Las virtudes estoicas | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

Las virtudes estoicas

1591784012
0
anonymous , ()
Miembro desde 27 Jan 2019 - 20:34

Bueno @Pliazhnaya, qué puesta estás, deberías contarnos todo lo que sabes así aprenderíamos…
Soy novato en estos temas pero está claro que en Grecia, no solo los estoicos sino la mayoría de los filósofos eran aristócratas, con lo cual suelen no pensar más que en los ciudadanos libres. No obstante, Epicteto pasó de esclavo liberado a gran filósofo.

Sobre el trato a los animales, parece que no es el fuerte de Occidente. Pero sí hubo filósofos clásicos que plantearon el tema:

Y él mismo [Pitágoras] vivía de esta forma, absteniéndose de alimentarse con animales y rindiendo culto en altares incruentos. Animaba a los demás para que no destruyeran a los animales, que son de la misma naturaleza que nosotros, y hacía entrar en razón a los animales salvajes educándolos con palabras y hechos, pero no dañándolos con castigos.
https://cultura.nexos.com.mx/?p=16293

El Estoicismo se parece a las filosofía orientales en que sirve para vivir mejor y se aplica directamente, sin intermediarios. Y efectivamente el Logos coincide con el Tao en que es una inteligencia superior que impregna todo (un dios despersonalizado). Quitando la milagrería, en realidad el Dios cristiano también es un poco eso, el regidor que mueve los hilos lo que luego se le va la mano castigando y nos regaña como a niños pequeños; pero eso no es lo que promulgó Jesucristo, sino que es cosa de las Iglesias que se fundaron en su nombre, que bebieron de otras fuentes, judías, mesopotámicas etc…

No estoy cien por cien seguro pero creo que también todos creen en el destino. Con diferentes nombres, nuestras vidas están ya escritas y lo que está en nuestra mano es cómo reaccionamos ante lo que nos pasa, sea meditante la vida virtuosa, el rezo, la meditación….

Y sobre Séneca qué decir, al pobre le tocó lidiar con Nerón, así que tampoco se le puede culpar mucho :))