Cultura y Costumbres: ¿Pensais volver a España "para siempre" alguna vez?

Como veis vuestro futuro? Pensais volver a España "para siempre" alguna vez? Os gustaria jubilaros alli? O en el pais donde vivis ahora, o en otro lugar? Yo personalmente, creo que EEUU me ha tratado bien, aunque tambien he puesto mucho de mi parte, claro. Pero aun asi, no puedo ni pensar en vivir aqui el resto de mi vida, en acabar siendo dentro de treinta años una de esas jubiladas en Florida... francamente, preferiria jubilarme en UK o en España...

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

volver para siempre. Porque ahí está toda nuestra gente, amigos y familia. Aquí conocemos gente, pero para decir amigos, pues no. Y hay más razones, que no tienen que ver con dinero ni nada por el estilo, cosas importantes en nuestra vida que fuera de España vemos difíciles de conseguir.

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Pues yo muchas veces hablo de volver con mi mujer... y ciertamente pensamos que nos gustaría. El gran dilema es ¿volver a dónde?

Yo llevo, entre carrera, vida profesional y emigración, más de 10 años fuera de la ciudad que me vió crecer, Tudela. Sí, es cierto, en Navarra está el 90% de mi familia, pero ¿sería capaz de volver allí? ¿Encontraría un trabajo "digno" con salario "digno"? Otras opciones son Madrid, pero sólo la idea de críar niños en una ciudad así me echa para atrás.

En resúmen, sí me gustaría volver a España, no sé si para siempre, pero creo que será un paso muy difícil.

Rafa
0
Bandera de Irlanda Rafa 248 0 251 Dublín, (Irlanda)

Claro que sí, yo cuando me jubile quiero vivir en una casita perdida en Babia ... beber orujo con castañas asadas, comer jamón y cecina de León, chorizo de Geras y pimientos asados del Bierzo y sentir que el mundo es ese algo que he dejado atrás.

Aunque nunca digas de este agua no beberé...

1311910452
0
1311910452 172 1 52 , ()

me gustaria, pues por lo que dice Vinhamala, ahi estan mi familia y amigos, pero claro, por ahora solo es un suenho, porque ahi que vivir donde esta el trabajo, y alli de eso poco encuentras

Noemi
0
Bandera de Estados Unidos Noemi 311 50 1933 Goodyear, Arizona (Estados Unidos)

A ver, como querer, claro que quiero el problema es como dice Eneko, donde. Mi respuesta sería una mezcla de todas las respuestas que hay aquí ya. El principal problema es que si me voy cerxa de mi familia (Huelva) no puedo conseguir nada digno. Y vivir en una ciudad como Madrid, tener hijos allí y demás, me espanta, la verdad, me horroriza la idea.

Y siempre he dicho que volveré, pero cuando me jubile aquí (como dice Rafa), que me compraré una casita en el campo y disfrutaré de esa paz junto con mi marido y mis gatos. Pero de lo que quiero hacer a lo que pueda en realidad hay un trecho, ya veremos...

Noemí.

angeles
0
Bandera de Reino Unido angeles 244 0 44 Sheffield, South Yorkshire (Reino Unido)

La verdad es que todavía no sé ni lo que haré de aquí a varios años pero imagino que en algún momento me gustaría estar junto a mi familia y amigos, si es que para entonces siguen ahí la familia y los amigos, porque los echo de menos y siempre hay cosas del pasado que me apetece recordar y repetir: olores, sabores... Por otro lado soy consciente de que cuanto más tiempo paso aquí más raices planto, pero ese es otro cantar.
El tiempo dirá :).

JoséRamónMenzinger
0
Bandera de Alemania JoséRamónMenzinger 205 4 59 Erfurt, Thüringen (Turingia) (Alemania)

Mi destino será también el Norte...
"[...]Quiero estar aquí como la lluvia,
en vertical como el abismo.[...]"

http://www.portaldepoesia.com/Biblioteca/Aurelio_Vengo_del_norte.htm

--
J.R.!

Imitando a Pelayo durante la Reconquista...
Germania caerá ante mis tropas!!

GUADALUPE
0
Bandera de Francia GUADALUPE 0 0 1 aix en provence, provence (Francia)

hola a todos
pues yo tengo pensado volver en Junio . Estoy en Francia desde el 1996 y cada vez sufro mas de estar fuera de mi tierra ... No idealizo la vida alli pero es q vivir a la francesa, hablar en francés se me esta volviendo alergia o fobia , yo q sé lo q es...
Ademas me pierdo tantas cosas !!!!!!! El q se queden a dormir en mi casa mis sobrinos , el q mi hijo se vista de partorcillo para el belén de Navidad,...Q se coma un foskito o una pantera rosa para merendar ( aunque sea malo pa la salud !)Poder comprarle una bolsa de GUSANITOS ...No sé ademas mis padres , tios,...pues van haciendose mayores y no quiero estar lejos cuando pase lo inevitable.
Por todo eso me voy en junio...a probar a ver si nos sale bien la cosa...lo mismo me vuelvo pa Francia pq resulta un fracaso pero quiero intentarlo...

marijose
0
Bandera de Francia marijose 152 0 31 PARIS, FRANCIA (Francia)

Para mi tambien es la eterna pregunta, volver o no volver, pero todavia no tengo fechas, claro que me gustaria volver, pero quizas echaria de menos mi vida en Francia. Depues de 9 anos se tienen raices en los dos sitios

Un saludete y mucho animo

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)

Te entiendo perfectamente porque cuentas exactamente lo que me pasaba a mi. Ademas despues de que mi padre estuviera 3 meses en el hospital mas "pa'lla que pa'acá", cada vez se me hacia mas dificil estar lejos. Te aconsejo que planeeis la vuelta muy bien, y asi no tiene porque salir mal. Nosotros buscamos trabajo desde el pais donde estabamos, sin meternos prisa y sin aceptar cualquier cosa, simplemente para volver. Cuando salio una buena oportunidad la aprovechamos. Asi que bueno, planearlo bien y os deseo mucha suerte!!

Anónimo
0
Joze , ()

Esto en terminos reales se llama crisis de identidad em la mitad de la edad a unos les ocurre antes y a otros mas tarde, todo depende de la influencia mediatica que se le de al problema general de ello. Me revientan esas personas que nos estan contado todos los dias d lo bien que se vive en España y lo bueno que se esta en España, esa gente trata de convencerse a si misma que esta bien , que aqui no pasa nada , que todo son habladurias de gentes anti patrioticas... bla bla bla , solo una tia mia me dijo no te regreses , que? ni puto caso la hize mi tia estaba "chalada" que ? el "chalao" estaba yo , si, yo era el imbecil que me creia todo lo que ponian los periodicos españoles y algunos de mis amigos y conocidos .Nadie escarmienta en culo ajeno dice el refran . Suerte en tu vida, porque la necesitas
Un saludo

The best in the west

Nota: Lo que te dice Maria eso es un buen "consejo" no te regreses asi como asi , piensalo muy bien y antes buscate un trabajo ,porque si no te vas arrepentir!

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)

Este tema también lo hemos hablado mi pareja y yo y hemos decidido que nos jubilamos en España.

1123
0
1123 147 16 1450 , ()

A mí me da lo mismo que en España se viva mejor, peor, como si hace más frío que en Noruega y se come peor que en Inglaterra.
Mi corazón sigue estando en España por muchísimas razones que aquí no voy a comentar y esa es la razón por la que espero poder volver algún día. Y el que diga que no me adapto o que no hago por adaptarme es porque no me conoce.
¿Poder conseguir en otro país lo que llenaba mi vida en España? Por lo que veo en general, chungo. En cualquier país.
El corazón de cada uno de este foro podrá estar donde sea, como si no está en ninguna parte.
Creo que ya hemos hablado en esta página que tu casa está donde está tu corazón. Yo no lo veo más complicado que eso.

Anónimo
0
Joze , ()

La verdad que a españa ni jubilado a pasar los inviernos,conozco unos asturianos que se van a españa en verano y los inviernos en canada, cada uno sabe porque lo hace
Un saludo
The best in the west

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

No es que lo veamos "idealizado" todo el tiempo, es que algunos tenemos familia alli. Yo me he perdido montones de cosas en estos 15 años que llevo fuera como cuando se caso mi hermano y nacieron sus hijos, cuando mi hermana termino la universidad... Echo de menos a mi pais, pero sobre todo echo de menos a mi familia.

Anónimo
0
Mikel , ()

Si lo mas importante para la persona es su familia, estar cerca de ellos para vivir todos esos momentos unicos y si puede vivir correctamente en el pais, yo veo innecesario marcharse para otro sitio. Sin embargo, hay eternos insatisfechos que siempre necesitan mas y no saben apreciar lo que tienen hasta que lo han perdido!
Entonces, si puedes ser feliz en tu pais junto con tus seres queridos y vivir de forma decente, aunque no ganes mucho, para que querer mas? Luego con el paso de los años se extraña lo que se dejo atras y la persona tiene remordimientos por todos los momentos que no ha podido compartir con sus seres queridos.
Todo esto es muy natural, los seres humanos somos contradictorios y forma parte de nuestro encanto, demuestra nuestra vitalidad y hace la vida mas rica e interesante!

Saludos ;-D

Anónimo
0
Joze , ()

Entiendo todas las razones que me quieran dar porque ya pase por ello y fue muy amnargo regresar a la realidad de algo que hemos idealizado durante años ... La familia.... bueno no se cuanto tiempo hace que estas fuera o cuanto hace que no vas me parece extraordinario que mantengais esas ilusiones , pero llegara el dia que te daras cuenta que tu familia son tu marido-esposa y tus hijos/as . cuando esto ocurra se daran cuenta que tenian que haber pensado un poco mas en ustedes mismos ,porque la nocion de familia que se ha idealizado ya no existe que llos han seguiido su camino y tu el tuyo, tu has seguido mirando hacia atras y ellos no! nosotros seguimos aun en le tren que nos llevo del pueblo a la capital. No se que imagenes tienen ustedes, pero despues de 40 años me sigo recordando de aquella noche que me fui a Madrid para venir a Canada , cuando veo una estacion en cualquier pelicula lo primero que me viene a la imaginacion es aquella noche. Yo creo que muchos de ustedes aun no han comprendido mi mensaje, no es que quiera que ustedes no regresen a su tierra o a su pueblo, ni que lo odien , no esa no es mi intencion , mi mensaje es que la vida nos tiene muchas sorpesas . Nos cuentas que tienes un hijo , esta es mi pregunta :Te irias del todo y dejaras aqui a tu hijo muy posiblemente tus nietos, es que tu esposo tambien se iria contigo? son muchas las circunstacias negativas que tenemos para irnos , mi esposa antes d ir a España se divorcia de mi y ya queda dicho todo.
Un saludo
The best in the west

Juande
0
Bandera de Estados Unidos Juande 588 135 7123 Chicago, Ilinois (Estados Unidos)

Hemos hablado mi mujer y yo de una vez que estemos jubilados, irnos de cabeza a España. Si tenemos dinerito ahorrado, eso de comprar un pisito con sol en Malaga.. tira mucho.. eso si, supongo que mis hijos se quedarán aqui, pero siempre pueden visitar a los viejos y nosotros venir aqui mientras que el cuerpo aguante, no? :) oju..tengo 33 tacos y estoy hablando de jubilacion.. nos hacemos viejos chicos....

Anónimo
0
Joze , ()

La verdad Juan que me has hecho reir un rato!una cosa es lo que piensa el borracho y otra el tabernero
Saludos

The best in the west

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Yo estoy de acuerdo con Luisa, uno siempre extraña la peña con la que crece y la familia. Me parece algo natural, lo anormal es no extrañarla!!

Noemi
0
Bandera de Estados Unidos Noemi 311 50 1933 Goodyear, Arizona (Estados Unidos)

Pues yo si os soy sincera cuando alguien me pregunta si echo de menos el pais siempre respondo lo mismo. No echo de menos el pais, echo de menos a la gente que deje alli. Y tiene razon Luisa. Yo por ejemplo, voy a tener una sobrina en marzo (puede que hasta nazca el mismo dia que yo con un poco de suerte) y no voy a estar alli para ver eso, tampoco estare estas Navidades no muchos cumpleagnos, ni muchos otros momentos felices (y tristes, tambien) que me gustaria poder compartir con mi gente.

Me podria decir alguno que asi lo elegi, pues si, es verdad. Me podria decir otro, que aqui no estoy sola porque tengo a mi marido, pues tambien. Sola del todo no estoy, es cierto. Pero seguro que hay gente que entiende lo que quiero decir.

A mi me encantaria volver a Espagna pero cuando, como dice Juande, me haya jubilado (y yo tengo 23, Juande, pero tambien pienso en eso, jajaja!). Mis hijos podran quedarse aqui, o venirse a Espagna, pero siempre tendran una excusa para viajar y llevarnos a los nietos. Yo pienso que uno se pierde muchas cosas estando lejos, tambien gana otras. Pero asi es la vida, uno tiene que hacer lo que considere mejor y lo bueno de todo esto es que SIEMPRE tienes la posibilidad de volver si lo que buscaste no es como pensabas o no te va todo lo bien que quisieras.

Noemí.

Anónimo
0
Joze , ()

Cada uno puede decir lo que piensa y todo tiene su razonamiento logico lo que cada uno dice y expresa aqui en este foro, pero la vida nos da muchas sospresas y estamos atados a estas sorpresas, Yo cuando tenia 30 años le decia mi esposa que para los 55 años iba a estar jubilado y bien acomodado, por unas operaciones malas que hice, aun sigo trabajando, entonces me di cuenta que nada es eterno y que hoy estas bien y mañana estas mal, asi que lo mejor es aprender de los errores de otros , pero como dice el refran nadie escarmienta en culo ajeno!
El ultimo parrafo es lo que mas me ha gustado d etu posicion porque justamente esa fue lo que hice , me di vuelta porque eso no era para mi!
Un saludo
The best in the west

Noemi
0
Bandera de Estados Unidos Noemi 311 50 1933 Goodyear, Arizona (Estados Unidos)

Entiendo tu punto de vista. Supongo que lo que quieres decir es que por mucho que planeemos las cosas, quiza pueda surgir algo que nos haga tener que cambiar todo lo que pensamos que podriamos hacer. Eso es cierto.

Sera que a algunos nos gusta sognar mas, o como dices, no escarmentamos con las cosas de los demas.

Estoy haciendo un bizcocho de limon y una tortilla de patatas para la cena. Si alguien quiere... :P

Have a nice day!
Noemí.

Anónimo
0
Joze , ()

Los que estamos casados con esposos o esposas de otras etnias corremos el riesgo que el 99% de las veces nos salga mal la jugada del retorno , ni tan siquiera en tiempos de jubilacion . El primer gran problema es los economicos a no ser que la jubilacion sea muy sustnciosa y stemos muy BIEN economicamente hablando , pero lo que se trata es de la generalizacion de la masa obrera , si has tenido la fortuna de que te den una buena jubilacion , eso cambia un poco las circunstancias, pero yo puedo apostar que la gran mayoria de los aqui presente de los estados unidos no tienen ni idea cuanto sera su jubilacion en X años como para permitirse el lujo de pasar los inviernos en España, por lo menos 4 meses. Otro punto que varias españolas les pueden orientar su relacion legal vs.esposo/a para su salida del pais con los hijos de ambos, quien garantiza que es una realidad lo que estamos soñando?

Felices fiestas

Boticario
0
Bandera de Reino Unido Boticario 431 6 136 Widnes, Cheshire (Reino Unido)

Pues a ver si cunde el currelo y lo mismo me puedo jubilar con 55, (tan solo tengo que esperar 25 an~os).

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 913 350 5827 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)

Primero decir que me ha gustado mucho tu reflexión, y estoy muy de acuerdo con ella, salvo por una cosa: Muchos de los que estamos en este foro estamos casados o tenemos pareja extranjera. Eso no quiere decir ni más ni menos que, por mucho que los dos queramos y echemos de menos a nuestras familias y nuestra cultura, no podemos estar viviendo cerca de todos, pues no podemos llevarnos a nuestras familias con nosotros. Y entonces tenemos que elegir, aquí o allí.

También hay mucha otra gente que ha salido de España pensando siempre en volver, tarde o temprano, y no hay nada de malo en eso.

Por otro lado, la mayoría de emigrantes, tanto si emigran dentro o fuera de su país, lo hacen por buscar unas condiciones de vida mejores, un trabajo mejor... Y eso se puede compaginar perfectamente con echar de menos a la familia y a la cultura. Podríamos decir que en ese caso se trata de una emigración impuesta por la vida (la gente que abandona el pueblo para ir a la ciudad, etc).

Es por todo esto que SIEMPRE debemos mirar a los inmigrantes con buenos ojos, pues sabemos en nuestra piel que ser emigrante es duro y difícil.

1298667230
0
1298667230 197 26 1351 , ()

No, cada día noto a España más lejana; la gente, su forma de pensar, de consumir, etc., y con menos ganas. Tampoco me gustaría acabar aquí mis días :D, quizá en la soleada Florida; todavía quedan muchos años y seguramente algún que otro país más.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)

Yo vivo en la soleada florida, y uno de los problemas mayores aqui son los impuestos que nos clavan, que la verdad acaban con cualquier pension de jubilacion.

En cuanto al tema de si en la pareja cada cual es de un pais diferente, raza, etnia, origen, etc, conozco varias parejas que se reparten entre los paises de cada cual y ya esta. Es evidente que es mejor pasar en invierno en Florida y el verano en España, porque el frio que hace ahora en el norte de España pues bueno yo la verdad si puedo evitarlo lo evito. Tambien conozco gente en España que tiene las familia en diferentes provincias y se reparten de un lado para otro

Si vives en USA sabes que la pension de la seguridad social es pequeña entonces anticipas con planes IRA y 401K u otros similares para compensar tu jubilacion. Te dan 23% de sueldo que ganas, y auque en España dan el 100% del sueldo, en realidad se habla de sueldo base, y el sueldo base en España suele ser muy bajo, porque el sueldo normal es el base mas primas por antiguedad, y otros histarias, asi que al final el monto que recibe un jubilado español y de USA es parecido. En la zona de donde soy en Orense, que es fundamentalmente una zona de emigracion la mayoria de la gente emigro a Francia, Alemania, suiza y muy pocos a USA, y cuando hablas con ellos que estan todos jubilados pues estan todos mas o menos igual; no hay grandes diferencias.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)

No sera que en Florida os cobran impuestos tan caros por lo que cuesta arreglar la zona tras los huracanes que teneis por ahi?
Me pregunto...

joseelcordobes
0
Bandera de Reino Unido joseelcordobes 4 3 14 Aylesbury, Oxfordshire (Reino Unido)

pues eso, que yo no me veo en uk para el resto de mi vida! no me veo comiendome un sandwich en mi escritorio por el resto de mi vida,ni viendo oscurecer a las 3.30 de la tarde,ni en casa metido cada dia despues del trabajo,ya que el tiempo y cultura obliga a ello....ni me veo paseando por estas cementery-streets cada dia,sin ver ni oir que hay fuera hay vida...asi no me veo..me veo..paseando por las tardes,sintiendo ese murmullo...me veo viendo crecer de cerca a los mios,yendo a la playa cuando me apetezca y no una semana al year como en uk van los english,me veo desayunando cada dia antes de ir a trabajar en una cafeteria pidiendo una entera de tomate y leyendo la prensa de mi pais...me veo hablando de cosas en comun con gente en comun..que si el Arrebato ha sacao un disco nuevo,qeu si mira que la veneno si esat gorda,etc,,,.cosas que en este pais la gente no entiende...

PEPIDEJEREZ
0
Bandera de Estados Unidos PEPIDEJEREZ 277 7 848 PEARL CITY, HAWAII (Estados Unidos)

Pepi de Jerez Now in Georgia
Claro q me gustaria volver...y muxo. Pero es lo q decia RObles, estoy casada y tengo dos nenes. Aqui tenemos nuestro trabajo, estudios, nuestra casita y nuestra estabilidad. SI todo esto me lo dieran por alli, manana mismito me voy. Seamos realistas, eso es dificil...pero bueno no imposible y no es malo soñar...yo sueño y muxo,,,,hasta despierta.

Mi plan es q cuando mi marido se jubile de lo militar (unos 5 anitos mas), yo intentare buscarme algo de lo mio en algunas de las oficinas consulares en Europa, o bien de cualquier otra cosa a ese estilo. Algo q me permita vivir junto a los mios sin tener q pagar un precio muy alto por ello.

PEPIDEJEREZ
0
Bandera de Estados Unidos PEPIDEJEREZ 277 7 848 PEARL CITY, HAWAII (Estados Unidos)

Pepi de Jerez Now in Georgia

Yo estoy contigo.....hay q ver con q sabiduria hablas mi alma!!

Senoras y senores.....y es q solo ha dicho la verdad, es asi como el la pinta por muxo q queramos darle la vuelta y ponerlo todo de rosa.

finsalscollons
0
Bandera de Estados Unidos finsalscollons 99 6 238 Houston, Texas (Estados Unidos)

Después de vivir nueve años en un país de Latinoamérica, yo he vuelto hace unos seis meses. Yo también echaba de menos la familia y pensaba que cuando tuviera 60 años (36 tengo ahora) me arrepentería de no haber pasado momentos con la familia, etc.

Para hacerlo aún más bonito, he vuelto con un empleo de funcionario, pues nada más llegar me presenté a una oposición y la gané.

Supongo que a estas alturas todos los compañeros del foro que desean volver me estarán leyendo con envidia. Pero yo me he arrepentido tanto de haber vuelto (y si encuentro una oportunidad de irme, lo haré lo más pronto que pueda).

Pues mi consejo es: no lo hagáis. Es normal echar de menos a la familia, al país y a la tortilla de patatas pero una cosa es el recuerdo (idealizado) y otra la realidad.

Cuando llevas tanto tiempo en un país, tú cambias (pues debes adaptarte a tu nuevo país). Si llevas diez años en USA, nunca serás americano, pero ya nunca serás del todo español. Te has convertido en algo híbrido. Cuando vuelves a casa, ya no encuentras la sintonía que tenías con tu gente, pues ellos se han quedado y han vivido otro mundo.

Además, España también cambia. La gente cambia. La familia cambia. Uno cuando extraña a la familia, la recuerda como era y sólo las cosas buenas. Pero la realidad no es así.

Yo, la verdad, cuando veo a los españoles de ahora, no me gusta cómo son. La familia agobia bastante (pues te tratan con una sobreprotección como si fueras un adolescente). Y extraño tantas cosas de mi país adoptivo (el clima, mi nivel de vida era superior, la gente amable y abierta, la playa durante todo el año, ...).

En realidad, lo mejor es no salir de tu país nunca porque así nunca estás partido. Pero si te vas muchos años, creo que volver es un error.

Un abrazo a todos,

Vicente

-

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Ole Vicente! (aunque depende mucho de situaciones familiares)

Me ha hecho una gracia eso de los hibridos! no eres de alli ni de aqui, sino una mezcla y en espa;a te dicen que eres americano y aqui te dicen que eres espa;ol.

spaniards.es

MiriamRamírez
0
Bandera de España MiriamRamírez 115 8 146 Madrid, Madrid (España)

Si, Vicente tiene razón, cuando te crías en un sitio y luego pasas mucho tiempo en otro al final no perteneces a ningún sitio, eso te puede pasar en España también. A mi me ha pasado porque nací y me crié en Barcelona y luego me vine a Huelva (aunque reconozco que no he pasado mucho tiempo aquí,jejeje). Pero para mis padres fue peor porque volvieron a Huelva después de casi 20 años en BCN por estar con la familia y se han encontrado con que ya no es lo mismo, la gente evoluciona, tanto si estás a su lado como si no, y los lazos familiares se debilitan. Y yo que me voy ahora a Miami, teóricamente por 3 años, sé a lo que me estoy exponiendo.

"Convierte tu muro en un peldaño" (Rainer M.Rilke)

Anónimo
0
Pedrin , ()

Cuantos españoles hay en los Estados Unidos que no estan 'censados" en este foro y a veces pienso que aqui estamos los mas cortos que tenemos que estar siempre en rebaño como las obejas porque quizas no encontramos el lugar adecuado.

Desde que me vine para Texas yo he notado que hablo mas ingles y trato de pasar incognito , tengo previsto si todo marcha bien encontrar la mujer de mi vida y quedarme para siempre aqui, adios muy buenas a España! quizas un dia ire de vacaciones ,pero para que? si ya lo conozco , para ir a Aguilar de Campoo ,Barruelo, Palencia a bailar alli como se ha hecho toda la vida ,tomar cuatro cubatas, y como una gracia beber una litrona , cada vez que lo pienso me da tirria , comer unos callos unas raciones de rabas ,unos mejillones , unas tapas de jamon y luego que ? si con eso se conforman , a poca cosa aspiran !

En lo laboral que? un mes de vacaciones, trabajar a destajo y todos los dias de pelea con el encargado de la obra que no es mi jefe! que trabajo para otra empresa que hace contratas y luego peleandome tambien con el, pero que es esto , nadie sabe dar ordenes en este puto pais(españa) , todos quieren mandar y todos tienen la razon , por lo menos aqui hay una persona que toma la responsabilidad y solo tengo un jefe que me da ordenes en España tenia media docena que si va el pais uno trabaja y seis dando ordenes .
Como para regresar otra vez esta la cosa a menos que me agrarre la migra! porque si yo no cuento nadie lo sabe, secreto de tres descubierto es

finsalscollons
0
Bandera de Estados Unidos finsalscollons 99 6 238 Houston, Texas (Estados Unidos)

Es normal y humano recordar los buenos momentos del pasado, relativizando y olvidando los malos. Con eso, el pasado se tiñe de un color rosa que no tuvo cuando lo vivimos. Es lo que se llama nostalgia.

Sin embargo, cuando uno se va muchos años al extranjero la nostalgia se desarrolla en una forma rara. La gente que está en su país recuerda el pasado como lo que es: algo valioso pero perdido, que no volverá.

En el extranjero se tiene la fantasía (humana también) que el pasado te está esperando en tu país. Uno se queda con la foto fija de los últimos tiempos que pasó en España y cree que están esperando su vuelta (fantasía que puede ser reforzada por las breves vacaciones que uno se toma en su país). Pero la vida no espera.

Los amigos. Cuando vuelves la mayoría les has perdido la pista. Otros están en otras ciudades. El resto están criando hijos y se han convertido en unos extraños para ti. Han seguido su vida, igual que tú has seguido la tuya en el extranjero. Es como la canción de Amaral: "Alicia fue a vivir a Barcelona.
Claudia tuvo un hijo y de Guille y los demás ya no sé nada

Es bonito tener cerca a la familia (es lo más positivo de volver). Pero sin darte cuenta te has convertido en un ser más independiente y desligado de la familia (si no, no hubieras sobrevivido tanto sin ella). De repente, te fastidia que se metan tanto en tu vida sin permiso. Una cosa es que tú les comentes cosa. Otra que tus padres estén criticando y comentando cada decisión que tomas y dándote consejos cuando no los pides. Los hermanos han hecho sus familias y ya no están tan unidos.

La comida de tu tierra con la que casi has tenido sueños eróticos en el extranjero (yo los he tenido). Los primeros días que la pruebas te sabe a gloria. Cuando ya la has repetido varias veces, es una comida más. Es rica, pero no como para cambiar de tu país.

Sin hablar de la sociedad, que también ha cambiado. Y tú que has cambiado y has vivido otras experiencias. De repente, ya te choca que la gente hable pestes del extranjero y se crea que su pueblo es lo mejor.

En fin, cada uno debe tomar la decisión de si volver o no. Pero España no es la España que uno dejó. Lo mismo para la familia. La vida sigue y los expatriados solemos olvidar esto.

Un abrazo a todos,

Vicente

PEPIDEJEREZ
0
Bandera de Estados Unidos PEPIDEJEREZ 277 7 848 PEARL CITY, HAWAII (Estados Unidos)

Pepi de Jerez Now in Georgia
Vicente hijo, q razon tienes. Esa es la realidad pura y dura, pero es q es asi. Lo has descrito de maravilla un 10 para ti, o una "A" como te guste mas. Entrare en myspace y atrincare un trocito d mi blog q hace referencia a esto mismo q tu dices, porque chico....es verdad y de la buena.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

Vicente,

Otro 10!

spaniards.es

finsalscollons
0
Bandera de Estados Unidos finsalscollons 99 6 238 Houston, Texas (Estados Unidos)

Gracias Pepi y Bonniemicho.

Por cierto, Pepi ¿dónde está tu blog?

Vicente

PEPIDEJEREZ
0
Bandera de Estados Unidos PEPIDEJEREZ 277 7 848 PEARL CITY, HAWAII (Estados Unidos)

Espera, q cuando llegue a casa te lo mando, si me da por abrir el MySpace aqui en un government computer, me crucifican y encima Luisa tendria q venir a sacar fotos de mi cuerpo crucificado y ponerlo en el periodico militar pa' el q ella trabaja...y no es plan no??. En un par de horitas lo tienes.

PEPIDEJEREZ
0
Bandera de Estados Unidos PEPIDEJEREZ 277 7 848 PEARL CITY, HAWAII (Estados Unidos)

Pepi de Jerez Now in Georgia

Wednesday, December 27, 2006

Un emigrante en USA...

Que dificil es expresar un sentimiento como este, y aunque no hay nada en mi vida de lo q me arrepienta, si tengo un sentido muy desarrollado de la apreciacion por las cosas insignificantes.

Debe de ser escasez de lo q en mi cultura mediterranea se considera basico y necesario para sobrevivir, o quizas la capacidad de raciocinio q la edad te ofrece, quien sabe como descifrar este sentimiento-q no amarga pero q tampoco endulza? Pero sea lo q sea cada dia me doy mas cuenta de lo q una simple decision en mi vida pasada origino en mi maravilloso presente.

Creci en un pais precioso e irrepetible, sin duda el mejor entre los mejores, hoy… viviendo arropada por los colores de otra bandera, sigo insitiendo en lo maravilloso de haber sido arropada por el amarillo y rojo pasion ...unos colores sin igual-los colores de mi bandera.

Hace 13 años ya, cambie la tortilla de patatas por una hamburguesa y un traje de faralaes por una deportivas Nike. Las noches de feria por un 4 de Julio y el Pedrito Ximenez por una coca cola. De lo negativo existe una maravillosa parte positiva, el amor por un hombre maravilloso y dos tesoros de incalculable valor: mi Sergito y mi Alishita, q aunque sus rasgos denoten detalles Norteamericanos, sus influencias Mediterraneas tambien asoman y hacen aparicion en sus fisico. Son los dos seres mas maravillosos y mas preciados de mi vida.Los dos fueron deseados con muxisimo amor.

Siguiendo la lineas por intentar describir lo indescribiptible, tengo q admitir que las personas como yo, q no somos pocas, no tenemos ni norte ni sur, nuestro cariño y anhelaciones estan separados por ese maravilloso Atlantico q divide tanto en nuestras vidas. La distancia con la que nos separa ese oceano azul,nos depriva de nuestro alcance fisico a esas pequeñeces q un dia no supimos apreciar y algunas veces hasta les habiamos restado valor con intenciones deliberadas, cosas tan pequenas y tan grandes como el abrazo de una madre, el cafelito con una amiga, las noches de verano junto al mar y el mejor humor andaluz acompañado del sonido de una guitarra española por bulerias.

Hoy en nuestra intrincante y apasionante soledad de la que se desprende una inmensidad bella, pasamos a ser hijos del mundo. Vivimos en una realidad en la q esta siempre presente nuestro pasado, el dulce y tambien el amargo. La ausencia de los q viven y el dolor de los q murieron en nuestra involuntaria ausencia. Vivimos en un presente en el que el sonido de una guitarra puede desgarrarnos unas lagrimas, un olor de una flor nos trae 1000 recuerdos, un dia de primavera nos traslada lejos y un avion hecho de trozos de metal nos devuelve parte de nuestra libertad.

Parece mentra q seamos personas tan incomprendidas, dentro de nuestra misma comprension. Pasamos a experimentar que aquellos que un dian tan bien nos entendieron, ya no nos entienden tan bien hoy. Que nuestras experiencias no se asemejan a la de nuestros seres queridos y que nuestro pasado nos hizo prisioneros de una agonia eternal.

Pasamos ahora las tardes de verano sentados en la terraza de un McDonalds e incluso a veces...muxas veces comiendo en un Mexicano, a veces en un precioso lago cerca de casa...pero ahi siguen los dias de Semana Santa sin olor a pasos, el ruido de una feria q no podemos ver, los ruidos de unas olas q no nos mojan, el calor de lo nuestro y la pasion del amor por lo bueno…. son cosas q un dia tuvimos en nuestras manos y q ahora viven en nuestra recuerdo.

El sentimiento de un emigrante, q en su lejania hace de un amigo un hermano, de los paisanos su familia, del suspiros de España la melodia de su vida ...recuerdos de un pais lejano donde un dia fue feliz.

Que feliz y q triste soy, q por un amor inmenso y por mi actual felicidad tantisimo tuve que sacrificar, pero aun asi tengo suerte de mirar atras y todavia ser franca y tener valor a resignarme y a todavia apreciar.

Pepi-En la distancia y expresando la incompresion de la q somos victimas por voluntad.

finsalscollons
0
Bandera de Estados Unidos finsalscollons 99 6 238 Houston, Texas (Estados Unidos)

Yo creo que muchos spaniards (aunque yo ya no lo soy) hemos tenido muchas veces las sensaciones y sentimientos que describes. Y te comprendemos a la perfección. Pero tú lo expresas de una manera poética y entrañable. A mi me ha emocionado y supongo que le pasará a mucha gente de por aquí.

Sigue escribiendo, lo haces muy bien. Y es cierto: ser expatriado es vivir en soledad interior, aunque estés rodeado de tu familia.

Un abrazo,

Vicente

1311910452
0
1311910452 172 1 52 , ()

chica me has hecho llorar, te expresas muy bien, me ha encantado, y me ha dolido a la vez, porque me cuesta mucho reconocer que vivo en la soledad interior, y me cuesta mucho reconocer que no soy de ningun sitio ya, y que me llevo todo el anho sonhando (literalmete) con volver a "mi tierra" para ver a mi familia, amigos, comer la comida de mi madre, andar por las calles y mirarlo todo y sentir a la gente pasando por mi lado, ensenharle a mi hija todas la cosas de alla, ver el mar, sentir la alegria de la gente, esas fiestas,...y cuando llevo un mes...hecho de menos esto, mi vida aqui, ir al Wal-Mart lo domingos, pasearme por el Mall, viajar, o hasta comerme un hamburguesa. Y si es cierto que aqui eres una espanhola, y alli eres una americana, ni de aqui, ni de alli, esos amigos o conocidos que te encuentras por la calle, que igual antes ni te saludaban, y ahora te dicen "eeee mira la americana". En resumen, que me enrollo, un OLE por lo bien que lo has hecho.

Anónimo
0
Marguilie , ()

Pues claro que quiero ir a Málaga, si fuera rica iria ahora mismo!!!
por la familia sobretodo, porque es el sitio donde uno se ha criado y tiene todos sus recuerdos, buenos y malos, y sus costumbres, pero poco trabajo y casas muy caras, me iria ahora mismo, vaya, pero se que cuando estuviera alli, al poco tiempo diria, joe, po ahora echo de menos las americas, anda q no tenemos caprichos aqui! jeje, yo en fin, como siempre pienso, siempre keremos lo k no tenemos, cuando estaba soltera keria pareja, y ahora k tengo pareja, pues a veces pienso, k bien estaba soltera jajajajaja k cosas, asi k con la nostalgia de España me pasaria 3 cuartos de lo mismo, en fin

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)

Qué bien has sabido expresar lo que muchos sentimos!
Gracias!
(he derramado un par de lagrimitas, aquí en plena oficina...)

1291912156
0
1291912156 200 41 1861 , ()

Uff, que bonito, nenes!!
Aqui estoy a moco tendido, y mi hijo me mira con cara rara! Qué le pasará a la mami!
Gracias por estas palabras tan bonitas. Os doy un 10 con sombrero a los dos. jeje

Tuli
0
Bandera de Estados Unidos Tuli 240 20 1018 Summerville, South Carolina (Estados Unidos)

A mi lo que mas me dolio un dia fue que en una de mis vacaciones sali con mi hermana, y una amiga de ella no sabia que yo existia!; somos 3 hermanas, y ella se creia que cuando mi hermana habla de su hermana, se referia a la otra. La vida para ellos sigue adelante, y como habeis mencionado anteriormente, muchos de nosotros vivimos en las experiencias pasadas.
Mis viejas amigas viven todas esparcidas por Espana o por los EE.UU. Aqui la gente se mueve mucho, o se mudan ellos, o te mudas tu, asi que a mi me da pena cuando vas a hacer amigos y te preguntas cuanto va a durar esa amistad?.
No tengo ni idea de donde voy a terminar viviendo, pero estoy ya planeando de empezar a recorrer costas y buscar un trocito de cielo, para cuando se presente la oportunidad.

PEPIDEJEREZ
0
Bandera de Estados Unidos PEPIDEJEREZ 277 7 848 PEARL CITY, HAWAII (Estados Unidos)

Pepi de Jerez Now in Georgia

Aunque yo de poeta....na' de na'. Lo q pasa es q yo me relajo muxo escribiendo y cuando escribo, yo escribo con mis cinco sentio' y eso es asi, sin mas. Pero bueno, gracias mil, q me han gustado muxo todos vuestros comentarios y q bueno, q lo voy a decir hombre...q me habeis hecho sentir muy "requetebien". Gracia mujeres y hombres de la Espania....Os quiero!! Muaaaaaaaa

855
0
855 , ()

... que "bittersweet" como diría la gran poetisa lésbica Safo. Es una manera muy melancólica de expresar lo que sientes en la situación en que estás. Creo que también habría que puntualizar que otro gran número de emigrantes no se siente así y que la situación de cada uno es muy diferente.

De todas maneras te felicito por la expresividad de tus palabras.

Rubén
rubengarciafernandez@gmail.com

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.