Cultura y Costumbres: Los espanoles, tan simple como esto.....

“Por favor, ¿tendría la amabilidad de darme un café?”.

Si alguno de ustedes ha visto alguna vez a un español haciendo eso en el extranjero, por favor, fílmelo con su móvil: es una especie en extinción.

Allá por donde van los españoles hablan en imperativo: “¡Eh, ponme un café!; “Dame un cruasán!”; “¡Sírveme una caña”; “Pásanos unas hamburguesas…!”.

Hablar así en España no es un delito porque es lo normal. Un país que ha perdido todas las normas del protocolo, la cortesía, la educación y la urbanidad, cree que en todo el mundo las reglas son iguales. Pero no: el resto del mundo no es así y por eso se percibe a español como si tuviera losdefectos del nuevo conquistador.

Debido a esa forma de expresarse, los empresarios, ejecutivos, turistas y viajantes españoles tienen tanta mala fama en el extranjero. Caen muy mal. Además, parece que siempre “están bravos”.

Hace pocos días, un amigo que es alemán-norteamericano-venezolano y algunas nacionalidades más (en su familia, menos incesto, hubo todo tipo de mezclas), me decía las cosas que le pasaban con su mujer española: trabajaban los dos en EEUU pero los empleados se dirigían a mi amigo y le decían en confianza: “No queremos tratar con tu mujer; sólo contigo. Ella está siempre enfadada y parece de mal humor”.

¿De mal humor? ¡Pero si era una española encantadora! Encantadora en España, claro. Fuera de nuestras fronteras, nuestras chicas pierden su encanto porque no se dan cuenta de la forma que tienen de dirigirse a los demás: siempre dando órdenes; soltando la bronca, nunca piden las cosas por favor, hablan en imperativo; elevan la voz; discuten… ¿Sutileza? Eh, bue… Sinceramente eso no existe en España.

“Pero si no estábamos discutiendo”, dicen los jefes españoles. “Sólo les estaba diciendo a estos bolivianos cómo tenían que hacer las cosas”. Claro, pero si usted no emplea códigos universales como “por favor”, o verbos en condicional como “podría usted”, y una sonrisa de vez en cuando, pensarán que usted es como los cómitres romanos, aquellos tipos que daban latigazos a los galeotes para que remaran más rápido.

Cuando los alemanes vienen a España les pasa lo mismo: “¿Por qué aquí nadie pide las cosas por favor?”,me decía un alemán. “En Alemania sería casi un insulto”.

No se da cuenta este alemán de que ha aterrizado en el país que nunca dice “por favor”, un país que considera los tacos como parte del Patrimonio Cultural. No sería extraño que se elevara una propuesta para declarar los tacos y las palabrotas “Patrimonio de la Humanidad”. Los tacos y las imprecaciones en español, los que mejor suenan en el mundo.

Y eso que no quiero entrar en la forma en que los españoles hablan por teléfono: levantan el auricular y cuando se pone alguien al otro lado, gritan: “¿Está Manolo?”. No se les ocurre que uno debe dar los buenos días y presentarse. Nooooo. Aquí el que llama, suelta, “¿Está Manolo?” y el que contesta dice: “¡Joder, aquí no hay ningún Manolo!”. Un país de formas encantadoras.

¿Han visto cómo atienden las chachas sudamericanas? Son más dulces, más amables y más educadas que el ejecutivo del BBVA mejor pagado. Por eso los restaurantes están encantados con sus camareras latinoamericanas, porque son más suaves y más educadas que las españolas.

Las agencias de comunicación como Llorente y Cuenca que tienen delegaciones en el extranjero, se ven obligadas a dar un repaso a los ejecutivos españoles expatriados que aterrizan por primera vez en, digamos, Argentina o Panamá. “Por favor, hable bajito; no olvide decir por favor, sonría”.

Pero aquí, nada de nada.

Los españoles no se dan cuenta de cómo son percibidos. Piensan que cuando viajan al extranjero,el mundo les acoge como las personas más simpáticas del mundo. No es así. Los ejecutivos españoles, las empresarias españolas, los funcionarios de Exteriores españoles, parece que están de mal humor todo el tiempo porque no tienen empatía, su lenguaje es soez (en Iberoamérica soltar un taco en público es de mala educación), su tono es alto y sus maneras son hoscas.

Y eso que no quiero hablar de los españoles en Asia: allí, la sonrisa y la educación son signos de civilización. Justo lo que no tienen los españoles.

De modo que: ¡clases de cortesía para todos.

1539474033
1
1539474033 , ()
Miembro desde 9 Dec 2008 - 01:25

Será que tu entorno se habrá criado en el lejano oeste, pero la gente que yo conozco difiere mucho de como la pintas.

Si bien es cierto que no estamos con el "si vous plait" todo el tiempo como los francófonos, sí que nos dirigimos a la gente con un tono de voz amable, una sonrisa, o al menos respeto cuando tenemos alguna queja.

uruka1981
0
Bandera de España uruka1981 309 23 1745 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 17 May 2013 - 15:56

Tienes razón en españa y en especial en madrid la gente ha perdido la educacion, los modales y el respeto.. Yo siempre doy los buenos dias cuando entro en el bus o en un bar.. Siempre pido por favor y doy las gracias, y aunque no me respondan, por lo menos una sonrrisa me dan..

Tokomocho
1
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 01:34

Este texto lo leí en algún otro lugar.

Yo personalmente no he salido nunca con una sudamericana precisamente por esa pseudodulzura que tienen. No me va.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

badaloní
1
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

Debo vivir en otro mundo y estar rodeado de otro tipo de españoles...seguramente el texto lo sacaron del pueblo más paleto de España y yo lo hacen extensible a todo español viviente. Me produce muuuucha risa leer eso de "Por eso los restaurantes están encantados con sus camareras latinoamericanas, porque son más suaves y más educadas que las españolas" jajaja, no será pq esas lindas latinoamericanos cobran 4 duros y se aprovechan de ellas? (y entre compatriotas!) jaja, la cuenta del banco es la que está encantada!

¿Caemos mal? lo dudo...visto lo visto por estos lares.

futuramc
1
Bandera de Estados Unidos futuramc 2 1 7 Norfolk , Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 23:38

Totalmente de acuerdo!! Vengo de una zona de España bañada de extranjeros, guiris vamos, que en cierta forma ha hecho qué el grado de atención y educación al cliente sea del todo formal. Ero en cuanto llegue a Madrid creí morir!! vi como la gente te "pedía" la cosas imperativamente, ni gracias ni buenos días!! De hecho Mi lema es q de despeñaperros para arriba se habla raro!!! Pero porque llega un momento q no se distingue si estás enfadado o no!!

Selena2105
0
Bandera de Canadá Selena2105 670 86 6692 about to finally leave the boonies behind (wish me luck) :D, British Columbia, Canuckland (Canadá)
Miembro desde 7 Nov 2006 - 20:30

No es para echarse las manos a la cabeza, cuando estudias un idioma, y haces tu inmersion cambia el contexto linguistico-cultural de las palabras.....El 'por favor' se interpreta como 'rogar' en español-castellano y no tiene una 'traduccion literal'. Yo le dije a mi churri, cuando vayas a España y alguien te ofrezca algo, no digas 'si, por favor', sino 'Si gracias'.....Con dar las gracias, agradecemos el servicio que nos prestan ya sea cuando nos sirva un café o lo que sea.....Simplemente es una manera diferente de decir las cosas. Recomiendo a todo el mundo que lea esto, sobre un profesor de ingles aqui en España para comprender de lo que hablo.

http://www.matthewbennett.es/510/

uruka1981
0
Bandera de España uruka1981 309 23 1745 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 17 May 2013 - 15:56

Las normas de cortesía nunca están demás.. El pedir por favor no es sinónimo de rogar, es de gente educada y respetuosa. No de altanero y pedante...

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 533 48 8411 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 14:45

@badaloní hablando de los sudamericanos/as, muchos de ellos eran los únicos que querían trabajar en restaurantes tipo VIPS ( por el sueldo,claro),es decir,que en época de vacas gordas cogían los trabajos que nadie querían. Luego se fueron formando guettos en según qué trabajos. Hoy en día no creo que cobren menos y sinceramente, mucha gente que trabaja en bares y demás contrata a sudamericanos porque no ponen problmas a las horas extra,cambios de turnos y demás, aparte de tener más simpatía.Eso sí, si tu clientela es muy "castiza" y vean a un sudamericano ya no les gusta.Todo depende en qué nivel te muevas. Pero sigo creyendo que al menos éstos tienen un punto más de amabilidad.

badaloní
1
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

cierto, pero creo que depende del bagaje cultural y situación personal. Por ejemplo, un peruano -por decir alguno- que acaba de llegar a Madrid y encuentra trabajo en el VIPS, siempre mostrará su mejor sonrisa por su forma de ser (que puede ser), se juega los papeles y pq es lo máximo que podría alcanzar hoy en día. En el caso de un español, casi siempre estará con la 'carasco' (cara de asco) y malhumorado pq ni se juega mucho y ni aspira a ese puesto, pero que acepta a regañadientes.

Los españoles la verdad que tendríamos que disimular más (como otras nacionalidades) y ser menos directos.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 533 48 8411 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 14:45

disimular,esa es la palabra, es decir,a lo mejor los sudamericanos pasan un kilo de todo y odian el trabajo,pero como se juegan más, pues lo disimulan mejor. Hoy en día peruanos que lleguen a España a trabajar en VIPS,pocos creo yo. Yo te digo, es la queja de muchos cuando van a la capital, por lo secos que son los madrileños o personas que trabajan en comercios y demás.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Br1uxona
0
Bandera de Alemania Br1uxona 111 5 13 Freiburg, baden württemberg (Alemania)
Miembro desde 11 May 2012 - 17:54

Yo siempre pido las cosas (aquí en el extranjero) en condicional y lo más amablemente posible. Pero si es cierto que en España no lo hago así, yo creo que hasta un camarero me miraría "raro" si le suelto "tendría usted la amabilidad de servirme un café, por favor".
Eso si, le he preguntado a raíz de este post a mi novio alemán si creía que yo nunca decía por favor, y me ha soltado un sí sin pensarlo; dice que no sueno ruda pero que sería mejor y mas cortés si dijese por favor más a menudo.
Supongo que es simple cuestión de costumbre y no se hace con mala fe

Selim
0
Bandera de Alemania Selim 347 5 857 Franken, Baviera (Alemania)
Miembro desde 10 Jun 2009 - 21:58

En alemán su usan mucho el condicional, el "bitte" y el "mal" para ordenar o pedir, pero es que en este idioma una oración imperativa "a pelo", sin edulcorantes, suena realmente mal.

Un compañero de trabajo albano-kosovar, con el que me llevo muy bien, habla así, a lo bruto, sin lubricante, y cada vez que me pide, por ejemplo, que le alcance una pala, le daría con ella en la cabeza. El alemán es el único idioma con el que esto me sucede.

futuramc
0
Bandera de Estados Unidos futuramc 2 1 7 Norfolk , Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 23:38

A mi me pasa igual, de tanto hablar en otros idiomas q son muy corteses me he acostumbrado a hablar en español así. La gente no lo mira bien, a veces creen q soy pedante!!!

Thorton
3
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

A veces una cosa compensa la otra.yo personalmente he viajado por gran parte del mundo como muchos de vosotros. Yo no creo que el español sea mas mal  educado sino mas incisivo a la hora de hablar. En londres por ejemplo, que quereis que os diga pero con el sorry...sorry... te pasan por encima. En sudamerica, si  es cierto, son muy educados hablando pero... experimentar una entrada o salida a un bus. Asia, si.mucha sonrisa pero conduce una moto o coche...paises musulmames vete a comprar-regatear algo. si mucha educacion reverencias hasta fuegos arfificiales si hace falfa. pero como te descuides te mete hasta los 25cm y asi podria estar largo y tendido... yo a veces si tengo prisa... cuando empiezo con el temita de los saluditos y como esta su familia...etc al mismo tiempo me da para hacer sudokus. no es por hacer patria pero prefiero a un español incisivo directo al grano que diga tacos, que tanta hipocresia disfrazada con buenas palabras...a mi me valen los actos.

1431201602
1
1431201602 , ()
Miembro desde 2 Nov 2011 - 13:17

Yo cuando voy a Espana me he dado cuenta de que parezco gilipollas, con el "gracias" continuamente en la boca, acostumbrado al "thank you" de aqui para todo...

Londonaria
0
Bandera de Reino Unido Londonaria 174 18 7254 Private, UK (Reino Unido)
Miembro desde 25 Jul 2012 - 14:15

Jaja! A mi tambien me pasa @killerman y siempre digo sorry solo por "rozar" a alguien y me miran con cara rara.
Prefiero decir mil gracias a que ni te miren o a que las vendedoras esten hablando como si estuviesen esperando al autobus...etc.

Thorton
0
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

quizás tengas necesidad de reconocimiento... sin ofender

Londonaria
0
Bandera de Reino Unido Londonaria 174 18 7254 Private, UK (Reino Unido)
Miembro desde 25 Jul 2012 - 14:15

???? quien? yo @Thorton?

Thorton
1
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

@Londonaria parece ser que te entendí mal...sorry... sorry  

Londonaria
0
Bandera de Reino Unido Londonaria 174 18 7254 Private, UK (Reino Unido)
Miembro desde 25 Jul 2012 - 14:15

Nada hombre, no pasa nada. Es que yo tampoco entendia muy bien que me dijeses eso. :)

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 22:32

'aire de superado? joer escribe bien en español! es lo que hay, si no te gusto, no me leas. Así de sencillo :)

btw, ya te eliminaron y dudo que dures mucho más por aquí, o me equivoco 'negociante de modelos'? lol!

1393026382
0
1393026382 26 14 488 , ()
Miembro desde 16 Dec 2013 - 22:49

De acuerdo con bald_eagle somos asi, unos maleducados y unos escandalosos.

uruka1981
0
Bandera de España uruka1981 309 23 1745 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 17 May 2013 - 15:56

@canmarsita sabes que hace un mes vinieron unos amigos de USA a pasar una semana en madrid , y los lleve a los típicos lugares y tal.. Y ellos siempre les sorprendía el como la gente hablaba, el que hacían tanto ruido, el consumo de alcohol en todos lados, el que existan personas que se montan en el bus con litronas y canten canciones a todo volumen etc.. Fue lo único que les pareció extraño y hasta cierto punto les pareció divertido..

1507750669
1
1507750669 , ()
Miembro desde 1 Jul 2010 - 20:56

En todos sitios cuecen habas porque yo en Irlanda he tenido algún jefe grosero y sin educación que todo lo arreglaba a voces (a mi y a su propia familia). Por tanto no es cosa de españoles sino de personas. Gente maleducada hay en todas partes.

En ciertos países se pasan de "educación", falsa educación por otra parte porque de cara todo sonrisas y buenas formas pero luego a saber que dicen de ti cuando no les oyes. Esa educación de esos países yo la llamo falsedad.

ubik
2
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Esa justificación de que las sonrisas y los saludos son "falsos" o "hipócrticas" porque por detrás te clavan el cuchillo por la espalda es ridícula. Sólo la he escuchado de los españoles.

El hecho de que la gente hable mal de ti a tus espaldas no tiene nada qué ver con ser más o menos amable. El uno no es una causa de lo otro, ni siquiera una justificación medio válida. Es un argumento bastante flojo (o ridículo, como ya dije).

TODO mundo puede hablar mal de ti a tus espaldas, sean ingleses, americanos, latinoamericanos o españoles. Eso es un hecho. No tiene que ver con nacionalidades, tiene que ver con individuos.

Los españoles no son ni más amables ni menos hipócritas por el hecho de no saludar ni decir "por favor": las marujas igual te hacen pedazos cuando no las escuchas.

(Y encima de todo no te dicen "por favor".)

Yo no estoy pidiendo que piensen maravillas de mi cuando no los veo, simplemente que sean corteses cuando trato con ellos y ya. Es la mínima regla de urbanidad en cualquier sociedad civilizada del mundo entero.

Si yo me doy la vuelta y me critican, ese es su problema no el mío. No me importa porque igual yo puedo hacer lo mismo. Esto no significa que lo haré o que me rebajaré a su nivel.

Pero cuando estemos tratando cara a cara debe haber ciertas reglas de urbanidad comunes para no agarrarnos a trastazos o causar malos entendidos.

Son simples reglas de etiqueta, no la palabra de dios.

Aglaya89
2
Bandera de Alemania Aglaya89 156 6 56 Augsburg, Babiera (Alemania)
Miembro desde 18 Sep 2013 - 16:49

Pero haber, la cuestion es, cuando uno está en otro pais, pues se adapta que es lo lógico, si yo vengo a alemania, pues me acostumbro a hablar con el "bitte schön danke schön" no se trata de educacion, sino de adaptacion.
De la misma forma si tu vas a españa, allí hablar todo el rato con "por favor gracias etc" pues es como ser un pelota, un lameculos, es rogar, y da igual que opinion tengas o de que pais vengas, si vas a españa te adaptas a españa, da igual que en tu pais sea de mala educacion no hablar así, la cuestion es que en españa lo que cae mal es lo contrario, y eso no significa que la gente sea maleducada o poco amable, simplemente que la cultura es distinta, y a mi lo que me parece de mala educacion es que no sepais respetar eso. Personalmente me cae mal, en mi idioma, tener todo al rato a alguien al lado con el porfa plis, realmente me resulta un pelota agobiante, y se me hace muy raro xD.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

"cuando uno está en otro pais, pues se adapta que es lo lógico."

De acuerdo. Pero hay gente que no, y trata de justificar sus modales (o falta de) con explicaciones ridículas como "en España somos sinceros" o "los españoles no somos hipócritas". A esto me refiero.

"eso no significa que la gente sea maleducada o poco amable, simplemente que la cultura es distinta"

Igualmente, el hecho de que haya pueblos que pidan las cosas por favor y den las gracias no significa que sean hipócritas o falsos, ni que los españoles sean "sinceros" y "francos".

"Personalmente me cae mal, en mi idioma, tener todo al rato a alguien al lado con el porfa plis"

Querrás decir en el dialecto de tu idioma, español peninsular o como quieras llamarlo. En otros dialectos del español, estas son normas universales, no "hipocresias" como algunos quieren calificarlas.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1392677995
0
1392677995 28 8 131 , ()
Miembro desde 19 Aug 2013 - 21:43

Bien explicado @ubik.
Los espanoles siempre intentamos disculpar cualquier cosa cuando la verdad es que somos lo que somos.
Somos gente prepotente y vulgar que creemos que no hay nada mas que Spain y que en las fronteras de nuestro pais hay cataratas como en los mapas vikingos.

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 12:13

No me ha dado tiempo a leerlo todo, pero en gran parte, estoy de acuerdo con lo leido hasta ahora. Tambien estoy de acuerdo, mirando algun que otro blog con la famosa ideosincrasia espannola, muy agradable. Situacion: La abuela lleva al nieto a la tienda de chucherias, el nieto exigiendo con imperativos, la abuela con tal de complacerle, se los compra. El blogger era ingles, y comentaba que eso en su tierra, ni de coña se permite, es una falta de respeto y la abuela se hubiese enfadado. A partes iguales españoles defendiendolo, porque "no todo el mundo es igual" y cosas por el estilo. El resto de espannoles bastante en desacuerdo con la actitud. Muchos expats medio confundidos. Por suerte me he dado cuenta que gracias a la crisis, la gente tiende a ser mas humilde, no toda, obviamente. pero es una observacion personal. Tened en cuenta que estas faltas de respeto, derivan a largo plazo en desprecio a los demas trabajadores, en el trabajo, sobretodo por los superiores, pero tambien en otros ambitos de la vida publica, como los funcionarios a los ciudadanos, etc... Tambien aceptan la mentira, las verdades a medias, y el buen rollo como forma de relacion social que se propaga por todas partes, pero eso es un tema aparte.

Thorton
1
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

...noto como un cierto resentimiento por parte de algunos hacia su tierra, parece que hayan cambiado la boina por un bombin y un paraguas... con todas las gilipolleces que conlleva. Si nos ponemos a juzgar a ciertos grupos de cada país, no queda títere con cabeza. Daros una vuelta por la costa mediterranea... y respecto a EE.UU a mi cuando me venían con la sonrisa + tarta y Heeeeeeeeeeelloooo how aaaaarrrre youuuuuuuuuuuu y hablarme del jardín y del perro... no os digo lo que pensaba...

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Thorton
1
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

Si, @Botanic_garden es cierto. como en todos lo lugares, países, patrias o como les quieras llamar. A mi me da la sensación que algunos de estos que critican tanto han salido de casa para ir a donde están, no más. y por eso opinan así. y lo único que denotan es que están jodidos, si nó por que tanta tontería e intolerancia hacia su tierra? quizás sea porque se han sentido expulsados?

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

"La verdad no peca, pero incomoda..."

Thorton
0
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

Cierto Ubik, cierto

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

Gracias, @Thorton pero no necesitabas confirmarme el dicho: tus opiniones son el perfecto ejemplo de la incomodidad que causa la verdad, je je.

Aglaya89
2
Bandera de Alemania Aglaya89 156 6 56 Augsburg, Babiera (Alemania)
Miembro desde 18 Sep 2013 - 16:49

Todos los paises tienen cosas buenas y malas, gente educada y gente maleducada, uno se queda con lo que mas le gusta.
No hay que acostumbrarse o desacostumbrarse a una forma de hablar o de pensar, sino adaptarse al lugar donde va uno. Si hay españoles que no quieren adaptarse pues ellos veran, pero no por eso generalizeis, que es muy facil. Y yo no tengo porque cambiar mi forma de pensar, ni tengo que irme a sudamerica para adaptarme al "porfavor gracias", porque NO VIVO EN SUDAMERICA por tanto no tengo que adaptarme a ello, asi que no digais cosas sin sentido.
Aqui la gente siempre queriendo imponer su forma de pensar. Si vas a un pais, te adaptas a ese pais, no intentas cambiarlo, y eso incluye España, si no os gusta, de vuelta pa vuestra casa, no solo los españoles se tienen que adaptar cuando van "pafuera", tambien se tienen que adaptar los de fuera que vienen "padentro".

1406197500
0
1406197500 , ()
Miembro desde 19 Dec 2013 - 14:32

Además es cuestión de tiempo que el nuevo entorno influya al inmigrante de una forma u otra.

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)
Miembro desde 26 Jan 2013 - 20:35

Está bien entonar el meaculpa en momentos que la circunstancia lo requiera,pero el machaque sistemático,la crítica generalizada y el mierda pa los míos,flores pa los otros,pelín exagerao lo veo.
Todas las generalizaciones son injustas y falacias.
He viajado bastante,me he encontrado todo tipo de personas en todos lados,EN TODOS,DE TODO,perdón por los gritos,un ramalazo español.
Feliz salida y mejor entrada,por favor.
Ser felices,gracias.

1400148944
0
1400148944 , ()
Miembro desde 3 Jul 2012 - 12:13

Depende bobo, a veces si influye, a veces no. En Alemania el Bitte y el Danke suelen ser obligatorios. A mi si un amigo no me pide las cosas con educacion, no ayudo... es tema de respeto. La sociedad se hace de confianza, y el respeto es parte de esa confianza.

Mierda pa los mios, no. Critica, que no es lo mismo. De la critica y de la historia se construye, porque esta basado en hechos y en consecuencias de esos hechos, no en pajillas mentales.nSin los analisis criticos de las situaciones, no se valoran las causas y no se sabe como atacar esas causas. Si se hace la tactica de balones fuera o del "y tu mas" o del mierda para nosotros, o de "no se puede hacer nada" al final se demuestra que la sociedad esta idiotizada, que nunca v sus propios problemas, y que no son consecuentes con los resultados de los problemas. Supuestamente el ser humano es racional, pero eso no lo veo entre los espannnoles, quizas se dedicaran toda la vida a ser corderitos, y a dejarse llevar por el miedo, y los impulsos irracionales y viscerales antes de por la logica y el raciocionio. Para solucionar un problema, primero hay que reconocerlo, siendo ciegos y tontos, seguiremos igual de ciegos, tontos y malipulables que hace siglos.

Teniendo a gente hablando con Imperativos... no se construye ninguna sociedad, pero "como tiene que haber de todo..." si pero cada persona en su sitio, maleducados siendo reeducados, y despotas fuera de la sociedad y con castigos. Yo generalizo lo que mas he visto, y tambien he visto que se ha influenciado a los espannoles, por lo que culturalmente mas se ha impulsado, la estupidez, la mala educacion y la mentira. En Telediarios, en programas rosa, en programas varios, en periodicos, en todos los ambitos.

1406197500
0
1406197500 , ()
Miembro desde 19 Dec 2013 - 14:32

Soy práctico , lo que funcionaba en España funcionará temporalmente en el extranjero bajo las circunstancias que vivas en un gueto , algo muy poco realista , así que será cuestión de tiempo, la adaptación al nuevo entorno por tu propio interés.

Thorton
0
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

Mira @ubik yo veo este asunto desde un punto de vista más global, dejo los prejuicios de lado, yo no sé dónde te has criado para generalizar de esa forma, quizás ahora estés muy impresionado por ciertas normas de cortesía las cuales parece ser…acabas de aprender. Quizás no prestaste atención en su día. En España también hay gente educada (cortes) y que no lo es, como en todos lugares, aquí parece ser por parte de algunos en España ser maleducado o no cortes, es patrimonio junto con los toros, la paella…etc Entiendo que debe ser duro estar en EE.UU ( y nada menos que en Texas ) con la marca de inmigrante hispano, pero no te vengues con los pobres españolitos (cariñoso)que ya tienen lo suyo… Respecto a que me duele?? Crees que me considero español? Pues vas muy mal, lo único que me interesa de España actualmente es el pasaporte para ir a donde me venga en gana que es lo que estoy haciendo. Si este hilo hubiera sido los estadounidenses son unos maleducados o los franceses, ingleses…etc el resultado hubiera sido el mismo. con su misma conclusión. ...y si dijera:independencia para Catalunya, aparte de que nos están jodiendo… son unos garrulos maleducados que ni saben hablar, que se vayan y nos dejen en paz. Ubik estoy seguro que hubieras sido el primero en saltar en defensa de la “gran España” Que quede claro que no soy nacionalista de ningún tipo. Me paso las patrias por el forro de los C…….. Pero no a sus gentes. “Los pensamientos son como flechas. Una vez liberados, golpean su blanco. Guárdalos bien, o un día tú puedes ser tu propia víctima" Feliz año nuevo a todos, tanto educados como putos maleducados ;-)

ubik
1
Bandera de Estados Unidos ubik 483 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)
Miembro desde 20 May 2009 - 04:15

@Thorton : Sí te duele, pues lo estás demostrando con tu reacción.

Simplemente dejé en evidencia una verdad, nada más. Y a la gente como tú les molestó.

"La verdad no peca pero incomoda".

Mi punto es: Bien, los españoles no dicen por favor, ni gracias ni tienen los convencionalismos sociales que existen en casi todos los países del mundo.

Quizá sea porque no les gusta, o porque no les interesa, o porque les molesta. Vale. Pero que lo digan tal cual: No nos gusta, y punto.

Pero que no vengan con justificaciones infantiles tipo: "Es que los españoles no somos hipócritas", o "es que los españoles sí decimos lo que pensamos" y así.

Simplemente es una postura de falsa superioridad moral para justificar una actitud que no impresiona a nadie, pero que en cambio extraña a todos.

Thorton
1
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

Y dale @ubik… que parte de mi post no has entendido? (reléelo con voz mental de dulce damisela) Te prometo que seré amable y te lo volveré a explicar, eso sí! Te ruego y te pido por favor que la próxima vez no me metas en ningún grupo de estos dicen, los otros comentan…
Nada Ubik que tengas un buen fin de año, que aquí en Cali aún faltan aproximadamente 10h. Y promete caliente…caliente…

Tokomocho
3
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 01:34

Hablar en imperativo en España no es ser maleducado, la mala educación en España se demuestra con el maltrato que se da al entorno, a los mayores y a las mínimas reglas de convivencia.
Dicho todo esto no creo que gente que viene de países que están en la zona más violenta del mundo (latinoamérica), con una corrupción que deja pequeña a la española (que ya es decir), en los cuales el asesinato y la falta de respeto hacia la vida humana es norma puedan hablar de educación. De nada me vale que un tío me vuele la cabeza tratandome de usted.

Thorton
0
Bandera de España Thorton 356 83 3249 Confinado en los Pirineos., España (España)
Miembro desde 17 Dec 2013 - 03:20

Hay algún sudamericano en el hilo?

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 01:34

Algunos, pero esos comentarios los he oído directamente aquí en España.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.