Cultura y Costumbres: “No lloréis por mí”

El hombre de las mil medallas termina la carrera

El nonagenario Emiel Pauwels decide morir antes de que un cáncer le impidiera competir

Llevaba toda la vida corriendo, una vocación de la que vivía y que le había reportado, presumía, más de mil medallas. Asus 95 años, Emiel Pauwels, el atleta más longevo del mundo, solo pensaba en nuevas metas.Y la perspectiva de tener que renunciar a ellas por un cáncer de estómago le quitó las ganas de seguir. Y no pensaba solo en el atletismo. Así que cuando este belga nonagenario supo que la enfermedad le obligaría a cambiar de vida,decidió acabar su carrera más larga. Él, que tantos retos había afrontado desde los 14 años, optó por acogerse a la eutanasia. Murió el pasado martespor una inyección letal tras despedirse por todo lo alto.

“No lloréis por mí"

doraexploradora
0
Bandera de España doraexploradora 181 29 878 da cruña, A Coruña (España)

que bonito :) !

doraexploradora
1
Bandera de España doraexploradora 181 29 878 da cruña, A Coruña (España)

desde mi punto de vista que atrasados estamos aun en algunos países con ciertos temas. He estado googleando y solamente en holanda y belgica esta legalizada la eutanasia y luxemburgo está en proceso.
Me hace recordar algo que dijo Ramóm Sampedro de que un hombre no es dueño de su vida sino lo es también de su muerte.

cosy
0
Bandera de Suiza cosy 234 9 322 Bern, Bern (Suiza)

menuda decision... DEP!

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Una bonita manera de irse. Campeón hasta el final.

D.E.P.

Jefa3
0
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

Ejemplar.

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

Me parece tan emocionante. Uno debe decidir sobre tu vida y sobre su muerte.

traspies
0
Bandera de Reino Unido traspies 217 26 990 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

Hay que ser muy fuerte mentalmente, para tomar ese tipo de decisiones y presuponer además, que los que quedan, lo son tanto como para aceptarlo.

Por cierto, muy bien traídos los Links musicales.

versus
0
Bandera de Irlanda versus 433 13 1662 Dublín, Dublin (Irlanda)

Aunque da pena que tuviese que hacerlo...me alegro por lo que hizo y por haber sabido aprovechar tanto como pudo su vida

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Traspies, un tipo que ha corrido maratones toda su vida... te aseguro que es fortísimo mentalmente.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 547 35 7336 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Es la decisión personal de una persona sobre su propia vida. No hay más que respetarlo y aceptarlo.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Respeto su decisión, como todos vosotros, pero no la aplaudo. No me parece ejemplar en absoluto.

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)

A mí tampoco me parece ejemplar, aunque lo respeto. No se trata de otra cosa que de un suicidio controlado, que con eso de llamarle eutanasia, se puede olvidar. Y eso ya de extenderlo a los menores de edad con consentimiento paterno...uffff
Pues a mí precisamente que un corredor de maratones tire la toalla en la carrera de fondo que ahora le tocaba vivir me parece rendirsede alguna forma. No sé, pienso que si se lo estaba pasando tan bién en la celebración de "su muerte" con su copita de champan, con su familia, con sus amigos, podría haber decidido que mejor unos días después o un mes después...en fin, que me da pena.
Y no, no somos dueños de nuestra vida, sólo de nuestros actos: La vida se nos da sin pedirla y puede extinguirse por cualquier circunstancia ajena a nosotros, así que de divinidad no tenemos nada. Que un acto te lleve hasta la muerte es posible, pero también habrían podido denegarle la eutanasia y no sabremos nunca si en el último momento pudo arrepentirse o no, eso ya no nos lo van a contar.

1406197500
0
1406197500 , ()

Pues yo lo tengo bien claro, en caso de una enfermad terminal haría lo mismo. El Walhalla me recibirá con su puerta abierta.

Jefa3
3
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

Yo creo que la gente que no lo veis bien, o ejemplar, es que no habéis debido de vivir con una persona enferma terminal y con ganas de morir. Es muy duro que una persona haya decidido acabar con su vida y no se le permita hacerlo dignamente. Esa no es una decisión de lo he pensado hoy, y mañana me arrepiento, es una voluntad interiorizada contra la cual no se puede luchar, lo único que se debe hacer, como en este caso lo permite Bélgica, es proporcionar una muerte digna a aquella persona que justificadamente así lo ha decidido.
El caso de personas más jóvenes, incluso niños, no voy a opinar porque no lo he vivido, pero en caso de ancianos, ojalá a todo el mundo se le concediese la oportunidad de morir dignamente si está en sus posibilidades.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Yo no hablo de si uno tiene el derecho o no, que me parece muy bien, que es su vida y no la de nadie. Solo hablo de la decisión personal de matarse frente a la opción de no hacerlo en sus circunstancias. Hay gente que se mata y gente que lucha hasta el último momento. Son dos opciones. Para mí la "ejemplar" no es matarse. Naturalmente, es solo mi opinión.
Por cierto, mi padre murió de cáncer. Sé lo que es una enfermedad terminal y dolorosa y sé lo que es ver a alguien morir dignamente. Pedir una inyección no me parece más digno que luchar hasta el último momento y morir por la enfermedad misma. Faltaría más.

Jefa3
1
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

Es que no es lo mismo una persona con una enfermedad terminal, que una persona con una enfermedad terminal que quiere morir, no es lo mismo. Por supuesto que hay enfermos que también son ejemplares por llevar su voluntad de curarse hasta el límite, aunque no lo consigan. Pero programar tu muerte para evitar el dolor y el sufrimiento con 95 años, me parece que es una opción que todos deberíamos tener.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Eso no lo discuto, solo me extraña que sea "ejemplar" querer matarse.

Jefa3
0
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

No lo veas como querer matarse, míralo como alguien muy mayor, que un día le dijo el médico "te queda un telediario y ese telediario lo vas a pasar sufriendo", y decidió acabar su camino sin dolor. Tan solo adelanto lo inminente.

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)

Personas con enfermedades terminales quieren morirse todas, al menos una vez al día le dedican un minuto a pensarlo, posiblemente, como otras muchas que no lo están, pero eso es distinto a querer, firmemente, quitarse la vida "asépticamente".
Mi madre no está terminal ni mucho menos, puede vivir mucho años más, pero con unos dolores tremendos que ni los parches de morfina, en dosis bastante altas, le calman. Alguna vez le he oído decir que se quería tirar por la ventana,tremendo... cuestión más de una depresión de que otra cosa, lo que es tratable, luego lo alterna con ratos de medio buen humor haciendo alguna comida y compartiendo con nosotros "su vida". ¿La eutasianamos, si lo pidiera, porque aunque no sea terminal sufre mucho, sus médicos le dicen ya que es una yonki, y lo que le queda? Porque mi madre no sale a la calle, de la cama a la butaca se pasa todo el día y de ahí a los médicos, las pruebas y paremos de contar. Pues no estaría permitido en esos países y sin embargo se permite la eutanasia al que no sufre porque ya no puede correr maratones (yo tampoco y tengo la mitad de años) pero es terminal, sufrirá en adelante y en no se sabe en cuánto tiempo fallecerá? No sé...enarbolar la bandera de un triunfo con la cuestión, llevarse varios días recibiendo en su casa y hacer una fiesta de despedida con luz y taquígrafos... a mí me supera, me dan escalofríos y sinceramente, como dije antes, me da pena.Ya no lo disfrutarán ni sus hijos ni sus nietos más, ya no podrá contar cómo eran esos maratones...en fin, que lo que me conmueve es eso, la pérdida de un ser válido que seguramente podría disfrutar aún.
¿Dónde estará el límite dentro de poco? A unos sí se le permite legalmente y otros no? ¿Y por qué no a todos los que quieran morir? Recordemos que el caso español tan conocido era un caso de tetraplejia y claro que tendría un sufrimiento psicológico, pero es que así sería eutasaniable medio país!
¿En qué casos muchas de estas eutanasias no están solicitadas porque los mismos familiares les incitan a ello, directa o indirectamente y se les quitan las ganas de vivir? ¿Y cuando se apruebe, parlamentariamente, la eutanasia a niños consentida por sus padres? Porque pueden sufrir ¿no? No sé si habéis escuchado la noticia de los padres americanos de una niña cuyos médicos habían decidido desconectarla con muerte cerebral,y pese a estar firmada la defunción se han negado a desconectarla del respirador, se la han llevado del hospital y la han escondido. Tienen sus derechos también.
En España está permitido los testamentos de vida en el sentido de disponer que no se alargue la vida inútilmente y tener así derecho a una muerte digna. No se puede hablar de muerte digna cuando uno se la quitan legalmente en estos países, es dar muerte, por más que esté adornada con una copa de champagne y salga en todos los periódicos. No es un héroe, imposible, no es un ejemplo, @LilyBart tu padre sí.

1406197500
0
1406197500 , ()

El padre de @LilyBart es un ejemplo para aquellos que quieran morir según sus conceptos de dignidad.
Emiel es un ejemplo para los quieran morir en dignidad sin sufrir innecesariamente , al final nadie tiene derecho a obligar a nadie a sufrir y ni contemplar el deterioro físico o mental.Los dos son héroes.
Yo lo tengo claro , en el caso de una enfermedad terminal viajaré a Suiza
Dignitas, la clínica del último día

Yo no mato a nadie , simplemente ejerzo mi derecho de integridad personal y mi autonomía como individuo.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 547 35 7336 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

No creo en el concepto de ser ejemplar, o de bien o mal, huyo de él. En todo caso creo en la admiración. Y decidir la lucha hasta el final me parece admirable y digno; así como me parece legítimo que aquél que ejerciendo su libertad individual, decide acabar como le parezca ante una situación así. Al fin y al cabo, creo que es de lo único que somos dueños.

(por favor, no personalicéis en los ejemplos :)

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 547 35 7336 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Ejemplos con terceras personas, me refiero.

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Bueno, a mí no me parece ejemplar pero le entiendo. Un tipo que corre maratones durante toda la vida, hasta llegar a "anciano"... que un día te digan que ya no podrás y que una maldita enfermedad te va a comer por dentro... entiendo perfectamente que haya elegido la salida de este mundo a su manera. Y lo admiro. Aunque no sea algo ejemplar. Yo creo que la gente que corre me entenderá. Cuando tienes una lesión y no sabes si volverás a disfrutar otra vez de tal actividad... uf, darías dinero por que esa lesión desapareciera por arte de magia... no quiero ni imaginar si en lugar de una maldita (y trivial) lesión te comunican una enfermedad terminal de las rápidas... Yo le entiendo perfectamente. Me encantaría llegar a viejito corriendo, aunque ignoro si lo lograré pues me dan mucha guerra las lesiones.

doraexploradora
0
Bandera de España doraexploradora 181 29 878 da cruña, A Coruña (España)

respeto todas las decisiones. Las que estan en contra y a favor de la eutanasia pero sí me parece ejemplar porque fue SU decisión y era lo que le hacía FELIZ poreso me parece ejemplar. Y cuando yo me refiero a que uno es "dueño de su vida" no hace falta un analisis sintactico de la oración para entender que me refiero a que uno no puede considerarse libre si no tiene el derecho a decidir cuando terminar con su vida sea por la razón que sea.

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)

Pues nada, unos por no poder seguir corriendo maratones, y otros por otro tipo de corridas se pegaron un tiro (queda hasta ordinario, pero pa colmo era torero),me refiero a Belmonte.
@doraexploradora que uno se quita la vida cuando le da la gana, se suicida y punto, esto es que el Estado sea el que te mate. Tú la libertad la tienes siempre, pero lo que ocurre cuando uno intenta suicidarse y no lo consigue es lo contrario, que tratan de salvar tu vida (no te dan la puntilla) porque la medicina se entiende como sanar no como matar.

doraexploradora
0
Bandera de España doraexploradora 181 29 878 da cruña, A Coruña (España)

@anam. hay formas y formas de quitarse la vida. Me cuesta mucho creer algunas formas de pensar de algunos pero supongo que sabeis muy bien lo que decís y poreso me parece respetable vuestra opinión.

Jefa3
0
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

@anam. y su verdad absoluta. Que banal quedarse con que se suicidó por no poder seguir corriendo maratones. Me das la razón cuando dices que alguien intenta suicidarse y no lo consigue, ¿ves? con la eutanasia eso no pasa, dicho y hecho, no falla. Lo mires por donde lo mires son todo beneficios.

1457288721
0
1457288721 , ()

Supongo que dentro de 'no' mucho, la Eutanasia llegará a nuestro país, eso sí, como siempre, pondrán miles de pegas.

Yo he visto morir a dos primos hermanos mios en los ultimos 8 meses, los dos de cáncer. Y la verdad es que es muy triste, tener que ver dia a dia el proceso de deterioro, cuando el cáncer es terminal y no hay nada que se pueda hacer. Ver a mis primos llenos de dolores y sin ganas de ni abrir los ojos y con 30 kilos de menos, no es algo que lo desee a nadie.

No entiendo cuando es una enfermedad terminal, de semanas o pocos meses, y que van a ser semanas o meses de sufrimiento, porqué no la Eutanasia ????

El tiempo lo dirá. Yo en ese lugar, y despues de meterte 30 pastillas diarias que no paralizan el dolor, me metía 30 'otras' y me iba para el otro lado sin rechistar.

El Lunes precisamente, en Coronation Street, ocurre algo parecido. Segun he leido en las noticias hoy.

1457288721
3
1457288721 , ()

Hace un par de años tuve que llevar a mis gatas al veterinario ya que tenian casi 20 años y las tuve que poner la inyección porque ya empezaban a sufrir.

No entiendo porque no se puede hacer lo mismo con las personas. No entiendo la diferencia.

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)

@Jefa3 Nadie tiene la verdad absoluta, yo doy mi opinión no la impongo, verás que digo en el primer post que yo respeto la decisión, obviamente, la personal, ahora que la pague el estado (es decir los ciudadanos) y que la administre me parece mal.
Y no es banal lo que digo, lo dijo la persona en cuestión: he leído la entrevista y cuanto se ha publicado y eso comentó, que correr era su vida y dado que ya no podía seguir haciendo maratones que quería morir antes de entrar en una fase de sufrimiento físico, así que banal sería, en todo caso, su decisión, según tú.
Y quien quiera el suicidio asistido, pues de p.m para ellos, pero como el veterinario, @JoseGand que se lo paguen de su bolsillo.
Luego la pena de muerte por inyección letal os parecerá horrible, con lo que sufrió la víctima a manos de su carnicero (que es lo que dicen los estados que la tienen instaurada)...
Cuando se permite a un estado quitar legalmente la vida a alguien, sea de la forma que sea, a mí me parece que hemos perdido el sentido común y el de esta vida: El sufrimiento es parte de ella,la vejez y la enfermedad existen y cosas mucho más horrorosas, pero terminar con todo a base de inyecciones letales no puedo compartirlo.

Jefa3
2
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

Creo que eres extremista. Una cosa es no querer seguir viviendo por no poder correr maratones, y otra es querer adelantar tu muerte inminente por, entre otras cosas, no ver sentido a tu vida sin ese deporte. Pero interpretar las cosas literalmente, cuando todos sabemos que hay mucho más, para mi además de banal, es atrevido. Creo que nadie ha debatido quién tiene que correr con los gastos de una eutanasia, tan sólo si debería de permitirse o no, pero por si te lo preguntas, mi opinión es que ojalá sí se suministrara en la seguridad social, obviamente de forma controlada. Yo no pido que cualquiera que tenga problemas y quiera acabar con su vida pueda ir gratis a la seguridad social y pedir la "inyección letal", estoy diciendo que ojalá sí existiera para esos ancianitos que sus últimos 3 meses de vida lo pasan vomitando, con el cuerpo cubierto de llagas, drogados a morfina por los dolores, o hinchandose como globos por no poder evacuar, entre otros casos. Yo creo que todos nos gustaría poder elegir con 95 años y un parte médico demoledor el acabar pacíficamente la vida, no se me ocurre mejor fin. ¡Ojo! Poder elegir.

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)

Pos mira, yo lo que quiero es llegar los 95 años, eso lo primero, llegar y poder elegir tomarme unas pocas de copas de champagne. Yo puestos a elegir morir...a champagne, marisco y cerdo ibérico, la palmas rápido de un jama. Y a inyección letal a esos millones de niños que mueren de hambre porque vomitan bilis sin alimento, tienen las caras llenas de moscas, hinchadas las barrigas y no evacuan porque no tienen qué evacuar y sufren en brazos de sus madres hasta morir? Jo...sí que soy extremista, será por sufrimiento humano... ainssss

Jefa3
2
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

Además de extremista, demagógica. Sigo sin entender por qué estás en contra de la eutanasia, ojalá pusieras empeño en tus argumentos, si es que los tienes. Y te dejes de buscar 3 pies al gato.

1392721356
3
1392721356 82 43 1515 , ()

" esos millones de niños que mueren de hambre porque vomitan bilis sin alimento, tienen las caras llenas de moscas, hinchadas las barrigas y no evacuan porque no tienen qué evacuar y sufren en brazos de sus madres hasta morir?"

Totalmente carente de gusto, demagógico y fuera de lugar.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Yo no quería discutir sobre eutanasia sí o no, lo que yo juzgaba era el deseo personal de morirse antes de hora en esas circunstancias. Yo espero no llegar nunca a una situación en la que piense que lo mejor para mí es quitarme la vida (ya sea por inyección o por otro medio). Me parece muy triste.

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)

@ Fargo, es el mismo ejemplo que ha puesto Jefa3 cambiando los destinatarios.
Jefa3 está clarísimo, chica, para mí es ética y moralmente inaceptable que el Estado se encargue de eliminar a sus ciudadanos a la vejez o en la enfermedad, con consentimiento propio o ajeno si es menor de edad o incapacitado. Lo puedo decir mas alto, pero no más claro.

Jefa3
1
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

También te parece el aborto inmoral y lo calificas de asesinato, verdad? Ya voy entendiendo ;-)

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)

Jefa3 Pues te ha costado eh y mira que era facilito. Y no, no es sasesinato. El Código penal no extiende ni jamás ha considerado al aborto un asesinato, el delito se llamaba de aborto y nada más y el asesinato es un delito autónomo que nada tiene que ver.

Es una vida ajena a la de la madre, igual de inmoral que lo tratado o más

Jefa3
0
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

Entendido ;-)

doraexploradora
2
Bandera de España doraexploradora 181 29 878 da cruña, A Coruña (España)

a mi también me ha costado entenderte Ana. Tus opiniones son muy respetables al igual que la de todos, de verdad te lo digo. Al igual que es respetable que tu eligas vivir o no abortar, otros tienen derecho a elegir lo contrario. Eso es lo que creo que se está juzgando. El derecho a poder elegir. A poder ser libres.

1392721356
0
1392721356 82 43 1515 , ()

Por favor, por favor no empecéis con el aborto otra vez!! :-O

marodavid
4
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

Ya que el mundo se mueve por la rentabilidad economica, despues de ciertos informes medicos o algun otro criterio serio, el estado o sistema de salud por supuesto deberia pagar tambien esa inyeccion o como lo hagan. Si es por el coste de la inyeccion, mas valen todas las medicinas que se va a tener que meter por su enfermedad los pocos y malos dias que le queden a esa persona.
Yo a gente como @anam. no la entiendo. Respeto mucho las ideas que pueda tener a nivel personal respecto a la eutanasia o el aborto, pero no se podrian estar quietecitos y dejarnos a los demas tener nuestras ideas tambien? Que asco de religiones monoteistas, siempre diciendole a la gente lo que hay que hacer, podrian aprender de otras religiones mucho menos hipocritas y respetuosas con los demas.

Jefa3
4
Bandera de España Jefa3 47 7 242 Valencia, Valencia (España)

Hay creyentes que han sabido evolucionar. A mi es que solo leer "prohibir el aborto o la eutanasia porque es inmoral" me produce escalofríos.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 317 7 6823 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

No identifiquéis antiaborto y antieutanasia con ninguna religión. Hay ateos en contra de ambos. Creo que meter la religión aquí es mear fuera de tiesto.

marodavid
1
Bandera de Alemania marodavid 176 9 2849 Düsseldorf, NRW (Alemania)

es tu opinion @LilyBart pero son los que llevan la religion por bandera los que quieren imponer sus ideas al resto. Luego por supuesto cada uno que tenga sus opiniones independientemente de sus creencias, faltaria mas, pero que a mi no me las impongan y respeten las mias tambien, yo a cambio no les impondre las mias.

1400293277
2
1400293277 , ()

@anam
1) Normalmente para conceder la eutanasia piden que la persona que lo solicita haya estado en tratamiento antidepresivo durante cierto tiempo. Por desgracia los chicos que yo conozco se suicidaron sin hablar con nadie, nadie sabía que tenían eso en la cabeza. Con eso sólo salvan más vidas de las que quitan, ya que hay gente que consigue superar la depresión.
2) Una persona con intenciones suicidas no quiere que el intento de suicidio acabe con el paralítico y como una carga para la familia, por eso eligen la eutanasia en vez de tirarse a una vía del tren. Además no te digo lo traumático que es ir en dicho tren y supongo que para los que tienen que limpiar los restos.
3) A mí personalmente me gustaría que me dejasen elegir, tú no eres nadie para decirme lo que tengo que hacer, ni yo soy nadie para decirte lo que tienes que hacer tú.

AnaM.
0
Bandera de Reino Unido AnaM. 85 8 392 London, Londres (Reino Unido)

@LilyBart, gracias. Así es, la ética y la moral no es cuestión sólo de personas religiosas, faltaría más. Yo os leo a todos con atención, no impongo a nadie mi criterio al expresar el mío,obviamente, son otros puntos de vista algunos de los vuestros. En España es que es delito la ayuda o inducción al suicidio y sí se considera asesinato menos agravado, es decir, que no sólo es un punto de vista ético o moral, es que es el legal y poco hay que discutir ante eso. En el año 1995 y bajo mandato socialista se aprobó, por amplia mayoría parlamentaria la siguiente redacción del delito de inducción al suicidio en el codigo penal español, art.143: 1. El que induzca al suicidio de otro será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años. 2. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años al que coopere con actos necesarios al suicidio de una persona. 3. Será castigado con la pena de prisión de seis a diez años si la cooperación llegara hasta el punto de ejecutar la muerte. 4. El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo.” En definitiva, que el Estado español, como la mayoría de los estados del resto del mundo, lo consideran delito, así que sí te dice el Estado lo que tienes que hacer, salvo que encontréis en vuestro camino, si se dieran la circunstancias y deseo de corazón que eso no os ocurra, un "ángel de la muerte".

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.