Cultura y Costumbres: Navida sí Navida no

Hola lo 1º fiestas a todos. Aunque casi estan terminando, y creo no se escribio un post sobre esto, hace tiempo no entro. Igual me meto en un berenjenal, tampoco quiero crear polémica, voy a ser lo mas neutra posible, espero no me crujais mucho jeje.Quiero buen rollo.
¿que os parece eso de que en ciertos colegios publicos se quiten la simbologia navideña porque una minoría de alumnos profesan otra fe? ¿y eso de llamar festival de invierno en vez de festival de Navidad y vacaciones de invierno en vez de vacaciones de Navidad?
¿no resulta llevarlo en extremo un poco ridículo?
y lo curioso es que los padres de alumnos de otra fe no se han quejado.
¿por qué no podemos aceptar la simbología religiosa como un patrimonio cultural e histórico con toda la riqueza que nos ha aportado y nos aporta en la actualidad?
casi todos los paises tienen un pasado religioso, y nosotros hemos vivido de ello y seguimos viviendo de ello, sobre todo en los pueblos y a nivel turístico.

España es un pais con raices cristianas y católicas, le pese a quien le pese, y los que vienen de fuera lo saben, y por lo tanto lo respetan, tenemos la opción de la libertad religiosa que esta muy bien y es bueno compartir creencias y enriquecerse, pero de ahi a negar nuestras raices y negar todo lo que es nuestro..................
Los que estais fuera teneis que seguir con el dicho de "donde fueres haz lo que vieres" pero aqui,
¿donde esta eso de "donde fueres haz lo q vieres"? en el mas amplio sentido de la frase, esto significa, que donde vayas o estés tienes que respetar las costumbres de la mayoría y si tu no las quieres seguir pq no te gustan o pq no va contigo, nadie te obliga, y depende el pais donde estés si es democrático, tendras libertad de creencias y de ideas, y sino lo es, pues no será así. O sea en un pais cristiano habrá que respetar las costumbres de la mayoría de ese pais y si es musulman pues lo mismo, es lo lógico.

Desde hace un tiempo estaban conviviendo costumbres mas comerciales, con otras paganas con religiosas, como Papa Noé, la Navidad y Hallowen, (que es otra creencia), y nadie decia nada, y todo se toleraba. ¿ahora esto no es posible?

¿pensáis que a los inmigrantes de otras creencias les molesta ver el belen, los villancicos y los reyes magos?
pues no lo creo, lo ven como algo cultural nuestro, y los niños disfrutan de esto, el que quiera ver proselitismo en todos los lados, me parece un poco exagerado. Hay dos maneras de ver las cosas, cuando uno ve un Belen, el que no es creyente lo verá como algo mas decorativo y cultural, y el que lo sea lo vera como algo mas espiritual.
¿donde esta el problema?

parece que algunos "ateos" no quieren ver esto y ponen como excusa a la gente de otras creencias.
Pero no olvidemos que aqui ateos oficiales casi no hay, porque muy pocos han apostatado, y solo por estar bautizados ya son católicos, aunque no practiquen.
Ya es bastante laica la Navidad que se ha vuelto totalmente comercial y consumista para encima quitarle el ambiente navideño ¿no?.
¿os imaginais una Navidad sin belenes, sin villancicos, sin reyes magos?
¿que queremos quitar toda manifestación religiosa pública? entonces ¿que tenemos que destruir las iglesias por eso como hicieron en algunos paises comunistas?, creo que a nadie se le ocurriría eso, seria una gran perdida a todos los niveles.o quitar la semana santa ¿os lo imaginais? seria una gran perdida a nivel turistico, economico, cultural etc

Si en mi barrio se pueden ver en la calle procesiones de rito hindú,budista, sincretista africano,minorías de cultos indigenas la celebración del año chino, o las manifestaciones politicas o sociales que son laicas, pues tambien se pueden ver las cristianas esto es un enriquecimientom cultural.Y una verdadera tolerancia.
El laicismo podria ser otra creencia, la creencia de la no creencia, y obligar a esto a toda la sociedad, pues igual no es muy ético ni democrático.

Si quieren quitar la Navidad,porque es ofensiva para unos pocos, tambien habrá que quitar Halloween, que es otra creencia y ofende a los cristianos, que es la mayoría oficial culturalmente porque muchos de los no practicantes tampoco se consideran ateos.
queremos ser un pais laico para parecernos a los del norte, parece que pensamos que por hacer esto y ser mas parecidos a ellos se nos va a pegar su riqueza y su buena economía y nada mas lejos.
¿queremos parecernos a ellos y tener una sociedad fria, distante, donde no se muestren los sentimientos, ni ideas, politicamente correcta y neutral con total falta de espiritu navideño o social?
¿no es mas acogedora, humana y bonita una sociedad con todo estos rasgos, los simbolos cristianos son sinónimos para muchos de valores humanos, porque la ética y los valores humanos esta basada para muchos en los valores cristianos.
Seria bueno ver lo positivo que nos aporta y no ver lo negativo, ver lo que nos enriquece y nos aporta.

creo que perderiamos toda esa riqueza, ¿por que no aprovechamos esta diferencia, por qué no nos sentimos orgullosos de ello, y lo explotamos como se ha hecho? somos diferentes y esto nos hace atractivos a los otros, si fueramos iguales, acabariamos perdiendo, nunca nos podremos comparar a nivel económico con ellos, no tenemos su cultura de trabajo.
¿no pensais que seria una gran perdida y perder parte de nuestra esencia?

incluso en los paises del norte, conservan a San Nicolas, que sustituye a Papa Noé, y era un obispo, han respetado la tradición, aunque sea religiosa.
ESto es para reflexionar, sería interesante respetar las tradiciones, la historia y costumbres que no hacen daño a nadie, y son una riqueza historica y cultural.
ES algo que nos identifica como pueblo, ¿donde esta lo malo?,
nunca hubo problemas de convivencia, el que queria vivir la Navidad de forma mas religiosa lo hacia en casa, y a los que no les gusta, se iban de viaje.
Al final habrá que hacer como en los paises del norte, donde hay ciudades y pueblos, católicos o protestantes, aunque cualquiera puede vivir alli, tu tienes que respetar las costumbres de la mayoría.

Por ejemplo hay pueblos alemanes católicos, que muestran simbolos religiosos en lugares públicos,algo que seguro nadie se hubiera imaginado, y nadie dice nada por muy laica que sea Alemania, porque la gente respeta la cultura, la historia y las costumbres de esa zona con sus creencias, y si no te gusta te vas a otro lugar, tu puedes elegir el sitio donde vivir con respecto a tus creencias.
Las ciudades son mas neutrales pero aún alli hay barrios por creencias.
Algunos dirán que son guettos, pero ésta es una manera de que todo el mundo esté contento.
Para muchos la fe forma parte de su vida y la tienen que llevar en público.

Ellos tienen la libertad de mostrar sus creencias y sus simbolos según la zona donde vivan, porque estan agrupados por fe, supongo tiene otra legislación, en la cual tienen completa libertad y asumen todas las competencias, incluidas la libertad de expresar su fe, de forma pública con ritos y simbolos.

ESto seria una idea, a tener en cuenta en España.
Perdón por el tocho, espero no molestar con este post, gracias a todos y os deseo lo mejor. Hasta la proxima.

Gabriela121
0
Bandera de España Gabriela121 128 45 459 Valencia, Valencia (España)

me vais a disculpar pero ahora que lo he publicado, lo he escrito de forma rapida y he visto que tiene un error ortografico bastante visible, sorry.
NAVIDAD SÍ, NAVIDAD NO. mil perdones jajaja.

1452342907
3
1452342907 , ()

Google es genial!

Gabriela121
0
Bandera de España Gabriela121 128 45 459 Valencia, Valencia (España)

perdona nada de google es cosecha propia

Punkie_chic
0
Bandera de Reino Unido Punkie_chic 136 6 130 Midlands, Midlands (Reino Unido)

Totalmente de acuerdo

Retsa
3
Bandera de Arabia Saudi Retsa 108 5 697 Baish, Gizan (Arabia Saudi)

En efecto, la gente de otras creencias es la excusa. Pero es que en España si tenemos abundancia de algo es de movimientos anti- da igual el qué, a alguien molestaremos. Es la dictadura de lo políticamente correcto usado como excusa para fastidiar al vecino.

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 416 70 10149 Una, Depende (Francia)

Estoy con las palomitas a tope ;)

1539474033
4
1539474033 , ()

Cuando el cristianismo se impuso, cambió todas las fiestas paganas por fiestas cristianas. El día del Sol se cambio por el día de la Navidad. Y así hicieron con todas las fechas.

Cada uno arrima el ascua a su sardina. Si ahora vinimos en la era del consumismo, normal que llenen el calendario del día de la madre, el padre, el gato y de la vecina de enfrente.

También con el buenrollismo hay que quitar las fechas, nombres y simbología de cosas que desentonen con aquellos que vienen de fuera, aunque ellos quieran imponernos su cultura.

Es cool eso del matrimonio hay, pero se da de ostias con los del sindicato del turbante, aunque el Papa ya los admite como hijos de Dios.

España no siempre fue España. La tierra que pisas fue habitada por otras civilizaciones e imperios, que tras una época de esplendor, desaparecieron.

Si todo tuviera que permanecer estático, sin cambios, aún viviríamos en cavernas o encima de los árboles.

Eso sí, en una caverna queda mono un belén y al árbol le podemos poner luces y guirnaldas.

1452342907
4
1452342907 , ()

Yo me muero por unas Navidades con cous-cous, dátiles y leche de camella.

Murphy's
3
Bandera de Irlanda Murphy's 191 28 1835 En algún lugar de..., Wexford (Irlanda)

Yo solo digo que en la Constitución se habla de un estado aconfesional y a eso me remito, el resto ya es opinar sobre lo que prefiera cada uno. Se dice que en España la población es mayoritariamente Católica y creo que no es del todo cierto, una cosa es que te hayan bautizado y otra es que te sientas católico, a mi me bautizaron y para nada me siento católico. Sería bueno saber las estadísticas reales y no las manipuladas.

smc
2
Bandera de Unión Europea smc 265 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Estar bautizada no implica ser una "católica oficial", eso será para la Iglesia en base a sus registros. Lo que no voy a hacer es darme de baja de algo a lo que yo no me apunte :), ergo no soy católica. Digamos que fue un contrato nulo :)

Dicho esto, la Navidad tal y como la celebramos tiene poco de religioso, poca gente va a la misa del Gallo y toda esa parafernalia. La Navidad es algo cultural que nos viene de nuestras raíces cristianas, aunque fuera adaptada de tradiciones paganas.

Lo que no tiene sentido es tratar de substituir la Navidad tal y como la entendemos por otra cosa políticamente correcta. Bajo mi punto de vista es una tradición más, que tendrá su particular devenir. Y esto no tiene nada que ver con dar clases de dogma en la escuela.

Punkie_chic
4
Bandera de Reino Unido Punkie_chic 136 6 130 Midlands, Midlands (Reino Unido)

Esto me recuerda a aquello que se esta poniendo de moda... las "comuniones civiles" (se llamaban asi?)
Llega un punto que el "fiesta por que si y sin ninguna implicación ni raiz cultural"... no tiene ningun sentido...

1539474033
1
1539474033 , ()

Ser católico no practicante viene a ser como ser vegetariano no practicante.

traspies
5
Bandera de Reino Unido traspies 252 30 1045 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

Un error ortográfico visible ? ... vaya tela !
Por cierto quién es Papá Noé ?

Respecto al resto, sin comentarios. Soy uno de esos ateos 'no oficiales', porque no he apostatado.

@Gabriela121: No molestas con el 'tocho', pero al menos no prejuzgues gratis a los demás. La naftalina huele, aunque esté encerrada en el armario.

Kriska79
1
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Y se armó el belén.

Para que veas que no sólo en España están alterados con el tema de las Navidades te dejo una noticia de EEUU, muy comentada y seguida en Francia.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151109_starbucks_navidad_taza_diseno_wbm

PD: me la trae pendulante todo este rollo, yo celebro Saturnalia y espero con impaciencia el fin del mundo.

toniyoan
1
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Yo si creo que he entendido a la autora del hilo, estoy con ella. Me encanta pasear por el Belen gigante del Pilar en Zaragoza, a la ofrenda del Pilar si que reconozco que no voy por las multitudes pero eso alli no creo que sea facil quitarlo, esta supe arraigado y son tradiciones bonitas de conservar a mi modo de ver, se sea creyente o no. Y lo mismo supongo que sera la semana santa de Sevilla u otros. No entiendo que se tenga que sustituir ni justificar.

1452342907
6
1452342907 , ()

Navidad es una pavada, la verdad. Qué les mola a los niños porque hay regalos, la ilusión y todo eso, vale. Las sopresas del día de Reyes, magnifíco. Pero la Navidad hoy día es el Corte Inglés. Lo mismo se podría decir de un montón de fiestas religiosas de todo el mundo (musulmanas, budistas o hinduistas, a elegir). Celebrar tonterías que hace mucho que no nos creemos para estar un rato en familia. Eso se puede hacer sin que te lo ordene el calendario, digo yo.

1452342907
2
1452342907 , ()

La Semana Santa de Sevilla es preciosa, las calles huelen a incienso, hay miles y miles de turistas, y como es primavera pues se te abren las ganas de vivir con los naranjos y las muchachas en flor.

Ahora, para el que viva en el centro (y para todo el que quiera hacer alguna compra o gestión en esas fechas) y no le guste es un coñazo de agárrate y no te menees.

mazinger
2
Bandera de Estados Unidos mazinger 260 5 928 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

aqui en USA es lo mismo.. hay que decir Happy Holidays que la gente se cabrea.. no me extraña que muchos apoyen al Trump para acabar con estas chorradas... si alguien me dice Happy Hanuka o como se escriba o feliz año nuevo Chino cómo leches me voy a cabrear... pero hay gente que en vez de decir que hay otras cosas que celebrar le cabrea por algún motivo que la gente sea cristiana...

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Para mi la navidad si es tiempo de familia, corte ingles aparte. Tengo 4 hermanos y somos una familia muy unida. Mis padres viven y estan sanos y cuando nos juntamos todos juntos a celebrar la navidad es maravilloso y magico. No seria lo mismo sin el belen, ni el arbol, ni los turrones...todo son simbolismos pero nos ayudan a celebrar ese amor que nos une todos los dias del agno a pesar de que vivamos en 4 paises distintos y diferentes horarios

1457288721
5
1457288721 , ()

Navidá si, navidá no, marica tu, marica yooooo

Te llevas el premio al tocho mas tocho de Spaniards! ala! pa que lo pongas en el mantelpiece!

Oye, que todavía estamos a 29, falta nochevieja, año nuevo y los Reyes... no te adelantes tanto!

Aqui yo no lo noto mucho, esto de las Navidades, hasta hace poco estabamos en la playa bañandonos, aunque tambien puedes ir todos los dias ahora a tomar el sol y pasear los chuchos... y encima como vivimos en el campo, pues no nos enteramos, el otro día fuimos a un centro comercial y casi me caigo al ver las decoraciones de Navidad, vamos, que si no vamos, ni me entero!!

Es lo bueno que tiene no vivir en UK, que llega Septiembre y ya están con las Navidades, que se hacen eternas, y luego resulta que llega el 25 y sanseacabó todo.

Por los demas, aqui Mark y yo celebramos la Nochebuena solitos, con una tortilla francesa, una caja de gominolas y chocolates y ver la tele, vamos, lo que hacemos cualquier dia.

No tenemos mucho espíritu navideño, la verdad.

Pah... !

Kriska79
2
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Que cada cual celebre lo que quiera, como quiera y con quien quiera.

1452874044
2
1452874044 , ()

Efectivamente Salvo Mejor Criterio, es una nulidad en toda regla por vicio en el consentimiento. (tu consentimiento está viciado, ha estado viciado o se vició).

1469570965
4
1469570965 , ()

Yo llevo oyendo todo esto de "han prohibido la Navidad", "ahora hay que llamarla Fiesta de Invierno" etc etc muchos años, pero aún no me he encontrado un solo ejemplo en realidad en ninguna ciudad española... parece que existe solo en los artículos de opinión. ¿A cuántos de vosotros les ha pasado (a ellos, no al amigo de un amigo)? ¿En cuántas de vuestras ciudades o pueblos se han prohibido las denominaciones cristianas de la Navidad?

mazinger
0
Bandera de Estados Unidos mazinger 260 5 928 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

En mi empresa esta prohibido mandar emails diciendo Merry Christmas

mazinger
0
Bandera de Estados Unidos mazinger 260 5 928 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

A lo mejor cuando sea Trump presi sera obligatorio , lol (espero que no)

asertus
4
Bandera de Bélgica asertus 428 24 2758 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Estas cosas también se dan en Bélgica, aquí andan rebautizando las fiestas por el mismo rollo intercultural.., este mismo año las fiestas de "Semana Santa" empiezan justo la semana después de Semana Santa :), igual nos acercamos a Murcia para celebrar las fiestas de Privamera...

"Les vacances de Noël sont devenues les vacances d’hiver, le congé de Toussaint a cédé la place au congé d’automne, les vacances de carnaval se sont muées en congés de détente et les vacances de Pâques ont été rebaptisées vacances de printemps."

http://www.passionsante.be/index.cfm?fuseaction=art&art_id=14530

Pero bueno, es lo que nos merecemos, si delegamos en el sabio gobierno para que nos diga qué educación dar a nuestros hijos, con qué contenidos y con qué calendario, quiénes somos para dudar de su sabiduría para imponernos las ideas que los próceres consideren las "adecuadas" en cada momento. A pagar y a obedecer...

Felices fiestas de Navidad y Año Nuevo ;)

sarafiguig
6
Bandera de Francia sarafiguig 416 70 10149 Una, Depende (Francia)

Me han dicho que Rafa Nadal va a pasar a llamarse Rafa Ramadán :P

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 416 70 10149 Una, Depende (Francia)

Y en paro el pobre.

1456206973
3
1456206973 , ()

Que cada uno celebre lo que quiera, mientras no me prohíban celebrar lo mío ni me obliguen a celebrar lo de otros, el resto me da igual.
Ahora bien, si la gente quiere dar por saco en navidad con las luces, los chascarrillos Y TOMARSE LAS VACACIONES, que lo llamen NAVIDAD porque no es otra cosa. Ya estoy harto de tanto progre con las holidays, la season y su puta madre.

Say
2
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Pues aquí son navidennos a muerte. De hecho, hay un árbol de Navidad (con luces y todo) encima de la grúa de una obra enfrente de mi oficina. Yo creo que a esta gente les dice alguien algo de quitar la Navidad y lo linchan disfrazados de Krampus.

Angelh
2
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

Punto uno las instituciones públicas deberían estar libres de simbologías ya sean religiosas, deportivas, políticas etc.

Punto dos en Europa en general y España en particular nuestra cultura y tradiciones van muy ligadas a la fé y dogma catolico con toda su imaginería navideña, de semana santa, fiestas patronales etc.

Lo importante es saber delimitar de manera muy concreta los lugares y momentos en los cuales se pueden exibir simbolos religiosos para que quede claro que dicha exposicion, y gastos de fondos publicos, están no ligada a la fé en particular sino a las tradiciones.

Eso SOLO en lo que respeta a instituciones públicas sufragadas con fondos de tod@s, por supuesto luego a nivel individual/privado que cada uno celebre, con respeto a todos los demas, lo que le apetezca y como le apetezca.

Y si a MI me apeteze decir Feliz Navidad, ponerme fino a Jamon y Cava y disfrazarme de Caganer de belén catalán pues lo hago y punto.

Gabriela121
0
Bandera de España Gabriela121 128 45 459 Valencia, Valencia (España)

77Traspies, bueno es posible haya mas fallos de ortografia,es Papa Noel o Santa Claus, y no juzgo a nadie soy muy liberal, hago de abogado del diablo, exponiendo los diferentes puntos de vista y opiniones que he oido. Hay que ser neutral pero es dificil para todos hasta para ti mismo.
Solo digo que si hay que copiar a alquien, copiemos todo, hasta lo que no nos gusta, nunca he visto pueblos mas liberales y tolerantes que los del norte, que permiten en algunas ciudades que la gente pueda vivir sus creencias de forma libre sin ser juzgados.
La sociedad debe pensar en todos en los laicos y en los religiosos, y que la gente pueda vivir acorde a sus creencias,sino es llevar el agua a tu tejado, y eso no es oler a naftalina, soy bastante laica.
En Cataluña querian prohibir montar un belen publico. pero no se como acabo.
si el post es repetido, sorry, he mirado en el ultimo mes y no vi nada.
Jose Gand jaja muy divertido.

Gabriela121
0
Bandera de España Gabriela121 128 45 459 Valencia, Valencia (España)

bueno digamos que soy muy tolerante, piense lo que piense, y me gusta entender a todos, tengo amigos creyentes, laicos y de otra fe, y es fantastico el enriquecimiento que hay.Y esto lo deberian practicar todos, creyentes y no creyentes.

mingalla
0
Bandera de Suiza mingalla 122 1 71 olirohihuuuuu, suiza (Suiza)

En una bolsa no sé si del carrefour vi lo de felices vacaciones al lado de felices fiestas o feliz navidad...y si que me llamó la atención...y me sonó muy europeo.,o poco ...religioso...nacional... Diferente vamos. Pero por cambiar el nombre no creo que se niegue o que se vaya a cambiar lo de comer en familia quien quiera... O tomar los churros. Y los que decidan irse a turkia pues se van. lo de montar el belen publico pues ni idea pero en Barcelona casi casi al lado dwl Belen tendrian que montar pues todo lo quw refleje las miles de culturas y religiones de la población que tiene Barcelona. Vamos una pasta. El Belen igual representa a un 15% . igual no es laicisimo sino pertinencia.

mingalla
0
Bandera de Suiza mingalla 122 1 71 olirohihuuuuu, suiza (Suiza)

Cataluña perdón. Pero vamos... Eso.

nek
1
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)

Yo creo que cada cual es libre de celebrar los días de vacaciones según la creencia que tengan, pero de ahí a pretender que los demás también participen de ella, hay un trecho grande. En un colegio público donde puede haber ateos u otras religiones, yo lo veo normal. Hoy ya no hay ese adoctrinamiento que había antes y la tendencia es que cada vez son más libres de cultos. El concepto respeto a las tradiciones tiene una connotación tendenciosa. Naturales del país no tienen esas tradiciones y nunca las han tenido, por lo que no tienen por qué tenerlas para complacer a quienes tienen dogmas. Si alguien tiene una religión, unas tradiciones, que la practique, que nadie se lo prohíbe, y que no se preocupe de los demás.

Tener raíces cristianas y católicas (la historia nos dice que en otras épocas si querías tener otras te quemaban vivo), en sí no tiene por qué significar que todos tienen que estar obligados a aceptarlas para siempre.
Supongo que es cuestión de evolución y respeto a todo el mundo.

Federico44
1
Bandera de Estados Unidos Federico44 314 3 1234 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

No me había enterado que habían prohibido la navidad en los Usa, al menos en mi pueblo no es así. Aquí todo el mundo sigue diciendo Happy o Merry Christmas y esta todo lleno de adornos navideños. Eso si el 26 se acabo todo, no como en España que dura hasta Reyes. De todas maneras que cada uno celebre lo que le de la gana.

1539474033
3
1539474033 , ()

Es que ir con el burka al carrefour a comprar cuscús y que te den una bolsa que ponga Feliz Navidad, pues como que no pega.

Antes, cuando ponía Pryca en las bolsas, no pasaban estas cosas.

Kriska79
6
Bandera de Francia Kriska79 325 29 2516 París, Île-de-France (Francia)

Bah, tampoco se les iba a caer el burka a cachos. No sé cómo la gente se puede sentir ofendida porque los demás celebren sus fiestas.

Si estoy en Tel Aviv, pues candelabros de siete brazos.
Si estoy en China, pues dragones y farolillos.
Si estoy en Calcuta, pues Shiva al canto.
Y en ramadán me pongo ciega de pastitas megacalóricas.

Se trata de disfrutar, no de ver insultos donde no los hay.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.