...

marodavid
4
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

yo tampoco entiendo a la gente que viene a trabajar con catarro. No es bueno para la empresa. Punto 1: tu no estas rindiendo al 100%, si acaso al 70-80%. Punto 2: en 3-5 dias vas a tener a otros 3-4 compis de curro malos porque has ido soltando virus. si estas krank, zu Hause!!!

marodavid
2
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

otra cosa es que por un catarrin de nada estes toda la semana de baja. Aqui parece que los medicos cobren extra cuantos mas dias den de baja!!

Y en mi empresa tampoco hace falta nada los dos primeros dias. Ah!! Y si te pones malito de vacaciones, te traes el parte medico del medico donde tu estes de vacaciones, y esas vacaciones te las devuelven!! Esto lo veo justo, no lo critico, solo informo.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 268 11 309 Paderborn, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Jun 2013 - 18:31

A ver, con catarro, no agonizando...Rindo perfectamente, pero me ven sonarme los mocos y huyen como si tuviera la lepra. Pues si cada vez que tengo catarro en este país, me quedara en casa...ahí sí que me iban a echar!!

marodavid
1
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

ok, te habia entendido mal :) Es que hay gente que lleva muy lejos lo de trabajar, hasta el punto de ir bastante malo a currar. A esos casos me referia.

1567375795
9
1567375795 , ()
Miembro desde 12 Sep 2012 - 09:17

Yo trabajo con un imbécil que viene a trabajar estando malo y tose a discreción y, como no, nos pegó un catarro bastante malo el año pasado justo para las navidades. Yo estuve dos semanas fatal y al final con antibióticos, porque lo que para uno se queda en catarro, para otro puede evolucionar en bronquitis y todo el copón. Por favor, quedaros en casa si tenéis un resfriado!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Xami
1
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

Por fin alguien saca este temaaaaa! Estoy frita de ver el morro que tiene aquí la peña, madre mía. Están tooodo el día krank, qué barbaridad! Durante dos años trabajamos mi marido y yo en el mismo colegio, y éramos junto con un señor y la jefa de estudios los más sanos de todo el clautro! Yo decía, pero ¿qué les pasa a esta gente, que se les complican tanto las enfermedades? Cuando no es una muela es un resfriado que deriva en bronquitis y que encima su médico, que debe ser incompetente, le da el medicamento equivocado, lo que le provoca una reacción terrible... ¡que hace que esté de baja UNA SEMANA MÁS! Increíble. Nunca vi algo así en los coles de Mallorca, ni lo vería ahora, que a partir del primer día ya te quitan en 70% de sueldo de esa jornada.
Yo que queréis que os diga, no me creo NADA. Son unos cuentistas de miedo y lo médicos, como ha dicho alguien más arriba, de juzgado de guardia. ¿Realmente se creen esas personas que tienen una carrera de medicina a sus espaldas, que toda esa gente está mala de verdad? Por favor. Tiene que ser por narices una cosa cultural, porque sino no se entiende. Eso, o los alemanes son una raza inferior, en el sentido de enfermiza.
Para contrarrestar lo que acabo de vomitar (ay, qué alivio, es que lo llevaba muy adentro! ;-), decir que en mi escuela actual la gente se pone mucho menos de baja y hay gente que no quiere faltar por nada del mundo, aunque bueno el ejemplo lo tienen en la directora, que no falta NUNCA!
Muy bueno el artículo @marodavid!Gracias
PD: mmhh, mañana no me apetece ir a trabajar, que es mi dia en el que imparto también extraescolares, mejor estoy krank! :p

vertus
0
Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

Mi jefe es todo lo contrario, nos dice que tenemos derecho a estar malos una vez al año, y si no lo estamos que lo parezcamos para no ir.

paber
3
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

pues a mi me parece que estais hablando de otro pais... las veces que mis compañeros han estado de baja ha sido por cosas graves, la ultima una se ha caido y ha roto algo en el codo, asi que mientras la operan, pues de baja. Pero en general en mi oficina faltan poco y yo en todos estos años no creo que llegue a 5 dias por enfermedad.
Lo que veo genial es que si tu hijo se pone enfermo puedes pedir la baja para cuidarlo...

inyakis
0
Bandera de España inyakis 290 11 503 ., . (España)
Miembro desde 4 Oct 2012 - 10:43

Los holandeses de mi curro enferman más que los extranjeros. Debería ser lo contrario digo yo, ya que ellos están más habituados al clima, ambiente laboral jeje

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 19:21

Hombre, es que ni tanto ni tan calvo...
Yo pensaba que esto solo pasaba entre la gente que trabaja con niños, porque mi marido -alemán- es de los que no falta ni con fiebre... Pero yo he tenido una compi que era experta en ponerse mala antes de vacas (y te decía tan alegre que no estaba dispuesta a que le pasara como el primer año, que se tiro la mitad de sus vacaciones mala porque algún niño la contagió), empalmar dolor de uñas, con gripe, con dolor de tripa... y tirarse de baja tres meses y ansín, suma y sigue. Conmigo flipaban porque lo normal es darse de baja al saber que estás embarazada, por si los niños te pegan algo y, en caso de trabajar, darse de baja muuuucho antes, alegando cansancio o cuentitis múltiple. A mí me soltó una compi que se me veía mala cara, que debía quedarme en mi casa y no volver O_O yo me quedo a cuadros, porque por tener mala cara? En fin... que sí, que aquí se cogen bajas cada dos por tres y larguitas. Luego yo, que soy boba, me da palo "echarle cuento".

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

@paber yo he tenido que decirle al medico que ponga menos dias de baja. No es que sea un enfermo del trabajo, es que no soy un caradura. Y si he tenido una diarrea el domingo por la noche y he perdido 2 kilos en el vater, me parece excesivo que me des una baja por toda la semana!!! Que te he dicho que trabajo en una oficina sentado!! Dame 1-2 dias y listo, si me apuras 3. Pero la semana entera??
Lo dicho en el hilo, os recomiendo que os leais el articulo, muy muy bien escrito con sentido del humor y dando informacion a la vez :)

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 19:21

Ah, y a mí un compañero me recomendó que si se me ponía mala la niña, que vaya a mi médico diciendo que me duele X, para que me den a mí una baja y no gastar los 10 días que te dan al año para cuidar de tu hijo, así te cunden más...

Kriska79
0
Bandera de Francia Kriska79 343 29 2516 París, Île-de-France (Francia)
Miembro desde 13 Mar 2012 - 12:59

¿En Alemania sólo se cobra menos a partir de la sexta semana de baja?

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

Yo tambien voy a romper una lanza a favor. Quitando el de los polipos la peña en mi empresa se enferma muy poco o casi nada.

1437842005
0
1437842005 , ()
Miembro desde 7 Dec 2014 - 08:09

@limalimon a mi me pasa igual me da vergüenza alargar una baja. Pero tambien aqui te pueden echar si estas mucho tiempo de baja, comprobado por un amigo.

vertus
0
Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

@inyakis cierto, y bien que hacen porque están en su derecho. Hay mucho tiempo a lo largo del año para hacerle ganar dinero a la empresa. Mi oficina está allí y como he dicho, mi jefe incluso incita a que lo usemos como escusa para descansar porque tendemos a acumular muchísimas horas extras.

FrauHamburg
0
Bandera de Suiza FrauHamburg 190 9 344 En la falda del Hasenmatt, Schweiz (Suiza)
Miembro desde 22 Sep 2013 - 18:56

Yo siempre he pensado que esas bajas tan largas se deben a la ley de la oferta y la demanda. Y es que, ¿quién va a ir a la consulta de un médico que tiene fama de no dar "bajas" por enfermedad? Pues, nadie, para qué nos vamos a engañar. Y un médico gana dinero con las consultas pertinentes y demás. Así que, si vas un poco pachucho y no lo tiene claro... Te da la baja y no se complica la existencia. Ya le pasará la factura a la KK.

Conozco casos de adolescentes que con una simple intoxicación etílica han estado una semana ingresados en un hospital " por si acaso". La KK paga las facturas y no pasa nada. En España los ponen un par de inyecciones y con 12/24 horas en observación basta...

Antes de ser autónoma, he trabajado en este país con "workaholics" mayormente, así que pocas bajas largas "innecesarias" he visto :D
Y yo ODIO estar enferma, así que con esas cosas no juego. Estuve una vez ingresada en un hospital y cuando vi que con mimitos de los míos la cosa iba a ir mejor, solicité el alta voluntaria. Pues no veáis cómo se puso el médico...

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

Igual que se pone aqui el de la Farmacia cuando vas tu a pedirle el medicamento y te pregunta si has visto a un medico...mmm pues no :) Aunque eso es entendible, en Espana todos llevamos un medico y un entrenador de furgol dentro. Ya lo dice el refranero: "de deporte y medicina, todo el mundo opina".

marodavid
1
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

@Diebels yo tengo un companero de oficina que el dia que lo oigo toser solo una vez, ya se que al dia siguiente no viene. Ademas fumador y fiestero, el dia que viene con resaca ya se que no acaba el dia. A mi sin problema, tengo despacho privado al menos 3-4 dias al mes. Ademas esta en el sindicato y el jefe no lo puede tocar. Es acojonante como abusan algunos por aqui.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

@marodavid lo de los médicos, te doy la razón, es un problema conocido.... apero es cierto que es un arma de doble filo y si te ven por la calle estando de baja puede caerte algo mas a parte del pelo.
Yo tengo la conciencia tranquila.

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

A mi cuñada la echaron por ir a la peluquería estando de baja

vertus
0
Bandera de Reino Unido vertus 60 17 814 Cambridge, Cambridgeshire (Reino Unido)
Miembro desde 14 Sep 2014 - 09:41

En España?

matasiete
0
Bandera de Alemania matasiete 213 8 92 Stuttgart, Baden Württemberg (Alemania)
Miembro desde 26 Jan 2011 - 10:58

Menudo tema el de las bajas. En mi empresa cuando alguien falta el Lunes ya sabes que no va a venir en toda la semana.

El año pasado nos congelaron el sueldo (la crisis dicen) y este año, es una apreciación mía, las bajas han aumentado "sensiblemente".

A mi me parece que tienen bastante cara.

Diebels
0
Bandera de Alemania Diebels 331 45 2395 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 14:29

@vertus en Alemania. Le dieron toda la semana de "krangeschrieben" y aparecio al lunes siguiente con un nuevo peinado. El resto puedes imaginarlo

marodavid
1
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

@paber yo tambien tengo la conciencia tranquila.
Ademas, creo que entre los españoles, el que tenga dos dedos de frente ha aprendido que aunque todo sea un cachondeo a tu alrededor, mucho cuidaito de unirte al cachondeo haciendo cosas ilegales/irregulares porque al final se piden responsabilidades y te llevan por delante.
Vease la corrupcion en España como ejemplo de esto.

1447619877
0
1447619877 , ()
Miembro desde 30 May 2012 - 13:44

Yo vi hace un tiempo un reportaje (creo que en zdf, pero no lo recuerdo) que iba una tipa a diferentes consultas médicas para ver lo dificil que era conseguir una baja médica. En las primeras decía que le dolía la espalda, que tenía burn out..etc. Los médicos se la daban del tirón. Ya por probar, en la última consulta fue en plan... "mire, en verdad es que mi novio está en la ciudad y a ver si usted me daba un díia libre como krankgeschrieben"... Pues el médico le dio dos días de baja :O

Kriska79
0
Bandera de Francia Kriska79 343 29 2516 París, Île-de-France (Francia)
Miembro desde 13 Mar 2012 - 12:59

¿Alguien podría contestar a mi pregunta, porfa? Tengo curiosidad por entender esto de las bajas alemanas.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

@Kriska79: A partir del día 43 va todo a costa de la Krankenkasse y se cobra por tope diario. Hasta el día 43, los autónomos no cobran nada y los asalariados cobran en función de lo que la empresa paga, que no sé si es algo que depende del convenio o cómo va el tema.

vallisoletana-alemana
0
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 268 11 309 Paderborn, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Jun 2013 - 18:31

Jajaja @Hase OMG!!

@Kriska79 yo no he llegado a estar 6 semanas, pero estuve 4 y me pagaron el 100%, más no sé...

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Os leo y me da la impresión que o depende de cada Bundesland o de cada empresa o de la ley de Murphy... Yo lo que he visto, son bajas normales. Eso de que si un lunes tosen, ya no vuelven en toda la semana, debe ser de casos y casos...

Kriska79
0
Bandera de Francia Kriska79 343 29 2516 París, Île-de-France (Francia)
Miembro desde 13 Mar 2012 - 12:59

Gracias @illu y @Vallisoletana-alemana Entonces sospecho que por eso los caraduras se aprovechan del sistema.

Espero que no sean mayoría.

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

Hoy me han comentado mis compis alemanes durante la comida que se esta discutiendo cambiar la ley para poder ausentarse del trabajo hasta 1 semana, sin necesidad de certificado medico.

Por lo visto, se quejan de que las clinicas se saturan de gente que va solo a que les den el certificado medico, porque hay que pedirlo a partir del tercer dia.

Yo los oia y no salia de mi asombro. Una semana sin explicaciones ni justificaciones? En fin, cada pais es un mundo.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 19:21

ostras...

Xami
0
Bandera de Alemania Xami 224 14 223 Frankfurt , Hessen (Alemania)
Miembro desde 13 Jan 2012 - 09:30

¡Pues yo también lo oi el otro día por la radio y me quedé muerta! Se ve que han hecho un estudio y se han fijado en no sé que país o región que ya tiene este sistema establecido y están decidiendo si implantarlo aquí.
Madre mía, ahora cuando estornuden se darán de baja 10 días :-(. Pero ya os digo que depende del jefe y del sitio, o al menos esta es mi experiencia...
Saludos y que esta ley no prospere (nunca pensé en Mallorca que tenía una salud tan y tan buena).

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 20:35

no es la primera vez que se habla, y de momento no ha salido adelante...

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

pues mis compis alemanes estaban muy convencidos diciendo que si, que eso hay que hacerlo si o si porque no puede ser que "las clinicas esten saturadas de gente que solo va a por el papel y no se lleva medicamentos ni nada".
Y yo me quede pensando, que es lo que tiene esa gente que no necesita medicamentos pero estan malos para trabajar? Visto como estaba el patio, preferi ahorrarme la pregunta, a ver si se me va a notar lo que pienso de este tema.

gregal
0
Bandera de Alemania gregal 260 1 1036 an der schönen blauen Donau, Baviera (Alemania)
Miembro desde 31 Mar 2011 - 09:59

Pues por ejemplo un Magen-Darm Virus...quizá te puedes tomar algo que te alivie un poco...pero yo lo que hago es tomar mucha agua, sopitas y en 2-3 dias sueles estar como nuevo. Una vez fui solo a por el papel por esto. Para la mayoría de gripes y virus estomacales la gente solo va para el papel o para que le den como máximo algo para la fiebre (que normalmente ya sueles tener en casa de todos modos). Casi es mejor no ir al médico, porque si vas, seguro que te da mínimo 5 días de baja, mientras que si no vas, al tercer día igual te encuentras bien y vuelves al trabajo ya.

limalimon
0
Bandera de Alemania limalimon 220 16 2525 Berlin, berlin (Alemania)
Miembro desde 10 Nov 2010 - 19:21

estoy con @gregal, en que muchas veces no es necesario ir al médico para eso, pero estás malo (no para tirarte 10 días!), a parte de que si estás malo, malditas las ganas/cuerpo que tienes para ir al médico, esperar tu turno... Pero algunos le echan mucho morro.

taniase
1
Bandera de España taniase vitoria, alava (España)
Miembro desde 21 Mar 2014 - 13:41

Pero bueno, entonces en qué quedamos.... ¿no eran los alemanes taaaaaaaan trabajadores y nosotros los vagos? ¿cómo pueden ser tan productivos entonces?

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 455 36 5729 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

En Holanda tampoco necesitas papel para demostrar que estás malito. Llamas al trabajo y a correr. Si a la semana (o dos, no me acuerdo) no has vuelto, te mandan al médico de empresa a ver si estás enfermo o tienes cuento.

En españa no funcionaría, la gente abusaría, pero creo que en general la gente holandesa es honesta con este tema (al menos yo no he visto compañeros que se queden en casa unos días por gusto) y me parece un sistema más razonable que el tener que pedir cita con el médico y que te dé la baja: si yo no voy a trabajar es porque no puedo salir de mi cama, por tanto no me apetece pasarme media hora al teléfono para que me den cita en el médico, un par de horas en la sala de espera a que me atiendan, y luego ir a entregar el parte al trabajo. Lo que quiero es quedarme en mi cama con mi saco de virus.

Dicho esto, cuando yo me pongo mala, muy mala tengo que estar para no ir a trabajar, y falto a lo sumo un par de días hasta que me baja la fiebre. Mis compañeros, con toda la razón del mundo, me dicen que me quede en casa, pero yo no soy capaz de estarme una semana en casa sin hacer nada.

Y el que habla de las gripes de 3-4 semanas: La última gripe que he pillado yo ha sido del 5 de Enero hasta mitad de Febrero...

gregal
0
Bandera de Alemania gregal 260 1 1036 an der schönen blauen Donau, Baviera (Alemania)
Miembro desde 31 Mar 2011 - 09:59

A ver, mis companeros son muy productivos, pero cuando tienen un virus, se quedan en casa, porque para venir a medias y estar luego peor, se quedan 2-3 dias en casa, se recuperan y luego están a 100%, lo que pasa si vas medio enfermo es que no rindes a tope y encima contagias a los demás. Esto hablando de enfermedades infecciosas. Claro que hay gente que le echa morro y porque le duele un poco la espalda no viene. A mi, como me duele ya crónicamente, pues me aguanto e intento darme paseitos de vez en cuando y sentarme correctamente. O ahora, que llevo 16 semanas con náuseas, pero soportables, que no me impiden sentarme delante del ordenador, voy al trabajo, no he faltado ni un dia, aunque quizá rindo al 70%, pero si no voy, no me va a suplir nadie, les cargo de trabajo y a mi en casa no se me van a pasar las náuseas ni puedo hacer nada para combatirlo, asi que en este caso, voy a trabajar (algunas compis se quedarian quizá en casa por esto, en este caso si que es un ejemplo de morro...).

asertus
1
Bandera de Bélgica asertus 453 26 2799 Bruselas, Bruselas (Bélgica)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 16:12

El problema de España es a nivel de gestión y la lacra del "presentismo".

marodavid
0
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

la forma de pensar que expresa @gregal es la que solemos tener muchos. Si no voy a currar pudiendolo hacer, estoy abusando y jodiendo a un compañero. Lastima que esa actitud que yo tambien comparto, no sea la que he visto yo en Alemania. Hasta los huevos de sacarle trabajo a compañeros que en vez de 2 o 4 dias se pegan 2 semanas de baja o la semana completa.

marodavid
2
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Aug 2012 - 05:48

@Pelocha el que habla de gripes de 3/4 semanas entiende que no es normal que una gripe vulgaris te deje fuera de combate para trabajar 2 semanas. No creo que lo tuyo fuera una gripe simple si llevas 5 semanas con ella. Estuviste 5 semanas tan mala que no podias salir de casa ni pisar la oficina durante 5 semanas? Me parece que entonces hay que reescribir los libros de medicina para cambiar la definicion de gripe. A ver si dejamos de buscarle 3 pies al gato.

buchan
3
Bandera de Alemania buchan 441 20 4683 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 12:05

@marodavid una gripe "normal" son 10 días (5 de subida y 5 de bajada) y luego mínimo 2 semanas de recuperación. Otra cosa son los resfriados comunes que se suelen confundir con gripe, que en 3-6 días suelen pasar y no dejan grandes secuelas en el sistema inmunológico.
La gripe es algo serio. Te deja baldado durante semanas una vez "recuperado" de los síntomas iniciales.
Ahora, sobre el "absentismo". Yo si estoy enferma estoy enferma. No es que no pueda salir de la cama, es que a lo mejor lo que tengo es contagioso, o necesito reposo para poder curarme. No creo que ningún médico del mundo de bajas a lo loco. Está claro que cada país tiene una legislación laboral, pero la medicina laboral es universal ;)
Yo por ejemplo tengo asma. Antes no me cogía una baja por un ataque de asma ni loca. Hasta que una vez una persona muy sabia me dijo: tú verás, pero el cuerpo no es un robot, no se reinicia cada día, sino todo lo que le ocurre se va acumulando. Tú verás si quieres pasarte los últimos años de tu vida pegada a una bombona de oxígeno porque de joven no supiste /quisiste parar a tiempo.
Luego está la poca cultura de trabajo en equipo que se arrastra en España, que parece que "hacer el trabajo" de otro es una carga. El trabajo es de todos, por eso se trabaja en equipo. No se hace el trabajo de otro, se saca adelante lo importante para que el trabajo no se estanque.

illu
1
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Cuando trabajaba en España para una empresa alemana, si tenías problemas de salud, podías llamar a la empresa y quedarte en casa 2 días sin tener que ir al médico. Lo tuvieron que quitar porque la gente se ponía misteriosamente mala los lunes o los viernes, solo por cuento. Esta cuentitis, yo no la he visto en Alemania.

Y bueno, no sé vosotros, pero yo prefiero quedarme en casa recuperándome que tirarme una semana a base de ibuprofenos, contagiando a los demás y encima deseando ir a casa para dormir. Vamos, que entiendo perfectamente la mentalidad alemana.

Y bueno, ahora mismo en el sur de Alemania hay pasa de gripe. Se espera que el pico de la ola llegue en 3 semanas. Se ve que la gripe este año es muy fuerte y contagiosa y los hospitales tienen problemas y algunos trenes no circulan por falta de personal.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 455 36 5729 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

@marodavid, la gripe que tuve me dejó en cama 4 días (durante vacaciones, por cierto) me recuperé un poco un par de semanas ( un par de semanas de ir al trabajo moqueando como un grifo, malestar, etc) otra recaída de 4 días en cama, y más moqueo, malestar etc...hasta que terminó de irse la jodida. Otra compañera le pasó más de lo mismo, así que entre las dos acabamos con las existencias de pañuelos de la empresa. Y una tercera compañera, 2 semanas se pasó en su casa y otro par arrastrándose por el trabajo...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.