Cultura y Costumbres: momentos raros raros raros :/

Os pongo en situación brevemente,

hace unos 8 meses llegue a Alemanía, me puse a currar en seguida y tuve la suerte que los compañeros de trabajo ( todos alemanes ) fueron desde el primer momento super amables, pacientes y unos cachondos de mucho cuidado ( por qué no decirlo )... siempre me han echado una mano con todos los temas y dudas que me han surgido y por ello me apetecía tener un detalle con ellos.

Este mes trabajo muy poco y en enero tengo vacas, así que el otro día compré unos regalos  para agradecerles de alguna manera como se habían portado conmigo todos estos meses, hoy he ido al curro con los regalos, me he tomado un café con ellos y cuando se los he dado:

1º  cara de....pero esto qué es?

2º ah...gracias ( sofort regalos a un lado ) una gabiota después de una semana muerta hubiera reaccionado más que ellos ....los detalles eran 3 perfumes  que me han costado una pasta y ni los han mirado joder! xD además de un billete de barco de Tenerife a la Gomera porque coincido con uno de mis compañeros en Enero allí y como he vivído una temporada en La Gomera y sé que a él le hacia ilusión ir ( y de hecho habiamos hablado de ir juntos para que le enseñara la isla ) pues le he regalado el billete. 

3º no tenias que ....en este punto los interumpo y les digo. Ya sé que no ``tenia que´´, pero os habeis portado muy bien conmigo este tiempo y queria tener un detalle con vosotros. Nada más.

El tema es que me da la sensación que se han quedado como con la mosca detrás de la oreja, ha sido todo como raro ( caras raras y como incomodos ) y no entiendo muy bien el por qué. Ni falta hace decir que he salido de allí con una rayada como el Empire States de grande porque no sé si he hecho bien, de verdad que lo he hecho porque me apetecia, pero visto lo visto no sé si he acertado.

Creéis que se lo habrán tomado mal, no sé, por algún rollo cultural o algo, o son paranoias mias?

Amarantha
0
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 10:49

Ummm, no creo que tenga nada que ver con la cultura, o quizá va con la persona, pero a mi, que soy española, también me parecería raro que un compañero de trabajo me regalara un perfume, más si además es caro.
El billete a La Gomera no sé cuanto te habrá costado, pero con ese regalo parece como que estás "obligando" a esa persona a hacer el viaje y quedar contigo.
No sé qué nivel de amistad tienes con este compañero, pero ten en cuenta que para la mayoría de ellos sois eso, "compañeros", no amigos.
Y ya te digo, yo como española también encuentro esos regalos quizá excesivos. Al trabajo es normal llevar pasteles, incluso no sé, se me ocurre que como agradecimiento les podías haber regalado algo de vino o aceite español, pero esos regalos que has hecho me parecen demasiado personales.
Pero vamos, que es mi opinión.
Lo que a mi me pareció raro-raro es que, cuando nos casamos, los compañeros de trabajo de mi marido le dieron un sobre lleno de dinero, que lo habían reunido entre todos como regalo... Ya sé que es normal regalar dinero en las bodas, pero a éstos no los habíamos invitado ni nada y un sobre así, en mano con billetes pequeños y en el trabajo, en fin, será una costumbre normal.

emarinuk
0
Bandera de Reino Unido emarinuk 66 6 139 Dundee, Dundee (Reino Unido)
Miembro desde 8 Dec 2014 - 12:52

Lo del sobre aquí lo hacen mucho, por bodas, cumpleaños, nacimientos, cambios de curro. Casi todas las semanas hay un sobrecico circulando...

badaloní
2
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

Tu error ha sido regalar algo caro. Con un simple detalle es suficiente.

pd: nunca se regala perfume! es algo muy personal.

Diebels
1
Bandera de Alemania Diebels 363 45 2399 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 13:29

quizás se han tomado como indirecta que huelen mal. Creo que deberías haber empezado el discurso con "no tiene nada que ver con vuestro olor corporal, pero...."

-Vero-
0
Bandera de Reino Unido -Vero- 208 10 533 London, England (Reino Unido)
Miembro desde 6 Mar 2010 - 21:44

A lo mejor tambien ha sido por el hecho de que lo has dado un 10 de diciembre? no es navidad (aunque luego no vayas a estar ahi), ni ningun cumpleaños o despedida.. yo me hubiera quedado tambien un poco extrañada aunque lo hubiera disimulado major ;)

Cuando me vine aqui tarde un año en enterarme de que por norma general aqui no se abren los regalos hasta el dia de tu cumple/navidad, da igual que te lo de el dia de antes, tienes que esperar y abrirlo en casa!! y yo pensando que eran unos rancios por agradecerme el regalo pero no abrirlo...

gregal
1
Bandera de Alemania gregal 260 1 1036 an der schönen blauen Donau, Baviera (Alemania)
Miembro desde 31 Mar 2011 - 08:59

Yo creo que han pensado que es demasiado... Normalmente si quieres agradecer algo se llevan pasteles o se invita quizá a desayunar, o algo así. Puedes explicarselo otra vez, que entiendan que solo querias agradecer su ayuda. Lo que dice @Amarantha es normal, cuando alguien de nuestro departamento se casa, se le regala dinero o algun regalo que sepamos que le gustará (aunque no estemos invitados) y luego la persona suele llevar pasteles o llevar algo de desayuno o de comida para agradecer. Lo mismo cuando hay un nacimiento. A mi me regalaron dinero para el nacimiento y un Gutschein para la boda.

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 10:56

@Amarantha @badaloní si, igual tenéis razón...quizás me excedí con los regalos, pero lo de llevar al trabajo ``detalles´´ como pasteles, algo de comer hecho en casa, caramelos y demás es el pan de cada día en el curro y quería hacerles algo especial. Error por mi parte. Con el compi del billete de barco hay muy buen rollo, de hecho nos fuimos a Amsterdam de visita, todo el día me dice que tenemos que quedar en Tenerife, me ofreció su coche cuando me quedé sin el mio unos días, me regaló una chaqueta de invierno, etc...y los demás pues tres cuartos de lo mismo, me han ayudado siempre con papeleos o el idioma, hasta el punto de venirse a casa a darme alguna clase ( sin yo pedirlo ), como digo se han portado genial conmigo en todos los sentidos. Y por otra parte yo como español si conozco a un extranjero en España y después de casi un año de pasar horas y horas en el curro ( y fuera de él ) y de echarle una mano, aparece un día con un regalo y me dice que es una manera de agradecerme mi ayuda hacia el, pues no sé...en primera instancia igual sería un shock porque no me lo espero, pero me alegraría mucho la verdad. @Diebels hahahaha! hombre...espero que no se lo hayan tomado así!!!! sino vaya mal rollazo xD @-Vero- lo de los regalos en Alemania es un mundo aparte! me han invitado a 3 cumpleaños, al llegar con la bolsita del regalo y entregarla pues eso...esperas que la abran. Bueno eso es lo normal en España, o al menos que la dejen a un lado con los demás regalos y en el momento de la tarta pues que se habrán los regalos, pero aquí no...no los abren! La primera y la segunda vez me quede como....mmmm yo no entender, no lo va a abrir? Al tercer cumpleaños me dije a mi mismo....no esperes que lo abra, simplemente no lo hará.

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 10:56

@gregal , para la próxima ya lo sé....a base de errores se aprende. Con lo ilusionado que iba yo con mis regalos!!!! hahahaha bueno, sin más.

vallisoletana-alemana
1
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 287 11 314 Paderborn, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Jun 2013 - 17:31

A mí me invitó a su boda un compañero de trabajo con el que he hablado dos veces y no fui. Como me saca unos cuantos años no estaba segura de qué regalarle...la gente me dijo que metiera 10€ en un sobre y se los diera....xDD. Al final le compré dos botellas de vino español (aprox. 30€) y cuando se las llevé me dio un abrazo que yo no me esperaba de alguien con el que casi no he hablado jaja.

A veces son agradecidos y te sorprenden para bien, no desesperes :)

Berto_30
2
Bandera de Alemania Berto_30 266 0 106 --, -- (Alemania)
Miembro desde 25 Jun 2013 - 14:32

Los germanos son gente sana, pero en general poco entusiastas a la hora de recibir regalos. Cuando llegué aquí, me llamaba mucho la atención que no montasen la parafernalia emocional post-regalo a la que estamos tan acostumbrados los pueblos latinos. Ellos se alegran igual, pero lo de exagerar y agradecerte mil veces el detalle no les sale. Ah, y por cierto, no se si te habrás percatado de que en los las fiestas de cumpleanos, en cuanto el cumpleanero abre la puerta se le arrea el regalo y chimpun. Nada de esperarse a la tarta y disimular con la bolsa del regalo como si lo que transportases ahí fueran patatas del mercado. Aquí los preámbulos sobran. La alegría, no obstante, está presente.

Amarantha
2
Bandera de Alemania Amarantha 158 20 333 *, Rheinland-Pfalz (Alemania)
Miembro desde 31 Aug 2011 - 10:49

Aún recuerdo el primer cumpleaños al que me invitaron el Alemania... no conocía muy bien las costumbres, pero precabida de mi, llevé regalo (menos mal). La celebración fue en un restaurante informal y la cumpleañera abrió todos los regalos después de la cena. Lo más sorprendente es que cada uno se tuvo que pagar su comida, a eso le llamo yo "invitar" a un cumpleaños!

cisne
0
Bandera de Alemania cisne 119 12 47 Kóln, Bayern (Alemania)
Miembro desde 7 Nov 2013 - 19:54

Yo diria tambien que es por el tipo de regalo, personal y/o costoso. Lo que yo veo en el ambiente aleman es que suelen regalar, vinos, flores, especias, delicatessen, boletas para presentaciones, libros, cervezas exòticas, etc todo muy a ese nivel (cultura y paladar). Ya a la familia cosas mas personales. Depronto pensaran con ese regalo, que te quedan debiendo. A propo, regalar a oficiales gubernamentales no esta permitido, cosa que aveces hacemos en paises latinoameticanos. Segun he leido perfumes aqui y en cualquier parte es un regalo personal, tienes que concocer mucho a la persona(muy dependiente del gusto). Relajate, que lo hecho, hecho està...ya sabes como van las cosas.

Tokomocho
2
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 01:34

Por el contacto que he tenido con alemanes (no mucho) para algunas cosas son muy cerrados y para otras muy abiertos. Seguramente se pusieron nerviosos por la intimidad emocional del regalo. Lo mejor que puedes hacer es comentarles que tu intención no era entrar en su círculo íntimo de amistades, que tan solo querías invitarlos a una sana orgía en tu casa.

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 460 20 4742 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 20 Feb 2010 - 11:05

Como antropóloga me viene a la mente un libro: The Gift, the Marcel Mauss ... La clave en tu cultural clash es la RECIPROCIDAD ...
Básicamente, lo que has creado es una situación incómoda, porque antes eras tú el que estaba en deuda con ellos y ahora son ellos los que están en deuda contigo, si encima el regalo es costoso, pues peor ...
Vamos, que no le des muchas vueltas más, tu lo has hecho con tu mejor intención, así que sólo deja que el karma fluya ...
Suerte!

ovig1981
0
Bandera de Estados Unidos ovig1981 87 0 61 Newark, NJ, New Jersey (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Dec 2014 - 23:10

Completamente de acuerdo con @Amarantha, para mi también sería raro que un compañero de trabajo me regalara un perfume y creo que una botella de vino habría sido más apropiado y menos personal...aunque si son abstemios también quedarías fatal, así que nunca se sabe y ahora ya está hecho pero eso no quita que podían haber disimulado un poquito.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 19:35

yo también me sentiría incomoda si un compañero de trabajo me regala algo caro y del estilo personal....
sobre lo de abrir o no los regalos, tengo que decir que prefiero abrirlos con tranquilidad y así evitas que haya comparaciones. Sobre todo en las fiestas infantiles es lo mejor y así no hay estrés con los regalos :)

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 10:56

Gracias por los comments...como dice @buchan dejaré que el Karma fluya ;)

Me parto con el comentario @Tokomocho ! ...`` Lo mejor que puedes hacer es comentarles que tu intención no era entrar en su círculo íntimo de amistades, que tan solo querías invitarlos a una sana orgía en tu casa.´´ Buenísimo! Ya tengo regalo para las próximas navidades xD

En cualquier caso, el mundo de los regalos me parece algo fascinante...vaya comidas de ollas nos pegamos los humanos con el temita...que si los abro todos juntos después de la cena, que si los abro a medida que me los entregan, que si no los abro igual es mejor...por no mencionar la parte regalante...demasiado caro? demasiado barato? llevo regalo? no lo llevo? ....BRUTAL xD

naiara_92
0
Bandera de Alemania naiara_92 57 4 14 Würzburg, Bayern (Alemania)
Miembro desde 11 Jun 2014 - 18:04

por lo que yo he visto hasta ahora, por mucho que los compañeros de trabajo queden fuera de las horas de trabajar no dejan de ser compañeros de trabajo... es dificil que les llamen amigos, si se conocieron en el trabajo...

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 624 39 8973 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)
Miembro desde 15 May 2007 - 09:37

@Billlecter, entiendo que se sintieran incómodos y todo eso que ya te han comentado y con lo que coincido. Pero tu intención era de agradecimiento y muy noble, yo me quedo con eso, que moonooo :)

Billlecter
0
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 10:56

gracias @viki ;)

1482440336
0
1482440336 , ()
Miembro desde 22 Aug 2014 - 17:22

Con invitarles a una jarra de cerveza a la salida habría bastado.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 12:58

Pues a mí me regalan una botella de vino y sí que me ponen en un aprieto. Con lo mal que finjo yo y con lo mierda que es dar una botella de vino. A ver a quién reregalaría yo eso. Y suponiendo que el compañero de trabajo no sea un alcohólico rehabilitado. Ahí ya sería directamente de mal gusto.

Diebels
2
Bandera de Alemania Diebels 363 45 2399 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 15 Oct 2012 - 13:29

Le buscais punta a todo, eh?
Mira, para la próxima ofrécete a cortarle el césped o a encerar su BMW, te lo agradecerá de por vida.

Billlecter
1
Bandera de Alemania Billlecter 193 13 63 köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 29 Nov 2013 - 10:56

Damen und Herren, al final todo salió como tenia que salir, pasado el susto inicial, hace un par de días volví al curro a firmar unos papeles y todos estaban encantadisimos con los regalos y super cariñosos. Una de las chicas me saco el tema cuando nos estábamos fumando un piti fuera y me dijo que lo del perfume había sido un poco arriesgado porque es algo muy personal, evidentemente le dí toda la razón. Me dijo que aunque no hacia falta dar las gracias por nada, había sido un gesto muy bonito...al fin y al cabo era de eso de lo que se trataba ;)

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 01:34

Pues cuando lleguen las próximas navidades y les hagas el regalo, no sé como de personal se lo tomarán.

paber
0
Bandera de Alemania paber 405 7 2147 Gelbfüssler, Baden-Wuerttemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Aug 2008 - 19:35

@Diebels estas loco?? decirle a un alemán que le enceras el coche?? y entonces que haría el domingo después de lavarlo?? ademas como se lo rayes, bufff

1454237540
1
1454237540 , ()
Miembro desde 18 Jun 2014 - 14:32

A mí un perfume no me parece un regalo tan personal, de hecho me parece bastante neutral y acertado. Si a quien lo recibe no le gusta, no es obligatorio que se lo ponga...
Me parece muchísimo más personal un libro, pero para gustos, colores.

1421248970
1
1421248970 , ()
Miembro desde 12 Aug 2014 - 13:33

Sabes @billecter, creo que te confundes de pais.

En españa puedes comprar a una persona con un perfume, en Alemania y otros paises, no son tan superficiales (o si), menos dinero, y si mas utilidad, y los perfumes, creo que son personales, aparte de caros, y siendo gente con mentalidad practica y valores morales mas rectos que nosotros,...mejor un detallito practico, y util, que un megaperfume... al menos desde mi experiencia... por tanto les ha chocado.

Pero eso tambien es aplicable por ej. a las bodas, no es la primera vez que oigo que para una boda en españa se pedia unos 300-500 euros por comensal, esto es, invitar a alguien a una boda, era una forma de financiarte la boda, el coche, y el piso (dependiendo de la epoca), y en cambio en paises mas civilizados, 20-50 E por persona, y gracias. Osea, mejor ir a un funeral que a una boda, si querias conservar tu bolsillo sano.

Y la comida, en un sitio normalito, de buffete si te descuidas.

Las cosas de palacio van despacio, y ni el rey oficio ni el papa beneficio. Por muy generoso que seas, mejor pecar de cauto, tranquilo y comedido, que de "generoso", e inocente.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.