Cultura y Costumbres: Los que vivís en el extranjero,sois felices?

Pues eso, que si sois felices viviendo fuera. Si en términos generales estáis contentos siendo expatriados.

Veo mucho en el foro cuando la gente pide consejo sobre emigrar, que las respuestas son negativas. - No te vayas!Mejor quédate en España!Como en casa en ningún sitio...

Y me pregunto si este sentimiento es real,si estáis a disgusto allí o si es cierto eso que sospechan algunos y es que el español cuando consigue algo no quiere que los demás también lo consigan.

Supongo que el sentimiento es distinto si te has ido porque quieres, has dejado un trabajo aquí por otro allí, has ido para que tus hijos aprendan inglés etc. que si te has visto obligado porque en España no conseguías nada,o quizá no,y no tiene nada que ver el motivo para irse con el sentimiento luego allí.

¿Qué opináis?

BorrajaX
7
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 222 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

Yo la verdad es que pienso poco en las cosas... así, en general... Por otra parte, siempre veo cosas buenas y malas en... bueno, en prácticamente todo. Me resulta muy significativo de cómo soy el hecho de que, cuando en mi trabajo tengo que elegir entre dos maneras diferentes de hacer las cosas, me siento como el Asno de Buridán (que tenía mucha sed y mucha hambre, le dieron un cubo con avena y otro con agua y como no sabía por cual empezar, se murió de hambre y de sed) porque veo ventajas y desventajas en ambas. Sirva esto para adelantar que no voy a dar una respuesta de ¡Sí! estoy mejor o ¡No! estoy peor

Ya respondí algo que viene a cuento en otro comentario hace mucho. Ahí ya explico que estoy de acuerdo en que, como dices, entiendo que las razones por las que alguien emigra pueden determinar la respuesta a tu pregunta.

Yo (¡YO!) no estoy mal, pero no me veo viviendo aquí para siempre. Sí que me gustaría volverme. Por lo menos, a Europa. También debo aclarar que yo llegué para cinco meses y ya van ocho años...

Creo que el echar de menos cosas o el estar mejor o peor es relativo e incluso, hasta cierto punto, engañoso: Lo primero, el cerebro shurmano parece que tiende a olvidarse de lo malo (supongo que de ahí viene esa expresión de "cualquier tiempo pasado fue mejor") Quiero decir... ¿Hasta qué punto es real el echar de menos España, y hasta qué punto es un "engaño" de tu cerebro? Cuando estás en el extranjero, lo normal es que vuelvas a España de vacaciones, con dinerico, con tu familia poco menos que besando el suelo por donde pisas... (bueno, eso un poco exagerado, pero se entiende lo que quiero decir ¿no?) Ahora bien: Si uno se queda en España, también tendrá que buscarse un curro, levantarse pronto, salir a la calle con frío y con lluvia... Y eso ya no es tan bonito.

Yo reconozco que cuando pienso "España", la imagen que me viene inmediatamente a la cabeza es estando sentado con una pinta de Franciskaner en un bar de mi ciudad, de cháchara con mis amigos. No me viene a la cabeza ese proyecto que acabó como el rosario de la aurora, o aquel tutor de prácticas en empresa que me quería para hacer tontadas y no dejarme centrar en mi proyecto fin de carrera. ¿Es así como viviría día tras día si vuelvo? ¿Todos los días quedando con los amigos y arreglando el mundo delante de una cerveza? Pues probablemente no. También tendría mis preocupaciones, mis facturas que pagar, mis jefes cabrones... Como todo el mundo, y como en todo el mundo.

¿Feliz? Pues bueno, yo diría que sí... También decir que "feliz", pero sin despertarme con arco iris saliéndome del ojete cada mañana. Y además, soy feliz por ahora. Pero también me preocupa estar lejos de mis padres, que se van haciendo mayores (soy hijo único), la ciudad (Nueva York) que no me acaba de hacer "tilín", aunque tiene algún rincón bonito... Por otra parte, sí creo que es cierto que, por lo que me cuentan mis compañeros de profesión (informática) que siguen por España, me da la sensación, el trabajo está mejor aquí: te pagan bien (no para hacerte rico, pero sí que "bien"), te respetan más que en las "cárnicas" españolas...

A lo mejor vuelvo a Europa, me meto en un trabajo de mierda y acabo diciéndome "¿¡Pero quién me mandaría a mi volverme!?". Mientras que si encuentro un trabajo de p*ta madre, la pregunta que me haría sería "¿¡Pero por qué no me volvería antes!?". Como diría Pau Donés "Depende... ¡Todo depende!"

En fin... Feliz, pero "con miedo" como cuando envidas jugando al mús.

PD: Me da la sensación de que he escrito este tochaco para dejarte como estabas

1521450562
1
1521450562 , ()

Yo para ser feliz quiero un camión.

asertus
6
Bandera de Bélgica asertus 408 24 2752 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Pues yo reconozco que estoy muy a gusto, ¡y en Bruselas!!!!

Y yo personalmente también le he recomendado a conocidos venir a Bruselas, o a Maastricht, y a EAU, pero porque les conozco y sé que son gente que se va a sacar unos buenos sueldos en esos sitios, saben el idioma, o al menos inglés al nivel profesional que necesitan, y sé que les va a ir bien.

Pero si alguien me dice, ¿qué tal el trabajo de albañil en Bélgica?, pues le digo, piénsatelo. Sin idioma, clima duro, competencia de miles de polacos, rumanos, marroquíes, etc.. o los que se van a lavar platos a cualquier ciudad del Brexit.., pues no voy a recomendarlo...

Si hasta gente que ha venido bien, con trabajo fijo y demás, ha tenido problemas laborales, con los compañeros, etc.., otros se los buscan con los seguros médicos en Holanda, o por pagar o no la TV en Alemania o UK.., pues eso, que si se quieren en verdad simplemente que halaguen nuestros deseos, eso no es lo mismo que un consejo realista.

Pues eso, que personalmente estoy muy bien en Bruselas, me gusta mi curro en mi cutre BVBA, me gusta tener Londres o París a 2 horas de tren, irme en hora y cuarto a Aquisgrán o Maastritch, o en un poco más a Amsterdam..

Saludos.

Kriska79
6
Bandera de Francia Kriska79 247 28 2503 París, Île-de-France (Francia)

Yo por ahora estoy bastante feliz, y eso que no quería venirme a París. Pero como ya te han dicho, la actitud marca una diferencia grande, y yo la cambié. Perfectamente podría haberme amargado con el mantra "no quiero vivir aquí", pero tenía dos opciones: aprovechar las cosas buenas buenas, o buscar trabajo en otra parte. ¿Eso quiere decir que haga palmas con las orejas cuando me chupo una hora de transporte? No...pero me llevo un libro o escucho música. Puede ser conformidad, pero a mí me funciona.

Sobre lo desmotivar a otros españoles que quieren emigrar no estoy de acuerdo, lo que se hace en este foro es informar. Anda que no hay hilos de gente ayudando y explicando paso por paso cómo instalarse por el mundo. Lo que no hacemos es alimentar la idea de "me voy a la aventura", "trabajo de lo que sea" o "me planto con la maleta". Si tú me preguntas por venir a París te voy a echar una mano en lo que pueda, lo que no voy a hacer es decirte que aquí se puede vivir con 1000€ al mes, porque (llámame extraña) me duele pensar que un compatriota las va a pasar putas.

Luego que cada uno haga lo que quiera, pero no podrá decir que yo le he alentado a hacer una locura.

BorrajaX
5
Bandera de Estados Unidos BorrajaX 222 10 999 Nueva York, NY (Estados Unidos)

Totalmente de acuerdo con @Kriska79.

Creo que los que estamos aquí estamos porque nos gusta echar una mano y compartir experiencias y tal y cual. En mi caso (que es el que más conozco ) intento ayudar (con mayor o menor éxito), pero si alguien dice que se quiere venir de ilegal a ver si hay suerte, o pregunta si se puede venir a NY y vivir con un sueldo de $600/mes, o encontrar una habitación por $100/mes, la verdad es que me quedo un poco como ¿Perooo...? ¿Pero es que no has buscado NADA de información por internet acerca de cómo funciona... el mundo en general? ¿¿En el año 2017?? Y sabe malo. Por lo menos a mi. Parece que es como ver un accidente a punto de ocurrir y no poder hacer nada al respecto. Supongo que lo que siento sería impotencia. En esos casos, suelo cerrar los ojos, no decir nada (o como mucho un simple "Yo no lo haría, por esto, por esto y por esto"), correr un estúpido velo y no meterme más.

Luego que cada uno haga lo que quiera, pero no podrá decir que yo le he alentado a hacer una locura.

¡ 'sastamente !

Vinagretis
3
Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

Yo he sido relativamente feliz en los países en los que he vivido -Colombia, UK y USA- pero nunca me planteé quedarme en ninguno de ellos, especialmente en USA; prefiero España, :D

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

keltsea
2
Bandera de España keltsea 166 8 156 Bilbao, Bizkaia (España)

No digo que sea la gente borde ni que todo sea así, he dicho que veo mucho en el foro esa actitud, no en todos los post obviamente. Se que se ayuda mucho, incluida a mi y también yo intento ayudar. Y entiendo lo que decís, que no seré yo la que diga haz esto,haz lo otro,vete que con 400 vas sobrado..no lo decía por eso ;) Y si, luego cada uno que haga lo que le salga del lerele of course hehe

Gracias por responder, no es por nada, simplemente es curiosidad, me preguntaba si está la gente feliz, y saber un poco opiniones, son temas que me interesan, será la vena de periodista jajaja así que gracias por las aportaciones!!!

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

LilyBart
7
Bandera de Reino Unido LilyBart 313 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Hay gente que está a gusto y gente que está a disgusto, sobre todo al principio y depende de uno mismo: expectativas, actitud y tambien depende un poquito de la suerte.
Pasados unos años, la felicidad o infelicidad en un país no se pueden atribuirse al país en sí, sino a las circunstancias personales de cada uno: enfermedades, separaciones, muertes de seres queridos, etc... los problemas reales de la vida son los mismos en todo el globo.

1509983848
2
1509983848 , ()

Yo fui feliz (en general) durante los 13,5 años que residí en Edimburgo.
Pero veo la vida como un conjunto indefinido de diferentes etapas. Ahora estoy en una nueva etapa, un nuevo reto. El retorno. La reinserción. Mi reinvención (otra vez). De nuevo peleando para que eso que llamamos felicidad roce con delicadeza mis nuevos días.

1509983848
1
1509983848 , ()

Tú lo tienes fácil (alcanzar la felicidad): 4 pinchos buenos por la Laurel y la San Juan con sus correspondientes vinitos!! :-D

keltsea
0
Bandera de España keltsea 166 8 156 Bilbao, Bizkaia (España)

jajajaj no te creas @Falcco soy más feliz cuando vuelvo a mi casa en Sopelana,sin Laurel ni nada ;p

1512116532
3
1512116532 , ()

Como dice @LilyBart no creo que el hecho de vivir en España o en el exranjero haga más o menos felices a las personas; el porcentaje de satisfechos/insatisfechos debe ser sensiblemente similar para los inmigrantes como para los que no.

Otra cosa, más subjetiva y conflictiva, sería responder a la siguiente pregunta:

¿Serías más/menos feliz si siguieras viviendo en España? un ejercicio comparativo entre la vida que se lleva en el extranjero y la vida que se podría llevar en España.

parajosesolo
5
Bandera de España parajosesolo 326 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Lo de ser feliz o no es muy relativo y depende exclusivamente de las circunstancias de cada uno. Desde luego la felicidad completa no la vas a tener nunca ya que siempre echarás en falta algo o a alguien. Quien ha rulado por varios sitios inevitablemente compara unos con otros, ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Por eso, si uno consigue estar bien y a gusto donde está, es ya un éxito.

nemote
3
Bandera de Alemania nemote 99 3 252 Bamberg, Bayern (Alemania)

Siguiendo con ese ejercicio comparativo de @1512116532, creo que para ser feliz es importante sentirse realizado laboralmente (al fin y al cabo pasamos muchas horas a la semana currando, aunque parte de ellas estén dedicadas a leer Spaniards), y para algunos esto solo se ha hecho posible emigrando. Está claro que para llegar ahí se necesita una buena actitud y no ir a lo loco.

Por otra parte, cuánto más mundo conoces más fácil es elegir conscientemente con qué quieres quedarte.

Say
5
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Hay comentarios negativos porque hay mucho kamikace por nuestra querida España, sino échale un ojo al último que se quiere ir a Holanda sin dinero, sin estudios y sin idiomas. Y cuidado que encima se ofenden y saltan con la memez de que no quieren que otros se vayan fuera. A los que van con cabeza y con opciones, se les dan buenos consejos.

1512116532
1
1512116532 , ()

@nemote, si y no por lo del tema laboral (aunque cada uno tendrá su opinión). Es complicado poner el trabajo en un lado de la balanza y en el otro el resto de cosas.

Vinagretis
2
Bandera de España Vinagretis 391 12 7208 Pamplona, Navarra (España)

@LilyBart, @Yvan_France, yo sí que creo que el país en el que se vive te hace más o menos feliz independientemente de otras cosas. Cómo te encuentres tú de ánimo influye pero si el lugar donde vives no te gusta, las cosas se te pueden hacer muy cuesta arriba.

En cuanto a que estar realizado laboralmente es importante, pues sí y no. Yo ahora mismo no trabajo de lo mío -a diferencia de cuando vivía en el extranjero- pero prefiero mil veces estar en España aunque gane mucho menos que lo que ganaba en USA o en el UK como académica.

nemote
1
Bandera de Alemania nemote 99 3 252 Bamberg, Bayern (Alemania)

Si el resto de cosas está del otro lado no creo que el trabajo equilibre la balanza. Yo nunca decidiría sólo en base a eso. Pero creo que la estabilidad laboral es necesaria para disfrutar del resto de cosas y en muchos casos ha sido el detonante para emigrar.

LilyBart
3
Bandera de Reino Unido LilyBart 313 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Creo que si alguien no es feliz en un sitio, se va a otro, tardará más o menos, pero se largará.
Si creyéramos que seríamos más felices en España, no estaríamos donde estamos ahora.
No entiendo muy bien cómo se puede comparar lo que "es" con lo que "podría ser". No podemos saber cómo nos hubiera ido, si en vez de emigrar, nos hubiéramos quedado, o si en vez de emigrar a Holanda, hubiéramos aceptado la oferta de China. Es imposible de decir, y por tanto no se puede comparar y no se puede vivir la vida pensando en lo que "podríamos estar haciendo" de no estar aquí, o en lo que "podríamos estar perdiendo por estar donde estamos". Es la receta para la infelicidad, porque uno nunca estará satisfecho con lo que hace o tiene.

Stoudamire
1
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 255 2 2692 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

El trabajo es condición necesaria no suficiente. Es imposible vivir del aire en cualquier país.

Respecto al tema del hilo, pues depende mucho de las circunstancias. El ser feliz ya de por sí es algo bastante ambiguo. Hay gente que en el plan que va ya sabes que tiene muchas papeletas para no serlo, por eso se les dice que no. A otra se le ayuda más, aunque también opino que el español medio es proteccionista en cuanto a temas laborales.

1498548366
4
1498548366 , ()

Yo sí soy feliz en UK, más de lo que lo era en España. Me he quitado de encima todas las cosas por las que he estado quejándome en Valencia durante años, y además tengo el trabajo que siempre he querido.

UlisesG
13
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Hola, yo he emigrado 2 veces, una 6 años en Suecia (2006-2010) y otra 4 años en México (2012- aún continúa). Ambas por decisión propia, por una mezcla de afán de aventura, de crecer personal y profesionalmente, de curiosidad, de conocer otras realidades, de reinventarme... Esto ha hecho que todo lo que he vivido, lo he vivido siempre como protagonista y no como víctima, porque siempre fui muy consciente de que todo lo que estaba viviendo era resultado de decisiones mías.

Respecto a tu pregunta por la felicidad, te respondo serparándolo en esos dos momentos:

- Suecia. Los primeros dos años fue durísimos (idioma, choque cultural, clima...) pero mirando en retrospectiva,fueron los años de más crecimiento y transformación que he tenido en mi vida, con lo cual a la larga fueron quizá los más importantes. Dejé de ser un chico sobreprotegido por mis padres (como prácticamente toda mi generación), cuyo mayor reto en la vida había sido aprobar exámenes en la universidad (jajaja menudo reto vital!), a ser una persona que toma decisiones, las lleva a cabo, se hace responsable de sus consecuencias y si se cae, se levanta y a volver a intentarlo. En esa etapa de mi vida, dura pero fundamental y decisiva, para lo que me fue pasando después, aprendí a dejar los miedos y los prejuicios a un lado, y supuso el caldo de cultivo para poder superar algunas de las creencias limitantes más arraiugadas que habían metido en mi cabeza, con buena intención pero con resultados catastróficos, mis padres, mi escuela, mi sociedad, etc. Cuando me quemaba, me frustraba o me deprimía en esos años pero decidía seguir y buscaba nuevas estrategias para conseguir mis objetivos, me hacía más fuerte, más valiente, más grande, más determinado. Acabé cumpliendo mis metas con creces; hice un master en Suecia, trabajé 5 años en varios sitios que para mí fueron logros profesionales (dejé 3 trabajos porque me surgieron oportunidades nuevas, mejores, todo el rato), llegué a tener plaza fija de funcionario en una administración sueca (no hay oposiciones y se puede trabajar en la administración aunque seas extranjero), etc. Me fue tan bien, que cuando cumplí algunas de mis metas (estabilidad económica, trabajo "de lo mío" y muy bien remunerado, y una vida en general que envidiarían muchos de mis compatriotas), me di cuenta que esos no eran mis sueños, sino los de mis padres, y decidí emprender otro viaje esta vez con la brújula apuntando a mi norte, y no a otro norte ajeno a mí que me habían no impuesto, pero sí vendido (ojo, la culpa era mía por haberlo comprado). Hice un trabajo muy serio por descubrir lo que yo quería ser, hacer y trabajar en la vida, tomé la decisión más valiente que he tomado en mi vida: dejar mi estabilidad económica y laboral en Suecia, e irme a México casi, casi a la aventura (tenía una oferta de trabajo como freelance que duraba unas semanas con una empresa, eso era todo). Todo el mundo de mi entorno en España me llamó loco, pero eso no hizo más que reforzar mi decisión.

- México. Para no hacerlo largo, te diré que en estos 4 años he cumplido de nuevo algunas metas fundamentales de mi vida: monté mi propia empresa, mi trabajo está lleno de momentos de autorrealización muy profundos (en otras palabras: hago lo que me gusta y se me da bien), escribí un libro, me casé, formé una familia... ¿Soy feliz? Mucho, porque conjugo dos cosas: una autorrealización increible en el largo plazo (algo que también tenía en Suecia, porque me fue muy bien profesionalmente, pero no en España) y porque mis experiencias en el día a día son super satisfactorias en michos sentidos (algo que tenía en España... pero no en Suecia). Sin embargo, con el tiempo pienso que no es tanto el país el que me hace feliz o no, sino mi actitud en él. Y para lograr la actitud que tengo actualmente en la vida, fueron fundamentales esos dos primeros años en Suecia en los que lo pasé fatal, pero a pesar de eso, no me rendí, fui optimista, luché, tomé decisiones y sobre todo fui protagonista de mi vida, porque como la decisión había sido mía, no le pude hechar la culpa ni a mis padres, ni al presidente del gobierno, ni a la sociedad, ni a perico el de los palotes.

La gente no es feliz porque sea o no inmigrante (o, como tú prefieres decir, "expatriados"). De hecho, en psicología está confirmado el síndrome de Ulises del que hace unos años hemos hablado mucho en este foro, según el cual todo inmigrante pasa por unas serie de fases en la cultura de destino: primera fase de idealización absoluta (todo es maravillo e increíblemente mejor aquí que en mi cultura... fase con la que me he reído muchas veces cuando la vi mil veces en españoles recién llegados a Escandinavia, pero que pasa a todos los que salen independientemente del país de destino), segunda fase de choque cultural (nostalgia hipertrofiada, sensación de paraiso perdido, visión muy negativa de la nueva cultura, sentimientos de frustración permanente, etc) y finalmente una fase de equilibrio (aprendes a interaccionar de manera exitosa en la nueva cultura y te adaptas a ella). Con lo cual, lo más probable es que toda persona en una cultura nueva pase por un periodo de infelicidad porque no conozca, ni comparta ni esté adaptado a los criterios de la nueva cultura. Eso hace que si conoces a un inmigrante que lleve poco tiempo fuera de su país y en el país de destino (menos de dos años, por ejemplo), esté quemado, eche muchas cosas de menos o simplemente sienta que no termina de adaptarse. Ese es un primer factor de infelicidad en el extranjero.

Un segundo factor de infelicidad es vivir todo el proceso mencionado en el punto anterior como víctima, y no protagonista, porque eso hará que no superes nunca esa fase de inadaptación. Cuando sientes que te has tenido que ir por culpa de otras personas o factores, pero que tú realmente lo que querías era quedarte, estás complicando mucho la adaptación en esa fase negativa pero inevitable del choque de cultura. Te sientes víctima, y te acabarás comportando como tal en muchos aspectos de tu vida si no lo cambias.

Y un tercer factor de infelicidad derivado de la condición de inmigrante es que no compartas los valores del país de destino. Si la gente fuera consciente de este factor, se hubieran ahorrado muchos disgustos a medio y largo plazo. Por ejemplo (te pongo un caso más extremo), si yo me voy a Escandinavia porque tengo en la cabeza que es el sumun de la civilización, porque son cívicos, buenos ciudadanos, eficaces y bla, bla, bla... y luego resulta que para mí en la vida es importante (mis valores) la amistad, la familia, el vitalismo, las relaciones sociales y salir mucho, pues la he cagado con creces. Normalmente, como la gente no conoce cuáles son realmente sus propios valores y tiene un discurso armado y estereotipado de los países, hasta que no lleva allí un par de años no es consciente de este choque. Vivir en una cultura que se fundamente en unos valores antagonistas a los tuyos es simplemente una tortura. Y por eso ves muchos hilos abiertos en este foro sobre personas que viven en países europeos que supuestamente son maravillosos (y que seguramente en muchos sentidos sí lo son), pero la gente está quemada en ellos.

traspies
5
Bandera de Reino Unido traspies 217 26 990 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

@parajosesolo: Tu última frase es la clave. La capacidad de adaptación. Naturalmente, dependiendo de los miles de circunstancias de cada cual.

Partiendo de la base de que la felicidad continua no existe - como ya se ha comentado - si no manejas bien esa capacidad de amoldarte... estás muerto.

En cuanto al asunto laboral y familiar, volvemos a lo mismo. Quien más quien menos, al tomar la decisión de emigrar, ha puesto en los platillos de la balanza esas dos cuestiones.
La decisión final, siempre comporta algún sacrificio en alguna de las dos variables. En muchos casos, más de uno.

Por eso, los que han podido contar con acompañarse de parte de la familia al moverse, tienen mucho ganado en cuanto a apoyo 'core'. No es mi caso.

Sin embargo otros, han preferido otro tipo de alicientes. Todo es relativo y personal.

@UlisesG: Hemos publicado en simultáneo, pero vienes a decir lo mismo y creo que es general.

keltsea
2
Bandera de España keltsea 166 8 156 Bilbao, Bizkaia (España)

Gracias por tu reflexión @UlisesG .Me gusta especialmente esto:
"Esto ha hecho que todo lo que he vivido, lo he vivido siempre como protagonista y no como víctima, porque siempre fui muy consciente de que todo lo que estaba viviendo era resultado de decisiones mías."
Me parece que muchas veces pecamos de esto, nos gusta mucho ser víctimas y quejarnos,pero no nos atrevemos a hacer nada para solucionarlo. Me parecéis muy bravos todos los que habéis decidido marchar y buscar lograr vuestras metas!!

También muy de acuerdo con @LilyBart y su:
"lo que "podríamos estar haciendo" de no estar aquí, o en lo que "podríamos estar perdiendo por estar donde estamos". Es la receta para la infelicidad,"

Creo que ese es el freno para muchos, y si..

Gracias a todos por responder,me resulta sumamente interesante conocer puntos de vista de gente que está fuera, y comparar con los de gente que está aquí

LilyBart
3
Bandera de Reino Unido LilyBart 313 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Yo siempre animo a la gente a cambiar su situación si no son felices (salir de España o de UK o de donde esa que estén descontentos). No por nada, sino porque si no son felices donde están, la cosa no va a cambiar con su "inacción".
Sobre todo la gente joven- ése es el momento de probar suerte aquí o allá si uno no es feliz donde está. No hay que conformarse con algo que no nos llena, solo por miedo a arriesgar. Llega un momento en que hay que ser protagonista de nuestra historia. La verdadera cárcel y la verdadera fuente de infelicidad es no ser dueño de tu vida, y eso puede suceder en cualquier lugar del globo, tanto como emigrado como no.
Asi que si estás pensando en emigrar, hazlo, prueba, nadie se muere por probar.

1521450562
5
1521450562 , ()

Yo creo que la pregunta es un poco ingenua porque nadie que lleve un porrón de años fuera va a reconocer abiertamente que no es feliz. Faltaría plus.

Las posibilidades de ser feliz en el extranjero son las mismas que en España, dependiendo de tesón, suerte y gustos personales. Ahora, la cabra tira al monte. Habría que cotejarlo con las estadísticas, pero creo que la mayoría de los españoles que salen fuera no se quedan más allá de 4 o 5 años. Es jodidamente duro estar fuera, cambiar de lengua, costumbres, clima y mentalidad y salir vivo en el intento (la fama cuesta). Eso sí el aprendizaje vital, como comentan más arriba, es impagable.

1512116532
1
1512116532 , ()

@stebann24 ha dado con la clave (a mi entender):

- Nadie que lleve muchos años fuera va a reconocer que es infeliz y que su vida, posiblemente fuera mejor en España. Y para los del síndrome de Londres/Oslo/Estocolmo digo lo mismo pero al revés:

- Nadie que lleve muchos años en España va a reconocer que es infeliz y que su vida, posiblemente fuera mejor en el extranjero.

En este foro si he descubierto un tipo de inmigrante que piensa que la vida en España es miserable, pero menos mal que el esta fuera porque así su vida parece mejor.

En realidad da igual el lugar lo importante son las personas.

UlisesG
4
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

"Es jodidamente duro estar fuera"

Pues yo creo que es jodidamente duro quedarte en España y en el mismo entorno social de toda tu vida. También dices que " nadie que lleve un porrón de años fuera va a reconocer abiertamente que no es feliz", pero eso aplica exactamente igual a cualquier persona en cualquier situación, como por ejemplo el matrimonio o tener un curro de mierda en España.

1521450562
1
1521450562 , ()

Lo cortés no quita lo valiente, amigo @UlisesG.
En este tema, como en todos, no hay blancos ni negros sino muchas tonalidades de gris.

1509983848
0
1509983848 , ()

De acuerdo con @Vinagretis. Si estás en un sitio (incluso dentro de tu propio país) donde no te encuentras a gusto todo se te hace mucho más cuesta arriba. Yo probé 2 meses en Cataluña y vi que no era mi lugar.
Lo laboral (en el extranjero) ayuda pero luego vuelves aquí s currar por cuatro perras y te das cuenta de que no te arrepientes lo más mínimo por haber regresado. Sólo bajar al bar de la esquina te dice cual es tu sitio.

LilyBart
2
Bandera de Reino Unido LilyBart 313 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Lo del matrimonio también lo he pensado yo XD. Es tentador pensar qué habría sido de mi vida si... En mi caso, no tengo ni idea. En España no tenía futuro, así que cualquier cosa era mejor. Es distinto para la gente que ha salido de España para "mejorar", o para que sus niños aprendan otro idioma, o para "probar". Los que salimos para buscarnos una vida (no una vida mejor, sino una VIDA) tenemos otro punto de vista. Yo en España me agobiaba por no poder independizarme. Fui más feliz en mi bedsit en casa compartida en Londres que en la casa de mis padres. Porque por fin era dueña de mi espacio, pequeño, pero MI espacio y entraba y salía cuando me daba la gana y no tenía que rendir cuentas a nadie. Eso es la base de toda felicidad. Para mí al menos, para otros será otra cosa.

1487766029
0
1487766029 , ()

Mi emigración fue por necesidad existencial , así que tuve que luchar mucho para ganarme un trocito de espacio en mi nuevo país y como sabía que no volvería nunca más a España me convertir en una esponja humana.
Eran otros tiempos y por eso nunca me arrepentí de mi salida.
Nunca he sido feliz en el extranjero ja, ja, ja

1521450562
0
1521450562 , ()

En fin, la prueba del algodón sería ofrecerle un curro fijo decente a todo expatriado espanol, a ver cuánto tardaban en volver a su tierra. La mayoría son emigrados económicos no aventureros.

1512116532
0
1512116532 , ()

Ves @LilyBart??

"Es tentador pensar qué habría sido de mi vida si... "

...me hubiera quedado en España...
...hubiera tenido hijos...
...me hubiera comprado un perro...

A eso me refiero. Las ucronias pueden ser la leche.

1512116532
2
1512116532 , ()

@stebann24, para nómadas han nacido tres o cuatro, el resto queremos cama y sillón.

1521450562
0
1521450562 , ()

Ahí voy @Yvan_France.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 313 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

¿Sabías que no volverías @nuboso? Yo nunca me lo planteé.
Cuando me fui, no sabía si sería por un año o más o menos. Digamos que siempre he ido tomando decisiones a medida que conozco más datos, así que el margen de "forecast" siempre ha sido pequeño, lo que vulgarmente se conoce como ir a salto de mata, aprovechando la oportunidad según se presenta. Expectativas: pocas, decepciones: pues también pocas.
Ahora ya de más mayor y con familia me veo obligada a hacer más planes, y a tener en cuenta a terceros, ya no puedo ser tan ad-hoc, pero aún así intento mantener esa mentalidad, y sobre todo nunca caer en el error de creer que "la hierba es más verde al otro lado de la cerca". Eso es fuente de todo tipo de líos y problemas totalmente innecesarios.

Stoudamire
3
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 255 2 2692 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

@stebann24
No es incompatible ser feliz fuera con haberlo sido más en España. Yo volveré a España y apostaría a que voy a ser más feliz allí pero no estoy amargado aquí.

1487766029
0
1487766029 , ()

Yo no vuelvo , porque tengo aquí mi hogar , además me gusta como funciona este país ,a pesar de algunas turbulencias desagradables.

1521450562
0
1521450562 , ()

Subscribo todo lo que dices @Stoudamire.

1512116532
0
1512116532 , ()

Esta claro @Stoudamire, se puede ser igual de feliz en España que en el extranjero. Pero a no ser que emigres a temprana edad, o tu familia sea del país de emigración, es muy difícil sentirte uno más.

Y eso, a la larga, se nota. Y como animales gregarios vamos a "morir" al terruño.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 313 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Ah no, yo no soy nada nómdada, eh. Para mí viajar está sobrevalorado, me gustan mis home comforts. Pero yo ya he tenido dos ocasiones de volver a España (con trabajo fijo, uno en Zaragoza centro!!! nada del culo del mundo al lado del aeropuerto etc) y las dos veces he decidido que no (después de sopesar pros y contras). Quieras que no, he hecho aquí mi casa, y no tengo ganas de emigrar otra vez si no tengo motivo real para hacerlo.

1521450562
1
1521450562 , ()

Yo tengo el corazón partío, así que estoy condenado a ir y venir, que es lo que ya hago. Y me va bien así. Actualmente estoy mirando ampliar mis estancias en Espana.

LilyBart
1
Bandera de Reino Unido LilyBart 313 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Lo de morir es verdad. A mí me gustaría volver a Zaragoza a pasar mis últimos años y morirme allí. Nótese que no digo España, digo a Zaragoza y si me apuras, te digo hasta el barrio.

1487766029
0
1487766029 , ()

@LilyBart era bastante pesimista sobre un futuro democrático durante los últimos años de la dictadura franquista , además en esos tiempos teníamos la ley de los peligrosos sociales , así que en ese ambiente no quería vivir y por eso me mudé a Ámsterdam.

LilyBart
0
Bandera de Reino Unido LilyBart 313 7 6800 Cambridge, Cambs (Reino Unido)

Es verdad @nuboso! La situación era incluso peligrosa en tu caso.

Stoudamire
1
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 255 2 2692 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Muy cierto @LilyBart. Siendo realista, sé que en Vigo lo tengo muy difícil para tener un trabajo de lo mío así que cuando vuelva a España probablemente será a otra ciudad. Pero vamos, que si llego a jubilarme, ese mismo día salgo cual cohete para allí xd.

traspies
0
Bandera de Reino Unido traspies 217 26 990 Burton-on-Trent, East Staffordshire (Reino Unido)

@LilyBart: Qué barrios ni que ná !. Tú al mismísimo Paseo-Pamplona y si me apuras, a Independencia.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.