Cultura y Costumbres: Mestizos y nostalgia

Hola a todos/as.
Escribo llena de nostalgia, solamente para compartir una sensación que me acompaña desde hace algún tiempo, y también buscando opiniones y vivencias de personas que sientan algo parecido.
Yo me crié en España, pero hija de extranjeros (ruso y finlandesa). Desde muy niñas, mi madre siempre nos inculcó lo maravilloso que es ver mundo y conocer culturas, y viajamos mucho, y nos mudamos muchas veces. Y, en fin, yo seguí por esa senda, y desde los dieciocho años no he dejado de viajar y mudarme, primero por Europa, después América Latina y África, y ahora estoy descubirendo y planteándome Asia.
Siempre he tenido esa sensación de apátrida... Aunque es cierto que tengo un amor enorme por España, es un país que evoca en mí sentimientos maravillosos.
A veces me pregunto, ¿se acaban sintiendo así también los españoles que viven fuera mucho tiempo? ¿Y los hijos de esos españoles cuando nacen en otros países?
Tampoco es que me quite el sueño, pero no tengo ni idea de cómo contruiremos la identidad cultural de nuestros hijos, si llegamos a tenerlos, porque tampoco mi marido es español (aunque en su caso sí lo es parte de su familia). ¿Será difícil para ellos?
Siempre vi mi situación como una oportunidad para estar abierta al mundo, pero, últimamente, siento cierta añoranza y admiración por quienes se sienten parte de una cultura, o país, o...

En fin, gracias por leerme a quienes me lean. Mucha suerte y éxitos para quienes estén emprendiendo una nueva vida, mucho ánimo y fuerza para aquellos que ya han forjado la suya.

1431201602
2
1431201602 , ()

No tener una "identidad cultural" definida da una mayor libertad de pensamiento y amplitud de miras, al no estar tan sujeto a unos dogmas y estándares culturales puedes verlo todo desde doble o triple perspectiva y estar más abierto a otras perspectivas nuevas.
Por mi parte solo es mi madre la extranjera pero aun asi siempre me he sentido muy afortunado de ser "mestizo" y si siento añoranza o admiración es por los mas mezclados todavia (como tú).

1539474033
2
1539474033 , ()

Desde el principio de la humanidad ha habido muchos pueblos nómadas, como lo siguen existiendo todavía, así que no estamos inventando la rueda con eso de mudarnos de un lado a otro.

Al igual que tú puedas añorar el echar raíces en algún sitio, hay mucha otra gente que añora el tener alas y volar.

Hoy el mundo es más pequeño. Puedes viajar de una punta a otra en cuestión de horas e incluso saber qué ocurre en cada sitio en tiempo real.

Sin embargo todavía quedan muchos que no han visto el mar o no han salido apenas de su pueblo.

Si tienes la necesidad de establecerte en un sitio, hazlo. Pero si tienes alma de nómada, ten siempre la maleta a mano.

1401033193
0
1401033193 , ()

@killerman, gracias por tu comentario. Y es cierto, yo también lo he visto siempre como tú, una oportunidad para ver el mundo de manera poliédrica. Son simplemente momentos en los que me veo un poco fuera de lugar en todas partes, y me pregunto si tiene que ver con eso.
@luisrzf, así es, somos una especie de nómadas, está en nuestros genes... Eso es lo que nos hizo, como especie, llegar a la mayoría de rincones del planeta. Y, sí, en ocasiones "nostalgieo" con encontrar un rinconcito que sienta mío, pero definitivamente no estoy preparada todavía para establecerme (y no sé si llegaré a estarlo), ¡me quedan demasiadas cosas por conocer! Solamente que, en ocasiones, me parece bonita la manera de amar su tierra de algunas personas.
Muchas gracias por compartir vuestros puntos de vista.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1418918683
1
1418918683 , ()

@Botanic_garden, me esperaba un comentario así de ti
Por cierto si algún día te casas procura enterarte bien que tu pareja no tenga ningún antepasado que no sea de tu mismo país seria terrible para tus raíces.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Vinagretis
0
Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

Una identidad cultural definida la tenemos todos a no ser que nos hayamos criado y vivido siempre solos sin contacto humano y en medio de un desierto.

Otra cosa es que las personas que se han criado en ambientes multiculturales hayan estado expuestos a distintas culturas e influencias y que su identidad cultural sea más o menos rica.

De todas maneras, que tu identidad cultural se haya construido por la mezcla de otras no te hace automáticamente más abierto de mente, flexible o menos dogmático.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1431201602
0
1431201602 , ()

@Botanic_garden totalmente de acuerdo, eso de la identidad cultural esta mucho mas alla de pertenecer a tal pais o a tal bandera. Yo desde luego si aterrizo en Bilbao o Málaga no me siento en casa en absoluto, aunque venga de un viaje de 4 meses por Asia.

De todas formas a mi me gusta el sentimiento de desarraigo y de no pertenecer a ningun sitio, me hace sentir libre.

flanipiter
0
Bandera de Italia flanipiter 248 5 727 Trieste, Fruli Venezia Giulia (Italia)

Amplitud de mentes. Unos solo estan bien en su casa con su familia, para otros su casa y su familia es su ciudad, para otros su regiòn, para otros su pais y para los màs afortunados como @Fernweh, el mundo entero.

flanipiter
0
Bandera de Italia flanipiter 248 5 727 Trieste, Fruli Venezia Giulia (Italia)

@killerman todos sabemos que eres tahilandes y alla no sufres desarraigo ;-)

1431201602
0
1431201602 , ()

Ahi le has dado @flanipiter. Para cada persona lo de la identidad cultural significa una cosa distinta. Familia, tribu, pueblo, comarca, región, feudo, reino, país, mundo, sistema solar, galaxia, universo...
Pues si me sentiria mas en casa aterrizando en Bangkok que en Bilbao, eso seguro. Ya mismo estoy pidiendo el pasaporte lol.
@Fernweh tu si estas en este foro es porque te sientes spaniarda, no? Pues ya está no hay mas que hablar jaja.

spanorge_1
0
Bandera de España spanorge_1 68 2 1060 Barcelona, Maresme (España)

Es imposible que una persona carezca de identidad cultural indefinida porque desde el momento que se cría en un entorno humano (sociedades humanas), adquiere unos comportamientos y pensamientos en base a las experiencias experimientadas que son trasmitadas por la gente de su entorno.

 

1401033193
1
1401033193 , ()

Gracias a todos por aportar vuestras perspectivas, me ha encantado leeros.

Como dice @Vinagretis, es cierto que el hecho de tener ascendencia de diversas nacionalidades no asegura amplitud de miras, y, por supuesto, como humanos que nos criamos en sociedad todos desarrollamos una identidad cultural. Pero cada uno según sus circunstancias la forja de modo distinto, y eso marca mucho el desarrollo de la personalidad. Por eso me apetecía compartir mi sensación en concreto y conocer puntos de vista parecidos o distintos.

Como dicen @flanipiter y @killerman lo que hace que las personas se sientan abiertas al mundo es, precisamente, concebir el mundo como un lugar muy grande y que una se puede sentir en casa aunque esté muy lejos de donde ha nacido. Es posible que eso sea más fácil para quienes provenimos de familias mixtas, aunque no lo asegure.
@killerman, sí, estoy aquí porque me siento spaniarda :) (al menos lo suficiente).
Simplemente estoy pasando por muchos cambios y aún quedan varios por venir en los próximos meses, y he sentido estas inquietudes. Después también tengo largas épocas en que me gusta sentirme libre y desarraigada, pero no deja de parecerme bonito el sentimiento que describe @Botanic_garden de llegar a una ciudad (que sea siempre la misma) y sentirse en su hogar.

toniyoan
0
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

En mi caso yo tengo 4 hermanos y no todos nos sentimos igual. Algunos de mis hermanos aunque no quieran reconocerlo tienen importantes problemas de identidad, uno de ellos por ejemplo no le cuenta jamás a nadie que es hijo de español y hasta está pensando renunciar a la nacionalidad española, a otra de mis hermanas le pasa casi al revés sin llegar al extremo.
En mi caso estoy súper feliz de haber tenido la oportunidad de moverme de aquí para allá y el único 'problema' que tengo es que me encanta la idea de estarme moviendo y mudando constantemente. Por suerte mi marido también comparte el mismo sentimiento. Tenemos dos hijos, la mayor tiene 11 años y se adapta con una facilidad increíble a todos los cambios de colegio, ciudad o país. La hemos educado en esta forma de ser y aunque puede tener desventajas, en nuestro caso está siendo muy positivo. Por supuesto que tener todo el tiempo a los amigos de toda la vida, crecer con la misma gente e ir al mismo colegio durante 17 años tendrá una serie de ventajas pero todo lo que mi hija ha vivido en su corta edad es algo que la ha hecho crecer sin duda de una manera maravillosa. Además por suerte hoy en día con internet y las comunicaciones se pueden mantener muchas relaciones de amistad en el tiempo.
Yo desde luego no cambio mis raíces ni mi forma de vida nómada por nada!

1401033193
0
1401033193 , ()

@toniyoan, ¡qué fantástico lo que cuentas de tus hijos! A mí también me gusta mucho haber tenido una infancia y adolescencia llena de cambios y viajes.
Les estáis dando una oportunidad maravillosa de conocer mundo.
Esa es una de las cosas que últimamente me estaba planteando (el tema de los hijos y la infancia). Si nos decidimos a tenerlos, así será para ellos también.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.